INVESTIGACIÓN


La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un asunto o problema en profundidad y generar nuevos conocimientos en el área en la que se está aplicando.

Se trata de una herramienta vital para el avance científico, porque permite comprobar o descartar hipótesis con parámetros fiables, de manera sostenida en el tiempo, y con objetivos claros. De esta manera se garantiza que las contribuciones al campo del conocimiento investigado puedan ser comprobadas y replicadas.

Existen varios tipos de investigación que se clasifican dependiendo de su objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos que se analizan, el tiempo que requiere el estudio del fenómeno, entre otros factores.

Clasificación de los tipos de investigación
Los tipos de investigación se clasifican en función de su propósito, del nivel de profundidad con el que se estudia un fenómeno, el tipo de datos empleados, el tiempo que tome estudiar el problema, etc.

Según su propósito
Investigación teórica
Tiene por objetivo la generación de conocimiento, sin importar su aplicación práctica. En este caso, se recurre a la recolección de datos para generar nuevos conceptos generales.

Por ejemplo, una disertación filosófica, ya que el objetivo es generar nuevos planteamientos a partir de datos existentes, sin tomar en cuenta una posible aplicación en la realidad.


Investigación aplicada
En este caso, el objetivo es encontrar estrategias que puedan ser empleadas en el abordaje de un problema específico. La investigación aplicada se nutre de la teoría para generar conocimiento práctico, y su uso es muy común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina.

Este tipo de investigación se subdivide en dos tipos:

Investigación aplicada tecnológica: sirve para generar conocimientos que se puedan poner en práctica en el sector productivo, con el fin de impulsar un impacto positivo en la vida cotidiana.
Investigación aplicada científica: tiene fines predictivos. A través de este tipo de investigación se pueden medir ciertas variables para pronosticar comportamientos que son útiles al sector de bienes y servicios, como patrones de consumo, viabilidad de proyectos comerciales, etc.
Por ejemplo, las investigaciones de mercado, ya que a través del estudio de patrones de consumo se pueden crear estrategias para el desarrollo de nuevos productos, campañas de mercadeo, etc.


Según su nivel de profundización
Investigación exploratoria
Se utiliza cuando el objetivo de hacer una primera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficiente. Esto permitirá decidir si efectivamente se pueden realizar investigaciones posteriores y con mayor profundidad.

Como este método parte del estudio de fenómenos poco estudiados, no se apoya tanto en la teoría, sino en la recolección de datos que permitan detectar patrones para dar explicación a dichos fenómenos.

Por ejemplo, las encuestas para medir la percepción sobre algún personaje público.

Investigación descriptiva
Como su título lo indica, se encarga de describir las características de la realidad a estudiar con el fin de comprenderla de manera más exacta. En este tipo de investigación, los resultados no tienen una valoración cualitativa, solo se utilizan para entender la naturaleza del fenómeno.

Por ejemplo, los censos a la población son una investigación descriptiva.

Investigación explicativa
Es el tipo de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan hacer generalizaciones que puedan extenderse a realidades similares. Es un estudio muy útil para verificar teorías.

Por ejemplo, los estudios de mercado que se realizan después del lanzamiento de un producto para entender las razones de su éxito o fracaso.


Según el tipo de datos empleados
Investigación cualitativa
Se utiliza frecuentemente en ciencias sociales. Tiene una base lingüístico-semiótica y se aplica en técnicas como el análisis del discurso, entrevistas abiertas y observación participante.

Para poder aplicar métodos estadísticos que permitan validar sus resultados, las observaciones recogidas se deben valorar de manera numérica. Sin embargo, es una forma de investigación con tendencia a la subjetividad, ya que no todos los datos pueden ser totalmente controlados.

Por ejemplo, los estudios antropológicos están enmarcados en la investigación cualitativa.


Investigación cuantitativa
Ahonda en los fenómenos a través de la recopilación de datos y se vale del uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas para medirlos. Esto permite hacer conclusiones generalizadas que pueden ser proyectadas en el tiempo.

Por ejemplo, las encuestas telefónicas son un tipo de investigación cuantitativa.


Investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación cuantitativa.
Según el grado de manipulación de variables
Investigación experimental
Se trata de diseñar o replicar un fenómeno cuyas variables son manipuladas en condiciones controladas. El fenómeno a estudiar es medido a través de grupos de estudio y control, y según los lineamientos del método científico.

Por ejemplo, los estudios de la industria farmacéutica para crear nuevas medicinas.


Método científico.
Experimento.
Investigación no experimental
A diferencia del método experimental, las variables no son controladas, y el análisis del fenómeno se basa en la observación dentro de su contexto natural.

Por ejemplo, un estudio sobre los efectos del uso de ciertas sustancias químicas en un grupo poblacional determinado puede ser considerado como una investigación no experimental.

Investigación cuasi experimental
Controla solo algunas variables del fenómeno a estudiar, por ello no llega a ser totalmente experimental. En este caso, los grupos de estudio y control no pueden ser elegidos al azar, sino que se eligen de grupos o poblaciones ya existentes.

Por ejemplo, un programa de prevención de accidentes automovilísticos en trabajadores de trasporte de carga pesada.

Según el tipo de inferencia
Investigación deductiva
En este tipo de investigación, la realidad se explica a partir de leyes generales que apuntan hacia conclusiones particulares. Se espera que las conclusiones formen parte de las premisas del problema, por lo tanto, si las premisas son correctas y el método inductivo es aplicado adecuadamente, la conclusión también será correcta.

Por ejemplo:

Premisa general: todos los perros tienen cuatro patas.
Premisa menor: el chow chow es un perro.
Conclusión: el chow chow tiene 4 patas.

Investigación inductiva
En este tipo de investigación, el conocimiento se genera a partir de lo particular para llegar a una generalización. Se basa en la recolección de datos específicos para poder crear nuevas teorías.

Por ejemplo:

Premisa 1: el husky siberiano camina en cuatro patas y es perro.
Premisa 2: el chow chow camina en cuatro patas y es perro.
Premisa 3: el pastor ovejero camina en cuatro patas y es perro.
Conclusión: todos los perros caminan en cuatro patas.
Investigación hipotética-deductiva
Se basa en la observación de la realidad para crear una hipótesis. Luego, se aplica una deducción para obtener una conclusión y, finalmente se verifica o descarta a través de la experiencia.

Por ejemplo:

Problema: ¿los productos para fumigar las plantas son tóxicos para el ser humano?
Hipótesis: se infiere que, por sus componentes tóxicos, los productos para fumigar plantas pueden ser dañinos para el ser humano.
Contrastación: si los componentes de los productos para fumigar pueden ser tóxicos para ciertos microorganismos, podrían ser igualmente tóxicos para el ser humano.
Conclusión negativa: los componentes de los productos de fumigación son tóxicos para los insectos y pequeños microorganismos, pero no para el ser humano.
Conclusión positiva: en efecto, los productos para fumigar plantas son tóxicos para el ser humano.
Según el tiempo en el que se realiza
Investigación longitudinal
Implica el seguimiento de un evento, individuo o grupo durante un período claramente definido. El objetivo es poder observar cambios en las variables analizadas.

Por ejemplo, un estudio dedicado a analizar los cambios en una población indígena específica durante 10 años.

Investigación transversal
Se aplica para observar los cambios ocurridos en los fenómenos, individuos o grupos durante un momento concreto.

Por ejemplo, una investigación sobre los cambios emocionales que atraviesan un grupo de adolescentes de 16 años de una escuela pública determinada, mientras se preparan para su ingreso a la universidad.

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La investigación de mercados

es una buena herramienta para conocer sobre el producto o servicio que pretendes lanzar. Por eso, no dejes de ver nuestros consejos a continuación.

La investigación de mercado es una de las herramientas que tú, como emprendedor, tienes a disposición para saber si el producto o servicio que pretendes lanzar – o que ya está a la disposición del público – atiende a los deseos o necesidades reales de tu clientela

Así te será posible hacer alteraciones dentro de tu mezcla de marketing: precio, producto, plaza, promoción. Esto para garantizar mejores resultados en tus ventas.

Son 2 realidades completamente distintas y empezaremos con la investigación de mercados cuando todavía no sabes lo que venderás.

Conoce cuáles son las respuestas que necesitas obtener en tu investigación de mercados

¿Conoces la historia de Alicia en el País de las Maravillas? Para quien no sabe a dónde quiere ir, cualquier camino le sirve.


¡La historia de Alicia es perfecta para describir esa situación!

El investigador tiene que saber qué información se desea extraer de las respuestas, porque es la única manera que tiene para conseguir las preguntas necesarias – y los formatos preferidos.

El público, generalmente, mira las investigaciones de mercado no como un instrumento a favor de ellos mismos, sino como un favor a tu empresa.

Por eso, es necesario ser rápido y práctico para atraerlos y dar todas las respuestas.

Traza un perfil público para responder tu investigación

Así como creaste un segmento de público específico al pensar en tu producto o servicio, debes hacer lo mismo al momento de hacer una investigación de mercados.

Para que los resultados de tu investigación tengan validez, es necesario que sean extraídos de las personas correctas. O sea, posibles clientes tuyos en el futuro.

Es como pedir indicación médica: no sirve de nada preguntarle a quienes no van al especialista de tu interés; por ello, es necesario preguntarle a los que están actualizados sobre el tema y que, de hecho, pueden darte información correcta.

