MICRO Y MACRO ECONOMÍA





MICROECONOMIC IN MAKING MANAGEMENT DECISIONS.

Félix Sixto Pilay Toala
fspilayt@pucesd.edu.ec
Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Códigos JEL: 4D, D8, D81,
Recibido: 23/07/2015 Aceptado: 23/11/2015

La microeconomía es la parte de la teoría económica que estudia la conducta de los
actores económicos individuales, quienes toman decisiones de acuerdo a sus objetivos
que están relacionados con los precios de los bienes y servicios y el mercado; esta
considera que los agentes económicos son racionales porque buscan optimizar recursos
mediante las restricciones presupuestarias. Su estudio y comprensión será de mucha
utilidad para aquellas personas emprendedoras que se encuentran perfilándose en el
mundo empresarial. Se busca determinar el grado de conocimiento que tienen los
gerentes y administradores y la importancia que dan a la microeconomía a la hora de
tomar decisiones. Se realizó la investigación en ciudades del Ecuador como Quito,
Guayaquil y, como caso de estudio, la zona del cantón Santo Domingo de los
Colorados. La información levantada en encuestas y entrevistas corresponde a 369
gerentes y administradores empresariales, de un universo estimado en 15.000 personas
dedicadas a la empresa.

Palabras clave: Microeconomía, actores económicos, emprendedores, toma de
decisiones, pymes.

ABSTRACT
Microeconomics is part of economic theory, studies the behavior of individual
economic actors who take decisions according to their objectives that are related to the
prices of goods and services and the market. It considers that economic agents are
rational because they seek to optimize resources by financial restrictions; the study and
understanding of microeconomics will be useful for those entrepreneurs who are
shaping up in the business world. It seeks to determine the degree of knowledge among
managers and administrators and the importance given to microeconomics when taking
decisions. The research was conducted in cities of Ecuador such as Quito, Guayaquil
and as a case study area in the canton Santo Domingo de los Colorados. The
information gathered in surveys and interviews corresponds to 369 managers and
business managers, a universe estimated 15,000 people engaged in business.

Key words: Microeconomics, economic actors, entrepreneurs, decision taking, pymes.

INTRODUCCIÓN
De la investigación realizada en la literatura económica especializada, se desprende que
la microeconomía es la parte de la teoría económica que estudia a los agentes
económicos individuales y su comportamiento; a estos agentes se los define como las
familias, los consumidores, los propietarios de las unidades de producción, los
propietarios de la fuerza de trabajo o trabajadores y los inversionistas. Al mismo
tiempo, el estudio de esta parte de la ciencia económica se encarga de analizar el porqué
de las decisiones que toman los consumidores al momento de decidir por un bien o
servicio. Desde el punto de vista gerencial, las decisiones, de qué producir, cómo
producir y para quién producir.

La microeconomía, como parte de la teoría microeconómica, se la estudia en todas
las universidades del mundo, particularmente en Norteamérica y Europa. Su estudio y
comprensión ha motivado el crecimiento y desarrollo económico y empresarial en los
países considerados del primer mundo. El artífice de esta teoría es el inglés Alfred
Marshall; su estudio se inició en la segunda mitad del siglo XIX y comienzo de los XX,
y se expresó en su agudeza para desarrollar un cuerpo orgánico y analítico dentro de la
economía, bajo el supuesto de que todo lo demás permanecía constante. (Ceteris
Paribus).

En Ecuador, se ha detectado una deficiente enseñanza de la microeconomía en las
universidades, pues no se enfatiza en su importancia para obtener el máximo beneficio y
bienestar en la conducción empresarial; los estudiantes ven esta asignatura como
obligatoria para ser promovidos, mas no como esencial para comprender la lógica
matemática y de supuestos que esta involucra. En sus actividades como gerentes
utilizan frecuentemente la intuición en vez de los elementos teóricos de la
microeconomía para el manejo de sus negocios, lo cual no ha permitido que el país
alcance el fortalecimiento empresarial y, con ello, el desarrollo económico.
En la sociedad del conocimiento, saber economía y microeconomía es de primer
orden; con ello, además, se pueden interpretar las variaciones que cada día sufren los
precios de los bienes y servicios, ya sea que estos estén al alza o a la baja, cómo
determinan el comportamiento de los consumidores y de sus ganancias. Con estos
conocimientos es que se puede interpretar y comprender el convulsionado mercado
capitalista en los actuales momentos y, así mismo, orientar de mejor manera las
inversiones de capitales y poder generar empresas dinámicas, puestos de empleo y
desarrollo sostenido.

