El impacto del coronavirus en la economía de Latinoamérica
El mundo tiene puestos sus ojos en China. Para muchos países de América Latina, el Gigante Asiático es ahora más importante que Europa y EE. UU. ¿Podría una recesión ocasionada por el virus golpear a Sudamérica?
Las expectativas de la economía mundial en 2020 no son muy altas. Esa es la conclusión que se puede sacar del texto que escribió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, en un blog del think tank "The Dialogue", con sede en Washington. Las crecientes tensiones en el Medio Oriente, la guerra comercial entre China y EE. UU., y la epidemia del coronavirus son las principales razones que nublan aún más el escenario económico: "El crecimiento de China, que se espera sea inferior al seis por ciento -la tasa de crecimiento más baja de los últimos 30 años-, es probable que se reduzca aún más por el brote del coronavirus", se menciona en el artículo.
Por su parte, Jörg Krämer, economista jefe del Commerzbank, dijo que la prolongación de las vacaciones de año nuevo chino podría haberle costado al país asiático un 3% de su producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre. Sin embargo, consideró que aún no puede preverse la gravedad del virus para la economía china, ya que la enfermedad sigue extendiéndose.
Sudamérica, especialmente afectada por el virus
Si la producción en China se detiene durante mucho tiempo, se obtendrán menos bienes y habrá menor demanda de materias primas. Amrita Narlikar, presidenta del Instituto Alemán de Estudios Regionales GIGA, con sede en Hamburgo, afirmó que esto afecta a todo el mundo: "Ya hemos visto cómo la economía china, el tráfico aéreo y las cadenas de suministro globalmente integradas se han visto perturbadas. Por supuesto, esto tiene consecuencias para la economía mundial y ciertamente para América Latina".
En tanto, el sociólogo Stefan Schmalz de la Universidad de Jena estimó que "si China produce menos, esto repercutirá seguramente más fuerte en Sudamérica que en otras regiones del mundo". Claro está que unos píses se verán más afectados que otros.
Por un lado, la economía de México está completamente orientada hacia EE. UU. Por otro, Chile destina un tercio de sus exportaciones a China y solamente un 14% a la Unión Europea y Estados Unidos. China es el principal proveedor de mercancías de al menos diez países de Suramérica y es un mercado de ventas esencial para casi todos los países de la región. Por ejemplo, Brasil y Perú envían más de una cuarta parte de todas sus exportaciones a China.
China, un componente esencial de la economía
Las relaciones transpacíficas no son solamente comerciales. Desde 2005, China ha concedido préstamos por un valor de más de 140.000 millones de dólares en América Latina, casi tanto como lo ha hecho en África. El país también ha invertido masivamente, con la participación de empresas chinas en proyectos privados y públicos.
"EE. UU. y Europa hacen muy poco para ofrecer a estos países alternativas que sean más atractivas que las de China", dice la presidenta de GIGA, Narlikar. Esto aplica para América Latina, el antiguo "patio trasero" de EE. UU., así como para África e incluso para algunos países europeos emergentes: "Y no se trata solamente de dinero y libre comercio. Sería mucho más importante establecer una narrativa que explique por qué el modelo económico occidental tiene más que ofrecer a estos países, que el chino", agregó.
Si China colapsa "no solo Sudamérica tendría un problema"
En general, los países sudamericanos tienen una conexión más bien débil con el mundo: en Chile, que tiene una economía tradicionalmente abierta, la tasa de exportación está ligeramente por debajo de la media mundial del 30%. En tanto, en Brasil y en Argentina es de menos del 15%, mientras que en la UE es del 45%.
Por su parte, Jéssica Gomes, experta en el Mercosur del Instituto GIGA, considera que especialmente para los países del Mercosur y los Estados asociados, la demanda nacional y regional ha demostrado ser un ancla de estabilidad: "El comercio dentro del bloque ha sido bastante sustancial en los últimos años". Gomes no ve un gran problema con respecto a una posible recesión a causa del coronavirus, al menos no para el Mercosur: "China tendría que colapsar por completo, pero entonces no solo Sudamérica tendría un problema", concluyó.
(ju/er)
Deutsche Welle
CONOCE LAS PRINCIPALES HABILIDADES PARA TENER ÉXITO EN
LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
Ante un entorno de negocios volátil,
incierto, complejo y ambiguo; algunos especialistas anuncian que no son
necesarias las "habilidades duras", sino que más bien las "habilidades
blandas”.
Para prosperar en el mundo de los negocios
internacionales de hoy, se requiere un conjunto de habilidades totalmente
diferentes a las de hace una década. Ahora, los profesionales se encuentran con
un entorno de negocios volátil, incierto, complejo y ambiguo; “VUCA" por
sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity)
En este nuevo panorama de negocios globalizado, no son
necesarias las "habilidades duras" como el análisis o la contabilidad
sino más bien "habilidades blandas” como habilidades de comunicación,
trabajo en equipo y colaboración son las que podrían determinar la diferencia
entre la supervivencia y el éxito en los negocios internacionales.
A través de una encuesta a los principales CEOs del
mundo, Hult
International Business School descubrió cuáles son los requisitos clave que los
graduados del área de negocios necesitan en el siglo XXI. De
acuerdo a los encuestados, al tratarse de habilidades empresariales
internacionales, la capacidad de influencia, la colaboración y la habilidad de
adaptación son cruciales para la empleabilidad y el éxito.
