lunes, 16 de marzo de 2015

El vendedor ideal ¿cuál es su perfil?

A la hora de contratar a su fuerza comercial, las empresas deben identificar en los candidatos ciertas características para que la persona elegida esté alineada con el proceso de ventas de la compañía.
El perfil comercial de un vendedor está compuesto por tres elementos fundamentales, los cuales generan sinergias y se convierten en la plataforma para las competencias necesarias en su desempeño profesional.
El desconocimiento de los elementos fundamentales del perfil comercial ideal genera una serie de problemas. Los micro cuando las áreas de recursos humanos no identifican cuál es el perfil comercial específico y el peso de cada uno de sus componentes de acuerdo con la naturaleza del proceso de ventas, el mercado en el que se desempeñará y el tipo de clientes que atenderá el vendedor.
Otro tipo de problemas que pueden ocurrir son los macro, estos están relacionados con el hecho de que al contratar a las personas equivocadas, se puede presentar una dinámica viciosa para el negocio como pueden ser la alta rotación de personal, el bajo desempeño comercial, los problemas de servicio con los clientes, entre otros.
“Evitar estas dinámicas requiere realizar un diagnóstico de cada individuo para identificar cuál es el perfil comercial de cada una de las personas del equipo de ventas y el peso y distribución de cada uno de los componentes de este perfil. Estos elementos o componentes del perfil comercial integral son orientación al servicio, agresividad comercial y orientación analítica”.
El gerente de Azul innovación & Crecimiento Empresarial detalla cuáles son las fortalezas que debe tener un vendedor en cada uno de estos componentes: 
Orientación al servicio 
Es hábil para contactar gente
Tiene capacidad de escuchar
Encuentra puntos comunes de interés
Tiene capacidad de empatía
Responde a los problemas 
Genera confianza y fidelidad 

Agresividad comercial
Es hábil para persuadir
Toma el liderazgo
Reduce ambigüedades – busca acuerdos
Reacciona al cambio 
Toma riesgos 
Trabaja bajo presión 
Es persistente

Orientación analítica y planeación
Identifica oportunidades 
Conoce técnicas para solución de problemas
Maneja de informes y temas administrativos
Se concentra en detalles
Analiza datos
Sigue procedimientos 
Es ordenado y preciso 

Alexander Hernández, socio y gerente de Azul innovación & Crecimiento Empresarial.

viernes, 13 de marzo de 2015

Emprender se trata de hacer lo que amas y amar lo que haces

"Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país."Tatiana Ricardo
Tatiana Ricardo es una joven Girardoteña que estudió diseño de modas en la Universidad de Palermo en Argentina y regreso al país para iniciar Geppetos(www.geppetos.com), una microempresa que ya vendebolsos a todas partes de Colombia.
Con su titulo y muchas ganas de iniciar una vida profesional, Tatiana regresó a Colombia para comenzar a ejercer como diseñadora de modas, pero se encontró con un mundo laboral bastante complicado. Luego de pasar semanas buscando un trabajo acorde con lo que había estudiado y que le ofreciera un buen salario, se dio cuenta de que el trabajo de sus sueños no existía y tenía que ponerse a hacer algo por su propia cuenta.

Los inicios nunca son fáciles

Con el capital inicial la emprendedora compró materiales para hacer algunos bolsos y viajaba a casa de una tía para usar su maquina de cocer mientras el negocio le permitía comprar una maquina propia.
Sin muchos recursos pero con gran determinación, Tatiana empezó a hacer bolsos pensando en venderlos a sus amigas.
"Los primeros bolsos los diseñé pensando en cómo me gustarían a mi, y como mis amigas tienen gustos similares, entonces empezaría vendiéndoles a ellas."
Dando pasos pequeños, pero muy firmes, Tatiana invertía todos sus ingresos en más material para seguir fabricando bolsos. Pasaron meses antes de que ella pudiese disfrutar de las primeras ganancias de su negocio.

