Un análisis hecho por Ernesto Serrano, presidente para América Latina de la multinacional danesa Stibo Systems, y la agencia de relaciones públicas Smart PR, revela lo que podría ser tendencia este 2020 en términos de tecnología y omnicanalidad.
Según el análisis, hoy no resulta tan necesario tener presencia en diferentes canales (multicanalidad) para entregar una buena experiencia de cliente, como sí lo es, la idea de que una marca entregue una experiencia unificada en cada uno de los canales que use (omnicanalidad). De nuevo, parece que el secreto del éxito está en la oportunidad, en identificar la idea, el momento, el canal y la audiencia adecuados y garantizar una experiencia personalizada.
Un análisis hecho por Ernesto Serrano, presidente para América Latina de la multinacional danesa Stibo Systems, y la agencia de relaciones públicas Smart PR, revela lo que podría ser tendencia este 2020 en términos de tecnología y omnicanalidad.
Según el análisis, hoy no resulta tan necesario tener presencia en diferentes canales (multicanalidad) para entregar una buena experiencia de cliente, como sí lo es, la idea de que una marca entregue una experiencia unificada en cada uno de los canales que use (omnicanalidad). De nuevo, parece que el secreto del éxito está en la oportunidad, en identificar la idea, el momento, el canal y la audiencia adecuados y garantizar una experiencia personalizada.
El rol de la tecnología y de la omnicanalidad en 2020
Así mismo, se considera que el equipo interno de las compañías es fundamental, por eso resulta necesario que sean personas capacitadas y capaces de ofrecer soluciones que optimicen operaciones y contribuyan a la entrega de buenas experiencias de cliente.
En ese sentido, estas son las características de las tecnologías que, según Stibo Systems, y Smart PR, se destacarán este año.
Así mismo, se considera que el equipo interno de las compañías es fundamental, por eso resulta necesario que sean personas capacitadas y capaces de ofrecer soluciones que optimicen operaciones y contribuyan a la entrega de buenas experiencias de cliente.
En ese sentido, estas son las características de las tecnologías que, según Stibo Systems, y Smart PR, se destacarán este año.
Fortalecimiento de los chatbot
Parte de las necesidades de los consumidores de consultar y recibir orientación han sido resueltas a través de chatbots. Una investigación del World Retail Congress revela que el uso de chatbots en las plataformas de comercio electrónico se ha convertido en un factor clave gracias al cual en 2018 las empresas más grandes de Reino Unido aumentaron sus ventas en un 23%.
Parte de las necesidades de los consumidores de consultar y recibir orientación han sido resueltas a través de chatbots. Una investigación del World Retail Congress revela que el uso de chatbots en las plataformas de comercio electrónico se ha convertido en un factor clave gracias al cual en 2018 las empresas más grandes de Reino Unido aumentaron sus ventas en un 23%.
La realidad de la Inteligencia Artificial
Gartner predice que para 2020, más del 80% de todas las interacciones con los clientes serán manejadas por Inteligencia Artificial, IA. Hoy, empresas como Alibaba, Rakuten, eBay y Amazon están utilizando esta tecnología para optimizar sus procesos comerciales. Así, los equipos de trabajo pueden trabajar en nuevas soluciones, integraciones e iniciativas que aporten al negocio dejando atrás tareas repetitivas y operativas
El punto clave del éxito en la implementación de esta tecnología estaría en los datos, pues requiere una gestión unificada de la información para hacerle frente a los múltiples canales y sistemas de servicio.
Aunque hoy en día muchas empresas cuentan con soluciones de Business Intelligence (BI), se ha encontrado que muchas de ellas no cuentan con una definición única de datos maestros, lo cual es fundamental en las soluciones de Inteligencia Artificial para generar resultados de alta calidad y pronósticos más precisos.
Gartner predice que para 2020, más del 80% de todas las interacciones con los clientes serán manejadas por Inteligencia Artificial, IA. Hoy, empresas como Alibaba, Rakuten, eBay y Amazon están utilizando esta tecnología para optimizar sus procesos comerciales. Así, los equipos de trabajo pueden trabajar en nuevas soluciones, integraciones e iniciativas que aporten al negocio dejando atrás tareas repetitivas y operativas
El punto clave del éxito en la implementación de esta tecnología estaría en los datos, pues requiere una gestión unificada de la información para hacerle frente a los múltiples canales y sistemas de servicio.
Aunque hoy en día muchas empresas cuentan con soluciones de Business Intelligence (BI), se ha encontrado que muchas de ellas no cuentan con una definición única de datos maestros, lo cual es fundamental en las soluciones de Inteligencia Artificial para generar resultados de alta calidad y pronósticos más precisos.
La década del social shopping
En los últimos 10 años, las redes sociales y su impacto han sido gigantes. Estudios y estadísticas prueban el crecimiento de ecosistemas digitales que dicen ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento, relevancia y efectividad comercial. Tal es el caso de Instagram Shopping y Google Shopping.
En los últimos 10 años, las redes sociales y su impacto han sido gigantes. Estudios y estadísticas prueban el crecimiento de ecosistemas digitales que dicen ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento, relevancia y efectividad comercial. Tal es el caso de Instagram Shopping y Google Shopping.
Instagram Shopping
Instagram se ha convertido en una herramienta de marketing y ventas. Cada día existen nuevas ofertas y productos que impulsan las ventas por medio de la misma red social. Según Hubspot, su uso está creciendo cinco veces más rápido que otras redes sociales, 60% de las personas indican que descubrieron por primera vez un producto en Instagram y 33% de las historias más vistas en Instagram provienen de cuentas comerciales.
Aunque Instagram Shopping se ha masificado en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Australia, España y Canadá, poco a poco se adopta en Latinoamérica.
Instagram Shopping aprovecha que los usuarios cada vez buscan experiencias de compra más simples y rápidas, y pone etiquetas con precios y call to action en las fotografías, de esta forma los usuarios pueden obtener detalles y ser direccionados a una página emergente con información del producto para comprar.
Crear un ecosistema fluído y sin fricción es el principal objetivo de una estrategia omnicanal. El primer paso es que la información proporcionada en todos los puntos de venta sea consistente. Instagram Shopping no debe ser la excepción y debe ser tratado tan cuidadosamente como se hace en un ecommerce.
Instagram se ha convertido en una herramienta de marketing y ventas. Cada día existen nuevas ofertas y productos que impulsan las ventas por medio de la misma red social. Según Hubspot, su uso está creciendo cinco veces más rápido que otras redes sociales, 60% de las personas indican que descubrieron por primera vez un producto en Instagram y 33% de las historias más vistas en Instagram provienen de cuentas comerciales.
Aunque Instagram Shopping se ha masificado en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Australia, España y Canadá, poco a poco se adopta en Latinoamérica.
Instagram Shopping aprovecha que los usuarios cada vez buscan experiencias de compra más simples y rápidas, y pone etiquetas con precios y call to action en las fotografías, de esta forma los usuarios pueden obtener detalles y ser direccionados a una página emergente con información del producto para comprar.
Crear un ecosistema fluído y sin fricción es el principal objetivo de una estrategia omnicanal. El primer paso es que la información proporcionada en todos los puntos de venta sea consistente. Instagram Shopping no debe ser la excepción y debe ser tratado tan cuidadosamente como se hace en un ecommerce.
Google Shopping
Los anuncios de Google Shopping están influyendo en los negocios de comercio electrónico. A raíz de la enorme cantidad de búsquedas en Google, se ha convertido en una herramienta útil para las estrategias comerciales.
Se trata de un canal que ayuda a crear nuevos flujos de campañas en Google. Su administración es parecida a la de un ecommerce, por lo que necesita de una óptima gestión de datos de producto, reducir los tiempos de lanzamiento y minimizar el riesgo en duplicidad de información.
Brindar una alta calidad de datos en todos los canales puede resultar una tarea difícil cuando no se cuenta con una visión completa y centralizada de toda la información de los productos. Es ahí cuando un sistema MDM funciona como base estratégica para impulsar una gestión unificada al consolidar todos los datos clave.
Los anuncios de Google Shopping están influyendo en los negocios de comercio electrónico. A raíz de la enorme cantidad de búsquedas en Google, se ha convertido en una herramienta útil para las estrategias comerciales.
Se trata de un canal que ayuda a crear nuevos flujos de campañas en Google. Su administración es parecida a la de un ecommerce, por lo que necesita de una óptima gestión de datos de producto, reducir los tiempos de lanzamiento y minimizar el riesgo en duplicidad de información.
Brindar una alta calidad de datos en todos los canales puede resultar una tarea difícil cuando no se cuenta con una visión completa y centralizada de toda la información de los productos. Es ahí cuando un sistema MDM funciona como base estratégica para impulsar una gestión unificada al consolidar todos los datos clave.
Realidad Aumentada, más real que nunca
Según Manatt Digital Media, se espera que la Realidad Aumentada, RA crezca a $120 mil millones de dólares en ingresos para 2020. El comercio electrónico jugará un rol importante en esta evolución, pues esta tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra.
Según Manatt Digital Media, se espera que la Realidad Aumentada, RA crezca a $120 mil millones de dólares en ingresos para 2020. El comercio electrónico jugará un rol importante en esta evolución, pues esta tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra.
De acuerdo con Retail Perceptions, aproximadamente el 40% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera una experiencia de RA. Así, podría convertirse en una ventaja competitiva para mejorar la tasa de conversión y las estrategias comerciales.
Para muchos expertos, la mitad de la experiencia de compra está en probar diferentes productos, un reto que lo puede resolver la RA. Por esta razón, los datos de producto deben ser consistentes y aliados en la estrategia comercial.
Las aplicaciones o software que se implementen a futuro están consumiendo o generando datos. La habilidad para gestionar toda esa información dará un punto diferencial y competitivo, ya que creará nuevos beneficios para las organizaciones.
De acuerdo con Retail Perceptions, aproximadamente el 40% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera una experiencia de RA. Así, podría convertirse en una ventaja competitiva para mejorar la tasa de conversión y las estrategias comerciales.
Para muchos expertos, la mitad de la experiencia de compra está en probar diferentes productos, un reto que lo puede resolver la RA. Por esta razón, los datos de producto deben ser consistentes y aliados en la estrategia comercial.
Las aplicaciones o software que se implementen a futuro están consumiendo o generando datos. La habilidad para gestionar toda esa información dará un punto diferencial y competitivo, ya que creará nuevos beneficios para las organizaciones.
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¿Cómo leer a la generación Z desde el mercadeo?
La generación Z se cataloga como un perfil posmilenial, caracterizado por su relación inherente con el mundo digital. Una generación que sin lugar a dudas está llamada a ser la que acoja con mayor fuerza las tecnologías de la información y la comunicación de la era digital.
A propósito de ese contexto, hablamos con Alessander Firmino, director general de Criteo para América Latina y Brasil, sobre la generación Z y cómo ese perfil se relaciona con distintas temáticas relacionadas con mercadeo.
¿Cómo pueden las marcas crear vínculos fuertes con la generación Z?
