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Llegan a Colombia las primeras bolsas plásticas que se disuelven en agua
12 Mar 2019 - 3:13 PM
Mallplaza, un centro comercial colombiano con sede en Cartagena, anunció que comenzará a repartir las “Solubag”, la primera bolsa cien por ciento biodegradable y soluble en el agua, que no deja residuos tóxicos y no tarda en descomponerse.
La bolsa será entregada, en el marco de las actividades planeadas dentro de la campaña, a los visitantes de Mallplaza Cartagena. “Actualmente, de los 22 centros comerciales que tenemos en operación tanto en Chile, Perú y Colombia, 9 están en ciudades costeras, razón por la que la protección de los océanos se convierte en un factor esencial dentro de nuestros programas de protección y cuidado al medio ambiente”, comentó Cristina Serrano, gerente del centro comercial.
Solubag es la primera bolsa en el mercado colombiano no contaminante. Fue creada por los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares y por medio de un cambio en la fórmula del plástico, basada en alcohol polivinílico y la sustitución del petróleo por roca caliza, permite su dilución en el agua tras cinco minutos, atendiendo una de las mayores problemáticas de contaminación del sector retail en el mundo: el uso de bolsas de plástico.
La campaña cuenta con un componente educativo muy fuerte gracias a las alianzas con algunas entidades ambientales de Cartagena, con las que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización ambiental y de recuperación de fuentes hídricas.
Según la revista Ambientum, Colombia puede ser el mejor ejemplo de los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural. En este país sudamericano se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un “tsunami” ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material.
“El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa”, indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.
Del consumo per cápita que hacen los colombianos, precisó Gómez, “el 56% es plástico de uso único” como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. El país genera unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17%.
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12 Mar 2019 - 3:13 PM
Mallplaza, un centro comercial colombiano con sede en Cartagena, anunció que comenzará a repartir las “Solubag”, la primera bolsa cien por ciento biodegradable y soluble en el agua, que no deja residuos tóxicos y no tarda en descomponerse.
La bolsa será entregada, en el marco de las actividades planeadas dentro de la campaña, a los visitantes de Mallplaza Cartagena. “Actualmente, de los 22 centros comerciales que tenemos en operación tanto en Chile, Perú y Colombia, 9 están en ciudades costeras, razón por la que la protección de los océanos se convierte en un factor esencial dentro de nuestros programas de protección y cuidado al medio ambiente”, comentó Cristina Serrano, gerente del centro comercial.
Solubag es la primera bolsa en el mercado colombiano no contaminante. Fue creada por los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares y por medio de un cambio en la fórmula del plástico, basada en alcohol polivinílico y la sustitución del petróleo por roca caliza, permite su dilución en el agua tras cinco minutos, atendiendo una de las mayores problemáticas de contaminación del sector retail en el mundo: el uso de bolsas de plástico.
La campaña cuenta con un componente educativo muy fuerte gracias a las alianzas con algunas entidades ambientales de Cartagena, con las que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización ambiental y de recuperación de fuentes hídricas.
Según la revista Ambientum, Colombia puede ser el mejor ejemplo de los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural. En este país sudamericano se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un “tsunami” ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material.
“El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa”, indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.
Del consumo per cápita que hacen los colombianos, precisó Gómez, “el 56% es plástico de uso único” como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. El país genera unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17%.
Coahuila, primer lugar en AL en instalación de paneles solares
Este proyecto proporcionará energía 15 por ciento más barata
Miles de paneles solares descansan en el desierto de Coahuila. Para formar lo que se ha convertido en el “sembradío” solar más grande de América Latina y ocupa el segundo lugar a nivel mundial.
El objetivo de este proyecto es lograr que el 43% de la generación de electricidad en el país sea a través de energías limpias, para 2024 y con 50 por ciento para el año 2050.
La empresa encargada de este proyecto es la italiana Enel Green Power México. La firma se ha instalado en San Juan Villanueva, en el municipio de Viesca, Coahuila.
Miles de paneles solares descansan en el desierto de Coahuila. Para formar lo que se ha convertido en el “sembradío” solar más grande de América Latina y ocupa el segundo lugar a nivel mundial.