No necesitas todas las personas en el universo para responder tu investigación

Otro hecho que termina confundiendo a muchas personas al momento de hacer la investigación, es la cantidad de personas.


Tranquilízate para que no termines poniendo un número que impida la realización de la investigación.


Cuando XX empresa hace una investigación, necesita por lo menos de 2.000 personas que respondan a la encuesta para que tenga validez estadística.

Tú no.

Es necesario que tu investigación camine de acuerdo con el tamaño de tu idea emprendedora o marca.

Los micro y pequeños empresarios pueden centrarse en su universo. No hace falta obtener miles de respuestas para conocer los resultados.

Más que tener mega informes de tendencias de consumo, son ideas acerca de cómo crear o lanzar algo que la gente quiere.

Aproximadamente 50 respuestas, proporciona suficientes ideas para que la investigación valga la pena, créeme.

Lo más importante no es la cantidad de las respuestas, sino la calidad


Y ahora que ya tienes una noción acerca de lo que debes preguntar, a quién dirigir los cuestionarios y la cantidad de respuestas necesarias para comenzar a analizar los resultados, ha llegado el momento de hacer la investigación de mercado en sí.

Aquí es importante adoptar el mantra: el exceso de datos no hace tomar mejores decisiones.

A veces, en el deseo de alcanzar resultados exactos, el empresario puede terminar olvidando que la mayoría de las personas tiene algo llamado “vida” y que contestar a investigaciones de mercado no es parte de los planes de nadie.

Para que la gente pase un poco de su precioso y escaso tiempo en tu investigación, facilita la realización del cuestionario.

Una estrategia que mucha gente adopta para facilitar es que la persona conteste con la mejor alternativa.

Es decir: la persona lee la pregunta y contesta con la respuesta que más está relacionada en los tópicos.

Lo importante es intentar evitar preguntas que requieran que las personas formulen respuestas – sea con su caligrafía física, sea por el ordenador – , puesto que exigirán más tiempo y más paciencia.

Si formulas preguntas subjetivas, harás que la gente tenga que pensar a punto de escribir un ensayo.

Difícilmente conseguirás respuestas útiles diciendo “¿Qué opinas sobre el producto X? Comenta “.

Por otro lado, hacer millones de preguntas analizando todas las posibilidades de uso de tu producto o servicio tampoco es una buena opción.


Quien tenga que contestar a más de 10 preguntas (incluso cuestiones en las que no hacen falta elaborar una respuesta sino elegir una alternativa) se desmotiva a llegar hasta el final; y si las respuestas no son obligatorias, deja el cuestionario sin pensarlo dos veces.

Lo ideal es hacer un análisis previo de qué conclusiones deseas obtener.

¡Atención al momento de enviar los cuestionarios o de invitar a responder tu investigación de mercado!

Ya he recibido varias peticiones para responder a encuestas sobre productos que no uso y tampoco tengo ganas de usar.

En ese caso, ¿por qué mis respuestas serían útiles?

Recuerda, tú no tienes presupuesto para lanzar un producto masivo

Lo mejor para entrar en el mercado es conquistar una base inicial de los entusiastas de tu producto o servicio.

Y para eso, las respuestas que importan son las de aquellas personas que utilizan o están interesados en usar lo que tú quieres vender.

Después de conquistar este primer núcleo de entusiastas, puedes estar seguro que ellos harán un gran trabajo de expansión de tu marca entre sus grupos sociales, un tipo de estrategia de marketing que ha ganado más y más fans alrededor del mundo.

La investigación de mercado te trae los primeros clientes

Hacer una buena investigación de mercado, por lo tanto, es una buena excusa para que la gente diga: “Me gustaría pagar por este producto, toma mi correo electrónico”.

Ella te ayudará a comenzar a construir la base de contactos que luego puede llegar a ser tus primeros clientes.

Por esta razón es tan importante dirigir la búsqueda a personas que tienen un mínimo interés en lo que tienes que ofrecer, en lugar de gastar tiempo y dinero buscando respuestas que no serán de interés para el grupo final.

Es decir: ¡usa la investigación de mercado para vender!

En todas las investigaciones que hicimos, las primeras ventas se hicieron para aquellos que respondieron a la encuesta mostrando interés.

No todo el que dijo que tiene interés va a comprar, pero esta es una de las mejores maneras de identificar a los clientes potenciales y asignar en tu embudo de ventas (una herramienta para la gestión de tus negocios de venta).

Sugerencia: Una buena manera para que la gente conteste tu investigación es a través de anuncios en Facebook, que te permite segmentar la audiencia a un costo bien accesible.


Tipos de investigación de mercados

La investigación mercados tiene algunas variaciones y debes adaptar tu estudio tanto a tu presupuesto como a tu tiempo disponible. Algunos de ellos son largos y caros, otros pueden llevarse a cabo en unas horas.

Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad, mejores serán los resultados de tu negocio.

Investigación de mercados Cualitativa

El objetivo aquí es la observación exacta y el comportamiento del individuo. Se puede realizar a través de discusiones en grupos o individualmente, pero el enfoque es la profundidad.


En este caso, se ofrecen beneficios y premios a los participantes, ya que requiere un mayor gasto de tiempo. Hay empresas que pagan en efectivo, otros ofrecen descuentos en productos y servicios de la empresa.

Las preguntas están mejor preparadas y se espera que el demandado (o grupo) revele sus razones, motivaciones y aspiraciones contra un problema específico. Por esta razón, generalmente están dirigidas a una muestra inferior a la investigación cuantitativa.

Se pueden realizar en persona u online, a través de cuestionarios o videos.


Investigación de mercados Cuantitativa

La Investigación de mercado Cuantitativa tiene objetivo científico, es decir, describe características generales y estándar de un gran número de personas.


Los resultados obtenidos se consideran numéricamente. En este caso, se pretende conocer la rutina, perfil, frecuencia, características o atributos o probar las hipótesis.


Este tipo de investigación es estructurada y repetitiva, que contienen preguntas de opción múltiple y también comúnmente se presenta en forma de cuestionarios idénticos para todos los encuestados.


Cabe recordar, también, que pueden ser investigaciones de momento (o Ad Hoc), llevadas a cabo una sola vez; continua, cuando se realiza en intervalos regulares de tiempo con una muestra fija, tratando de detectar las tendencias de un conjunto de clientes. La investigación cuantitativa tiende a tener un costo menor.


Investigación de mercados combinado

Es la Unión de la investigación de mercado Cuantitativa y Cualitativa.

Surveys online

Tanto las investigaciones Cualitativas como Cuantitativas, pueden llevarse a cabo online. Las ventajas de la investigación online son muchas, como la rápida etapa del trabajo de campo, la facilidad de reclutamiento de los participantes, entre otros. Por otro lado, hay pérdida de aspectos no verbales y no asegura la total dedicación del entrevistado.


Netnografía

Es una adaptación de la etnografía, técnica de estudios antropológicos que puede utilizarse en la comercialización. Es la inserción de un individuo en determinados nichos de mercado.

Por ejemplo, grupos de discusión y foros online, donde el investigador se infiltra para recopilar datos, informaciones y comprobar las tendencias relacionadas a una comunidad social.


A pesar de la etnografía ser un proceso costoso y que rara vez se utiliza, la netnografía puede realizarse con el fin de comprender mejor a su cliente.


Fases del proceso de investigación de mercados


La primera de ellas es la definición de los objetivos. Aquí es donde tú debes aclarar cuál es el propósito del estudio, que se realizará con la información obtenida y qué, exactamente, quieres saber. En el lenguaje publicitario, será escrito un briefing de la investigación.


Después, tenemos la planificación de la investigación, que sirve para orientar el trabajo a realizar estableciendo el tipo de enfoque, la metodología utilizada y, de manera general, verás cómo será el análisis de los datos recogidos.


Recuerda que cuanto mayor la cantidad de objetivos, mayor será el costo y tiempo, por lo tanto, debes alinear aquello que consideres esencial para tu negocio.


Así, en la fase de planificación se decide sobre los siguientes factores:
Necesidad de información
Objetivos de la investigación
Diseño de la investigación y fuentes de datos
Procedimiento de recolección de datos
Diseño de la muestra
Recopilación de datos
Procesamiento de datos
Análisis de datos
Presentación de los resultados


Vamos una por una:

Definir el problema


Esta es básicamente la justificación de la investigación de mercados. Plantear un problema incorrectamente desde el inicio, puede resultar en un sacrificio de tiempo y dinero. En este aspecto, es importante ser lo más general posible, tratando siempre de cubrir todas las necesidades relacionadas con el problema.

Pensar dentro de tu equipo “¿por qué estamos realizando esta investigación de mercados?“, puede darte una mano a la hora de visualizar el problema y así mismo asociarlo con un objetivo dentro de tu estrategia.

En resumen, la definición del problema será la guía por la cual se dirigirá la investigación, y sabemos que una vez estés en el recorrido, no querrás empezar de nuevo.

Metodología

Se establece cuáles son los medios utilizados para recoger los datos: online, investigación en las calles, para invitados, etcetera. También se puede tener un enfoque sobre la investigación cualitativa, cuantitativa o mixta.


Técnica

Aquí, se decide cuáles son las técnicas utilizadas para la investigación de mercados: a través de grupos focales (estudio realizado con un grupo de personas) o entrevista individual (cuando el foco es profundizar).