La Generación Z presenta una oportunidad clave ya que es un grupo de consumidores influyente y poderoso que tiende a desarrollar vínculos más fuertes y una mayor fidelidad hacia las marcas. De acuerdo a una investigación de Forbes, se prevé que los compradores Gen Z se conviertan en el grupo de consumidores más grande en 2020. Y no solo eso, tanto online como offline, los Gen Z muestran tener un poder de compra relativamente elevado.
Al tratarse de omnishoppers por naturaleza, es fundamental entregar experiencias de compra relevantes, satisfactorias y, sobre todo, personalizadas, a lo largo de todo el proceso de compra. Para ello, los especialistas en marketing deben crear estrategias de datos sólidas que les permitan conocer bien las preferencias de estos consumidores y así conectarlos con productos únicos de última tendencia.
Además, es fundamental que las marcas comuniquen su misión y sus valores de manera relevante, buscando conexiones emocionales entre la propia marca y los Gen Zers. A día de hoy, las marcas que representan los valores de esta generación y que ya gozan de la lealtad de este grupo son aquellas ofrecen experiencias personalizadas, productos de edición limitada, tiendas físicas atractivas y auténticas historia inspiradoras.
¿Los minoristas tenderán a modificar su infraestructura física o migrarán completamente al ecommerce?
Predecir que los minoristas deberán migrar completamente al e-commerce para satisfacer a esta generación no es premisa real. Aunque se trata de una generación muy digitalizada, los Gen Z quieren experiencias de compra que vayan más allá del mundo móvil, lo que ofrece a los minoristas unas perspectivas de futuro muy favorables para conquistarlos a través de experiencias en las tiendas físicas.
A pesar de que el 75% de los Gen Z prefiere realizar sus compras online tanto como sea posible, según la investigación de Criteo, el 80% destaca que disfruta comprar en las tiendas tradicionales cuando tiene tiempo. Además, cabe destacar que el 65% de los Gen Z no disfrutan el proceso de compra al menos que puedan tocar o experimentar el producto previamente.
Es cierto que el e-commerce juega un papel fundamental y que disponer de un sitio web móvil y una aplicación sólida es, para la mayoría de los minoristas de un día, un motivo de supervivencia, ya que ambos son clave a la hora de influir las compras de estos consumidores, mucho más que la búsqueda en internet, los anuncios de televisión o la misma publicidad en internet.
Sin embargo, con esta generación, las tiendas físicas tienen la oportunidad reinventarse y sacarle partido a la ventaja competitiva que ofrecen mediante experiencias de compra que hablen directamente a las necesidades de los consumidores.
Apostar por una mejora en el diseño y visualización de los establecimientos, así como en tecnología innovadora en las tiendas físicas, es la tendencia que se espera en los próximos años para conquistar a las generaciones más jóvenes
¿Qué es más efectivo? Tener tanto presencia física como virtual o enfocarse solo en el digital para fidelizar a la generación Z con una marca.
Según los resultados de la investigación de Criteo, a pesar de que los Gen Z muestran preferencia por las compras online, dan mucho valor a las experiencias de compra en las tiendas físicas cuando son potenciadas por la tecnología, por lo que es fundamental tener presencia tanto en el mundo online como offline para sacarle el máximo provecho a este tipo de compradores.
Además, los Gen Zers son consumidores omnichannel por excelencia. La ruta que llevan a cabo para realizar sus compras se presenta cada vez más compleja. En el terreno práctico, esto se refleja en que muchos consumidores empiezan su procesos de compra en un determinado contexto y terminan en otro; es decir, comienzan la compra online y lo terminan en offline y viceversa, transitando entre los diferentes canales y dispositivos como computadora, smartphone, tableta y tiendas físicas.
En mi opinión, un punto muy importante a tener en cuenta es la página web. No debemos olvidar que los Gen Zers son extremadamente exigentes y quieren experiencias únicas e inolvidables. ¿Qué significa esto? Estos compradores esperan no solo que las tiendas físicas estén diseñadas de manera atractiva e impactante, sino que la página web responda a las mismas exigencias.
No sólo tiene que ser provocativa a la vista, sino que debe proporcionar una navegación fácil, imágenes estéticamente agradables, características especiales como vistas de 360 grados, descripciones precisas de los elementos con contenido dinámico, demostraciones de video, revisiones optimizadas para los más escépticos y, por si fuera poco, servicio de envío gratuito (con devoluciones bajas o sin costo).
Debido a la socialidad (su relación con la tecnología) de la generación Z, ¿cómo pueden aprovechar las marcas para impactar positivamente a las otras generaciones?
La Generación Z es verdaderamente la primera en la cual todos sus integrantes son 100% nativos digitales, lo que implica que este grupo viva en una constante tensión entre la protección de su privacidad y la necesidad de compartir su punto de vista con el mundo. Es la generación de Instagram, del WhatsApp, de los emoticones y de Snapchat.
Esto, sin lugar a duda, abre una ventana de oportunidades para las marcas para crear vínculos fuertes y duraderos a través de las redes sociales y, así, impactar positivamente a otras generaciones. Estrategias de marketing en redes sociales juegan un papel fundamental dado el poder persuasión de este grupo, el elevado número de horas que pasan en redes sociales y, sobre todo, el profundo conocimiento que disponen del mundo online.
De alguna manera, esta generación es experta en localizar la información. Si los Millenials tenían la habilidad de que sus progenitores se sintieran abrumados debido a sus profundos sobre la red y por ser unos expertos en redes sociales, la Generación Z destaca porque usa todas estas herramientas con muchísima más fluidez.
Por ello, no es ninguna sorpresa que tengan más influencia en las compras que otras generaciones anteriores. Así lo corroboran los cabeza de familia, ya que el 93% afirma, según datos de Forbes, que sus hijos de esta generación tienen, claramente, influencia en los gastos del hogar y las compras de su familia.
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Supercoco celebra sus primeros 70 años
Una de las marcas colombianas más queridas, que nació como un producto, Supercoco, cuenta hoy con un amplio y diverso portafolio y así celebra sus primeros 70 años.
Una de las marcas colombianas más queridas, que nació como un producto, Supercoco, cuenta hoy con un amplio y diverso portafolio y así celebra sus primeros 70 años.
¡Súper diversos!
La confitería nacional Súper de Alimentos, celebra el aniversario y evolución de
una de sus marcas más representativas Supercoco, que hoy ya no es solo un “turrón con mucho coco”. Ha sido tal la receptividad que colombianos y extranjeros han sentido por la marca, que hoy se ha expandido a otras categorías. Recientemente, la marca presentó el arequipe de supercoco y su Tirudito supercoco. En los próximos días se hará el lanzamiento de la chocolatina Supercoco.
Tal como lo explica Felipe Henao, gerente general y dueño de Súper de Alimentos, desde que nació Supercoco el objetivo ha sido ofrecer productos que dinamicen el mercado, es decir, que estén al alcance económico de todas las personas.
“Nos sentimos muy orgullosos de estar en el corazón de los colombianos, por medio de un renovado y amplio portafolio de productos para la marca, con el que
proyectamos incrementar nuestras ventas un 30% al cierre de este 2018”, expresó Felipe Henao.
La confitería nacional Súper de Alimentos, celebra el aniversario y evolución de
una de sus marcas más representativas Supercoco, que hoy ya no es solo un “turrón con mucho coco”. Ha sido tal la receptividad que colombianos y extranjeros han sentido por la marca, que hoy se ha expandido a otras categorías. Recientemente, la marca presentó el arequipe de supercoco y su Tirudito supercoco. En los próximos días se hará el lanzamiento de la chocolatina Supercoco.
Tal como lo explica Felipe Henao, gerente general y dueño de Súper de Alimentos, desde que nació Supercoco el objetivo ha sido ofrecer productos que dinamicen el mercado, es decir, que estén al alcance económico de todas las personas.
“Nos sentimos muy orgullosos de estar en el corazón de los colombianos, por medio de un renovado y amplio portafolio de productos para la marca, con el que
proyectamos incrementar nuestras ventas un 30% al cierre de este 2018”, expresó Felipe Henao.
Cambios
Así mismo, la marca ha renovado su imagen y ha lanzado nuevos productos, tratando de mantenerse fieles al concepto “El sabor con mucho coco”.
Para la creación de nuevos productos y la renovación de la marca, la compañía cuenta con un departamento de innovación y desarrollo en el que se invierten alrededor de $250.000.000 mensualmente.
Así mismo, la marca ha renovado su imagen y ha lanzado nuevos productos, tratando de mantenerse fieles al concepto “El sabor con mucho coco”.
Para la creación de nuevos productos y la renovación de la marca, la compañía cuenta con un departamento de innovación y desarrollo en el que se invierten alrededor de $250.000.000 mensualmente.
Comunicación creativa
Precisamente, la marca desarrolla todos sus procesos creativos inhouse y cuenta con la asesoría en mercadeo y publicidad de Socorro Jaramillo.
Actualmente, la compañía cuenta con dos plantas en Manizales y se encuentra en
la construcción de un nuevo centro de distribución, con el que espera ser más
eficiente y tener una mayor capacidad para atender todos los mercados; adicional,
se ha consolidado como una organización de clase mundial, económicamente
exitosa y socialmente responsable.
Precisamente, la marca desarrolla todos sus procesos creativos inhouse y cuenta con la asesoría en mercadeo y publicidad de Socorro Jaramillo.
Actualmente, la compañía cuenta con dos plantas en Manizales y se encuentra en
la construcción de un nuevo centro de distribución, con el que espera ser más
eficiente y tener una mayor capacidad para atender todos los mercados; adicional,
se ha consolidado como una organización de clase mundial, económicamente
exitosa y socialmente responsable.
Es tal el éxito de la marca Supercoco que representa el 7.5% de las ventas de la compañía. En cuanto, a la estrategia de comunicación que tendrá la compañía para celebrar los 70 años de una de sus marcas más queridas, María Antonia Arango, gerente comercial y de mercadeo, explicó que: “lo más importante es compartir toda la historia de Supercoco y toda su magia con nuestros consumidores. Por esa razón, una parte de la estrategia es una edición especial que es una lata conmemorativa en la que está todo el surtido de nuestros productos, (Tirudito, bombón, turrón, arequipe y barra Supercoco).
Además, vamos a recoger historias con las personas alrededor de Supercoco. Estamos haciendo muchos concursos con nuestros consumidores. En cuanto a campañas, vamos a estar en radio y en algunas salas de cine. Para el próximo año tendremos nuevos productos en diferentes categorías”, concluyó.
por ANDREA RIOS
Es tal el éxito de la marca Supercoco que representa el 7.5% de las ventas de la compañía. En cuanto, a la estrategia de comunicación que tendrá la compañía para celebrar los 70 años de una de sus marcas más queridas, María Antonia Arango, gerente comercial y de mercadeo, explicó que: “lo más importante es compartir toda la historia de Supercoco y toda su magia con nuestros consumidores. Por esa razón, una parte de la estrategia es una edición especial que es una lata conmemorativa en la que está todo el surtido de nuestros productos, (Tirudito, bombón, turrón, arequipe y barra Supercoco).