El objetivo de este proyecto es lograr que el 43% de la generación de electricidad en el país sea a través de energías limpias, para 2024 y con 50 por ciento para el año 2050.
La empresa encargada de este proyecto es la italiana Enel Green Power México. La firma se ha instalado en San Juan Villanueva, en el municipio de Viesca, Coahuila.
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Zara, H&M y Gap renuncian a la lana mohair tras video de Peta
3 May 2018 - 7:13 PM
Gigantes de la industria textil como Gap, Zara, H&M y Topshop, anunciaron que
renunciaban a la lana mohair, tras la difusión por PETA de un video en el que se veía a
cabras maltratadas, grabado según la oenegé en Sudáfrica.
La organización en defensa de los animales afirma que este video fue "grabado por un testigo" y "contiene imágenes registradas en enero y febrero de este año en 12 granjas diferentes" de Sudáfrica, país de donde proviene más de la mitad de la lana mohair vendida en el mundo. La oenegé pidió a las autoridades de este país que abrieran una investigación.
En las imágenes se ven cabras de angora, cuya lana sirve para confeccionar jerséis, bufandas o mantas, que son arrastradas por los cuernos o las patas, levantadas por la cola y lanzadas al suelo por los esquiladores.
Este video "incitó a numerosas empresas de moda internacionales, entre ellas el grupo H&M, Gap Inc., Inditex y Arcadia, a establecer una prohibición sobre la venta de mohair",
indicó PETA en un comunicado.
Portavoces de estos cuatro grupos, contactados por la AFP, confirmaron que se comprometieron a excluir antes del 2020 esta fibra, conocida por su suavidad y ligereza.
El sueco H&M precisó que utilizaba esta lana en sus colecciones en una proporción ínfima (0,044% de las fibras usadas), y para su rival español (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara home, Uterqüe) esta materia solo representa "un reducido número de productos".
"Ningún estándar creíble permite actualmente (proporcionar) una información transparente y controlable de la producción de mohair", afirmó un portavoz de H&M a la AFP, añadiendo que el grupo "continúa sus búsquedas sobre fibras alternativas".
"Inditex deplora las prácticas crueles en las granjas de mohair sudafricanas reveladas por PETA", declaró el grupo español, aunque precisó no tener "pruebas de la existencia de hechos parecidos a los denunciados por PETA en los centros ganaderos en los que se abastecen (sus) proveedores".
El gigante estadounidense Gap señaló por su parte "tomarse muy en serio la cuestión del bienestar animal" e indicó que la prohibición de mohair afectaba a sus marcas Athleta, Banana Republic, Gap y Old Navy.
El grupo británico Arcadia (Tophsop, Topman, Burton Menswear, Dorothy Perkins, Evans, Miss Selfridge, Outfit Kids, Wallis) también confirmó unas medidas similares y expresó su "preocupación ante el video obtenido por PETA".
Estos dos grupos no detallaron que proporción de artículos de sus marcas contenían esta fibra.
3 May 2018 - 7:13 PM
Gigantes de la industria textil como Gap, Zara, H&M y Topshop, anunciaron que
renunciaban a la lana mohair, tras la difusión por PETA de un video en el que se veía a
cabras maltratadas, grabado según la oenegé en Sudáfrica.
renunciaban a la lana mohair, tras la difusión por PETA de un video en el que se veía a
cabras maltratadas, grabado según la oenegé en Sudáfrica.
La organización en defensa de los animales afirma que este video fue "grabado por un testigo" y "contiene imágenes registradas en enero y febrero de este año en 12 granjas diferentes" de Sudáfrica, país de donde proviene más de la mitad de la lana mohair vendida en el mundo. La oenegé pidió a las autoridades de este país que abrieran una investigación.
En las imágenes se ven cabras de angora, cuya lana sirve para confeccionar jerséis, bufandas o mantas, que son arrastradas por los cuernos o las patas, levantadas por la cola y lanzadas al suelo por los esquiladores.
