viernes, 12 de febrero de 2016

El futuro del emprendimiento

Hace 10 años, emprender un negocio y que tuviera éxito, implicaba monumentales desafíos, entre ellos, establecer canales de distribución, darse a conocer y conseguir los fondos para financiar el despegue y puesta en marcha.

La transformación del emprendimiento

La posibilidad de crear un negocio se ha simplificado y abaratado. La posibilidad de crear un producto o servicio y rápidamente escalarlo a un millón de personas es algo que ahora es posible, pero impensable años atrás. Hoy en día los emprendedores tienen acceso a tecnologías que antes eran sólo para grandes corporaciones con enormes presupuestos. Los emprendedores tienen ahora acceso a grandes fuentes de capital, como fondos de inversión, ángeles inversionistas o crowdfunding.
Al eliminarse las barreras de entrada, hoy cualquier persona tiene acceso a los elementos básicos de un emprendimiento exitoso:
Acceso al capital
Anteriormente las fuentes de financiación para un proyecto eran bastante limitadas. Préstamos bancarios, fondos propios o financiaciones de entidades especializadas. Ahora los emprendedores cuentan con múltiples alternativas de financiación: fondos gubernamentales para el emprendimiento, inversionistas privados y hasta el crowdfunding. Ya se puede acceder a capital diseminado por varias latitudes.
Acceso a los mercados
Esta era otra gran limitación. Encontrar un mercado viable para desarrollar el emprendimiento estaba sujeto al número de clientes potenciales que se pudiera alcanzar para promover el producto/servicio. Hoy a través de las plataformas digitales y los avanzados métodos de segmentación que ofrecen algunos vehículos publicitarios (Google Adwords), no sólo es posible ponerse frente a consumidores altamente especializados, sino obtener su atención. Incluso la posibilidad de que sean las mismas personas las que se vuelvan emisarias de las marcas (redes sociales) da un poder más fundamentado en la esencia de los mercados que en el tamaño del presupuesto. Pareciera que la filosofía fuera cada vez más: negocios de la gente para la gente.
Acceso a los medios
El comienzo de todo proceso comercial es contarle a los clientes que el negocio existe. Muchas empresas con buenos productos y servicios fracasan porque aquellos para los cuales lo que ofrecían pudo haber sido relevante, nunca se enteraron que lo ofrecían.
El primer paso de todo negocio es darse a conocer. No obstante hasta hace algunos años, las únicas opciones que tenía un emprendimiento de ponerse frente a sus clientes potenciales era el voz a voz, algo de publicidad local, participar en ferias y promoverse con un aviso para los transeúntes. Hoy internet hace posible que cualquiera pueda ser dueño de su propio medio de comunicación, con plataformas como la página web, las redes sociales, el email marketing y las múltiples opciones gratuitas para compartir contenidos online en audio y video.
Acceso a los proveedores
Muchos emprendimientos exitosos se basan en juntar varias piezas para ofrecer un sistema más complejo, eficiente y robusto (como el caso de Amazon). El acceso a los mercados y a otros emprendedores que suministran insumos de todo tipo, hace que también los proveedores ya no sean sólo potestad de las grandes compañías.
Si bien éstas siguen teniendo la ventaja de economías de escala para bajar costos, la segmentación en nichos de mercado cada vez más pequeños hace que los volúmenes de producción sean cada vez más bajos, con producciones sobre demanda y clientes especializados dispuestos a pagar un precio premium por mejores soluciones. Esto está llevando gradualmente a que incluso las economías de escala dejen de tener la relevancia que solían tener como ventaja competitiva. Los mercados realmente “masivos” serán cada vez más pocos. Y ahí ganan las Pymes.
Acceso a la tecnología
Los avances en la industria han hecho que cualquiera pueda acceder a tecnologías con una fracción de la inversión de lo que costaba hace unos años.
El costo de los microprocesadores, el escalamiento del software sobre demanda (Software as a Service – SaaS), la popularización del teletrabajo y el acceso masivo a internet de banda ancha, hoy hacen posible cualquier emprendimiento con mínima inversión.
Acceso a los canales
Este era otro de los grandes bastiones de los oligopolios que han dominado por décadas cientos de industrias. Tener el control de los canales de distribución como único camino para atender los mercados, era una infranqueable barrera de entrada para cualquier emprendimiento. Los canales ya estaban controlados, dejando sin “vitrina” de comercialización a los nuevos negocios.
La creciente desintermediación y el acceso a millones de personas vía internet, hace que para muchos emprendimientos sea más rentable llegar directamente a sus mercados y controlar el cien por ciento de su distribución. Modelos como Airbnb (personas de todo el mundo que alquilan sus hogares), Warby Parker (eliminó la intermediación de anteojos de prescripción),Dollar Shave Club (máquinas de afeitar de suscripción mensual desde US$1) o las aerolíneas, están demostrando que ya existen las plataformas para llegar masivamente a cualquier mercado en cualquier parte del mundo, sin necesidad de usar intermediarios.