Además, vamos a recoger historias con las personas alrededor de Supercoco. Estamos haciendo muchos concursos con nuestros consumidores. En cuanto a campañas, vamos a estar en radio y en algunas salas de cine. Para el próximo año tendremos nuevos productos en diferentes categorías”, concluyó.
por ANDREA RIOS
por ANDREA RIOS
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¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas?
¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas? es una de las preguntas sobre mercadeo más autocompletadas por Google. Así que Revista P&M explica por qué él es importante para las empresas. Esta nota hace parte de nuestra primera oleada para responder las preguntas más buscadas en Google sobre publicidad y mercadeo.
Para responderla, hablamos con Carlos Martínez, cofundador de Trias Marketing, empresa especializada en servicios de mercadeo por outsourcing. Martínez también se desempeñó como vicepresidente de mercadeo de Alpina, gerente general de L’avanté París y director de mercadeo e innovación en Quala.
¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas?
Podríamos preguntarnos, “Además de poner bombas y hacer fiestas ¿qué más hacemos las personas de mercadeo?” Desde que entré a la universidad (soy ingeniero industrial), siempre me pregunté ¿qué hace realmente la gente de mercadeo? ¿por qué el mercadeo es importante para las empresas?
Para mis compañeros y para mí, era obvio lo que hacían en finanzas: manejar el dinero para lograr su máxima rentabilidad. También, las personas de operaciones: producir con la calidad necesaria al menor costo posible. Incluso suponíamos lo que hacían las personas de recursos humanos: contratar y desarrollar al mejor talento humano posible. Pero realmente entender qué hacían las personas de mercadeo era un misterio.
Alguna vez conocí una persona mayor que yo. Trabajaba en un banco. Con la curiosidad de quien está por iniciar su vida profesional, le hice una pregunta. ¿Qué hacían las personas de mercadeo de su empresa? Sin pensarlo mucho respondió: “poner bombas y hacer fiestas”. Esta fue la respuesta de una persona educada, colaboradora de uno de los mejores bancos del país. Así que no me sorprende que 15 años después la pregunta “¿por qué el mercadeo es importante para las empresas?” sea una de las búsquedas más comunes de Google.
Algunos empresarios no saben por qué el mercadeo es importante para las empresas
Después de haber trabajado por más de 15 años en grandes compañías de consumo masivo. De haber tenido la fortuna de manejar algunos de los equipos de mercadeo más importantes del país. Después de eso, decidí, junto con un par de amigos, montar una empresa de estrategia y servicios de mercadeo.
Equivocadamente pensaba que la duda en cuanto a la importancia de las labores del área de mercadeo yacía únicamente en las búsquedas digitales. ¡Pero no es así! Los dueños de las empresas saben que las grandes compañías invierten mucho dinero en promocionar o impulsar su marca. Pero en el fondo no tienen claro por qué lo hacen y qué esperan lograr.
Un caso de la vida real
Entonces ¿por qué el mercadeo es importante para las empresas? Para explicar la importancia les contaré una historia de la vida real. Hace muchos años había un niño llamado Juan. La mamá de Juan cocinaba las mejores empanadas del colegio. Desde que Juan era muy pequeño invitaba a sus amigos a la casa y con tal de comer las empanadas de su mamá todo el curso aceptaba las invitaciones.
Un día, alguna amiga con iniciativa, convenció a la mamá de Juan de montar una venta de empanadas en el colegio. Si las empanadas eran las más ricas del colegio, seguro la venta estaba garantizada. Así inició el negocio. El resultado fue el esperado, y las empanadas rotaron a gran velocidad.
Fruto del emprendimiento, la mamá de Juan compro carro, vistió mejor a sus hijos y tuvo la oportunidad de salir a conocer el mar.
Sin embargo, nunca se preocupó por comercializar y dar a conocer sus empanadas fuera de las rejas del colegio. Siempre pensaba que había otras prioridades más importantes. Por ejemplo, comprar una nueva freidora para las empanadas (aunque la anterior todavía funcionaba). O adquirir una furgoneta nueva para llevar las empanadas al colegio.
Un día, el papá de otro estudiante visitó el colegio. Probó las deliciosas empanadas y entendió el gran diferencial en producto que tenían. Trató de convencer a la mamá de Juan de asociarse y expandir el negocio. Pero la mamá de Juan temía invertir mal su dinero.
Así que el padre de familia, con la nueva visión, cansado de rogar, imitó el perfil de las empanadas. Aunque no estaban tan ricas como las iniciales, sí estaban muy sabrosas. En vez de invertir en los últimos equipos de cocina y furgonetas, montó un plan para dar a conocer sus empanadas. Él había visto que quien las probaba se quedaba como cliente. Así que montó un pequeño local en la terminal de buses. Como el presupuesto de promoción era bajo, comenzó a regalar empanadas.
Tres años después, el nuevo negocio de empanadas ya tiene cinco locales y está en las terminales de transportes más importantes de Colombia. La mamá de Juan sigue vendiendo en el colegio, y todavía piensa que es mejor tener la última freidora que invertir en dar a conocer su marca.
Entonces ¿por qué el mercadeo es importante para las empresas?
Porque no sirve de nada tener el mejor producto del mundo dentro de un cajón de la casa, donde nadie lo conoce ni lo conocerá. El mercadeo es importante para las empresas porque es el responsable de gritarle al mundo, o al target, porque se encarga de decir por qué comprar el producto en cuestión, y también es el responsable de convencer al consumidor para que prefiera unas empanadas sobre otras.
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Definición de mercadeo: lo que es, lo que fue y
lo que puede ser
por CHRISTIAN VERGARA
La definición de mercadeo, como pocas, ha evolucionado de manera considerable en los últimos años. Si bien es cierto que los principios básicos se mantienen; la forma, las herramientas e incluso, el discurso mismo de un profesional es diferente. Hoy por hoy, los ‘marketeros’ son muy diferentes a los de hace 10 años y la diferencia radica principalmente en la manera en que se concibe esta disciplina.
Definición de mercadeo: 4 conceptos
- Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
- Para Jerome McCarthy es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipandose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.
- Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
- Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.
Lo que fue
Durante los primeros años del siglo pasado, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, existieron los llamados “Capitanes de Empresa”, personas con cierto tipo de astucia para los negocios a quienes obedecían sin consultar miles de empleados. Henry Ford fue uno de ellos; él orientaba a su empresa (FORD) hacia la producción bajo el lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando sea negro”.
Tiempo más tarde y al darse cuenta los empresarios de la existencia de grandes excedentes de mercadería en sus almacenes, nace el “Área de Ventas” en donde aquellos que la conforman definen cuales eran las actividades en materia de Administración de Ventas (Planeamiento) y Administración de la Fuerza de Ventas (Operaciones) aplicando una técnica conocida cono “Ventas a presión”.
En los años 60, el mercadeo comienza a orientarse al consumidor; en ésta época son célebres los discursos de John F. Kennedy, residente de los Estados Unidos en defensa del Consumidor y del incesable Ralph Nader, quien cual “Quijote” de Cervantes se enfrenta a los “Molinos de viento” gigantescos y todopoderosos representados por los grandes conglomerados automotrices y tabacaleros, en la búsqueda del respeto a los derechos del consumidor; es aquí en esta época que los estudios de mercadeo se dan cuenta que no solo importa satisfacer las necesidades del consumidor sino también crear una buena imagen comparativa mediante la “responsabilidad ante la sociedad”, árida de satisfacer sus necesidades con bienes y/o servicios de calidad.
Finalmente, el mercadeo evoluciona, en los 80’s, hacia la competencia, aquel enemigo que toda empresa debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. Así nace el “WARKETING”, o la Guerra del Marketing: subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionándose en su mente, campo de batalla de esta guerra.
Lo que es
No es que todo lo aprendido en la academia vaya a la basura, sin embargo, definición de marketing o mercadeo (término acuñado al castellano) tiene hoy muchas más aristas que el tiempo y la evolución de los medios le han dado. Es por ello que la mejor forma de definir lo que es hoy el mercadeo es entender a quienes lo desempeñan. El portal Smedio propone a 7 tipos de “marketeros” que describen perfectamente esta profesión en la actualidad:
- El “marketero” convencional: Los “marketeros” agrupados bajo esta categoría han crecido profesionalmente bajo el paraguas de los medios tradicionales: la prensa, la televisión y la radio. No han permanecido inmunes a los cambios experimentados por el marketing en los últimos años, pero aun así siguen aproximándose a esta disciplina desde un punto de vista “clásico”, el que les ha enseñado su dilatada experiencia en el sector.
- El “marketero” de internet: Los “marketeros” de internet son “maestros” de la red de redes como plataforma publicitaria. Ya sea mediante el SEO, el SEM o cualquiera otra técnica de marketing online, este tipo de “marketeros” son expertos en sacar todo su jugo publicitario a la red de redes.
- El “marketero” de las redes sociales: Los “marketeros” de las redes sociales se mueven como pez en el agua en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales, a las que saben extraer todo su potencial promocional.
- El “marketero” de marca: El “marketero” de marca es experto en construir marcas. Su pericia consiste en popularizar las marcas y tejer en torno a ellas telarañas para “atrapar” a potenciales clientes. El fin último del “marketero” de marca es crear valor de marca para las organizaciones. El branding es la “biblia” de este tipo de “marketeros”.
- El comunicador: Los “marketeros” comunicadores tienen una habilidad innata para meterse en el bolsillo en el cliente sin que éste dé cuenta de que hay una maniobra publicitaria detrás. En este tipo de “marketeros”, el marketing y la publicidad fluyen como algo natural.
- El investigador: Los “marketeros” investigadores se han curtido en la profesión mediante la investigación y el trabajo duro. Están acostumbrados a resolver problemas complejos y conocen al dedillo las “reglas” del marketing.
- El visionario: Los “marketeros” visionarios no se molestan en preguntar al consumidor lo que quiere. Se adelantan a sus deseos y les ofrecen soluciones que éste percibe como algo natural, no impuesto.
Con información de marketingdirecto
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15 Consejos de Estrategia para la Lucha en el Mercado
domingo, junio 03, 2018 Publicado por Javier Diaz
La Estrategia es el sistema de gobierno que se utiliza para dirimir un conflicto a favor de los intereses propios. En el mundo de los Negocios, la Estrategia está habilitada para dirigir las tareas de Ventas en mercados sujetos a la oposición de la Competencia.
En el Mercado se libran luchas concretas, más allá de ejercicios intelectuales recientes orientados a plantear esquemas de Cooperación en lugar de Competencia para maximizar los intereses de todos los agentes competitivos.
En tanto el Negocio tenga competidores existirán disputas por objetivos comunes, y para dirigir los intereses organizacionales en esta lid, existe la Estrategia.
(Este artículo aborda aspectos tratados en el libro: "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la Lucha en el Mercado")
La Estrategia es siempre, por esencia y funcionalidad, Estrategia de Ventas. Son las Ventas las que se disputan en el Mercado.