Este video "incitó a numerosas empresas de moda internacionales, entre ellas el grupo H&M, Gap Inc., Inditex y Arcadia, a establecer una prohibición sobre la venta de mohair",
indicó PETA en un comunicado.
indicó PETA en un comunicado.
Portavoces de estos cuatro grupos, contactados por la AFP, confirmaron que se comprometieron a excluir antes del 2020 esta fibra, conocida por su suavidad y ligereza.
El sueco H&M precisó que utilizaba esta lana en sus colecciones en una proporción ínfima (0,044% de las fibras usadas), y para su rival español (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara home, Uterqüe) esta materia solo representa "un reducido número de productos".
"Ningún estándar creíble permite actualmente (proporcionar) una información transparente y controlable de la producción de mohair", afirmó un portavoz de H&M a la AFP, añadiendo que el grupo "continúa sus búsquedas sobre fibras alternativas".
"Inditex deplora las prácticas crueles en las granjas de mohair sudafricanas reveladas por PETA", declaró el grupo español, aunque precisó no tener "pruebas de la existencia de hechos parecidos a los denunciados por PETA en los centros ganaderos en los que se abastecen (sus) proveedores".
El gigante estadounidense Gap señaló por su parte "tomarse muy en serio la cuestión del bienestar animal" e indicó que la prohibición de mohair afectaba a sus marcas Athleta, Banana Republic, Gap y Old Navy.
El grupo británico Arcadia (Tophsop, Topman, Burton Menswear, Dorothy Perkins, Evans, Miss Selfridge, Outfit Kids, Wallis) también confirmó unas medidas similares y expresó su "preocupación ante el video obtenido por PETA".
Estos dos grupos no detallaron que proporción de artículos de sus marcas contenían esta fibra.
Por primera vez hallan plástico al interior de unas medusas
19 Abr 2018 - 8:45 PM
La contaminación de los mares con residuos de plástico conduce a que las partículas de diferentes polímeros estén en las cadenas alimenticias. Se han encontrado fibras microscópicas de polímeros y desechos en el zooplancton, en los intestinos de los peces e, incluso, en las heces de las focas. Además, se han encontrado micropartículas plásticas en la mayoría de las muestras de agua del grifo en todo el mundo y en el polvo doméstico, que hace que una persona trague alrededor de 100 fibras de plástico por comida. Sin embargo, los animales marinos no solo se enfrentan a micropartículas. También deben hacerle frente a grandes desechos: son varios los episodios que se han registrado más de 200 casos en los que algunas especies degluten grandes fragmentos de desechos plásticos.
Pero ahora, por primera vez, biólogos marinos de Italia, junto con los miembros de la expedición "Akvatilis", descubrieron trozos de plástico al interior de una medusa (Pelagia noctiluca). El anuncio lo hicieron en Scientific Reports.
Este primer caso, registrado en el Mar Mediterráneo, se capturó con la ayuda de fotos de uno de los organizadores de la expedición, un empleado de la Universidad Estatal de Moscú. En el sistema digestivo de la medusa se descubrió un fragmento de envase de polietileno de un paquete de cigarrillos.
Para saber la escala del problema, los investigadores capturaron 20 especímenes y en cuatro encontraron partículas bastante grandes de polietileno de más de un centímetro de tamaño en el sistema digestivo, así como un fragmento de pintura seca de zinc.
Como explican los investigadores, para la medusa el problema de absorción de desechos es aún más grave que para los vertebrados ya que se encuentran a menudo en el epicentro de la acumulación de residuos de plástico. Comer basura puede provocar el bloqueo del tracto digestivo y el envenenamiento de los animales. Junto con la medusa muerta, el plástico se hunde hasta el fondo, donde puede formar sedimentos.
Además, los peces se alimentan de medusas, muchos de las cuales son de importancia comercial como el atún. Por lo tanto, la absorción de plástico por las medusas finalmente conduce a su propagación a lo largo de la cadena alimentaria y la inclusión activa en el ecosistema.
*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma
Petrolera Exxon Mobil, otra vez demandada por su contribución al cambio climático
19 Abr 2018 - 11:33 AM
Una ciudad de Colorado, Estados Unidos, con cerca de 97.000 habitantes, se sumó a la tendencia global de demandar a las grandes empresas por su contribución al cambio climático.