En este caso, el número de preguntas se reduce, ya que es un análisis objetivo del comportamiento. Está también la etnografía, que es la herramienta que gasta la mayor cantidad de recursos, mediante la inserción de un individuo en un grupo particular para la recolección de datos.


Muestra

Para corroborar que este problema es lo que necesitas resolver, una muestra será lo que te dará una idea inicial de cómo será el trabajo sobre toda la investigación. Nos referimos a un grupo de la población con las características definidas y útiles para hacer este abordaje.


A través de encuestas puedes obtener esta información, pero ten presente que toda encuesta es apenas una probabilidad, es decir, es un muestreo de la totalidad de la población.


Fecha límite

Ha llegado el momento de establecer un plazo para la compilación de la información. Puede variar según tus necesidades, o puede ser que tu investigación sea continua. Sin embargo, es importante aclararla de una vez, para llevar a cabo la investigación.


Costo

Las investigaciones de mercados demandan gastos, especialmente las presenciales. Introduce aquí todos los costos que tendrás que realizar para la investigación.

Las encuestas online pueden realizarse gratuitamente a través de sitios como Survio, SurveyMonkey e incluso Google Forms .

Después de definir tu briefing de investigación, es el momento de la jugada y poner el plan en práctica en el paso llamado trabajo de campo. Es aquí, cuando las acciones comienzan a llegar al público y, al fin del plazo, tendrás información a la mano.


Recolección de los datos

Existen diversas maneras de obtener información, tanto cuantitativa — como el género y la edad — cuanto cualitativa, refiriéndose a intereses, gustos y problemas.


Para recolectar datos, puedes usar en tu investigación de mercados:
Observación: Si la muestra es un tipo de público al cual es posible observarlo para determinar comportamientos, hábitos o características visuales;
Entrevista: Con personas que interactúen dentro del nicho de mercado de tu interés, logrando de esta manera un contacto más cercano acerca de su opinión. Recuerda siempre que una entrevista es mucho más abierta a la expresión que una encuesta;
Encuesta: Has definido exactamente qué información necesitas del público, este método es bastante utilizado para obtener información puntual y decisiva para la resolución del problema;
Cliente secreto: Reconoce el tipo de empresas que trabajan dentro de tu segmento y realiza una visita o compra teniendo en cuenta cada detalle que consideras importante para tu empresa. Esta práctica te ayudará a identificar qué cosas hacer y qué no;
Hall test: Se trata de ofrecer al público una muestra de un producto que vayas a lanzar para ver las reacciones de las personas. Es muy importante, más allá de ver las cifras, observar el impacto, las sensaciones y feedback que se generaron.


Análisis de los resultados

Este paso es fundamental para toda estrategia de marketing digital, y la investigación de mercados no podía dejar de ser uno de ellos. Después de obtener la información, recuerda clasificarla en cuantitativa y cualitativa.

Para analizar los datos cuantitativos las herramientas de estadística son lo ideal, pero también puedes llegar a preguntarte cómo puedes medir los aspectos emocionales dentro de tu recolección de datos.


Por eso, aquí te queremos recomendar tener en cuenta el mapa de la empatía, el cual contempla:
¿Qué escucha?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
¿Qué piensa y siente?


Presentación de los resultados


Por último, la parte final. Reúne a tu equipo y revela lo que comprendiste de la información obtenida. Y, por supuesto, ¡discute!


Ciertamente el diálogo traerá nuevas conclusiones, que dará lugar a acciones que pueden influir en la rentabilidad de la empresa.


Realizar un informe de la investigación

Esta es la hora de revisar lo realizado y reportar lo que se ha logrado tras la investigación. Al realizar un informe es importante que consideres tres posibles enfoques: una síntesis del estudio, las conclusiones tras la investigación y un reporte detallado de todo lo que se ha trabajado. Sea donde sea que lo presentes, encontrarás personas qué tendrán este enfoque al leerlo.

Una muy buena manera de presentar este reporte, es usar el storytelling, trasmitiéndolo mediante la narración de una historia. De esta manera, logras que el lector no pierda el interés en tu informe y pueda entender todo lo que alcanzaste con tu investigación.


 Tomar decisiones

Llegó el momento esperado tras la investigación. Al tomar decisiones, ten en cuenta los objetivos y la identificación del problema que realizaste en el inicio.


Toda la información recolectada debe ser útil para que tu estrategia de publicidad sea lo más acertada posible, y ante todo obtengas un retorno de la inversión en tiempo y dinero realizada.


Estas decisiones pueden ser sobre diferentes temas, por ejemplo, productos o servicios a ser lanzados al mercado, o sobre percepciones de algo que ya se esté comercializando.


Beneficios de la investigación de mercados

Es muy probable que ahora te estés preguntando: “Después de todo, ¿qué gano con todo esto?”.


Para responder a la pregunta, hemos preparado una lista con una serie de beneficios para que veas cómo la investigación trae ventajas a tu empresa.
Es importante conocer los hábitos y decisiones de los actuales y clientes potenciales. Los cambios en los hábitos de consumo de información y la interacción de los usuarios con las empresas en las redes sociales marcan una nueva tendencia en esta era de la información;
Elaborar una buyer persona mucho más segmentada y acertada de acuerdo a esta investigación. Esta personificación de tu público objetivo será fundamental para tus estrategias, principalmente las relacionadas con el marketing de contenidos;
Conocer a tus consumidores es una ventaja competitiva, porque de esta manera enfocarás tu esfuerzo de manera más acertada, resultando como una opción a la solución de los problemas que el público enfrenta.

Y ahora que puedes entender más acerca de la importancia de desarrollar una buena investigación de mercados para lanzar un producto o servicio, ¿qué tal la oportunidad de conocer otra herramienta que te ayudará a mejorar los resultados de tu empresa?


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Introducción a la Investigación de Mercados


Determinar el problema: Las ventas han bajado y he recibido muchas quejas de parte de clientes.
Objetivos: Determinar la satisfacción de los empleados y sus opiniones.
Hipótesis: Los clientes no están recibiendo la atención que se merecen y por eso han comenzado a no comprar en el negocio.
Tipo de Investigación: Cualitativa y Cuantitativa
Técnicas y herramientas a utilizar: Encuestas online
Tamaño de la muestra: 356 Personas (Ve aquí como determinar el tamaño de una muestra)
Ejemplo de una encuesta para investigación de mercados
Ejemplo de una encuesta para investigación de mercados

Conclusión: Los clientes se sienten insatisfechos por lo que es necesario tomar acciones que permitan su mejora, están satisfechos con los productos y sabores además de estar interesados en recibir ofertas y promociones.

¿Quieres saber por qué hacer investigación de mercados? ¿Sabes por qué tus clientes no compran tus productos? o quizá lo que te interese es lanzar una campaña de marketing pero necesitas saber qué quieren tus clientes. O tal vez vas a lanzar un nuevo producto pero antes necesitas conocer ciertos detalles y sólo tus consumidores te pueden ayudar a obtener esta información. En todos estos casos necesitas recolectar datos. Y para esto, y muchos casos más, te conviene hacer investigación de mercados.


Una investigación de mercados te ayuda a conocer las intenciones de compra de los consumidores, o te da retroalimentación acerca del crecimiento del mercado al que perteneces. Puedes descubrir también información valiosa que te sirva para estimar los precios de tu producto o servicio y encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y a los consumidores.


¿Qué es la investigación de mercados?

Como siempre es bueno iniciar con las nociones básicas, debemos comenzar con definir en primer lugar lo qué es una investigación de mercado:


La investigación de mercados es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se deseen conocer para después poder interpretarlos y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones.


Otra definición más específica puede ser la siguiente:

La investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan recopilar información de manera sistemática para poder tomar mejores decisiones, pero su verdadero valor reside en la manera en que se usa todos los datos obtenidos para poder lograr un mejor conocimiento del consumidor.


¿Qué tienen en común estas definiciones? Que recolectamos datos y los usamos para un propósito bien definido.


La industria está cambiando, los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo, otras necesidades o preferencias. ¿Qué circunstancias los lleva a actuar de tal o cual manera, qué determina que elijan un producto u otro? La investigación de mercados nos indica hacia donde enfocar nuestros esfuerzos y recursos.


Para hacer esta investigación se recurre a métodos estadísticos y analíticos y de diversas técnicas para obtener los datos o información que necesitemos. Los informes realizados luego de realizar dicha investigación nos dan las bases para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía, también para definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar nuevos productos, etc. Aquí más detalles de El verdadero valor de la investigación de mercados.


Ventajas de las encuestas como herramienta para la investigación de mercados.


La investigación de mercados posee muchas ventajas si se realiza de una manera adecuada, para llevar a cabo esto es necesario recurrir a diversas herramientas para recolectar información y hacer posible la comprensión de los resultados, una de las más utilizadas son las encuestas online ya que presentan ventajas como la capacidad de solicitar información más completa debido a los múltiples formatos que soporta y además de ser más económicas en comparación a las encuestas tradicionales u otros sistemas de recolección.


Hemos creado la siguiente infografía para que conozcas todas las ventajas de utilizar encuestas online como herramienta para realizar investigación de mercados.



Objetivos de la investigación de mercados


La investigación de mercados tiene 3 tipos de objetivos diferentes.


· Administrativos: Ayudar al desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación, organización y control del recurso tanto material como humano, para así poder cubrir las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto.


· Sociales: Satisfacer las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos del cliente cuando sea utilizado.