Y el “software” mental que establece las pautas de dirección de la Estrategia de Ventas está constituido por los Principios Estratégicos: experiencias acumuladas a lo largo de miles de años de conflictos y actos involucrados para resolverlos en favor de los intereses propios. Los Principios Estratégicos constituyen la genuina sabiduría que tiene la Estrategia. Todos ellos han sido comprobados en su funcionalidad y utilidad. Por eso precisamente reciben el apelativo de Principios.
Aunque no existe la posibilidad de precisar el número existente de Principios Estratégicos, los que siguen son algunos de los más importantes y útiles cuando se trata de encarar la dinámica competitiva:
1.- Existen 5 factores que CONDICIONAN el Conflicto en el Mercado y que la Estrategia debe estimar:
· El Espíritu de compromiso de Misión que prevalece entre las organizaciones contendientes.
· Las Fuerzas Exteriores o todos los factores exógenos (se forma en el exterior de otros) que pueden condicionar la Estrategia (variables macro-económicas, factores sociales, laborales, legales, etc.).
· El Teatro de Operaciones (Mercado), especialmente todo lo relacionado con el Cliente y la Competencia.
· Jefes – Dirección. La calidad de las estructuras de Dirección de los contendientes.
· Doctrina - Principios Orientadores de los contendientes. “Qué hará o qué no hará el competidor en sujeción a sus códigos doctrinarios”
2.- Debe efectuarse siempre, y con carácter previo, una Comparación de Atributos (puntos Competitivos fuertes y débiles).
3.- Debe recordarse siempre que la Estrategia condiciona la Asignación de Recursos:
La Organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la Estrategia. Si la Estrategia se determina en función de los recursos existentes, la Organización se pone en clara desventaja competitiva.
4.- Siempre, y en todo caso, la Estrategia debe CONVERTIR el Tiempo en un Aliado:
Debe conseguirse que las acciones propias se desenvuelvan en el menor tiempo posible y las del adversario se prolonguen en el tiempo sin alcanzar resultados.
5.- Es un imperativo estratégico que “Todo el Mundo se Beneficie de las Victorias”:
Mucho se puede pedir de los recursos humanos en situaciones adversas, pero nada hay por pedir de ellos en la victoria, absolutamente nada. Aquí radica una parte vital de la sabiduría estratégica: en la victoria, en los momentos de éxito no se pide, se da, no se reclama, se otorga.
6.- Toda acción estratégica se basa en la Aplicación de ESTRATAGEMAS:
La Estratagema se fundamenta en el fingimiento y el engaño, en la desinformación o en la manipulación de información. La Estratagema es un pequeño y concreto plan de acción que únicamente se encuentra claro y tiene sentido en la mente del STRATEGOS. La Estratagema consiste en fingir que se está haciendo algo, cuando en realidad se está haciendo otra cosa, hacer creer que se está pensando una cosa, cuando en realidad se está pensando otra. La Estratagema busca hacerle ver al oponente lo que se quiere que vea y no necesariamente lo que debería ver.
7.- Toda acción estratégica se fundamenta en apoyarse en Una Fortaleza para atacar una Debilidad del oponente. Ésa es la lógica, ése es el orden y ése es el criterio, siempre.
8.- Se debe saber Cuándo luchar y Cuándo no: Ésta es la forma genuina de entender lo que significan las Oportunidades. El STRATEGOS no actúa nunca por impulso.
9.- Deben saberse manejar fuerzas (Recursos) superiores como inferiores: Si en el tratamiento del Conflicto la solución fuese solamente una consideración de magnitud, masa o inercia, entonces la aritmética sustituiría a la Estrategia.
10.- La Estrategia apunta siempre a que se sea INVENCIBLE: La invencibilidad alude a la necesidad de contar con sólidas posiciones defensivas, las mismas que se encuentren lejos del compromiso inevitable que representan las acciones ofensivas o las posiciones en disputa. La invencibilidad radica en la defensa, la posibilidad de victoria en el ataque.
11.- Se debe siempre emplear lo Normal para distraer y la Extraordinario para vencer: Lo “extraordinario” es una alusión directa al carácter de la Estrategia que se está utilizando. Lo ordinario (o lo normal), es aquello que oculta las particularidades de la intención estratégica.
12.- Se debe siempre PLANIFICAR la Sorpresa: La expresión máxima de lo que no es evidente lo constituye la Sorpresa. Y con ella la Estrategia encuentra el producto más preciado, aquel que busca a partir del proceso de la mayoría de sus Principios Estratégicos.
13.- Ser siempre FLEXIBLE: Flexibilidad en los Recursos y Flexibilidad Mental. No existe nada más sólido que un cuerpo o un pensamiento Flexible.
Entre todas las técnicas o mecánicas de gobierno no hay una sola que sea más flexible que la Estrategia. De su convivencia con el Conflicto ella emerge encima de ideologías, doctrinas y filosofías, como esencia pura de pragmatismo y eclecticismo. La propia estructura del Conflicto es una lección de metamorfosis.
14.- Hacer siempre de la Victoria la ÚNICA Opción: El criterio de los resultados relativos no constituye un calificativo de la Estrategia. Los resultados representan, en esencia, éxito o fracaso, no existen “medios triunfos” ni “medios fracasos”. Todo el andamiaje conceptual de la Estrategia se coloca en riesgo a partir de la sola consideración de los criterios relativos.
El Principio Estratégico de Hacer de la Victoria la Única Opción no sólo busca destacar lo evidente, ante todo persigue alcanzar y aprovechar la energía subyacente en las acciones y reacciones de las personas ante ésta encrucijada.
15.- Trabajar siempre bajo la lógica de Masa Crítica: La Masa Crítica se consigue a partir de imprimir Velocidad a los Recursos Estratégicos con los que se cuenta. El Poder de una “masa” específica se multiplica de manera notable por efecto de la Velocidad que se le imprime a su movimiento.
Estos son, entre muchísimos otros, algunos Principios Estratégicos que deben usarse en toda dinámica competitiva. Su uso no solo posibilita el ejercicio de Poder que tiene la Estrategia, también honra la experiencia de todos los grandes STRATEGOS que ha tenido la Historia.
León Trotsky afirmaba: “No existe una ciencia de la guerra y nunca existirá. Hay muchas ciencias con las que se relaciona la guerra. Pero la guerra no es en sí misma una ciencia; la guerra es arte, práctica y habilidad”.
Los Principios Estratégicos no constituyen propiedad de nadie. Existen a partir de la experiencia que el hombre ha tenido a lo largo de miles de años de historia y de miles de conflictos en los que se ha involucrado y con los que ha tenido que interactuar. El conocimiento de estos principios le corresponde al estudioso, quien con dedicación y paciencia habrá de enfrentar el fabuloso desafío de descubrirlos y entenderlos.
WEB: www.elstrategos.com
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¿Son los Precios Psicológicos infalibles? Un estudio acaba de añadir ciertas excepciones
Todo depende de cómo piensa el consumidor y en qué se basan sus decisiones
Una de las reglas casi sagradas en el mundo del marketing es la de los precios psicológicos. Solo hay que posicionarse con un cierto precio para llegar al consumidor y para hacer que compre.
Ciertos números se ven de un modo mejor y ciertas cantidades ayudan a hacer que los consumidores acaben pasando por caja y haciéndose con los productos.
Sin embargo, la norma tiene excepciones y la idea de que los precios psicológicos van a lograr que se vendan más cosas tiene que ser puesta en barbecho o al menos ser analiza de un modo mucho más crítico. Un estudio de la Hankamer School of Business de la Universidad de Baylor acaba de establecer que para que el precio psicológico funcione tienen que entrar en juego otras cosas.
El tipo de consumidor al que se enfrentan esos precios tiene que encajar con el tipo ante el que estos son más efectivos. En resumen, no todos los consumidores son iguales y no todos piensan del mismo modo en lo que a las compras se refiere y no todos responden igual de bien a los precios psicológicos.
El estudio - que analizó como una muestra de cerca de 1.000 consumidores reaccionaba ante ciertos tipos de precios psicológicos (lo que juegan con cómo se presenta la cifra para hacer que parezcan las cosas más baratas, como los que terminan en 9) - llegó a la conclusión de que existen dos tipos de consumidores y que cada tipo tiene una visión diferente de los precios.
Por un lado, están los consumidores que tienen un pensamiento analítico y que ven cada uno de los números del precio por separado. Ellos centran su atención en el número más situado a la izquierda (de la cifra: en un precio de 1,99 sería el 9). Por otro lado, están los pensadores holísticos, consumidores que ven los precios de una forma interconectada y no separan los
dígitos.
Lo que ha descubierto el estudio
La primera conclusión del estudio no sorprende, por tanto. Los pensadores analíticos son quienes caen antes en los precios psicológicos. Ante un precio acabado en 9, ellos son quienes sienten más que es más barato y quienes por tanto más acaban comprando esos productos. Dado que ellos se centran en la cifra final, suelen acabar pensando que es más barato y comprando.
Frente a ellos, los consumidores holísticos no suelen sentirse tentados por estos precios en condiciones generales. Dado que ven el precio como un todo, no los ven como algo especialmente barato.
Eso no quiere decir que los consumidores de pensamiento holístico sean tan inmunes al precio psicológico como puede parecer. Si están en una situación en la que pueden pensar menos (por ejemplo, comprando bajo presión de tiempo), acaban cayendo en la trampa del precio psicológico.
Si no pueden reflexionar sobre lo que tienen delante, se comportan de un modo muy similar a los consumidores analíticos.
Y, finalmente, el estudio también descubrió que, como con tantas cosas, los consumidores pueden ser manipulados usando estrategias de comunicación ajustadas a ellos. Solo hay que tener en cuenta quiénes son los consumidores, cómo van a pensar y cómo eso afectará a la compra para posicionar el precio y lograr hacer que compren.
Como recuerda una de las responsables del estudio, hay vínculos culturales entre los dos tipos de pensamiento (los occidentales suelen tender a ser pensadores analíticos mientras los orientales tienden a serlo holísticos), lo que ayuda a la hora de establecer cómo se llega a quien.
© PuroMarketing
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Marcas que hablan con sus audiencias mientras estas se transportan
La creatividad del marketing digital ha logrado inmiscuirse hasta en los trayectos que a diario realizan los usuarios de los Sistemas de Transporte Masivo: Transmilenio en Bogotá y el MIO en Cali.
POR:PORTAFOLIO
FEBRERO 27 DE 2018 - 10:29 A.M.
Actualmente las marcas les hablan a los usuarios en los trancones; mientras se trasladan de un lugar a otro, a través de novedosas estrategias de WiFi gratis aprovechando la necesidad de información o conexión de la gente de este siglo.
“Para nadie es un secreto que las personas a diario en Bogotá, en promedio pueden gastar hasta 2 horas trasladándose de su casa a la oficina, colegio u universidad y de allí de nuevo a casa; lo que significa que, en un mes, gastarían 40 horas metidos en un bus, y en un año, alrededor de 480 horas. Oportunidad valiosa para que las empresas de una manera sutil y seductora les hablen a sus audiencias sobre sus promociones, ventajas y beneficios, etc.”, asegura Diego Rodríguez, CEO de OhmyFi.