La maravillosa explosión del emprendimiento

Seremos testigos de una maravillosa explosión de innovación y audaces propuestas de negocios que redefinirán el status quo preestablecido. Nada se quedará quieto. Industrias centenarias serán retadas por ágiles negocios que se apalancan en nuevas tecnologías y le hablan a nuevos consumidores. Ninguna compañía podrá confiarse de sus victorias pasadas o de su tamaño, pues estará amenazada permanentemente por cientos de negocios que piensan diferente y que se están ganando la preferencia de la gente con sus productos especializados y su servicio genuino y personalizado.
La oferta será mucho más diversa, tanto local como internacional, llena de veloces y flexibles emprendedores que están convencidos que las cosas se deben hacer de una manera diferente. Los mayores competidores de las industrias establecidas no serán solamente los tradicionales que siempre han competido bajo las mismas premisas de poder. Los mayores competidores serán compañías que aún están por nacer pero que tienen el acceso a los mercados, a los canales y son contadores de historias por naturaleza, algo que los consumidores están prefiriendo cada vez más.
Nunca antes habíamos tenido unas condiciones tan propicias para generar emprendimientos exitosos. El mundo se va a beneficiar de personas con grandes ideas que a diferencia de hace unos años, ya no se perderán en el anonimato.

lunes, 4 de enero de 2016

TRES COMPETENCIAS Y UNA PROPUESTA INDECENTE (PERO EFICIENTE)

Después de asesorar a algunas empresas sobre las competencias laborales más adecuadas a sus objetivos estratégicos y a su naturaleza misional, he llegado a una convicción interna, a una creencia que puede acortar los esfuerzos que hacen las empresas para definir sus competencias.
Para definir las competencias laborales las empresas incurren en gastos de asesoría, o bien en un arduo trabajo que implica energía de la organización: reuniones con jefes, con los colaboradores, expertos, dedicación de tiempo para recopilar información, etc.
Dentro de mi sueño, o mi creencia, como deseen verlo, considero que he encontrado una triada que garantiza el éxito en el 100% de los cargos. Además, por ser reducida a tres competencias le ahorra a la empresa una gran cantidad de tiempo ya que el trabajo de divulgación de las competencias y su significado (asunto siempre arduo) se simplifica enormemente.
Lo que voy a proponer sería como el átomo de las competencias: el mínimo indivisible bajo el cual funcionan todas las acciones humanas, incluido el trabajo.
Para aceptarla, se deben tener una gran dosis de practicidad, o bien una alta capacidad para aceptar propuestas mediocres –o ambas-. Ya sabrá el agudo lector cuál de las dos características describe mejor mi propuesta.
Sin más preámbulos, entremos en materia. A continuación, la triada indispensable en todo trabajo y que funciona a modo de resumen de todas las demás competencias:
Factor uno, el elemento cognoscitivo, SABER HACER, o la experticia del área de trabajo: Para poder desempeñarse en cualquier labor, lo indispensable es tener el conocimiento sobre cómo se realiza el trabajo: desde freír un pollo, realizar una delicada intervención quirúrgica o confeccionar una camisa. Este elemento, que podemos resumir en experticia conocimiento técnico, es un factor que ningún cargo puede desechar. Resulta casi una redundancia decirlo, pero es mejor decirlo explícitamente: el conocimiento técnico de la materia que va a ser objeto del trabajo debe estar ya desarrollada en el aspirante a un puesto de trabajo, salvo pocas excepciones.
Factor dos, la motivación:  Una vez tenemos al individuo que conoce y sabe del trabajo, es decir, es experto, necesitamos que esta persona quiera, le guste o al menos tenga la voluntad o la predisposición a ocuparse de la tarea específica y lo pueda soportar por mucho tiempo. El elemento motivacional es el único que garantiza que la persona haga su tarea de una manera voluntariosa, con aspiración y además que no lo abandone prontamente o a la menor oportunidad.
Nótese que si tenemos a la persona con conocimiento del asunto al cual se refiere el trabajo y además lo tenemos motivado a realizarlo, casi que el cuadro está completo y necesitaríamos muy poco para tener el empleado ideal. Pero nos falta un elemento adicional, o el tercer factor.
Factor tres, la Integridad: La integridad tiene que ver con el acatamiento de normas, de principios, de conductas éticas y acordes a lo esperado socialmente. Este acatamiento de normas no se refiere solamente a las sociales y policivas, sino también a las internas de la empresa: cumplir los procedimientos.
De esta manera, tendremos a un empleado capacitado para hacer su labor (conocimiento técnico), con un deseo o inclinación natural por desarrollar ese trabajo (motivación) y además con una conducta moral y ética en todos sus actos (integridad).
¿Qué más le quiere pedir usted a un empleado?
Si yo fuera a elegir la persona que cuida un hijo pequeño desearía una enfermera que conozca los aspectos mínimos de salud (signos de alarma, manejo de peligros). Mejor si ha trabajo en un ambiente pediátrico (aspecto técnico). También tendría en cuenta que le agraden los niños (aspecto motivacional) y por ultimo tendría en cuenta su comportamiento social, que no use drogas, no fume y en general que tenga una adecuada interiorización de las normas y preceptos sociales, o en otras palabras que sea responsable.
La triada “mágica” queda entonces representada así:
CONOCIMIENTO TECNICO + MOTIVACION A LA TAREA + INTEGRIDAD = ÉXITO
He aquí la fórmula que he encontrado y que me parece el mínimo necesario para cualquier cargo y a su vez, que funciona también para cualquier área ocupacional, sin importar cuál sea.
¿Tolerancia al estrés? Es más deseable que el trabajo no lo tenga, en lugar de pedir empleados que lo soporten.
¿Liderazgo? Si mi cargo tiene que ver en un gran porcentaje con el manejo y la dirección de personas, dentro del área técnica puedo incluir que demuestre experiencia y conocimiento en manejo de grupos.
¿Servicio al cliente? Si diseñamos adecuadamente el marco bajo el cual se presta el servicio y la persona es ética, hará caso del procedimiento. Lograr que todos tengan el carisma “innato” de servicio es casi imposible, pero si tengo al empleado con experticia, está motivado y es integro, tengo muy fácil crear las condiciones para que el servicio se preste en las condiciones que deseo.
Y así con las demás competencias. Todos los demás “adornos” que quiera colgarle a la descripción del cargo pueden hacerlo, pero manéjelo como deseables, como aspectos de la cultura de la empresa, como valores organizacionales a perseguir.
He visto compañías con treinta competencias definidas, que a su vez tienen cada una cinco grados diferentes (150 conductas de competencias), desplegados en 60 o 100 cargos, repartidos en 200 empleados… La verdad, se necesita una computadora para analizar y tener presente cada una de las conductas de competencias que debe tener cada colaborador y llevar a feliz término una evaluación de desempeño o una campaña de desarrollo o formación.
Detrás de esta propuesta aparentemente simplona hay un precepto teórico que la subyace y le da cierto peso y seriedad: las competencias, casi todas, descansan sobre el factor aprendizaje, o el saber hacer. Aun las competencias que se agrupan dentro del SER tienen factores que son aprendidos, no necesariamente en una entidad educativa formal, pero si en la familia, que es el primer eslabón formador en toda persona.
Espero que mi propuesta ayude en algo a las empresas que están definiendo sus competencias. Recuerden que según mi propuesta las competencias organizacionales pueden manejarse como valores institucionales y no necesariamente engordar aparatosamente el diccionario propio de competencias a manejar.
En relación con el aspecto técnico o de conocimiento, factor clave de la propuesta conceptual, permítame además presentarles la metodología desarrollada por mí, llamada “EVEN”, que son las iniciales de EValuación y ENseñanza. Tiene implicaciones sobre la mejora del aspecto técnico de colaboradores ya contratados (gestión del conocimiento). Cada pregunta tiene tiempo máximo de respuesta (temporizada). Espero les agrade.
Conocimientos en RRHH, presentar AQUÍ
Servicio al cliente, presentar AQUÍ
Competencias o gestión del cambio, AQUI