En ese sentido, he identificado algunas de las
habilidades en la gestión de negocios:
1. TENER CONOCIMIENTOS SOBRE GESTIÓN DE NEGOCIOS: Sin importar en qué rubro pretendas
incursionar, debes contar con conocimientos básicos sobre cómo se maneja el
mundo de los negocios.
2. Capacidad de comunicación intercultural: Cualquier
cargo o función en los negocios internacionales significa trabajar en diversos
lugares con personas de distintos países. Comunicarse con ellos requiere tanto sensibilidad,
respeto y diplomacia como una mente abierta y, a menudo, un poco de
investigación. Es indispensable conocer cómo las personas de otras culturas
interpretan la confrontación en el lugar de trabajo o algo tan simple como
mantener el contacto visual. De esta forma, se pueden evitar malentendidos y
facilitar la interacción. La buena comunicación es esencial para los negocios.
3. Habilidades de Networking: Para trabajar en negocios internacionales,
el desarrollo de una fuerte red de contactos es esencial. El establecimiento de
un networking exitoso puede abrir la puerta a oportunidades de negocio
inesperadas en el extranjero, y algunos estudios afirman que hasta el 80% de
los puestos de trabajo se obtienen a través de redes de contacto; y aunque hay
plataformas que contribuyen a mantener contactos profesionales, los encuentros
en personas siguen siendo más exitosos. Dominar el discurso de presentación y
asistir a eventos de redes de la industria es una forma útil de conocer a los
profesionales con ideas afines y hacer crecer sus conexiones. También, los
compañeros y profesores de un lugar determinado de estudio serán candidatos
fuertes para futuros colaboradores o colegas.
4. Colaboración: No es suficiente construir una red de
contactos, también se necesita trabajar bien en equipo. La capacidad de
colaborar y trabajar en conjunto para un propósito común, es fundamental en el
mundo de los negocios. Requiere humildad, permitiendo que otros tomen la iniciativa
y compartan el éxito, confianza para hacer frente a inconvenientes, dar y
recibir críticas, y respetuosamente luchar contra una causa. Toda colaboración
es una oportunidad para exponerse a nuevas perspectivas y maneras de abordar
problemas de negocios difíciles.
5. Influencia interpersonal: La
capacidad de influir en los demás es clave para el éxito empresarial, ya sea
tratando de persuadir a un inversionista o alentando a un empleado a adoptar
una nueva forma de trabajo. Los mejores líderes empresariales logran su
influencia a través del desarrollo de buenas relaciones profesionales.
6. Habilidad de adaptación: En
un ambiente de negocios incierto, los profesionales deben tener la confianza
necesaria para reaccionar, adaptarse rápidamente y pensar distinto en la
resolución de problemas. Quienes se puedan adaptar al entorno, podrán prosperar
y alcanzar el éxito en los negocios internacionales. Cuando se necesita una
respuesta rápida en una situación crítica del negocio, este tipo de pensamiento
significa tomar una acción reflexiva en lugar de sucumbir al impulso.
7. Inteligencia emocional: En los términos actuales de RR.HH., es más
probable que se escuche una mayor valoración a la inteligencia emocional sobre
el tradicional coeficiente intelectual. Al momento de hacer negocios
internacionales, la inteligencia emocional es una habilidad esencial porque
influye en casi todos los aspectos de la interacción empresarial. Las personas
emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas y controlan sus emociones,
lo que significa que son capaces de reaccionar con calma en situaciones
críticas o estresantes y adaptarse con flexibilidad al cambio.
8. Capacidad de recuperación: El éxito en los negocios internacionales
exige inequívocamente dureza mental y capacidad de recuperación. A nivel
práctico, trabajar a través de zonas horarias y culturas implica largas horas.
El fracaso y los retrocesos son también un hecho de la vida en el mundo de los
negocios, pero la derrota no lo es. Será clave poder levantarse para satisfacer
los desafíos inevitables de los negocios globales, mantener la motivación,
superar los riesgos y recuperarse rápidamente de las dificultades.
9. Tener ganas de lograr grandes cosas: Para forjarte un espíritu emprendedor debes
tener la determinación de querer llegar lo más lejos posible.
10. Tener
coraje: Para que la gente que te rodea crea en ti y en tus
proyectos debes demostrar ser una persona valiente.
11. Ser competente: Los profesionales que están a la cabeza de
las empresas nunca dejan de formarse en pos de convertirse en cada vez más
competentes para desempeñar su rol.
12. Saber relativizar y negociar: En el mundo real, las cosas no son blancas o
negras por lo que hay que saber relativizar los problemas y negociar para
encontrar posibles soluciones.
13. Motivar a los que te rodean: Algunas personas tienen la especial habilidad
de contagiar su entusiasmo y ganas de progresar a todo el equipo que tienen a
su cargo.
14. Saber tomar decisiones: Aunque muchas veces las decisiones deben ser
tomadas de forma rápida, también debes pensar muy bien lo que haces antes de
ejecutarlas.
15. Tener capacidad de adaptación: El mundo de los negocios se mueve de forma
cada vez más rápida, por lo que es imprescindible poder adaptarse a estos
cambios.
16. Tener iniciativa: Si quieres ser un emprendedor exitoso, no
puedes dejar que los demás tomen el mando y dirijan el rumbo de tus proyectos.
17. Ser humilde: Los jefes arrogantes y amenazadores ya
pasaron de moda. Motiva a quienes te rodean a ser cada día mejores y verás cómo
tu emprendimiento crece a pasos agigantados.
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