Cabe destacar que a nivel mundial se brinda conectividad WiFi en varios sistemas de transporte tales como: el sistema de Trenes de Alta Velocidad Española – AVE, los buses y estaciones del metro en el Sistema de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) o las estaciones del subterráneo de New York. Estos han creado modelos de negocios publicitarios y de entretenimiento para lograr hacer la monetización y financiar la operación de dichos proyectos, agrega Rodríguez.
En Colombia hay siete (7) Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Según el Dane en 2016, estos movilizaron cerca de 2.177 millones de pasajeros.
Hoy en día se vienen desarrollando modelos de WiFi en estos sistemas principalmente en buses y estaciones, en la ciudad de Cali, se está integrando por fases el servicio de WiFi gratis para los usuarios del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MÍO), el cual moviliza a 393.150 personas al día, según el informe Cali Cómo Vamos en el 2016, y en Bogotá ya se han desarrollado varios proyectos en algunos buses híbridos del Transmilenio brindando la conexión gratuita a Internet mediante WiFi patrocinado por empresas con gran éxito, enfatizó Rodríguez.
Cabe destacar que el SITP transporta de ida y regreso diariamente a 1’800.000 pasajeros. Un mercado potencial muy interesante al que las marcas le están contando historias a las audiencias para fidelizarlas, mientras van en un trancón o camino a sus hogares, sitios de trabajo o estudio, agrega Rodríguez.
El marketing digital se ha convertido en una de las áreas en las que más invierten las compañías en la actualidad. “Se prevé que, para el primer trimestre de 2018, la inversión de las empresas en este rubro crecerá entre un 20% a 30% con respecto a este mismo período en el 2017. En el cual, según reporte de la IAB Colombia fue de $103.445.483.408. Sin embargo, dicha cifra sigue siendo relativamente baja comparada con otros países, pues la participación promedio de la cuota publicitaria de móvil y escritorio a nivel mundial es de un 31%, mientras que en el país estamos sólo en un 14,42%", explica Rodríguez.
De acuerdo con cifras del MinTIC, en la actualidad más de la mitad de las personas en Colombia tienen acceso a Internet, y de ellas el 52% usa una conexión a Internet fija mediante banda ancha, mientras el otro 48% lo hace mediante Internet móvil.
Por otra parte, solo el 25% cuenta con un plan de datos, mientras que el resto se conecta a Internet mediante recargas y redes WiFi.
Evidentemente el marketing digital se ha convertido en una estrategia de proximidad, servicio y fidelización al cliente, promoción y publicidad que permite segmentar estrategias, ajustarlas a la marca, dirigirlas y sobre todo, aumentar las ventas.
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POR:PORTAFOLIO
FEBRERO 27 DE 2018 - 10:29 A.M.
Actualmente las marcas les hablan a los usuarios en los trancones; mientras se trasladan de un lugar a otro, a través de novedosas estrategias de WiFi gratis aprovechando la necesidad de información o conexión de la gente de este siglo.
“Para nadie es un secreto que las personas a diario en Bogotá, en promedio pueden gastar hasta 2 horas trasladándose de su casa a la oficina, colegio u universidad y de allí de nuevo a casa; lo que significa que, en un mes, gastarían 40 horas metidos en un bus, y en un año, alrededor de 480 horas. Oportunidad valiosa para que las empresas de una manera sutil y seductora les hablen a sus audiencias sobre sus promociones, ventajas y beneficios, etc.”, asegura Diego Rodríguez, CEO de OhmyFi.
Cabe destacar que a nivel mundial se brinda conectividad WiFi en varios sistemas de transporte tales como: el sistema de Trenes de Alta Velocidad Española – AVE, los buses y estaciones del metro en el Sistema de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) o las estaciones del subterráneo de New York. Estos han creado modelos de negocios publicitarios y de entretenimiento para lograr hacer la monetización y financiar la operación de dichos proyectos, agrega Rodríguez.
En Colombia hay siete (7) Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Según el Dane en 2016, estos movilizaron cerca de 2.177 millones de pasajeros.
Hoy en día se vienen desarrollando modelos de WiFi en estos sistemas principalmente en buses y estaciones, en la ciudad de Cali, se está integrando por fases el servicio de WiFi gratis para los usuarios del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MÍO), el cual moviliza a 393.150 personas al día, según el informe Cali Cómo Vamos en el 2016, y en Bogotá ya se han desarrollado varios proyectos en algunos buses híbridos del Transmilenio brindando la conexión gratuita a Internet mediante WiFi patrocinado por empresas con gran éxito, enfatizó Rodríguez.
Cabe destacar que el SITP transporta de ida y regreso diariamente a 1’800.000 pasajeros. Un mercado potencial muy interesante al que las marcas le están contando historias a las audiencias para fidelizarlas, mientras van en un trancón o camino a sus hogares, sitios de trabajo o estudio, agrega Rodríguez.
El marketing digital se ha convertido en una de las áreas en las que más invierten las compañías en la actualidad. “Se prevé que, para el primer trimestre de 2018, la inversión de las empresas en este rubro crecerá entre un 20% a 30% con respecto a este mismo período en el 2017. En el cual, según reporte de la IAB Colombia fue de $103.445.483.408. Sin embargo, dicha cifra sigue siendo relativamente baja comparada con otros países, pues la participación promedio de la cuota publicitaria de móvil y escritorio a nivel mundial es de un 31%, mientras que en el país estamos sólo en un 14,42%", explica Rodríguez.
De acuerdo con cifras del MinTIC, en la actualidad más de la mitad de las personas en Colombia tienen acceso a Internet, y de ellas el 52% usa una conexión a Internet fija mediante banda ancha, mientras el otro 48% lo hace mediante Internet móvil.
Por otra parte, solo el 25% cuenta con un plan de datos, mientras que el resto se conecta a Internet mediante recargas y redes WiFi.
Evidentemente el marketing digital se ha convertido en una estrategia de proximidad, servicio y fidelización al cliente, promoción y publicidad que permite segmentar estrategias, ajustarlas a la marca, dirigirlas y sobre todo, aumentar las ventas.
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👀 Tostao, el café y pan más barato del mercado. ¿Cómo lo logran? 👀
👉 La compañía es panameña, el café colombiano y el pan llega de España y Alemania, con tal éxito que el gerente Pedro Gasca abre 4 locales por semana.
Hace tres años nació en Panamá Bakery Business International (BBI), una industria de horneados que empezó a multiplicarse bajo el nombre de Tostao. En Colombia se multiplica a un ritmo impensable, cada dos días aparece una nueva tienda con su oferta de panes, tortas y café con el precio más barato del mercado. Un café vale casi la tercera parte de los competidores como Juan Valdez, Starbucks y Oma. Tostao comenzó en diciembre de 2015 y ya cuenta con más de 200 puntos entre Bogotá y Medellín, a donde llegó en junio pasado y aspira a alcanzar los 240 a finales del año bajo el liderazgo de Pedro Gasca, la cabeza de BBI en Colombia.
El pan, siempre caliente, es uno de sus grandes atractivos. Lo importan de Alemania y España precocido, mientras las tortas y los pasteles gloria se elaboran en Colombia. El 90% del trigo con el que amasan los panaderos en el país es importado. La decisión de Tostao para marcar la diferencia fue no traer la materia prima sino la masa elaborada de acuerdo a protocolos europeos que incluye la mantequilla como ingrediente esencial.
El precio de un tinto de 11 onzas cuesta $ 1.100, mientras en otras partes alcanza los $ 4.500 y todas las tiendas son iguales, sin estrato, vale lo mismo y tienen la misma calidad los productos en Soacha o en el norte de Bogotá. Solo el 10% de los locales tiene sillas y mesas, no existe el “ambiente” que buscan crear tiendas como Starbucks o Juan Valdez y tampoco hay servicio de Wifi para que los clientes no se demoren más de lo calculado. Solo se reciben pagos en efectivo, no hay servicio a la mesa, no hay platos, ni cubiertos, y el producto se entrega en una bolsa plástica.
El tamaño de las tiendas varía dependiendo de la zona, pero el modelo estándar se desarrolla en locales de 50 m2, con una estructura administrativa simple de auto funcionamiento. No hay supervisores, ni jefes de punto ni estrategias de mercadeo ni inversión en publicidad; le apuestan al boca a boca. Todos los locales son en arriendo y situados estratégicamente, algunos vecinos de la tienda Justo & Bueno porque su dueño, el alemán Michel Olmi –creador de D1-, es también socio de la cadena de cafés Tostao.
La experticia en café la aporta Alfredo González Villegas, un colombiano que trabajó durante 22 años en Europa en el área de mercado de la Federación de Cafeteros y luego vivió en España, donde montó una empresa con Casa Luker y algunas cooperativas de cafeteros. A su regreso al país, creó con su esposa Carmenza la compañía de Café Kumanday, que fue absorbida por BBI y ahora hace parte del grupo como proveedor de café con calidad de exportación.
Igual que las tiendas Justo & Bueno, D1 y Ara, gracias a los precios han podido ampliar la base de consumidores y lograr que mucha más gente se deleite con un buen café expresso o capuchino acompañado de un pan recién horneado, una costumbre que solía resultar costosa e incluso excluyente.
El café es 100% colombiano. Café Kumanday lo selecciona en origen a cooperativas de caficultores. La planta de acopio queda en Chinchiná, Caldas, donde se tuesta, empaca y envía a cada punto de venta. En las tiendas se muele, proceso que resalta el olor a café en el local, y se sirve inmediatamente en la taza.
Los requerimientos de capital para el crecimiento de 15 tiendas nuevas por mes (en el 2016 el promedio fue de 7 mensuales), con una meta de 230 para fin del año, no son pocos. Alejandro Abrego Dávila, también socio, es el responsable de la operación financiera que debe garantizar un flujo dinámico pero que deja unas utilidades importantes sobre las ventas anuales, que en 2016 fueron de $ 7930 millones, superando en un 26.8% la del año anterior, el del arranque.
El modelo es una combinación de experiencias exitosas en el mundo. Tomaron elementos de algunas de las principales compañías del Reino Unido en este segmento, como Caffé Nero, una franquicia que cuenta con más de 700 locales y es reconocida por sus precios económicos ofreciendo café de alta calidad o la francesa Pret a Manger o Costa Coffee que es la segunda multinacional de café más grande en el mundo después de Starbucks, con más de 3,400 tiendas en 31 países.
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15 OPORTUNIDADES PARA AGRADECER A LOS CLIENTES
Momentos en la relación que puede aprovechar para sorprender
No agradecemos lo suficiente y damos las cosas por sentado. Hay múltiples momentos en la relación comercial que son una oportunidad de oro para hacer la diferencia y sorprender a los clientes.Por qué debemos agradecer
Agradecer a los clientes debería ser parte de la estrategia de relacionamiento de cualquier negocio. Hay varias razones por las que no solo es bueno para los clientes; sino también bueno para usted.