· Económicos: Determinar el grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o en su defecto introducir un nuevo producto o servicio para así poder saber con seguridad las acciones que se deben implementar.

Beneficios de una buena investigación de mercados:


· Se tiene más y mejor información para poder tomar decisiones acertadas que fomenten el crecimiento de la empresa y la haga más eficiente.

· Proporciona información real y precisa que ayuda a resolver problemas futuros que se puedan presentar.

· Conocerás el tamaño del mercado que se ha de cubrir en caso de vender algún producto o servicio.

· Determina el sistema de ventas correcto de acuerdo con lo que el mercado está pidiendo, y así la comercialización se da con mayor eficacia.

· Ayuda a saber cómo cambian las preferencias (y los gustos) de los clientes para que la empresa pueda satisfacer preferencias, hábitos de compra y nivel de ingreso.

· Además de generar información que nos ayuda a saber cómo nos perciben los consumidores.

· Podrás determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse con base en las necesidades específicas por los consumidores.

· Sirve de guía para la comunicación con los clientes actuales y los potenciales.

· La investigación de mercados ayuda a conocer las tendencias del mercado, de ahí de llevarla a cabo con frecuencia para conocer a fondo a los clientes.

· Es una gran inversión para cualquier negocio, ya que gracias a ella se obtiene información invaluable, nos muestra el camino a seguir para tomar el camino correcto y lograr las ventas que se requieren.

· Al investigar adecuadamente el mercado, sin duda estaremos dando un paso adelante, y por ende le estaremos llevando ventaja a nuestros competidores.










Pasos para hacer una investigación de mercados


Hacer planeación es vital para el proceso de investigación de mercados. El hecho de saber qué hacer ante las diversas situaciones que se te presenten durante la investigación te ahorrará tiempo y problemas.


Toma en cuenta estos consejos para tu proceso de investigación de mercados:


· Definir el problema. Tener el tema de tu investigación bien definido te ayudará al momento de formular tus preguntas. No olvides que tus preguntas deben estar dirigidas a solucionar los problemas y tienen que estar adaptadas al proyecto que llevas a cabo. Cerciórate de que tus preguntas están redactadas de manera clara y que los encuestados las entiendan. Puedes hacer una prueba con un pequeño grupo para saber si las preguntas que vas a plantear son entendibles y te brindarán las respuestas que necesitas.


· Definir la muestra. Una muestra representativa es muy importante. Si tienes respuestas de las personas incorrectas de nada servirá tu investigación. Tu público representativo debe estar presente. Tienes que leer: ¿Qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional?.


· Realizar la recolección de los datos. Primero deberás elaborar un instrumento de recolección de datos. El hecho de que no contesten tu encuesta, o la contesten de manera incompleta ocasionará errores en tu investigación. La recolección correcta de los datos evitará esto.


· Analizar los resultados. Cada uno de los puntos del proceso de investigación de mercados va ligado a otro. Si todo lo anterior está bien realizado, pero no hay un correcto análisis de los resultados, entonces las decisiones que tomes no serán las adecuadas. Analiza a profundidad, no dejes cabos sueltos, los datos están ahí para darte soluciones, no más problemas. Recuerda que el análisis que hagas de los datos serán plasmados en un reporte, que igualmente debe ser redactado de manera clara e invite a la toma de decisiones. ¿Qué sigue después de realizar la investigación de mercados?.


· Realizar el reporte de resultados. El reporte debe dar respuesta al problema y facilitar la información de manera que sea comprensible para las partes interesadas en la misma. También se pueden hacer recomendaciones en él.


Primer paso: definir el problema.

Lo primero que debemos hacer es formular o definir el problema, esto puede parecer poco importante pero una definición precisa de la problemática nos ayudará a guiarnos en la dirección correcta hacia su resolución. Plantear el problema incorrectamente, es un desperdicio de recursos en el mejor de los casos; y en el peor, decisiones incorrectas. Bien dice una frase “un problema bien definido es un problema medio resuelto”.


Para definir el problema, debemos preguntarnos de dónde surge éste. Los problemas suelen surgir de necesidades.

Es necesario que nuestra definición del problema esté acompañada por un conjunto de interrogantes o hipótesis que la investigación resolverá, éstas nos ayudarán a establecer los objetivos de la misma.

Nuestros objetivos deben estar redactados de forma precisa, siendo una breve descripción de la información que se necesita y la manera en que la obtendremos. Deben contestar la pregunta “¿por qué estamos realizando la investigación?”.


No debemos olvidar el análisis de la situación, pues nos ayuda a descubrir y definir precisamente el problema. En este análisis incluimos el estudio de aspecto como el macro entorno, competencia en el sector y perfil de consumidor. Lo realizamos discutiendo, buscando y analizando información existente (secundaria) y con dinámicas de grupo.


Un problema bien definido es nuestra mejor guía, ya que nos ayuda a determinar qué diseño de investigación es el apropiado, cuál tipo de información necesitamos y con qué método la obtendremos adecuadamente.


Segundo paso: definir la muestra.

Para realizar una investigación de mercado necesitamos una muestra representativa. Una muestra representativa es una pequeña cantidad de personas que refleja, con la mayor precisión posible, a un grupo más grande.


No podemos desperdiciar nuestros recursos recopilando información de la población incorrecta. Es importante que garanticemos que las características que nos importan y necesitamos investigar, se encuentren en la muestra elegida.

Tomemos en cuenta de que siempre estaremos propenso a caer en un sesgo de la muestra, porque siempre habrá personas que no contesten la encuesta por estar ocupadas, o la contesten de manera incompleta, por lo que no podremos obtener los datos que requerimos.

En cuanto al tamaño de la muestra, mientras más grande sea, aumenta la posibilidad de que sea más representativa de la población. Que una muestra sea representativa nos da mayor certeza de que las personas que estén incluidas sean las que necesitamos, además reducimos un posible sesgo. Por eso si queremos evitar inexactitud en nuestras encuestas hay que tener muestras representativas y equilibradas.


Prácticamente todas las encuestas que son consideradas de manera seria, tienen como base un muestreo científico, fundamentados en teorías estadísticas y de probabilidad.


Te explicamos 2 maneras de obtener una muestra representativa:


¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?


 Muestreo probabilístico o aleatorio. La elección de la muestra se realizará al azar, lo que garantiza que cada miembro de la población tendrá la misma probabilidad de selección e inclusión en el grupo muestra. Debemos cerciorarnos de contar información actualizada de la población de donde sacaremos la muestra y encuestar a la mayoría para asegurar representatividad.


 Muestreo no probabilístico. En un muestreo no probabilístico se busca tener diferentes tipos de personas para procurar una muestra representativa más equilibrada. Conocer las características demográficas de nuestro grupo, sin duda ayudará para limitar el perfil de la muestra deseada y definir las variables que nos interesan, como género, edad, lugar de residencia, etc. Al conocer estos criterios, antes de obtener la información, podemos tener el control para crear una muestra representativa que nos sea eficiente.


Cuando una muestra no es representativa, entonces tendremos un error de muestreo. Si queremos tener una muestra representativa de 100 empleados, entonces debemos escoger un número similar entre hombres y mujeres.

El tamaño de la muestra es muy importante, pero este no garantiza que se represente con precisión a la población que necesitamos. Más que el tamaño, la representatividad está más relacionada con el marco de muestreo, es decir, con la lista de donde se seleccionan a las personas que van a ser, por ejemplo, parte de una encuesta.


Tercer paso: Realizar la recolección de los datos

Antes de decidir qué método elegirás para recolectar los datos, es importante saber qué es lo que se quiere obtener a través de esta investigación, tener claros los objetivos para saber qué técnica de recolección de datos nos dará mejores resultados.


Te presentamos 3 métodos:

Entrevista

Las entrevistas es uno de los métodos más comunes. Si te decides a hacerla, pon especial atención en las preguntas que realizarás, que también dependen de si harás una entrevista cara a cara, vía telefónica e incluso si es por correo electrónico.


Toma en cuenta que por lo regular se necesitan más recursos, tanto económicos, como de personal para la realización de entrevistas. Sobre todo si decides realizar entrevistas en campo, o vía telefónica.


Observación

Este método te proporciona información sobre el comportamiento actual. Se considera el método tradicional más exacto y económico para estudiar el comportamiento. Puede ser directa, in situ; diseñada, es decir que colocamos a la muestra en una situación artificial para descubrir cómo responden; rastreo, que consiste en intentar obtener información indirectamente a través de "residuos" naturales del comportamiento; y con dispositivos diseñados, por ejemplo un contador de tráfico.


Es recomendable combinarlo con otras metodologías. Por ejemplo, puedes estar haciendo observación y tener a la mano una plataforma como QuestionPro en un dispositivo móvil, donde tengas acceso a un cuestionario que hayas creado con los puntos a investigar, e irlo llenando al instante con la información obtenida durante tu observación. Recuerda que puedes tener acceso a nuestra herramienta de manera online y offline.



Encuestas

Es la principal elección. Tiene la ventaja de recolectar una gran cantidad de datos de cada individuo de la muestra. También es versátil, ya que son aplicables a diferentes contextos. Sin embargo, tiene la desventaja de que no es fácil de implantar, pues si el encuestador no está bien capacitado, puede interpretar mal los errores durante la recolección.