Comprender el funcionamiento de la economía y de la teoría microeconómica ayuda
a entender de mejor manera la forma en que los consumidores y los gerentes toman las
decisiones; con ello, en el momento determinado y ejerciendo en funciones gerenciales,
tomar las decisiones más adecuadas para el bienestar de la empresa moderna, sus
trabajadores y los inversionistas. ―…La teoría microeconómica o teoría de los precios,
estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como son 
los consumidores, los propietarios de los recursos y las sociedades comerciales en una
economía de libre empresa…‖ (Salvatore, 2009)
Su comprensión permitirá a los empresarios o gerentes tomar decisiones acertadas
con relación al número de trabajadores que contratan, qué producir y en qué volumen
necesitan para su unidad productiva; cuál es el comportamiento de los consumidores y
del mercado en un determinado momento, los tipos de elasticidades, controlar el acceso
de mano de obra, entre otros beneficios. De allí que es fundamental el conocimiento en
las ramas de desarrollo de la microeconomía, tanto de la utilidad, la utilidad total y la
utilidad marginal.

La teoría microeconómica es de mucho interés para aquellos que se preparan para el
manejo o conducción de las empresas del nuevo milenio, quienes deben saber que las
empresas ofertan bienes y servicios, y que, además, también necesitan para producir sus
propios bienes, demandar bienes y servicios; es decir, se vuelve un circulo, por lo que,
para su resolución, la microeconomía propone los denominados modelos matemáticos
para intentar explicar o predecir aquellos supuestos. ―La microeconomía explica, cómo
y porqué toman decisiones económicas estas unidades. Por ejemplo, explica cómo los
consumidores toman decisiones sobre sus compras y cómo se ven afectadas sus
decisiones por los cambios en los precios…‖ (Pindyck, R.& Rubinfeld, D., 2013).

La investigación busca determinar el grado de conocimiento que tienen los gerentes
y administradores y la importancia que dan a la microeconomía a la hora de tomar
decisiones; se evidencia que es muy poca y son, además, muy pocos quienes tienen
una conciencia plena o una comprensión fundamentada de las herramientas que nos
ofrece esta rama de la ciencias económicas para una efectiva acción empresarial,
fundamentalmente en las empresas o emprendimientos familiares o pymes en el
Ecuador, caso Santo Domingo, motivo del presente estudio.

Las razones pueden ser varias. El estudio evidencia que un porcentaje significativo
de líderes, de las pequeñas y medianas empresas o emprendimientos que se abordaron,
no son personas que hayan tenido la oportunidad de recibir una formación en algún
centro universitario; más aún, con los resultados de las encuestas y las opiniones de los
involucrados, se podría afirmar que un buen número de estas unidades económicas son
el resultado del limitado mercado laboral existente en el país donde, al no existir plaza
de empleo suficiente, surge la necesidad y no la oportunidad de emprender alguna
actividad económica que permita solventar las necesidades básicas de las familias, las
cuales, frecuentemente, desaparecen tan pronto como fueron creadas.
Se evidencia, además, que son pocas las personas que ostentan posiciones de
liderazgos gerenciales y administrativas en las pequeñas y medianas empresas y pymes,
sean estas familiares o personales, que han accedidos o tienen una formación
empresarial en entidades de estudios superiores, como Ingeniería Comercial,
Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, o áreas afines a las ciencias
económicas; por tanto, poseen conocimientos básicos de las herramientas que ofrece la
microeconomía al momento de confrontar situaciones para la toma de decisiones.