Porque quieren sentirse apreciados
Recuerde, el 68% de los clientes se pierden por mal servicio. Todos queremos sentirnos apreciados, saber que nos valoran y que las relaciones que tenemos con los demás importan. Como clientes, queremos sentir que representamos más que un valor netamente transaccional.
Porque motiva la lealtad
Es el principio de reciprocidad de Robert Cialdini. Sentimos la necesidad de corresponder con algo positivo a quien hace algo positivo por nosotros. Si alguien nos hace un favor, queremos regresar el favor. Si alguien nos agradece, estamos prestos a agradecer de vuelta. En lugar de preguntarse “¿Quién me puede ayudar?”, pregúntese “¿A quién puedo ayudar?, ¿Cómo puedo ayudar a crecer el negocio de este cliente?”. En reciprocidad ellos le ayudarán a usted a crecer.
Porque las relaciones humanas son el mayor diferencial
En el fondo no se trata de vender, sino de construir relaciones. La venta es una consecuencia. Es el resultado de ganarse la confianza de los clientes. Todos los días.
15 momentos para agradecer
Estas son 15 situaciones que puede aprovechar para agradecer de una manera creativa y dejar una huella indeleble. Para obtener inspiración de qué hacer en cada situación, descargue el eBook 50 formas de enamorar a un cliente, donde encontrará sencillas y prácticas ideas para derretir a los clientes.
1. Después de la primera reunión
Una primera reunión para conocerse sienta el precedente de la relación. Sea que haya presentado una propuesta o simplemente explorado las necesidades del cliente, sorprenda con un email de agradecimiento haciendo alusión a aspectos concretos de la junta.
2. Cuando le envíe un referido
Cuando un prospecto le mencione que fue recomendado por uno de sus clientes, tómese el tiempo de agradecerle. Con frecuencia damos las cosas por sentado y presumimos que es algo sin importancia. Cuando recomendamos a alguien esperamos saber qué pasó.
3. Cuando le de el sí
Esto significa cada vez que cierre un negocio con un nuevo cliente. Aquí podría utilizar el Kit de Bienvenida como un agradecimiento formal y estructurado por haberlo escogido entre múltiples opciones.
4. Cuando realice la primera compra
O el equivalente según su tipo de negocio. Puede ser el primer pedido, la primera visita a su negocio o la primera vez que lo contrata. Por ejemplo en los parques de Disney, quienes visitan por primera vez reciben un botón especial haciendo alusión, de manera que los personajes y empleados puedan entablar conversación y hacer referencia a que disfrute esa primera visita. Pequeños detalles que hacen la diferencia en la experiencia.
5. Cuando haga un reclamo
Cuando un cliente se queja le está dando un valioso mensaje y ayudándole a mejorar. Le están alertando sobre “puntos de dolor” que tiene en el proceso. Tomarse el tiempo de reclamar significa que aun quieren hacer negocios con usted, pero le están haciendo saber que debe tomar medidas al respecto. Cuando un cliente se queje, agradézcale por hacérselo saber y comprométase a hacer algo.
6. Cuando cumpla un año de la relación
Sea que tenga una relación comercial continua o esporádica por el tipo de producto o servicio, conmemorar el aniversario es una oportunidad para celebrar y agradecer la relación. Algo como, “Hoy hace un año empezamos a recorrer este camino juntos. Para nuestra compañía ha sido una gran experiencia con muchos aprendizajes. Gracias por confiar en nosotros durante este primer año”, puede ser un buen comienzo.
7. En cada envío de producto
Si realiza envíos de producto físico, adjuntar un pequeño obsequio o una nota escrita a mano puede hacer toda la diferencia. Algunas compañías lo aprovechan para hacer siembra o muestreo de producto, y otras para sorprender con poderosos mensajes que demuestran el cuidado por los detalles.
8. Cumpleaños del cliente
Aunque esta es la clásica, no siempre lo hacemos. El día del cumpleaños del cliente es una oportunidad para agradecer por la relación y ofrecer algún beneficio extra. Por ejemplo, puede grabarse un video con el celular y luego enviárselo por WhatsApp deseándole un feliz cumpleaños y dándole las gracias por la relación.
9. Año Nuevo
Una forma de diferenciarse de la gran mayoría de compañías que envían una tarjeta o algo alusivo a la navidad, es hacerlo para Año Nuevo. De esta manera, puede no solo agradecer sino desear que el próximo año traiga consigo el cumplimiento de todas las metas personales y de la organización del cliente.
10. SanValentín / Amor y Amistad
Por ser la fecha asociada directamente a la construcción de relaciones y a la amistad, puede aprovechar para recordar lo importante que es la relación comercial que mantiene con su cliente.
11. Cuando finaliza un proyecto
Por la naturaleza de muchos servicios, el tiempo que se trabaja con un cliente está determinado por la duración de la implementación de un proyecto o la prestación de un servicio. Por ejemplo, después de un tour vacacional acompañado, la planeación y realización de una boda, la implementación de una plataforma tecnológica, un programa de entrenamiento o la presentación de un show, puede cerrar el proceso con el cliente entregando algo simbólico. Algo así como un “Thank You Kit”.
12. Cuando alcance una meta de compras
En muchos casos los clientes, por ejemplo distribuidores, tienen metas específicas de compras para acceder a beneficios de diferente índole. Más allá del beneficio en sí, el cumplimiento de una meta es una oportunidad perfecta para agradecer la confianza en la compañía y celebrar el crecimiento.
13. Cada vez que realice una compra
Suena obvio, pero especialmente en tiendas de comercio (piense en un café, una tienda de barrio, un almacén de ropa, una floristería, una peluquería, una farmacia, etc.), se podría hacer más evidente. Por ejemplo, después de que el cliente pague dígale: “Señora López, muchas gracias por haber comprado en Flores El Girasol. Sabemos que tiene muchas opciones y de verdad apreciamos que nos haya escogido. Esperamos verla muy pronto de nuevo. ¡Que tenga un muy buen día!”.
14. Adjunto a la factura
Las facturas y otros documentos administrativos y contables llegan usualmente a otras personas de la organización con las que no siempre se tiene un contacto frecuente. Adjuntar a la factura una pequeña nota a mano que diga algo como, “Gracias por trabajar con nosotros y por permitirnos seguir haciendo parte de la familia ABC”, sin duda sorprenderá a la persona encargada del proceso.
15. Después de superar una dificultad
Eventualmente las cosas no salen como quisiéramos. Circunstancias como la falta de abastecimiento, problemas logísticos o desafíos que se salen de las manos, crean dificultades para los clientes. Piense por ejemplo en una agencia de relaciones públicas que apoya a su cliente en el manejo de una crisis en redes sociales; o en un proveedor de materias primas que hace hasta lo imposible para poderle cumplir a un cliente con un pedido extra para que no perdiera una venta. Después de la tormenta llega la calma. Una vez pase la dificultad, agradézcale al cliente por su apoyo y el trabajo conjunto que realizaron para salir adelante como equipo.
Cómo agradecer
Algunas recomendaciones para que el agradecimiento tenga sentido y sea relevante para el cliente:
Sea genuino
Se nota cuando un agradecimiento se hace de manera genuina o cuando simplemente es un por cumplir un formalismo. Si no lo siente, no lo haga. Si continuamente está agradeciendo a todo el mundo por todo, pierde la objetividad y resta importancia a cuando de verdad se merece.
Hágalo personal
No agradezca de manera genérica, tipo “Gracias por la reunión”. Hágalo dirigido a la persona haciendo referencia a algo en particular, tipo “Gracias Mónica por la reunión de ayer, la retroalimentación que nos dio sobre el alcance esperado del proyecto nos será de mucha utilidad para ajustar la propuesta”.
Hágalo a tiempo
Sea que haga una llamada, envíe un email, una nota escrita a mano o un pequeño detalle, hágalo justo después del acontecimiento o del momento al cual está haciendo referencia. Agradecer por la orden de compra que el cliente envió hace dos meses no tiene mucho sentido.
Sea específico
Enfoque su agradecimiento con un hecho específico para que el cliente comprenda exactamente por qué le está dando las gracias. De lo contrario puede sonar extraño y poco genuino. En vez de decir “Gracias por su apoyo”, diga “Gracias por tenernos en cuenta y habernos recomendado a la compañía ABC. Ya nos pusimos en contacto con ellos y estamos avanzando en el proceso”.
Piense en todos
No solo en aquellas personas con las que tiene contacto más frecuente. Agradezca a otros miembros del equipo, especialmente en las áreas de soporte. Mucho trabajo hecho con esmero pasa desapercibido.
Conclusión
Es sorprendente el poder de un simple “Gracias”. Piense en cada cliente como en esa persona que tanto aprecia y que silenciosamente lo acompaña por el camino. La relación que no se cultiva todos los días, muere todos los días. Nunca es tarde para empezar a agradecer. Conviértalo en un hábito. Agradecer no solo hace sentir bien a los clientes, nos hace sentir bien a nosotros.
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ESTRATEGIAS DE MARKETING. CONCEPTO, TIPOS Y EJEMPLOS
El diseño de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro del marketing. Las estrategias de marketing definen cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).
ESTRATEGIAS DE MARKETING:
ESTRATEGIA DE CARTERA
No todos los productos de nuestra cartera tienen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Es por ello, que necesitamos tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos, de esta forma podremos priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos de marketing que hemos fijado.
Para tomar las decisiones estratégicas sobre la cartera de productos de una forma correcta y comenzar a trabajar nuestras estrategias de marketing, podemos utilizar la matriz McKinsey-General Electric también denominada matriz atractivo-competitividad. En primer lugar y dependiendo de la cantidad de productos de los que dispongamos en nuestra cartera, debemos decidir si trabajaremos por productos de una forma individual, agrupándolos por líneas de productos o si nuestra cartera es tan amplia que debemos trabajar dividiéndola por unidades de negocio.
La matriz McKinsey esta formada por dos ejes. En el eje de la X encontramos la “posición competitiva” mientras que en el eje Y está ubicado el “atractivo de mercado”. En el eje de “posición competitiva” debemos valorar la capacidad de nuestro producto para competir contra otras opciones existentes en el mercado y clasificarlo en uno de sus tres cuadrantes: débil, media o fuerte.
Por otra parte, en el eje de “atractivo del mercado” como bien indica su nombre, analizaremos el atractivo de mercado en el que opera el producto, para posteriormente también clasificar el resultado en uno de sus tres cuadrantes: bajo, medio o alto.
Tal y como podemos observar en la imagen de la matriz existen tres áreas que corresponden a tres estrategias de marketing de cartera:
Invertir/Crecer: Esta zona de la matriz tiene prioridad absoluta a la hora de destinar nuestros recursos. Al realizar nuestra inversión obtendremos un rápido crecimiento por tanto destinaremos la mayor cantidad posible de nuestra inversión.
Seleccionar/Beneficios: En este área se puede invertir, pero con un cuidado especial y dependiendo del análisis de cada caso. Si finalmente hemos decidido invertir, existen dos estrategias: 1- invertir únicamente para mantener la situación actual en la que se encuentra o 2- invertir una mayor cantidad de nuestra partida presupuestaria puesto que observamos que existe potencial de crecimiento.