No basta con tener un buen producto


Emprendimiento
Con un segmento de clientes bien definido y un producto muy atractivo, se pensaría que se tiene el éxito asegurado, pero Tatiana comprobaría por si misma que para tener éxito en los negocios se necesita más que un buen producto.
"Si quería seguir con mi negocio debía mantener un flujo de ventas sostenible, pero la ciudad en la que vivo es un poco pequeña y ya no sabía a quién más venderle."
A nivel local implementó diferentes estrategias. Invitaba a sus amigas a hacer voz a voz, compartía sus diseños en su cuenta personal de facebook y trato de realizar alianzas con almacenes para que le permitieran vender sus productos allí, pero aún así no conseguía el nivel de ventas esperado.

Internet, un canal de ventas muy efectivo


Un poco preocupada, Tatiana decidió probar nuevas alternativas. Sabía que Internet podía ayudarle a vender más, pero no sabía cómo, así que decidió asesorarse con unos amigos que llevaban varios años desarrollando proyectos web.
Luego de un par de reuniones, construyeron un plan de marketing para impulsar las ventas de Geppetos. Crearon un sitio web y una fan page.
"Gracias a las redes sociales y a Internet las ventas despegaron. Hasta la madrugada respondía mensajes de personas interesadas en los bolsos y al día siguiente los preparaba para enviarlos a diferentes partes de Colombia. Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país."
Sin embargo, más clientes implican mayor responsabilidad. Cada día que pasa, los retos de Tatiana se van haciendo más grandes, pero de la misma manera, afronta esos nuevos retos con mayor entusiasmo, compromiso y determinación.

Más que un trabajo, es una pasión


Ganar la confianza de los clientes
Para Tatiana, más que un trabajo, Geppetos se ha convertido en una gran pasión. Despierta todos los días con un gran brillo en sus ojos y decidida a buscar nuevos clientes.
Cuando le preguntamos a ella acerca de su experiencia como emprendedora, respondió:
"Mi objetivo no era crear una empresa, yo solo quería dedicarme a lo que realmente me gustaba; pero hoy más que nunca estoy convencida de que he tomado la decisión correcta. Ser empresaria ha sido un gran reto para mi, pero también ha sido una aventura maravillosa. Pienso que emprender es hacer lo que amas y amar lo que haces."
Grandes palabras de una joven emprendedora que con pasión, disciplina y determinación está construyendo sus sueños. Seguro que grandes éxitos le aguardan a ella y a su negocio.
http://www.negociosyemprendimiento.org/

lunes, 9 de febrero de 2015

Uno de los más grandes.

El hombre que me enseño a ver el mundo con los oidos, me enseño a ser critica con argumentos, a callar pero jamas a ignorar, a escuchar radio cuando ni luz habia.

viernes, 7 de noviembre de 2014

WhatsAPP

El Tener esta aplicación en los celulares se ha convertido en un verdadero martirio para más de uno.
Es la conversación de moda en todos los escenarios: “ya no se tiene privacidad, ya no puedo decir que no me entere, antes era mejor, _esto lo dice la generación de la guayaba, la mía_, eso debe haber una forma de mirar sin que sepa, _y la hay_ etc., etc.”

Ah bueno, pues borre la aplicación y asunto arreglado, pero no sea zoquete y victima de los avances de la tecnología, ahora bien, si la va a usar, sea prudente y no ande repartiendo su número como si estuviera en campaña política.

Les dejo este enlace pa’que se rían un ratico del caos del   Whats ¡Qué! 

El cambio de chip hacia los clientes

                          En la actualidad las compañías se enfrentan a dos retos: ubicar al cliente en el centro del negocio y ajustarse a las transformaciones del mundo digital.

martes, 28 de octubre de 2014

Combatiendo el miedo al ébola

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Fuera de África Occidental, el temor es mayor que el riesgo