Sin embargo, en la actualidad todas las desventajas de este método han sido resueltas con la llegada de las encuestas online. Hacer recolección de datos a través de encuestas online, tiene un costo menor que, por ejemplo, hacerlo a través de entrevistas presenciales, sin olvidar que puedes tener tus resultados en menor tiempo, en lugar de días, semanas, e incluso meses que es el tiempo que se podría llevar una recolección de datos a través de entrevistas o el método de observación.


Al utilizar QuestionPro tienes al alcance diversos tipos de preguntas, uso de variables personalizadas y lógicas que permiten obtener mejores resultados, los resultados son en tiempo real, y se pueden generar reportes en diversos formatos, por ejemplo: convertir el informe de la encuesta en una infografía.


Toma en cuenta que la manera en que registres la información te será de gran ayuda al momento de analizarla. Poder medir y presentar informes con datos precisos y reales es muy importante para la correcta toma de decisiones.


Independientemente del método que decidas usar para recolectar los datos, es importante que exista una comunicación directa con los tomadores de decisiones. Que ellos entiendan y se comprometan a actuar de acorde a los resultados. Por ello debemos poner especial atención al análisis y presentación de la información obtenida. Recuerda que estos datos deben sernos útiles y funcionales, por lo que el método para la recolección de datos que se utilice tiene mucho que ver.


Cuarto paso: analizar los resultados


Analizar e interpretar los resultados es buscar un significado más amplio a los datos obtenidos. Todas las fases anteriores se han desarrollado para llegar a este momento.


¿Cómo podemos medir los resultados que hemos obtenido? Los únicos datos cuantitativos que obtendremos es la edad, sexo, profesión y número de entrevistados, porque el resto son emociones y experiencias que nos han transmitido los interlocutores. Para ello, existe una herramienta denominada mapa de empatía que nos obliga a ponernos en el lugar de nuestra clientela con el objetivo de poder identificar, realmente, las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses.


Elaboramos un mapa de empatía por usuario con las siguientes variables:


 ¿Qué piensa y siente? Aquí señalaremos lo que realmente le importa al interlocutor: sus principales preocupaciones, inquietudes, sueños y aspiraciones.

 ¿Qué ve? Información que se refiere a su entorno y cómo lo percibe.

 ¿Qué escucha? En este campo insertaremos todo lo referente a lo que dicen (o le dicen) sus amistades, familiares, y su entorno de trabajo.

 ¿Qué dice y hace? Insertaremos toda la información obtenida referentes a su actitud en público y su aspecto.


A partir de estas cuatro características, obtendremos debilidades y fortalezas que nos ayudarán a tomar decisiones y conocer realmente a nuestros posibles usuarios. Así obtendremos perfiles, arquetipos y segmentos de clientela reflejados en cada mapa de empatía que te ayudará a perfeccionar el producto antes de salir al mercado y, más tarde, segmentar en Internet en tus campañas de marketing.


Cuando la investigación ha sido planeada cuidadosamente, las hipótesis se han definido adecuadamente y se ha utilizado el método de recolección indicado, la interpretación suele realizarse fácil y exitosamente.


Quinto paso: realizar el reporte de investigación


Al presentar los resultados, debes enfocarte en: hacia dónde quieres llegar y no asumas que la estructura de la encuesta es el mejor camino para hacer el análisis. Uno de los grandes errores que cometen muchos investigadores, es que presentan los reportes en el mismo orden de sus preguntas y no ven el potencial del storytelling.


Consejo 1: Crea un storytelling: reordena las preguntas de tal manera que se cuente mejor la historia.

Para hacer buenos reportes, los mejores analistas dan el siguiente consejo: sigue el estilo de pirámide invertida para presentar los resultados, respondiendo al principio las preguntas esenciales del negocio que causaron la investigación. Empieza con tus conclusiones y dales fundamentos, en lugar de acumular evidencia. Después de esto puedes darles detalles a los lectores que tienen el tiempo e interés.


Piensa en los 3 tipos de interés de tus lectores mientras escribes tu reporte:


· Tipo 1: quiere la síntesis del estudio.


· Tipo 2: quiere las conclusiones con los detalles complementarios.


· Tipo 3: quiere los detalles de todo el cuerpo de la investigación.


Quieres que cada uno de los interesados en tu investigación pueda extraer algo de tu reporte para que este sea relevante para su trabajo. Si haces esto, no importará que la persona que hace uso de tu investigación sea un alto directivo o un analista, ya que siempre habrá algo importante para cada uno de ellos en tu reporte.

Escribe tu reporte como si el lector no fuera a leerlo completo. Los periodistas en el siglo 19 escribían noticias largas y vagas en las cuales se tenía que leer mucho para llegar a la historia que realmente estaban reportando.

La profesionalización del periodismo hace 110 años, estimuló el desarrollo del storytelling trabajando con el estilo de pirámide invertida de reportaje, en donde hay una síntesis de las noticias más importantes seguida por detalles adicionales.

¿Cuál fue la ventaja del storytelling? los editores ahora podían recortar el articulo para ajustarlo a un espacio físico en el periódico y aun así seguían reportando los detalles más importantes del acontecimiento en cuestión. El beneficio adicional para los lectores fue que ellos podían leer solamente los encabezados y los primeros párrafos para lograr tener una idea general de la noticia y poder detenerse en cualquier punto. ¡Crea tu reporte de la misma manera!


Consejo 2: No dejes que las preguntas de tu cuestionario dicten cómo presentar tus resultados


Al hacer uso de nuevas variables, puedes presentar los resultados de una mejor manera. Si usas un software para encuestas debes recordar que muestran los resultados en el orden en que el cuestionario fue diseñado. Sin embargo, evitar hacer uso de dicho orden te proporcionará la capacidad de reestructurar los datos para que puedas descubrir información nueva y más valiosa.


En el campo de la investigación, esta práctica suele conocerse como “triangulación de resultados”, es decir, se toman diversas variables e información recabada en la investigación para poder formular un nuevo resultado implícito dentro de los datos recolectados con la encuesta.


La encuesta y las preguntas estructuradas en ella, solamente representa algunos componentes para tu análisis, no los utilices como la base o modelo a seguir al momento de presentar tu reporte.


Al momento de analizar los datos, es muy común que te pierdas entre la avalancha de información recabada, sin embargo, siempre es importante aprender a mejorar el análisis de datos mantenerse enfocado en los resultados a los que deseemos llegar y hacer uso de toda la información recabada en el orden que sea necesario para así, poder obtener el mejor resultado posible y lograr que nuestra investigación sea éxitos y atractiva gracias a tu correcto análisis de datos.



Sexto paso: tomar decisiones

¡No te preguntes por qué hacer investigación de mercados, simplemente hazla!

Una investigación de mercados te ayuda a conocer una amplia gama de información, por ejemplo, las intenciones de compra de los consumidores, o te da retroalimentación acerca del crecimiento del mercado al que perteneces. Puedes descubrir también información valiosa que te sirva para estimar los precios de tu producto o servicio y encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y a los consumidores.


Ejemplo de una Investigación de Mercados


Tal y como te mencionábamos, existe una serie de pasos a seguir si lo que quieres es realizar una investigación de mercados profesional, a continuación, te presentamos un sencillo ejemplo de cómo puedes estructurar tu investigación para poder determinar acciones y descubrir oportunidades que garanticen el éxito de tu proyecto.

Investigación de mercado - Ejemplo


Empresa ficticia: Cupcake Creative

Esta encuesta fue hecha con el software para encuestas QuestionPro y es distribuida a través de emails y sitios web, de esta manera es posible recolectar la información necesaria, en tu metodología de investigación debes establecer duración y cantidad de respuestas necesarias.


Una vez que la cuota de respuestas haya sido alcanzada, ahora es momento de analizar la información, gracias al uso de herramientas digitales como las encuestas online esto se ha convertido en un paso muy sencillo de realizar.



Ejemplo de un reporte para Investigación de Mercados


Este es un ejemplo muy sencillo de lo que debe ser una investigación de mercados completa, estas pueden ser tan complejas como las necesidades que tenga cada negocio o proyecto, los pasos casi siempre son los mismos así que esperamos este sencillo ejemplo te haya servido para realizar la tuya.


Conocer el por qué hacer investigación de mercados, reforzará tu trabajo para crear consumidores comprometidos con tu marca, producto o servicio. Quizá tu producto tenga otros más usos de los que imaginaste al momento de sacarlo al mercado. Una investigación te da a conocer este tipo de datos y también nuevas ideas precisamente de quienes tienen la información que te llevará a hacer crecer tu negocio: los clientes. Conocer el por qué hacer investigación de mercados es muy importante, pues te dará las armas necesarias para tomar mejores decisiones para tu negocio.


A través de una investigación de mercados, puedes evaluar es el posicionamiento de tu marca. Una investigación eficaz te ayuda a descubrir los atributos que tienen más valor para tu mercado, qué grado de lealtad es el que tienen los clientes hacia tu marca. Haciendo un análisis de la información obtenida, podrás realizar, por ejemplo, una campaña publicitaria adecuada a tus necesidades, que sea efectiva y cuya información impacte y logre las ventas deseadas.

La investigación de mercados en el mundo de las Pyme


Las Pyme siempre se caracterizaron por su empuje y dinamismo que utilizan en cada una de sus acciones. Su ingreso a diversos mercados se basa en métodos empíricos, guiados fundamentalmente por su instinto y ansias por vender.