Cosechar/Desinvertir: se aconseja observar esta área a corto plazo, retirar las inversiones, recoger beneficios e intentar vender para eliminar el stock.
ESTRATEGIAS DE MARKETING DE SEGMENTACIÓN
En pleno siglo XXI considerar al mercado como una unidad y dirigirte a él con la misma oferta es un error. Quizá funcionara en los años 20 cuando la economía de escala era el caballo ganador de las empresas. En aquellos años había muy pocas opciones para los consumidores y no tenían dónde elegir. La siguiente frase de Henry Ford es un ejemplo del antiguo paradigma: “el cliente puede elegir el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro”. ¿Os imagináis, en la actualidad a un fabricante de coches que únicamente los fabrique en color negro?
Hoy en día existe un escenario completamente diferente, incluso podríamos decir que nos encontramos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de oferta y opciones, a la saturación. Además el mercado esta compuesto por clientes diferentes, con necesidades diferentes. Por tanto si queremos optimizar nuestros presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares. De esta forma podremos ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing.
Existen cuatro variables para segmentar el mercado: Geográfica: países, ciudades, códigos postales. Psicográfica: personalidad, clase social, estilo de vida. Demográfica: ingresos, educación, genero, edad, profesión, nacionalidad. Conductual: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso.
En el blog ya he hablado en otras ocasiones sobre la segmentación de mercado, si quieres puedes ampliar información haciendo click aquí.
Hoy en día existe un escenario completamente diferente, incluso podríamos decir que nos encontramos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de oferta y opciones, a la saturación. Además el mercado esta compuesto por clientes diferentes, con necesidades diferentes. Por tanto si queremos optimizar nuestros presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares. De esta forma podremos ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing.
Existen cuatro variables para segmentar el mercado: Geográfica: países, ciudades, códigos postales. Psicográfica: personalidad, clase social, estilo de vida. Demográfica: ingresos, educación, genero, edad, profesión, nacionalidad. Conductual: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso.
En el blog ya he hablado en otras ocasiones sobre la segmentación de mercado, si quieres puedes ampliar información haciendo click aquí.
A continuación puedes observar las diferentes estrategias de segmentación que puedes seguir:
Estrategia Indiferenciada: a pesar de haber identificado diferentes segmentos con diferentes necesidades, la empresa opta por dirigirse a ellos con la misma oferta, para intentar conseguir el número máximo de posibles clientes.
Estrategia Diferenciada: nos dirigimos a los diferentes segmentos de mercado que hemos identificado, pero con una oferta diferente para cada uno de ellos. Aunque esta estrategia tiene un coste mayor, nos permitirá satisfacer las necesidades concretas de cada segmento seleccionado.
Estrategia Concentrada: nos dirigiremos únicamente con una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta, evitaremos distribuir nuestros esfuerzos en otros segmentos.
ESTRATEGIAS DE MARKETING SOBRE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus competidores. Para establecer correctamente nuestra estrategia de posicionamiento debemos tener en cuenta ciertos aspectos como saber los atributos que aportan valor a los consumidores, nuestro posicionamiento actual y el de nuestra competencia o el posicionamiento al que aspiramos y su viabilidad.
Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento de marca son:
Beneficio: esta estrategia se basa en posicionar el producto por el beneficio que ofrece.
Calidad/Precio: ofrecer la mayor calidad posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o por precios bajos.
Atributos: se trata de posicionar el producto por los atributos que ofrece. Si intentas posicionar varios atributos será más complicado, puesto que pierdes efectividad.
Uso/Aplicación: otra opción es posicionarse en base al uso o la aplicación que se le puede dar al producto.
Categorías: posiciónate como líder en una categoría de productos.
Competidor: comparar nuestros atributos con los de otros competidores es un clásico en productos como detergentes, dentífricos, etc.
ESTRATEGIA FUNCIONAL
La estrategia funcional esta formada por las estrategias de marketing mix o también llamada las 4Ps del marketing, son las variables imprescindibles con las que cuenta una empresa para conseguir sus objetivos comerciales. Estas cuatro variables (producto, precio, distribución y comunicación) tienen que ser totalmente coherentes entre si y deben complementarse unas con otras.
Pongamos como ejemplo a la marca elitista de relojes Rolex, observemos como guarda una estricta coherencia entre las 4 variables. Los relojes Rolex son productos que poseen los más altos estándares de calidad, garantizan la máxima seguridad y durabilidad. Además cuidan el mínimo detalle, desde su packanging a todos los materiales utilizados en sus relojes (acero, oro y piedras preciosas). Rolex posee una imagen de marca elitista, llegando a ser una marca aspiracional (otorga a quien lo posee un status, una clase social y exclusividad). En cuanto a la variable de precio, la marca utiliza sus altos precios como refuerzo de posicionamiento, para recordar su calidad y prestigio. Como no podía ser de otra manera, sigue una distribución selectiva, únicamente se distribuye en altas relojerías y puntos de venta exclusivos. Por último su estrategia de comunicación contribuye una vez más a la coherencia que sigue la marca, publicitándose únicamente en medios dirigidos a clases sociales altas y patrocinando eventos deportivos que requieren precisión y por supuesto que otorguen prestigio social (tenis, golf, formula 1, ski, náutica, etc).
El marketing mix esta formado por las siguientes variables:
Producto: packaging, marca, imagen, garantía, servicios posventa…
Precio: modificación de precios, escalas de descuentos, condiciones de pago,etc
Distribución: embalaje, almacenamiento, gestión de pedidos, control de inventarios, localización de puntos de venta y transporte.
Comunicación: publicidad, relaciones públicas (RRPP) y marketing directo y promoción de ventas.
Como has podido observar las estrategias de marketing son uno de los aspectos más importantes para la competitividad empresarial. Lamentablemente, es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas. Centrarse únicamente en realizar acciones de marketing operativas sin haber definido antes tus estrategias, es un gran error. Para ser efectivos a corto/medio plazo antes hemos de haber establecido una correcta visión estratégica en la organización.
Una sonrisa!!!
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Bendiciones para todos
Estimados aprendices,
Reciban cordial saludo, este es el lugar para colgar direcciones o enlaces de sus blogs para tener mejor control a la hora de evaluar.
107 comentarios:
Buenas tardes profesora, vuelvo adjuntar el link de mi blog. felíz tarde. http://ticsyperiodismo23.blogspot.com.co/
Buen día profesora, adjunto el Link del Blog http://periodismoeinteres.blogspot.com.co/ quedo atenta de las novedades del curso. Le escribe Wendy Rodríguez
Profesora Marlen, muy buenas tardees. Ayer lo subi en el Dropbox y a su correo. No sabia, era como agregarlo aquí, pero ya lo estoy haciendo.
Nombre: J. Manuel Arango C. http://jmanuelarangoc.blogspot.com.co/
Mi enlace del blog que demuestra las evidencias de lo aprendido: http://cursosenamarketing.blogspot.com.co/
Profe Marlen buenas tardes, adjunto el link de mi blogger, espero haya quedado bien, alguna sugerencia estaré atento...muchas gracias.
http://jairoandresmonroypolanco.blogspot.com.co/
Profe Marlen buenas tardes, adjunto el link de mi blogger, espero haya quedado bien, alguna sugerencia estaré atento...muchas gracias.
http://jairoandresmonroypolanco.blogspot.com.co/
Buena tarde profesora, le envío la dirección de mi blog para la tarea.
http://elrincondemiguel1994.blogspot.com.co/
Brian Sandoval
Buenas tardes profe envio link de la actividad 5
https://sites.google.com/site/herramientascolabriansandoval/
Ricardo Sandoval
Buenas tardes envio link del blog
http://laviejotecasanpri.blogspot.com.co/
Buen Día
A continuación les comparto el link de mi Blog:
http://mujeres-al-abismo.blogspot.com.co/
Cordialmente: Ingrid Andrea Pachón Robayo
Adjunto mi blog. Gracias por la paciencia http://carlosbrand48.blogspot.com.co/
Buenas tardes profe Marlen
De nuevo envío el link de mi blog
http://glovero26.wixsite.com/lorena1
Gracias y quedo atenta
Cordialmente,
Lorena Velásquez
Buen día, la dirección de mi blog es: elalephdesambiguaciondeluniverso.wordpress.com
Buenas tardes profesora este es el link de mi blog http://nohoramedina.blogspot.com.co/
buen dia profe le adjunto en enlace de mi blog http://nicolviolet14.wixsite.com/misitio-1
BUENAS TADES DEJO ENLACE BLOGGER http://luisalbertodiaz1.blogspot.com.co/
Hola buena tarde dejo mi publicación http://periodismomundodigital.blogspot.com.co/
Atenta a sus comentarios Viviana Galindo Cárdenas
profe te dejo el enlace de mi blog http://sharon1475.blogspot.com.co/
quedo atenta a tus comentarios Sharon Argumero
Buenas tardes, adjunto blog, dejo link de evidencia:
http://marketingandresbarretodigi.blogspot.com.co/
http://marquetigdigitaleduardohincapie.blogspot.com.co/
HOLA PROFESORA ADJUNTO LINK DEL BLOG
http://adrianachical393.blogspot.com.co/
Hola Profe esta es mi evidencia de mi Blog
http://www.enamoratedegirardot.com/2016/11/marketing-digital-turistico-la.html
Adjunto mi blog profe.Un saludo desde Girardot.
http://marquetinmarthadigital.blogspot.com.co/
buenas tardes profesora adjunto evidencia. gracias por lo aprendido
http://nubiadiazgaleanoturismo.blogspot.com.co/
Profe, este blog lo cree exclusivamente para la evidencia de la semana y me gustó mucho. Voy mejorando.
HOLA PROFE MARLEN. ESTE ES MI DIRECCION DE BLOG. WILLIAM CORREALES
http://williamcorrealesortiz.simplesite.com/
PROFE. AHI LE ENVÍO OTRO BLOG. WILLIAM CORREALES DE PAPA NOEL.
https://plus.google.com/106717080670343055805/posts/JdYR3X1cLyf
Hola Profe... Anexo el link de mi blog.
http://pattymontano.blogspot.com.co/2016/11/comunicando-amor-en-tiempo-que-el-afan.html
Hola profe reenvio link de mi blog http://buenosgobernantes.blogspot.com.co/ Andrés Patiño
Profesora Marlen envio el Link de mi Blogger http://albertsenaredessociales.blogspot.com.co/2016/11/pasos-para-crear-tu-blogger.html
ATT Alber Moreno Pacheco
Profesora Marlen envio el Link de mi Blogger
http://albertsenaredessociales.blogspot.com.co/2016/11/pasos-para-crear-tu-blogger.html
ATT Alber Moreno Pacheco 80386976
Profe, aqui dejo el link, con los errores corregidos.
http://marketingandresbarretodigi.blogspot.com.co/2016/11/estrategias-en-el-marketing-digital-7.html
Adjunto link con las mejoras respectivas:
http://marquetinmarthadigital.blogspot.com.co/2016/11/6-tecnicas-de-comunicacion-basica.html
Cordial saludo, Adjunto el link de mi Blog, http://retoya.blogspot.com.co/p/blog-page.html correspondiente al curso de Marketing Digital Sena /Gobernación de Cundinamarca, Gracias, Amílkar Rincón. YA LO HABÍA REGISTRADO DESDE HACE DÍAS EN LOS COMENTARIOS DE OTRA COLUMNA.