En tal sentido, el desafío que enfrentan los centros educativos universitarios es
contribuir a la formación de empresarios de nuevos emprendimientos y de pequeñas y
medianas empresas que impulsan la transformación de la matriz productiva; para ello,
es de importancia la comprensión de lo útil que resulta el conocimiento y la utilización
eficiente de las herramientas que proporciona la microeconomía. Esto permitirá que
hayan personas capacitadas para enfrentar el futuro, que orienten la conformación y
creación de nuevas industrias y promuevan nuevos sectores económicos de alta productividad, competitividad, sostenibilidad y de inclusión económica (Senplades,
2013).
La empresa y las pymes, como tal, son fundamentales en su aporte al fortalecimiento
de la economía de la nación; por sí solas no brindan ningún aporte, pero si estas son
gerenciadas por personas capacitadas y con una vasta experiencia en la teoría
microeconómica y su contexto actual, esta podría ser muy exitosa. ―De aquí en adelante
entenderemos por empresa a la unidad económica encargada del proceso de producción,
la cual transforma los factores en bienes y servicios de consumo. Este proceso se
analizará mediante una función de producción con determinadas propiedades, que nos
permitirá caracterizar los plazos, corto y largo, las diferencias entre producto total,
producto medio y producto marginal, y el tipo de rendimientos que tiene‖ (Mochón, F,
& Carreón, V. 2011).

METODOLOGÍA
Las entrevistas, parte fundamental de la técnica de campo, se realizaron a
empresarios íconos de Santo Domingo quienes, con su experiencia en el medio
empresarial, aportaron de forma significativa en la recopilación de información debido
al buen nivel de comunicación entre las partes. Entre los especialistas entrevistados,
adquiere relevancia el caso de Pablo Zambrano Pontón, economista, investigador y
docente de la cátedra de Microeconomía de la Universidad Central del Ecuador, quien
cuenta con varias publicaciones, entre las que destaca el libro ―Microeconomía‖, y que
le imprimió un nivel de confianza a las respuestas.
La técnica documental utilizada en el trabajo investigativo busca relievar la técnica,
la ciencia y la academia, de tal manera, que permitió la recopilación de datos para
enunciar las teorías que sustentan el estudio, lo que ha significado recorrer las
bibliotecas del país para ver las diferentes contribuciones y publicaciones en libros,
revistas científicas, artículos científicos, periódicos, bibliotecas virtuales y páginas de
Internet, sobre la microeconomía como parte fundamental de la ciencias económicas.

POBLACIÓN Y MUESTRA
Para la presente investigación, implementada en las pequeñas y medianas empresas y
pymes del Ecuador, con especial énfasis en el cantón Santo Domingo, se estimó una
población de 15000 empresarios, entre gerentes y administradores; se empleó un
muestreo probabilístico aleatorio simple infinito, con un 95% de nivel de confianza y un
margen de error del 5%, con una probabilidad de éxito del 60% y de fracaso 40%. Se
obtuvo, de esta manera, una muestra de 369 empresarios, gerentes y administradores a
partir de la fórmula estadística que se detalla a continuación:
RESULTADOS
La investigación, que intenta determinar el grado de conocimiento que tienen los
gerentes y administradores y la importancia que dan a la microeconomía a la hora de
tomar decisiones, en las pequeñas y medianas empresas y pymes del Ecuador, caso
cantón Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas,
se efectuó en esta zona del país por encontrarse en este lugar la universidad auspiciadora
del presente estudio, y por ser un lugar privilegiado por su ubicación geográfica y por
ser considerada como un emporio agrícola por la confluencia de colonos de dentro y
fuera del país, que hoy registra un acelerado crecimiento poblacional y empresarial de
todo tipo.

La consulta y levantamiento de datos a la población empresarial, que estuvo a cargo
de estudiantes de la asignatura Investigación Aplicada 1 de la PUCESD, conjuntamente
con el investigador principal, se realizaron en base a diez interrogantes, entre preguntas
abiertas y cerradas, y varias entrevistas pre elaboradas, de las cuales, para efecto del
presente artículo, se enfocará en tres preguntas, que son en esencia las que en mayor
grado aportan al presente trabajo investigativo.
Elaboración propia con información recabada
Realizada y tabulada la investigación, deja resultados bastante halagadores pues, de
lo más relevante de la investigación de campo, se establece que un número significativo
de líderes empresariales, sean estos hombres o mujeres, si tienen un nivel de formación
universitaria y estas son áreas afines a las ciencias económicas, tales como,
economistas, ingenieros comerciales e ingenieros en administración de empresas; del
100% de los consultados, sumadas las tres profesiones en mención, el 41% si tienen
conocimientos básico de las herramientas microeconómicas para una mejor toma de
decisión.
Revela la investigación que, del total de encuestados, el 59% de gerentes y
administradores empresariales afirmaron no tener una formación empresarial, y que
manejar sus empresas les ha significado un aprendizaje continuo en su largo caminar;
destacan que, durante su recorrido como líderes o lideresas empresariales, se han visto
en la necesidad de buscar entidades que les ofrezcan algún tipo de capacitación, en
materia económica, que les permita un manejo empresarial exitoso.