Las noticias sobre el ébola dominan los titulares de periódicos y los noticieros, ofreciendo todo tipo de detalles sobre el desarrollo de los casos de contagio dentro de los Estados Unidos.  En encuestas recientes, la preocupación y la ansiedad de la población han ido en aumento, y cada vez más personas consideran al virus como una amenaza seria y creciente para la salud pública. Es comprensible esta preocupación, sin embargo, varios expertos dicen que la mejor forma de combatir el miedo es con la información correcta y un sistema de salud pública avanzado y preparado adecuadamente.
El miedo y la ignorancia son terribles consejeros.  Nos hacen caer en estados de angustia de los que no sabemos o podemos salir. Eso les ha sucedió a algunas personas con la llegada de Duncan, el primer paciente infectado con ébola, a Dallas, Texas, que desgraciadamente, por algunos errores, no se admitió de inmediato cuando se presentó a emergencias la primera vez. Esto puso en peligro a otras personas, en su familia especialmente, y permitió que la infección de Duncan progresara y finalmente falleciera.
Después, las enfermeras que se enfermaron quizá no siguieron al 100% el protocolo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades durante el cuidado del paciente. No se sabe con seguridad, pero posiblemente se infectaron al quitarse el equipo protector personal (si no lo hicieron correctamente) y en ese momento estuvieron expuestas a alguna secreción (a cualquier líquido en el que se encontrara el virus del ébola). Es posible que no tenían el entrenamiento necesario. Lo que hay que recordar es que los pacientes que se han tratado en el Emory University Hospital, en el Nebraska Medical Center y en el NIH Clinical Center se han curado y nadie se ha contagiado, lo que sugiere que si se siguen las recomendaciones al pie de la letra, el personal entrenado correctamente, aunque esté al cuidado de pacientes con ébola, tiene un riesgo muy bajo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) están revisando los protocolos de seguridad que deben de seguir los hospitales y los trabajadores de la salud en los casos de contagio con el virus de ébola. Los protocolos previos se habían elaborado de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tenían en cuenta la atención proporcionada en sitios remotos, muchas veces a la intemperie y sin contar con cuidado intensivo para los trabajadores de salud.  Por ejemplo, algunas partes de esos protocolos, causaban vulnerabilidad, al dejar expuestas ciertas partes de la piel aunque se llevara el traje protector.
Hasta el momento, no se ha emitido una prohibición en relación a viajes provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, como han sugerido algunas personas, pero se han comenzado a tomar medidas de seguridad en cinco aeropuertos de Estados Unidos, a los que llega el 94 por ciento de los pasajeros provenientes de estos tres países.  Si un viajero tiene fiebre o indica que podría haber estado expuesto al ébola, el personal de los CDC le hará una evaluación más completa y en caso necesario, lo enviará a un centro de salud. Los aeropuertos que están implementando estos controles son el JFK de Nueva York, el de Newark, en Nueva Jersey, el O´Hare, en Chicago, Dulles, en Washington, y el aeropuerto de Atlanta.
Dos aeropuertos de Inglaterra también empezaron a hacer algunas medidas de detección (como chequeo de temperatura y cuestionarios) en los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick en los vuelos de países provenientes de lugares de alto riesgo para el virus de ébola.
Vale la pena mencionar que la enfermera Maria Teresa Romero Ramos, que se infectó al cuidar a un misionario infectado con ébola que regresó de África en el hospital Carlos III en Madrid y que falleció el 25 de Septiembre, se encuentra en buenas condiciones y libre del virus. Aparentemente las enfermeras en España están pidiendo más entrenamiento y equipo, por si se necesitara en el futuro. Se estima que hasta el momento se han tratado mínimo 18 casos de ébola fuera de África.
Por otro lado para tratar de combatir el virus, ya que hay que recordar que el problema está localizado en África Occidental, además de la ampliación de la campaña a nivel internacional para detener el brote del ébola en su lugar de origen en Africa, el Pentágono enviará a 100 elementos de la infantería de la marina y seis aviones para ayudar a combatir el ébola en Liberia.  Estos militares se suman a los 350 soldados estadounidenses que ya están en este país, estableciendo laboratorios y un hospital de campaña.
Probablemente hayas leído y/o escuchado muchos datos sobre el virus del ébola, pero lo importante, es que sean correctos. La próxima semana, vamos a repasar lo que sí podemos afirmar con seguridad y exactitud sobre este virus, cómo se transmite y qué puedes hacer para prevenir el contagio.

jueves, 10 de julio de 2014

Visita JBJCM

Martes 8 de Julio de 2014,"día de la justicia divina", salida pedagógica al Jardín Botánico JCM.