Generalmente, estas unidades productivas buscan los resultados inmediatos, se concentran en cubrir cuotas diarias, sin una clara percepción del largo plazo. Para eso, se usan herramientas como el marketing, y específicamente la investigación de mercado, no suelen formar partes de sus “estrategias” de venta o de desarrollo, ya sea por falta de credibilidad en ellas o simplemente por una cuestión de costos.


La investigación de mercados es aplicable a todo tipo de negocio, sin importar el tamaño o rubro en el que se desarrolle; pero es necesario romper paradigmas para utilizarla correctamente.


“El pequeño y mediano empresario confía mucho en su instinto; además, es muy soberbio, pues primero piensa en producir y luego repara en el mercado”, afirma el profesor de la Universidad del Pacífico y autor del libro Investigación de mercados para pyme y empresas que recién empiezan, Emilio García.



Problema general


El especialista agrega que basado en esas ideas, se creó una nueva forma de investigación que les permita a las pyme aplicar y desarrollar la investigación de mercados de tal forma que sea beneficioso para ellas no solamente en los resultados que buscan para ingresar a más mercados, sino también en lo económico.


García sostiene que este problema no es exclusivo de las Pyme, sino que se extiende a las empresas grandes. “Ellas también tienen esta disyuntiva. No ven el mercado o no quieren hacerlo. Por eso, la investigación de mercados pasa a ser una carencia de tipo transversal”.

Dice que el empresario peruano es emprendedor, intuitivo, se lleva el mundo por delante, pero a veces eso no es suficiente para alcanzar el éxito.

“Hay modelos de empresas exitosas que utilizaron estas cualidades para lograr su metas; pero no todas las unidades productivas y especialmente las pyme las poseen o pueden desarrollarlas de forma tan importante. No todos los empresarios tienen instintos”, refiere.


Impacto de la investigación


El uso de una adecuada investigación de mercados no solamente conlleva a una sustancial mejora del conocimiento del entorno en el cual se desenvuelve la empresa, sino que además le permite ingresar a un campo de aplicaciones mucho más amplio, como el marketing.


“Particularmente, considero que la investigación de mercados es el primer paso para la elaboración e implementación de una estrategia de marketing”, precisa García.


Apunta que con el uso de esta herramienta el empresario puede, además, trabajar en el planeamiento estratégico para ajustar ventas, incrementar su competitividad, elaborar planes más precisos, entre otras acciones.


“Todo esto tiene una gran base en la investigación de mercados, por lo que es necesario colocarla en un nivel estratégico de la organización y no solo como una opción funcional”, manifiesta el catedrático.



https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-mercados.html
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Recuerda:

Sin investigación de mercados no hay marketing.


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¿Por qué utilizar la investigación de mercados?


Para desarrollar un plan integral de marketing exitoso se debe realizar una investigación de mercado. Realizarlo en la forma correcta puede elevar exponencialmente las ganancias de la empresa.







Si bien cualquier tipo de publicidad tiene el potencial de mejorar una marca, el marketing optimizado y dirigido ayudará a incrementar los resultados de la empresa. Y esto abarca desde dónde anunciar el aumento de la exposición, hasta la forma de redactar las promociones para alinearlas con las necesidades de su mercado.


Mientras que algo de esta información podría ser considerada obvia, la investigación de mercado es la mejor manera de profundizar y descubrir información poderosa para fortalecer las campañas de marketing.


El estudio de mercado es la tarea general de establecer preguntas acerca del mercado objetivo, la búsqueda de respuestas o el descubrimiento de nuevos datos; un estudio que puede tomar una variedad de formas y formatos. Sin embargo, mayormente se clasifica en dos categorías:


Investigación cuantitativa: este método generalmente se refiere a las cifras y tendencias. Las fuentes posibles incluyen encuestas, sondeos, redes sociales y los datos de investigación existentes. Se deben buscar datos básicos acerca de la marca, hasta aquellos que nos lleven a determinar la eficacia de las campañas realizadas. La investigación cuantitativa proporciona números y puntos de referencia para diagramar y analizar el éxito.


La investigación cualitativa: con este método se obtiene una idea profunda de varias preguntas: focus groups, entrevistas cara a cara, estudios observacionales y otras herramientas ayudan a descubrir las motivaciones y el razonamiento detrás de los comportamientos del mercado. En lugar de fríos números, la investigación cualitativa puede ayudar a descubrir el por qué y el cómo de diversas tendencias del mercado.


En la mayoría de los casos, para optimizar la estrategia de mercado se requiere la utilización de ambos tipos de investigación. Esto proporciona una visión general de su mercado objetivo, opinión de marca, fortalezas, debilidades y las posibles formas de mejorar sus esfuerzos.


¿Por qué utilizar la investigación de mercado?


Estos son tres de los principales beneficios que puede obtener de investigación de mercado:


Mejora de la eficiencia: cuando se trata de marketing, es todo acerca de ROI. Sin estudios de mercado para respaldar su estrategia, la marca podría tirar el dinero al agua. Dependiendo del negocio, esto podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un estudio de mercado permite maximizar el beneficio de cada moneda invertida en marketing.


Estimulación de la innovación: cuando se trata de hacer que la marca lidere su mercado, es todo acerca de la reputación de marca. Un importante contribuyente a la reputación de la marca es la innovación. Mediante la realización de investigaciones sobre las preocupaciones que tiene su mercado, se puede colocar la marca en una posición para llenar esas necesidades. Esto crea un aspecto innovador. Hay circunstancias en las que la mejor estrategia de marketing es simplemente conocer su mercado.


Identificación de los problemas: los problemas que puedan surgir con la marca, tales como una mala imagen, ruidos inconsistentes o la orientación equivocada de sus mensajes, no siempre son evidentes. A veces pasan desapercibidos. El estudio de mercado proporciona formas objetivas para evaluar la exposición de la marca y sus características desde un punto de vista externo. Mediante la identificación de problemas con la estrategia de marketing o marca, a través de la investigación de mercados, se pueden resolver problemas o cambiar las direcciones antes que el problema se vuelva crítico.




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Tipos de investigación de mercados


Existen diferentes tipos de investigación de mercados. Los detallamos a continuación:
Investigación exploratoria o cualitativa. Es un modelo de investigación de mercados que se realiza al comienzo, cuando se toman las primeras decisiones. Debe ser un proceso corto y donde invirtamos poco dinero. Obtendremos información sobre los consumidores, preferencias, situación económica, etc. Por ejemplo, podrás realizarlo mediante encuestas o tests.
Investigación concluyente o cuantitativa. Mucho más exacta que la anterior, pues ya se realizan encuestas, por ejemplo, a una gran cantidad de personas, para extraer conclusiones concretas y estadísticas.
Investigación primaria o investigación de campo. Esta investigación de mercado se realiza a través de empresas que obtienen datos de la competencia: qué productos vende, a cuánto los vende, cuánto produce, a quién vende, etc. Esta investigación es, obviamente, cara. Pero permite obtener información muy interesante, seria y veraz.
Investigación secundaria o investigación de gabinete. A través de este tipo de investigación de mercado se consigue información que es pública, por lo que cualquier persona tiene acceso a ella.
Investigación continua. Esta investigación de mercado se realiza en un mismo sector geográfico y de forma periódica. De esta manera, se detectan cambios en las preferencias, nuevos focos o lugares de actuación o factores que puedan afectar o alterar los gustos.
Investigación puntual. Esta clase de investigación de mercado se realiza a un grupo social determinado (por ejemplo, mujeres entre 20 y 25 años), por un determinado producto (pintalabios) y en un momento del tiempo concreto (temporada verano 2017).
Investigación motivacional. Se trata de una investigación con fines comerciales. Se realiza una reunión de un reducido grupo de gente donde los temas que se tratan son conducidos por un psicólogo especializado en el área, quien va marcando y guiando dicha reunión.
Investigación experimental. En esta clase de investigación de mercado se realizan ciertos experimentos a los consumidores con el fin de evaluar su reacción ante varias acciones comerciales (por ejemplo: disgusto, curiosidad, cercanía, etc).
Investigación aplicada. Este tipo de investigación de mercado está orientada a detectar en qué falló una determinada estrategia.






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La importancia de la investigación de mercado

La importancia de la investigación de mercado radica en que es una guía para tus decisiones empresariales, brindándote información sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y tus clientes. Al darte la capacidad de tomar decisiones informadas, la investigación de mercados te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing exitosa.


La investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio. También te ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces.
Investigación de mercado y marketing


Existen dos principales tipos de investigación de mercado: la investigación cuantitativa y la cualitativa. La investigación cuantitativa se enfoca en generar números, por ejemplo, qué porcentaje de la población compra un producto en específico. Se recopila utilizando encuestas y cuestionarios. Puedes hacer tú mismo una investigación cuantitativa simple hablando con los clientes. Se puede utilizar una investigación cuantitativa más detallada para identificar los mercados y entender los perfiles de los clientes, y es vital si estás lanzando un nuevo producto.


La investigación cualitativa se basa en los hechos y cifras para descubrir qué piensan y sienten las personas sobre los productos y qué factores afectan sus decisiones de compra. Los investigadores utilizan encuestas y grupos focales para recopilar esta información, mientras que interpretar los resultados es un trabajo que requiere ciertas habilidades.