Los resultados del presente trabajo revelan que, contrariamente a lo que se ha
sostenido siempre con respecto a que las mayorías de las empresas que se constituyen
en el Ecuador son unidades económicas que involucran a familiares, en el caso del
presente estudio esto no es tan cierto; si bien es un número bastante considerable con
relación a las empresas constituidas en sociedad, esto no deja de ser importante para el
presente estudio.
Se estableció que el mayor número de empresas del universo consultado, el 53%,
son emprendimientos, empresas pequeñas o pymes, constituidas de tipo personal, lo que
encuentra explicación en las versiones de los encuestados que sostienen que, al no tener
una plaza de empleo o por haber perdido su puesto de trabajo, algunos se vieron en la
necesidad de constituir sus emprendimientos y, otros profesionales en condiciones
similares, visualizaron una idea y la plasmaron en un emprendimiento exitoso.


Si bien este podría ser un indicador halagador, puesto que el 44% de total de
encuestados respondió que conoce mucho sobre la herramienta de la microeconomía
que permite una efectiva toma de decisiones gerenciales, no deja de ser preocupante las
impresiones recabadas de un grupo de aquellos profesionales consultados, quienes
sostuvieron que mientras fueron estudiantes universitarios no tenían claro para qué le
podría servir en el futuro la microeconomía y cómo la aplicarían en su vida futura. Hoy,
ante la adversidad, les ha tocado entender sus beneficios.

Es importante destacar que, si sumamos aquellos encuestados que sostuvieron que
conocen poco de esta herramienta y los que dijeron no conocer nada, tenemos que el
56% de los líderes empresariales necesita de una herramienta para reforzar su gestión
gerencial. De tal manera, la investigación sugiere la necesidad de que, aquellos docentes
que se dedican a impartir esta materia en los centros de educación superior, enfaticen en
la importancia que tiene comprender el funcionamiento de la microeconomía.

Comprender el funcionamiento de la economía y de la teoría microeconómica ayuda
a entender de mejor manera la forma en que los consumidores y los gerentes toman las
decisiones y, con ello, en el momento determinado en que ejerzan funciones
gerenciales, tomar las decisiones más adecuadas para el bienestar de la empresa
moderna, sus trabajadores y los inversionistas.

DISCUSIÓN
Krugman& Wells(2013), en la segunda edición de su libro ―Microeconomía‖, dedican
buena parte al tema de la toma de decisiones de individuo y empresas, y señalan en la
parte pertinente que ―una buena toma de decisión empieza con definiciones precisas de
costes e ingresos‖, de tal manera que una toma de decisión eficiente, desde la
perspectiva de los gerentes y administradores empresariales, y enmarcada en la teoría
económica, perseguirá los mejores resultados económicos posibles o resultados que se
traduzcan en lo ―óptimo‖, tanto para los consumidores como para los productores.
Mientras tanto, Rionda (2006), investigador de la Universidad de Guanajuato,
México, en su libro ―Microeconomía‖, plantea que ―esta ciencia se dedica al estudio de
la empresa, entendida esta como la iniciativa. Las leyes que rigen o explican su
conducta deben ser concebidas desde dos sentidos: desde dentro, que toca la eficiencia,
y desde fuera, que corresponde a su eficacia o competitividad en su entorno, que es el
mercado‖.
De tal manera que, a la hora de la toma de decisiones gerenciales (como, por
ejemplo, la asignación eficiente y uso de los recursos de las empresas), el interés de los
líderes empresariales se centre en aspectos como la optimización, la maximización de
ganancias, minimización de costos, la mezcla de insumos más conveniente para ahorrar
costos y lograr mayores utilidades.
Zambrano(2011), investigador y docente universitario, escritor de varios libros en el
área de Economía y Microeconomía, en una entrevista que concediera para el desarrollo
de la presente investigación, manifestó que ―la toma de decisiones gerenciales, para que
sea efectiva, debe considerar las herramientas que nos proporciona la microeconomía,
como el costo de oportunidad, las leyes de la oferta de la demanda, el equilibrio de
mercado, el excedente del consumidor y del productor, los individuos y el mercado, la
elección del consumidor, manejo de los costos de producción, preferencia del
consumidor, las elasticidades y su efecto, ley de rendimientos marginales decrecientes.
Sostuvo que comprender el campo de estudio de la microeconomía permite entender
al empresario la conducta de los consumidores y la escasez de los medios de
satisfacción, los que pueden emplearse en diferentes usos; esto le permitirá la toma de
decisiones para lograr en su unidad económica la máxima ganancia y explicar la
relación de la teoría y la práctica.
La toma de decisiones tiene lugar en todos los niveles; se expresa cuando un
individuo, mediante un proceso, debe tomar una decisión entre varias opciones. Este
acto de tomar decisiones puede tener lugar cuando una persona tiene en sus manos todos
los elementos u opciones posibles o cuando tiene varias o algunas opciones. Esperar
tener en sus manos todas las opciones posibles para decidir puede ser muy peligroso, ya
que esta podría estar a destiempo; en tal sentido, un tomador de decisiones, que tiene la
responsabilidad y en diferentes contextos, a nivel empresarial, laboral, personal, familiar