11 de noviembre de 2016, 13:29
Buena tarde profe mi blog es http://saludcienciaytecnologia.blogspot.com.co/
Envio Link con lo que me hacia falta:
http://adrianachical393.blogspot.com.co/2016/11/mercado-digital.html
Buenas tardes profesora y compañeros, tengo una blog, que lo abrí hace unos años,pero hasta ahora lo estoy empezando a alimentar.
http://ginapaolamunoz.wixsite.com/sintapujos
Buenas tardes profesora y compañeros, tengo una blog, que lo abrí hace unos años,pero hasta ahora lo estoy empezando a alimentar.
http://ginapaolamunoz.wixsite.com/sintapujos
Profesora buenas tardes, soy Eleuterio Chicangana Alvarez,aprendiz marketing digital(leo chica, seudónimo) este es mi blog del taller de la ultima semana... http://leochica09.wixsite.com/leocomunicaciones
Gracias
Buenas tardes, envío link de mi Bllogger
http://marketingdigitaldiplomado.blogspot.com.co/
Gracias, feliz tarde.
Adriana Sánchez
Hola profe buenas tardes aqui le dejo el link de mi blog que cree con el objetivo de informar a la gente bajo mi modelo de redacción.
http://nuevomundonoticias.blogspot.com.co/
Un saludo, feliz día
Mónica Soler
https://drive.google.com/file/d/0B5uRs0fWgzdQM2p2MzhhdUx5ZGs/view?usp=sharing
Profe Marlen cordial saludo, dejo el enlace de mi blog. Gracias.
http://alfredogupri.blogspot.com.co/
PROFE MARLEN NUEVAMENTE LE ENVÍO LA DIRECCION DE MI BLOG. WILLIAM CORREALES ORTIZ.
http://williamcorrealesortiz.simplesite.com/
Buenas noches dejo link en Instagram
https://www.instagram.com/p/BM7qYd2AaKJ/?taken-by=redaccionaldia&hl=es
Cordial saludo.
Dejo link de mi blog: http://nuevastecnologiasunamiradaalmundohoy.blogspot.com.co/
Gracias.
http://artistasysonido.wixsite.com/misitio
MANUEL IGNACIO TRUJILLO DIAZ
Profesora Marlen envio mi link de mi blog: http://artistasysonido.wixsite.com/misitio
Profe Marlen buenas tardes: Adjunto el link de mi blog:
http://yazminsapu.blogspot.com.co/2016/09/en-la-era-digital-todo-somos-periodistas.html
qui va uno más: http://yazminsapu.blogspot.com.co/2016/09/con-razon-la-paz.html
Profe, buenas tardes. Comparto el enlace de mi blog el cual, según su solicitud, tiene acceso a todos los perfiles personales de mis redes sociales. Muchas gracias.
http://bogocultura.blogspot.com.co/
Buen dia profe. Germán Sánchez Reyes cc 11439933 Blog: http://germansanchezreyes.blogspot.com.co/
Buenas tardes profe adjunto mi blog http://jeimynaranjoherrera.blogspot.com.co/
Profesora Marlen Buenas tardes, adjunto mi enlace de Blogs. Excuse la demora pero estoy en parciales y entrega de trabajos de final de semestre y no he tenido mucho tiempo.Agradezco de antemano todas sus enseñanzas y las amenas clases, Aprendi mucho. Bendiciones http://yolimasaenzperiodismo.blogspot.com.co/
http://pattymontano.blogspot.com.co/
Hola profe que pena aqui esta mi blog realizado en este diplomado http://guiacomercialnesguva.blogspot.com.co/
Perdon pero no entendi, pero estoy enviando gracias.
profe le envio la direccion del blog http://es.simplesite.com/builder/pages/preview3.aspx
Hola profe buenas tardes, comparto el link de mi Blog. https://nicopops.blogspot.com/b/post-preview?token=XNSfelgBAAA.NPqIFQy_E7G-guNZVWsrGMPUbkXQhEkn3DLg-lGrJ2Z1oovQ1BPZH_2Xy6xB5kNGXEBXPTlegqOk-cDUEYoAhg.sSBKbJE1ut6tNhphQIrA6w&postId=6350138575179643411&type=POST
profe adjunto enlace evidencia buhttp://es.simplesite.com/builder/pages/preview3.aspxenas tardes adjunto direccion del blog de evidencias.
profe envio mi blog http://josueosori7.wixsite.com/lahoradelcambio
buenas tarde envio mi blog http://paper.li/e-1456679213?edition_id=ce409b20-adc2-11e6-a463-0cc47a0d1609&utm_campaign=paper_sub&utm_medium=email&utm_source=subscription de abel josue osorio lopez
Profe buenas tardes, comparto el link de mi Blog
http://elperiodismoshh.blogspot.com/
Buenas tardes profe anexo el link de mi Blog, cordialmente angélica patarroyo
https://marketingyredesocialesenlaactualidad.blogspot.com.co/
Buenas noches profe, dejo el link de mi Blog
http://wanaranjo.blogspot.com.co/
Gracias por todas sus enseñanzas.
Profesora Marlen ahora te estoy siguiendo y mi link es el siguiente:
comprovaleune2.blogspot.com.co
http://miscolumnas8.blogspot.com.co/
Profe ese es el link de mi blog, por falta de tiempo no he podido arreglar los vínculos con las redes, pero por ahora subí algo de lo que he escrito en la Universidad.
Liz Juliana Quiroga Pérez
buenas noches pf envio el enlace de mi blog http://elperiodismoshh.blogspot.com/
Profesora Marlen. Buenas noches. Le envío el link de mi blog: Mauricio A Díaz P. Gracias.
http://mascotasmao.blogspot.com.co/p/mi-mascota-lucas.html
que buen aprendisaje
Profe envíe dos Blogs para que escoja la nueva tecnología esta desplazando la radio FM
http://luisalbertodiaz1.blogspot.com.co/
no veo mi enlace por si acaso vuelvo a enviarlo
Saludos profe. dejo el link de mi blog. un abrazo y mil gracias .
http://josearturodigital.blogspot.com.co/
Jose Arturo Rico C.
http://comuniprensa.blogspot.com.co/2016/11/la-region-tv.html
Cordial saludo, delo link del blog del periódico
http://comuniprensa.blogspot.com.co/2016/11/la-region-tv.html
Cordial saludo, delo link del blog del periódico. Ana Elvia Torres
http://periodicoenaccion.blogspot.com.co/ Carlos Arturo Moreno
http://gilbertoaraoz.blogspot.com.co/
que pena profesora, muchas gracias por compartir sus conocimientos, estoy altamente agradecido por su gestión academica. Mil gracias
Buenas noches Instructora Marlen, primero gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Bendiciones. mi blog es http://normabibiana.blogspot.com.co/
Profe No se si sea tarde pero le dejo mi trabajo de blog la verdad cree uno nuevo el cual pienso aprovechar al máximo Un abrazo http://juanhelmut.blogspot.com.co/2016/11/blog-post.html
https://carlosarturomoreno.blogspot.com.co/
Que pena profesora -tenia varios blog con el mismo nombre -ahora si gracias.
http://acordbogota.blogspot.com.co/
este es el enlace de mi Blog, Luz Emilia Muñoz, C.C 52249817
http://oswaldociclismo.blogspot.com.co/
dejo el enlace de mi blog: oswaldo delgado
http://johnforerotodoseguros.blogspot.com.co/
Este es mi enlace, John Forero
http://cloundcomputacion.blogspot.com.co/ este es mi blog
Buenas tardes profesora reciba un saludo cordial, aquí comparto el link del blog previsto para el cierre de este módulo.
http://luloynube.blogspot.com.co/2016/11/blog-post.html#comment-form
Cordial saludo profesora Marlen Soy Cristina Romero Murcia; comparto el link del blog, disculpe lo tarde pero es que por mi trabajo estuve toda la semana visitando municipios y veredas y la conectividad en estos lugares no es muy buena; agradezco su comprension. mi blog es https://wordpress.com/sharing/comuniacioneselcuartopoder.wordpress.com
Buenas tardes Profe Marlen
Mi nombre no aparece en los dos boletines que usted público me preocupa porque yo asistí a todas las sesiones y presente todas evidencias.
Gracias y quedo atenta
Lorena Velásquez Rojas
Profesoras Marlen, buenas tardes.
49 ganadores. ¿A que se refiere?
le pregunto, porque el titulo es "Blogs Periodistas" y no "Aprendices" Modulo tal...
Un favor:
Me puede indicar como aprendiz en el modulo "Marketing Digital" ¿cual fue mi resultado?
clarinesdecolombia@gmail.com
Atte
J. Manuel Arango C.
Hola Profe, estoy muy contento de aparecer en este listado, tengo la inquietud es sobre si falta otro listado del profe Pacavitta?? muchas gracias...Dios la Bendiga!!
Profe estos ya son todos los que aprobaron el curso o aun faltan mas por subir?
CON EVIDENCIAS, CON TALLERES, CON TRABAJOS , CON BLOG ENTREGADO A TIEMPO...Y NO APARECEMOS... ELEUTERIO CHICANGANA ALVAREZ
Profe muchas gracias por todo incluso por el buho ,la verdad esta muy bonito.mil gracias.
Buenas tardes profesora Marlen, no encuentro mi nombre en el listado, que paso? Si no falte a ninguna clase y presenté las actividades que nos pidieron.Gracias
Perdón profesor el búho esta super
Profe estoy preocupada, no aparezco en la lista. Yo presente todas las evidencias y no falte a ninguna clase. Tu me podrías hacer el favor de ayudarme. Te voy a volver a montar las evidencias en Dropbox
PROFESORA BUENAS TARDES NO APAREZCO EN LA LISTA. NECESITO UNA RESPUESTA. GRACIAS. ALBER MORENO PACHECO 80386976
Listo profe ya te envie mis evidencia de nuevo y acá esta mis blog http://nuevomundonoticias.blogspot.com.co/
Profesores buenas noches, en el momento no aparezco en lista gracias
Profe marlen :( no aparezco en tus listas. Qué debo hacer ? Envío nuevamente todo el material? Espero?
Att. Viviana Galindo Cárdenas
Mil gracias profe. El búho está muy lindo. Aunque no aparezco en los listados sé que pasé. Saludos desde Girardot la Ciudad de las Acacias y Enamórate de Girardot.
Hola Profe, hable con el profe Manuel y me dice que tengo que aparecer en tu lista y no aparezco en ningún lado. Ayudame estoy preocupada.
Un cordial saludo!!
Mónica Soler
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