También puedes realizar una investigación documental con las encuestas e informes comerciales existentes. Mucha información está disponible en línea y mediante organizaciones de la industria, y mucha de estas son gratis. Esta información proporciona datos sobre el tamaño del mercado, las tendencias de ventas, los perfiles de los clientes y la actividad de los competidores.
La importancia de la investigación de mercado para conocer al cliente


Tus registros de clientes también facilitan una gran cantidad de información, como tendencias de compras. La investigación de mercado puede ayudarte a evaluar las tendencias claves para anticipar la forma en la que el mercado puede cambiar. Este es un paso vital para lograr identificar nuevos segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y elegir tu mercado objetivo.


La importancia de la investigación de mercado está también en que te ayuda a planificar tu estrategia. Incluso si eres una empresa establecida, necesitas mantenerte en contacto con las necesidades de tus clientes, así como con las tendencias del mercado y tus competidores. La investigación de mercado mide la eficacia de tu propio marketing, brindándote información sobre las actitudes hacia todo, desde el empaque y la publicidad hasta la conciencia de marca.


Recuerda: Sin investigacion de mercados no hay marketing.
¿Cómo planear una investigación de mercado?


Una investigación de mercado efectiva comienza con saber qué es lo que estás tratando de lograr y qué información necesitas.


Puedes probar hacerla tu mismo. Por ejemplo, si estás considerando comprar o rentar un local, puedes analizar los niveles de circulación que hay en diferentes momentos. También, tomarte el tiempo para hablar con tus clientes o clientes potenciales es invaluable, esta investigación de mercado puede ser muy reveladora. Checa algunos ejemplos de encuestas.


Sin embargo, para conseguir tomar decisiones comerciales acertadas, vas a necesitar un enfoque más completo. Por ejemplo, si realizamos una encuesta de investigación de mercado, necesitarás planear la mejor manera para hacerlo y cómo interpretar los resultados. Lo que tus clientes te dicen en persona puede no ser la verdad, mientras que tu capacidad para interpretar los resultados es probable que se vea comprometida por tus propios sentimientos.


Formula las preguntas correctas e interpreta a detalle los resultados, así tendrás resultados objetivos que te ayudarán a actuar con confianza.


Te recomiendo leer: El futuro de la investigación de mercados.



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¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?


Determinar el tamaño de la muestra que se va a seleccionar es un paso importante en cualquier estudio de investigación de mercados, se debe justificar convenientemente de acuerdo al planteamiento del problema, la población, los objetivos y el propósito de la investigación.
¿De qué depende el tamaño muestral?


El tamaño muestral dependerá de decisiones estadísticas y no estadísticas, pueden incluir por ejemplo la disponibilidad de los recursos, el presupuesto o el equipo que estará en campo.


Antes de calcular el tamaño de la muestra necesitamos determinar varias cosas:


1. Tamaño de la población. Una población es una colección bien definida de objetos o individuos que tienen características similares. Hablamos de dos tipos: población objetivo, que suele tener diversas características y también es conocida como la población teórica. La población accesible es la población sobre la que los investigadores aplicaran sus conclusiones.


2. Margen de error (intervalo de confianza). El margen de error es una estadística que expresa la cantidad de error de muestreo aleatorio en los resultados de una encuesta, es decir, es la medida estadística del número de veces de cada 100 que se espera que los resultados se encuentren dentro de un rango específico.


3. Nivel de confianza. Son intervalos aleatorios que se usan para acotar un valor con una determinada probabilidad alta. Por ejemplo, un intervalo de confianza de 95% significa que los resultados de una acción probablemente cubrirán las expectativas el 95% de las veces.


4. La desviación estándar. Es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población.

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA DESCONOCIENDO EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN


La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se desconoce el tamaño de la población es la siguiente:





En donde
Z = nivel de confianza,
P = probabilidad de éxito, o proporción esperada
Q = probabilidad de fracaso
D = precisión (error máximo admisible en términos de proporción)

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA CONOCIENDO EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN


La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se conoce el tamaño de la población es la siguiente:







En donde, N = tamaño de la población Z = nivel de confianza, P = probabilidad de éxito, o proporción esperada Q = probabilidad de fracaso D = precisión (Error máximo admisible en términos de proporción).


TIPOS DE MUESTREO


El muestreo es una herramienta para determinar qué parte de una población debemos analizar cuando no es posible realizar un censo. Depende de los objetivos del estudio el elegir una muestra probabilística o no probabilística.
MUESTREO PROBABILÍSTICO


Se basa en el principio de equiprobabilidad, esto quiere decir que todos los individuos de la muestra seleccionada, tendrán las mismas probabilidades de ser elegidos. Lo anterior nos asegura que la muestra extraída contará con representatividad.


Al azar simple


· Sistemática


· Estratificada


· Conglomerados


Características:


· No hay discreción del investigador.


· Los elementos se seleccionan por reglas mecánicas.


· Hay error muestral.


· Se conoce la probabilidad de inclusión.
MUESTREO NO PROBABILÍSTICO


No sirven para hacer generalizaciones pero sí para estudios exploratorios. En este tipo de muestras, se eligen a los individuos utilizando diferentes criterios relacionadas con las características de la investigación, no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados ya que el investigador suele determinar la población objetivo.


· Por juicio u opinión.


· Por cuotas.


· De bola de nieve.


· De conveniencia.


Características:


· La muestra es discrecional


· Los elementos se seleccionan por facilidad conveniencia y no por reglas fijas


· No hay error muestral o no se puede calcular


· No se conoce la posibilidad de inclusión
Términos básicos en muestreo


¿Hacia quiénes queremos generalizar? = Población Teorética


¿A qué población tenemos acceso? = Población de Estudio


¿Cómo obtenemos el acceso? = Marco de Muestra


¿Quién está en nuestro estudio? = La Muestra






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👉Ejemplo de una Investigación de Mercados

INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE LA PANADERÍA ROSY





Por: Espinoza Bautista

Índice





1. Planteamiento del problema

2. Objetivo general

2.1. Objetivos Específicos

3. Hipótesis de investigación

4. Tipo de investigación

4.1 Fuente de datos

5. Diseño de investigación

6. Tipo de investigación

7. Alcance

8. Método

9. Técnicas e instrumentos

10. Identificación de la población

11. Calculo de la muestra

12. Recolección de datos

13. Evidencias

14. Análisis de la información

15. Conclusión

16. Referencias bibliográficas









1. Planteamiento del problema





Actualmente en la panadería “ROSY” ubicada en el centro de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se observa que no cuenta con un diseño de distribución adecuado para exponer sus productos a la venta, debido a la falta de aplicación de la estrategia de merchandising, puede influir en el rezago de los productos provocando pérdidas para la empresa y dando una mala imagen al público, haciendo que cada vez le llame menos la atención al cliente entrar a comprar sus productos, es por ello que se decidió hacer una investigación para identificar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores.



2. Objetivo General





Implementación del merchandising en la panadería “Rosy” ubicada en el centro de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco para reforzar su imagen.




2.1. Objetivos Específicos


Realizar un diagnóstico con las perspectivas del cliente acerca de la imagen de la panadería.
Identificar los factores que influyen en la decisión de compra.


3. Hipótesis de investigación:




Ho: Hipótesis nula




Ha: Hipótesis alternativa




Ho: la aplicación del merchandising no tiene relación con las ventas, existe otro factor que influye en las ventas.




Ha: cuando se aplica el merchandising permite exhibir mejor la mercancía y las ventas aumentan significativamente.


4. Tipo de investigación




Se realizó una investigación de campo en la cual se utilizaron datos cuantitativos, el enfoque de la investigación es correlacional y explicativa ya que la investigación correlacional debido a que ofrece predicciones, explica la relación que existe entre las variables que influyen de manera directa en la aplicación del merchandising y cuantifican relaciones entre las mismas variables. Además, la explicativa determina las causas de los fenómenos, es decir, la perspectiva de los clientes hacia la imagen de la panadería “ROSY”, genera un sentido de entendimiento y son sumamente estructurados. Esto permite determinar si la implementación del merchandising genera cambios en la imagen y servicio de la panadería “ROSY”, se usaron técnicas de muestreo y el cuestionario para determinar si el cambio es favorable o no y cuáles son los factores que intervienen para que este no se lleve a cabo.




4.1 Fuente de datos

Primaria:


La presente investigación se realizó, con los datos obtenidos directamente de los clientes de la panadería, lo cual permite medir la satisfacción del cliente además de mejorar la imagen de la panadería.




Secundaria:

Se obtuvo información teórica de libros, revistas y archivos relacionados con los temas de merchandising, factores que influyen en la decisión de compra, el tamaño de la muestra, identificación de la población así cómo: clases de merchandising.


5. Diseño de investigación:




El diseño de investigación está dividido en cuatro partes


Investigación documental.


Para la presente investigación se utilizaron diferentes libros, revistas y archivos relacionados con mercadotecnia, merchandising y factores que influyen en la decisión de compra del consumidor, para la obtención de la población se utilizaron archivos proporcionados por el INEGI.
Investigación de campo.


En esta fase de la investigación se aplicaron las encuestas para la recolección de datos en la panadería “ROSY”
Baremación.


De los datos obtenidos se realizó el registro en una hoja de cálculo de Microsoft Excel versión 2010.
Elaboración de la propuesta.


El presente estudio se realizó para obtener la información necesaria, para hacer mejoras de la panadería “ROSY” como: El cambio del color de la fachada, mejorar la iluminación, uniformar a los empleados, mejorar la distribución, realizar algunas mejoras al logotipo y el incremento del precio de los panes.
6. Tipo de investigación:


No experimental
7. Alcance:


Describe o reseña las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio
8. MÉTODO:


El método que se empleó para esta investigación es el Método Deductivo.
9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.



TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

OBJETIVO DEL INSTRUMENTO


Encuestas

Cuestionario

Realizar un diagnóstico con las perspectivas del cliente acerca de la imagen de la panadería.


Identificar los factores que influyen en la decisión de compra.



Encuesta.


La presente encuesta es para recopilar información sobre la percepción del cliente acerca de la imagen de la panadería “ROSY” e identificar los factores que influyen en la decisión de compra, estos datos servirán para la mejor toma de decisión en la implementación del merchandising.



Nombre:


Ocupación:


Edad:

Género:

Masculino ( ) Femenino ( )



Instrucciones. Seleccione la respuesta según corresponda


Objetivo1. Conocer la perspectiva del cliente sobre la imagen de la panadería “ROSY.”
¿Le gusta el logotipo de la panadería?


Si ( ) No ( )
¿Le gusta el color de la fachada de la panadería “ROSY”?


Si ( ) No ( )
¿El piso de la panadería se encuentra limpio?


Si ( ) No ( )
¿Considera que los accesorios que utiliza el personal de ventas son los adecuados?


Si ( ) No ( )
¿El personal le brinda la confianza para el manejo de sus productos?


Si ( ) No ( )


Objetivo 2. Identificar los factores que influyen en la decisión de compra
¿Le agrada la distribución actual de los panes?


Si ( ) No ( )
¿Cómo considera el precio de los panes?
Muy caro b) Caro c) Regular d)Barato e) Muy barato
¿Cómo evalúas el sabor del pan?
Muy bueno b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy malo
¿Considera que la iluminación del local es buena?


Si ( ) No ( )
¿Le gustaría que se hicieran algunas modificaciones a la panadería?


Si ( ) No ( )
De las siguientes opciones seleccione tres modificaciones más importantes que considera para la panadería. ____ Color de la fachada ____ Distribución ____ Logotipo ____ Uniforme de los empleados ____ Iluminación
De las siguientes opciones seleccione tres aspectos que influyen en su decisión de compra en la panadería “ROSY” ___Calidad ___Variedad ___Precio ___Atención


___Ubicación




10. Identificación de la población


La panadería “ROSY” tiene un mercado que se constituye de la siguiente manera:


Las características básicas de esté mercado son:


Sexo: ambos pero en su mayoría mujeres


Edad: Entre 22 a 50 años


Ubicación: Heroica Ciudad de Tlaxiaco


Ocupación: amas de casa, profesionistas, estudiantes.


Nivel Socioeconómico: clase media baja (D)


Heroica Ciudad de Tlaxiaco tiene una población de 38453 habitantes según datos del INEGI 2012 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


De los 38453 habitantes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 20466 son mujeres y 17987 son hombres. Por lo tanto, el 46,78% de la población son hombres y el 53,22% mujeres. De los cuales 17791 son hombres y mujeres entre 22 a 50 años pertenecientes a la clase media baja; con la ocupación de amas de casa, profesionistas y estudiantes representan el 46.27% de la población de la Heroica ciudad de Tlaxiaco.
11. CÁLCULO de la muestra


Población finita


N= Población


e= error de estimación (muestra) (estándar)


K= nivel de confianza


p= probabilidad de ocurrencia


q= probabilidad de no ocurrencia




N= población 17791 mujeres y hombres entre 22 a 50 años


e= error de estimación (muestra) (estándar) 3%


K= nivel de confianza de 97.5 equivalente a 2.24


p= probabilidad de ocurrencia 50%


q= probabilidad de no ocurrencia 50%


n= 1293 encuestas en su mayoría mujeres.
12. Recolección de datos:


Las encuestas que se aplicaron en los siguientes días



Día

Fecha

Hora

No. De encuestas aplicadas


Sábado

19/03/2016

8:00 – 11:00 am.



12:00-19:00 hrs.

48


Domingo

20/03/2016

7:30- 13:30 hrs.



15:00-20:00 hrs.

34


Lunes

21/03/2016

15:30- 18:30 hrs.

18





13. Evidencias


El día sábado 20/03/2016 se aplicaron 34 encuestas a los clientes de la panadería “ROSY” con una duración de 11 horas, ubicada en el centro de la Ciudad en la calle José Inés Dávila.


El día domingo 19/03/2016 se aplicaron 48 encuestas a los clientes de la panadería “ROSY” con una duración de 10 horas, ubicada en el centro de la Ciudad en la calle José Inés Dávila.


El día lunes 21/03/2016 en la tarde se aplicaron 18 encuestas a los clientes de la panadería “ROSY” con una duración de 3 horas, ubicada en el centro de la Ciudad en la calle José Inés Dávila.
14. Análisis de la información


La recolección de datos se llevó a cabo con clientes de la panadería “ROSY”, afuera de dicha empresa, con una edad promedio de 34 años, de los cuales 32 mujeres son amas de casa, 3 personas son profesionistas, 22 estudiantes, 10 profesores, 7 personas comerciantes, 2 personas son campesinos y 24 personas son empleados.


Del 100% de los encuestados el 60% corresponde a mujeres y el 40% a los hombres.


De los 100 encuestados 32 mujeres son amas de casa, 3 personas son profesionistas, 22 estudiantes, 10 profesores, 7 comerciantes y campesinos y 24 empleados.


1.- ¿Le gusta el logotipo de la panadería?


El 90% de los encuestados respondieron que si les agrada el logotipo de la panadería “ROSY”


2.- ¿Le gusta el color de la fachada de la panadería “ROSY”?


Al 71% de los encuestados les agrada el color de la fachada


3.- ¿El piso de la panadería se encuentra limpio?


El 94 % de los encuestados considera que el piso de la panadería se encuentra limpio


4.- ¿Considera que los accesorios que utiliza el personal de ventas son los adecuados?


El 91% de los encuestados respondió que los accesorios que utiliza el personal de ventas son los adecuados


5.- ¿El personal le brinda la confianza para el manejo de sus productos?


El 100% respondió que el personal de la panadería le brinda la confianza en el manejo de los productos


6.- ¿Le agrada la distribución actual de los panes?


El 87% de los encuestados respondió que les agrada la distribución actual de los panes.


7.- ¿Cómo considera el precio de los panes?


El 51% de los encuestados considera que el precio del pan es regular, el 44% considera que es barato, el 4% que es muy barato y el 1% considera que el pan es caro


8.- ¿Cómo evalúas el sabor del pan?


El 67% de los encuestados considera que el sabor del pan es bueno, seguido del 17% como muy bueno y el 16% lo considera regular.


9.- ¿Considera que la iluminación del local es buena?


El 73% de los encuestados consideran que la luz del local es la apropiada.


10.- ¿Le gustaría que se hicieran algunas modificaciones a la panadería?


Al 61% de los encuestados les gustaría que se hicieran algunas modificaciones en dicha panadería


11. De las siguientes opciones seleccione tres modificaciones más importantes que considera para la panadería.


A 45 personas encuestadas le agradaría que se modificará el color de la fachada, a 43 la iluminación, a 40 personas el uniforme de los empleados, a 35 la distribución de los productos y a 20 personas el logotipo


12.- De las siguientes opciones seleccione tres aspectos que influyen en su decisión de compra en la panadería “ROSY”


Factores que influyen la decisión de compra en los clientes de la panadería son los siguientes: el 27% por el precio, el 25% por la calidad de los productos, 22% por la atención, 16% por la variedad de productos y el 10% por la ubicación de la panadería.
15. CONCLUSIÓN


De acuerdo a la información recabada mediante la aplicación de las encuestas a los clientes de la panadería “ROSY” ubicada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; tanto a hombres como mujeres, en su mayoría mujeres con una edad promedio de 34 años, se concluye:


La mayoría de los encuestados aceptan tanto el logotipo, como la iluminación y el color de la fachada de dicha empresa, la higiene ya que les brinda la confianza en el manejo de los productos y la atención que le brinda el personal de ventas, los clientes indican que los accesorios que utiliza el personal de venta son los adecuados, de igual forma les agrada la distribución de los panes.


El precio de los productos es el adecuado ya que no le afecta a los consumidores, el sabor es reconocido por los clientes ya que lo consideran bueno.


Recomendaciones.


De acuerdo a los resultados obtenidos y el análisis de la información, se recomienda que incremente el precio del pan dulce como estrategia, ya que los clientes acuden a esta panadería por la atención que le brinda el personal de ventas y el sabor de los panes, siendo estos los valores agregados de la empresa, por tal motivo para el cliente puede resultar no doloso el incremento del precio de $0.50 (cincuenta centavos). En cuando a la imagen de la panadería, el dueño realizará algunas mejoras al logotipo.


Debido a las modificaciones que se realizaron al mismo tiempo en que se aplicaron las encuestas, los resultados obtenidos fueron diferente a los que se esperaban.
16. Fuentes de información
Escrivá, Joan y Clar, Federico (2005). Marketing en el punto de venta.
Garrido, J. (2001). Cómo vender más en su tienda.
http://es.slideshare.net/fullscreen/Ludrifer/45-factores-que-inciden-en-la-decisin-de-compra-del-consumidor-2/2
http://www.gestion.org/marketing/4541/que-es-el-merchandising/



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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


DE MERCADOS