debe hacerlo en el momento indicado y con las herramientas y metodología que se tiene
acceso en la administración.
Un gerente u administrador de una pequeña o mediana empresa pasa la mayor parte
de su tiempo resolviendo problemas, lo que implica tomar decisiones, por tanto, la
eficiencia de aquellas decisiones tomadas está directamente relacionada con los
conocimientos técnicos adecuados que tenga. En tal sentido, el conocimiento y la
experiencia y un conocimiento vasto en la microeconomía permitirán tomar decisiones
efectivas. Hay que considerar también que los gerentes y administradores se enfrentan a
problemas, algunos sencillos y otros de índole grave, que requieren acciones
inmediatas. No existe una estructura para la toma de decisiones, lo que conlleva al líder
empresarial a enfrentarse con el riesgo, la incertidumbre y el conflicto en todo
momento.
Parkin (2006) expresó que ―la microeconomía es el estudio de las elecciones que
tienen los individuos, empresas y gobiernos…‖; de tal manera que la conducta del
consumidor es un tema muy importante a la hora de la toma de decisiones de los
empresarios y de los gerentes, pues es una relación consumidores y empresas o
viceversa. Por tanto, es importante saber qué hace que un consumidor tome la decisión
de consumir un producto u otro, a pesar de las restricciones de tipo económica que este
tenga.
En la revista científica ―Contribución a la Economía‖, de publicación seriada en
Cuba, Alvares Macyuri y Pons Roberto, docentes universitarios de la Universidad
Central ―Marta Abreu‖ de Cuba, en su artículo sobre la investigación de mercado y la
toma de decisiones empresariales, contribuyen a la presente discusión del tema de
investigación, pues sostienen, relacionando el estudio del mercado a la toma de
decisiones de los gerentes y administradores, que ―…también ayuda a identificar
oportunidades en el mercado, minimiza los riesgos, puede llegar a identificar futuros
problemas y ayuda a evaluar los resultados…‖
CONCLUSIONES
Los gerentes y administradores de las pequeñas y medianas empresas y pymes en
Ecuador, caso Santo Domingo de los Colorados, sí le dan importancia a las
herramientas que presta la microeconomía, como parte de las ciencias económicas, a la
hora de confrontar situaciones que le permiten una efectiva toma de decisiones. Existen
líderes y lideresas, que están al frente de las entidades empresariales, que tienen una
formación universitaria en el campo de las ciencias empresariales y le dan una especial
atención a los instrumentos económicos en el manejo exitoso de su pequeña o mediana
empresa o emprendimiento.
Existe un porcentaje importante de gerentes y administradores que conducen
empresas de orden familiar, es decir, empresas en donde se encuentran involucrados familiares. Si bien es un porcentaje importante, más importante aún es el número de
empresas pequeñas y medianas que son emprendimientos o empresas propias o de
constitución personal, es decir, no está involucrada de forma directa la familia.
La importancia que dan a la microeconomía los gerentes y administradores de las
empresas en cuestión se estima en un promedio ponderado del 35%, quienes tienen un
manejo eficiente. Si bien es un porcentaje bastante modesto con relación a quienes
tienen un poco de conocimiento y a aquellos que no conocen nada sobre el asunto, es
alentador saber que un importante sector de los empresarios de esta zona del país si
consideran a la microeconomía y sus herramientas para la toma de decisiones
empresariales en sus unidades económicas familiares, personales o sociedades.
Un sector importante de los líderes y lideresas encuestados conducen empresas de
constitución en sociedad, lo cual también es alentador si se quiere enfrentar de manera
exitosa los desafíos empresariales del futuro y la globalización. El empresario actual
será más fuerte si considera la posibilidad de conformar empresas en sociedad o
asociativa, pues estas se verán fortalecidas en manejo de mayor capital, mayor volumen
de producción y, con ello, el control de una buena parte del mercado.