El martes, la ciudad de Boulder se unió al Condado de San Miguel para demandar a dos compañías de combustibles fósiles, ExxonMobil y Suncor, por los costos de lidiar con el cambio climático.
De acuerdo con Inside Climate News (ICN) , las comunidades de Colorado ya están viendo daños relacionados con el clima a la propiedad, la salud y la seguridad, y "el daño solo se multiplicará a medida que empeore el cambio climático", dice la demanda.
Los habitantes han notado una disminución en el manto de nieve, que es necesario para la agricultura, el suministro de agua y la industria de esquí, que les representa $5 mil millones de dólares al año. “Este mes, la capa de nieve en las montañas del sur de Colorado fue menos del 50% de lo normal”, dice la demanda.
Según ICN, se han planteado inquietudes sobre la pérdida de flujo de agua en el río Colorado y sobre el calor extremo del verano, los incendios forestales y las sequías. Por otro lado, el condado de San Miguel enfrenta condiciones de sequía extrema.
Los demandantes de Colorado denuncian que Exxon y la compañía canadiense Suncor crearon una molestia pública por la quema de combustibles fósiles que les está costando dinero y poniendo en riesgo a sus residentes y propiedades.
Dicen que las compañías de combustibles fósiles "se involucraron intencionalmente en una conducta que ha causado y contribuido al cambio climático, causando inundaciones, incendios, granizo, lluvia, nieve, viento y especies invasoras para entrar en la propiedad de los demandantes". También citan la Ley de Protección al Consumidor de Colorado, alegando que las empresas participan en "prácticas comerciales engañosas", una acusación similar a la investigación del fiscal general de Massachusetts actualmente en marcha en Exxon.
La organización que lleva la demanda se llama Niskanen Center, y de acuerdo con su comunicado, los contribuyentes necesitan maquinaria y hasta nuevas industrias para poder enfrentar los efectos del cambio climático, pero no pueden pagarlo. Según ICN, una tormenta extrema a principio de año dañó cerca de 30 puentes que costarán unos 100 millones de dólares reparar. También han notado la aparición de cada vez más incendios forestales, mosquitos (que le exigieron echar a andar un programa para controlarlos que cuesta USD $250.000), entre otros. Eso también hace parte de la demanda de 106 páginas presentada por esta organización.
Adicional a esto, la demanda incluye una línea de tiempo que muestra que Exxon sabía sobre los riesgos de los combustibles fósiles y sus efectos sobre el clima, desde principios de la década de los setenta, y acusa a Exxon de ocultar esta información al público, cuenta ICN.
A principio de este año, cinco de las compañías petroleras más grandes del mundo fueron demandadas por la ciudad de Nueva York, en cabeza del alcalde Bill de Blasio. “Estamos llevando la pelea contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que sabían de sus efectos e intencionalmente engañaron al público para proteger sus ingresos”, dijo el alcalde demócrata en un comunicado. Según el diario Excelsior, el gobierno de la ciudad exige miles de millones de dólares a BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon y Shell para recuperar dinero gastado en las gestiones contra el calentamiento global. (Lea también: Nueva York demanda a cinco petroleras por su contribución al cambio climático)
Las acciones legales en Colorado y Nueva York son muy similares, a las emprendidas por las ciudades de San Francisco, Oakland y Santa Cruz en California, en 2017. Cada vez la presión aumenta sobre las grandes petroleras para que acepten su responsabilidad en el cambio climático y presenten planes para mitigar sus efectos.
Ghana está usando basura plástica para hacer bloques de asfalto
19 Abr 2018 - 9:41 AM
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, de 22.000 toneladas de residuos plásticos que se generan anualmente en Ghana, al oriente de África, solo un 2% se recicla. El resto da a parar en las calles de la capital o a los drenajes y acueductos. La empresa Nelplast Ghana Limited logró convertir la basura en un tesoro, cuando descubrió la manera de convertir las bolsas de plástico (o cualquier otro desecho plástico) en bloques de pavimento que pueden usarse para construir carreteras.
El proceso industrial fue ideado por el inventor ghanés Nelson Boateng, un pequeño empresario de la industria del reciclaje que se dio cuenta de que separar no era suficiente. “Es la misma cantidad de desperdicios, pero clasificada. Ocupa espacio y es un desperdicio de tiempo. Decidimos ayudar al medio ambiente y así se me ocurrió esta idea”. Su empresa, ubicada en Tema (Ghana), produce bloques de asfalto a partir de residuos plásticos desde hace 6 meses.
El proceso que ideó necesita 40% plásticos y 60% arena para hacer los bloques. Primero se trituran las bolsas y luego se hace la mezcla y se prensan con una máquina hidráulica que antes se usaba (parcialmente) para compactar el plástico y mandarlo al basurero. Al día, Nelson y sus trabajadores hacen 200 bloques.
Gracias a Nelplast, las bolsas de plástico ahora pueden tener una nueva vida como parte de una carretera. Nelplast tritura las bolsas y las mezcla con arena para crear lo que el WEF describe como “una nueva forma de asfalto”. Este asfalto requiere menos recursos naturales para su fabricación, es muy duradero y además es muy resistente. Y no sólo se pueden utilizar bolsas de plástico, sino casi cualquier tipo de basura plástica.
De acuerdo con el portal Agroalimentando, la compañía a reciclar alrededor de 4,400 libras de basura plástica. El sitio web de Nelplast dice que Boateng tiene “más de 20 años de experiencia en la industria del reciclaje”.
El Ministerio de Medio Ambiente de Ghana ya ha instalado estos adoquines en un distrito, y quiere ayudar a Nelplast a ampliar su implantación. Además de ayudar a limpiar el medio ambiente, Boateng ha creado puestos de trabajo; la compañía emplea directa e indirectamente a más de 230 personas.
El objetivo de Nelplast es “buscar primero el interés del medio ambiente en todos sus procesos“. Por ejemplo, la empresa también vende tejas de plástico reciclado para tejados y ofrece consultoría en el lanzamiento de empresas de reciclaje. Sus objetivos incluyen reciclar “alrededor del 70 % de los residuos plásticos generados por el país diariamente en productos útiles que pueden ser utilizados de por vida”.
La American Marketing Association, define el Marketing Verde como “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad” y también destaca que son aquellos “esfuerzos de las organizaciones de producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensitiva o responsiva a preocupaciones ecológicas”, una definición algo abstracta pero que define bien el concepto del Green Marketing, vinculándolo siempre al Marketing Social.
Por otro lado, The Green Marketing Company, define el Marketing Verde como “aquellas actividades promocionales orientadas a tomar ventaja de los cambios de actitud de un consumidor sobre una marca. Estos cambios son influenciados por políticas y prácticas que afectan la calidad del medio ambiente y reflejan el nivel de su preocupación por la comunidad”.
Si resumimos las dos definiciones que dan estas dos instituciones, definimos el Green Marketing como “las prácticas que generan las marcas para mejorar el medio ambiente, con el objetivo de sumar una ventaja competitiva y un cambio de percepción del consumidor sobre la marca, demostrando que se preocupan por el medio ambiente”.
Bloguero Manuel Pérez Cardona
Otro concepto
La consideración de la ecología
como un componente básico de la filosofía o forma de pensar de la empresa da
lugar al marketing ecológico.
El marketing ecológico es un modo de concebir y ejecutar la relación
de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que
en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, valoración,
distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas
que la otra parte necesita, de forma que, ayudando a la conservación y mejora
del medio ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y la
sociedad.
Prof. victoria Andrea Muñoz
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Medio medio.
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MARKEting ECO LÓGICO
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Agua Virtual
¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un litro de leche?
Tengamos en cuenta que una vaca produce aproximadamente 6000 litros de leche por año. En ese tiempo, consume más de 3.000 kilos de alimento, que a su vez necesitan casi 4.000.000 de litros de agua para ser producidos; además de 8.000 litros de agua para beber, y 2.500 litros más para su cuidado e higiene. Conclusión: para obtener un litro de leche se usan en total más de 1.000 litros de agua virtual.
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