Revista ECA Sinergia. ISSN 1390 – 6623. FCAE. U.T.M. Dic, 2015 Año 6 Vol. 7 Página 28

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Significado de Macroeconomía

Qué es Macroeconomía:

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros. La palabra macro proviene del griego makros que significa grande.

La macroeconomía estudia los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender y explicar la economía en su conjunto y prever crisis económicas.

De la misma manera, la macroeconomía procura desarrollar modelos que explican la relación entre las distintas variantes de la economía como lo son; el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales.

Vea también ​PIB.

Diferencia entre macroeconomía y microeconomía

La macroeconomía se encarga del estudio económico de fenómenos globales de un país o región como el crecimiento económico, inflación, tasa de desempleo, mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales como el individuo, empresa, familia.

Vea también Microeconomía.

Variables de la macroeconomía

La macroeconomía analiza periódicamente variables e indicadores con la finalidad de definir las políticas económicas destinadas a lograr el equilibrio y crecimiento de la economía de un determinado país o región.

En ese sentido, los modelos macroeconómicos basan su estudio en los siguientes aspectos:

  • Crecimiento económico: cuando hablamos de un aumento económico es porque existe una balanza comercial favorable, es decir, existe un mejoramiento de algunos indicadores como; la producción de bienes y servicios, el ahorro, la inversión, el aumento de comercio de calorías per cápita, etc, por tanto, es el aumento de la renta para un país o una región durante un período determinado.
  • Producto Nacional Bruto: es una cantidad o magnitud macroeconómica para expresar el valor monetario de la producción de bienes y servicios de una región o país durante un tiempo determinado, se refiere entonces a la producción de bienes y servicios interna que realiza un determinado país para luego estos ser comercializados interna o externamente.
  • Inflación: estrictamente es el aumento de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período. Cuando los precios de los bienes y servicios aumenta cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, por lo tanto, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Si hablamos de los precios y de inflación debe tomarse en cuenta los costos para la producción de dichos bienes y servicios ya que es allí donde se ve reflejado el aumento de los precios de los bienes y servicios o también puede analizarse la plusvalía existente en dichos bienes y servicios.
  • Desempleo: es la situación en la que se encuentra un trabajador cuando carece de empleo y de la misma manera no percibe salario alguno. También se puede entender como el número de personas parados o sin empleos de la población dentro de un país o territorio la cual se ve reflejada a través de una tasa.
  • Economía internacional: se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la política comercial que puede tener algún territorio o país determinado con el resto del mundo se ve relacionada directamente con el comercio internacional, es decir, con las compras y ventas de productos y servicios que se realiza con otros países o con el exterior.

Macroeconomía Keynesiana

Teoría económica propuesta por John Maynard Keynes publicada en el año 1936 en su obra “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” producto de la gran depresión que afrontaba Gran Bretaña y EEUU en el año 1929. Keynes en su teoría propone el uso de políticas monetarias y fiscales para regular el nivel de demanda agregada. Keynes propone en su teoria el aumento del gasto público para generar empleos hasta el punto de alcanzar un equilibrio.

Macroeconomía Paul Samuelson

Samuelson rescribió una parte de la Teoría Económica y fue fundamental en la elaboración de la síntesis neoclásica-keynesiana ya que incorporo principios de ambas. Paul Samuelson aplico métodos matemáticos termodinámica a la economía y señalo 3 preguntas básicas que debe responder todo sistema económico; Qué bienes y servicios y en qué cantidad se van a producir, Cómo se van a producir y Para quien.

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