domingo, 5 de julio de 2015

Hábitos Saludables que te ayudarán a Ser más Productivo en el Trabajo

Bien sea que trabajes en tu propio negocio o que trabajes para alguien más, es fundamental que cuides tu salud si realmente quieres ser productivo y dar lo mejor de ti en lo que estás haciendo.
Las actividades que realizamos día a día en nuestro trabajo pueden causarnos molestias y enfermedades si no nos cuidamos correctamente: estrés, túnel carpiano, fatiga visual y dolores de espalda, son sólo algunas de ellas.
No esperes a sufrir de alguna de estas molestias o enfermedades para empezar a tomar acción, porque tal vez ya sea demasiado tarde. En la siguiente infografía encuentras una serie de hábitos saludables que puedes empezar a desarrollar desde hoy mismo para mejorar tu rendimiento en el trabajo y mantenerte saludable física y mentalmente... ¿Te animas a practicar estos hábitos?
(Clic sobre la imagen para ampliar)
Hábitos saludables en el trabajo

martes, 30 de junio de 2015

Los problemas de salud causados por los celulares y cómo evitarlos - BBC Mundo

El movil se ha Convertido en el Compañero inseparable de los personajes de los muchas, Pero Lo Que No sabe mucha gente es Que Hacer USO excesivo Florerias causar Problemas de salud.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150629_salud_movil_problemas_salud_il?ocid=socialflow_twitter

nulo
La presión crea mala postura Una intensa en las contradictorio Delantera y trasera del cuello

martes, 14 de abril de 2015

Lo que dicen los colores de usted en una entrevista de trabajo

Los entrevistadores prestan mucha atención a todos los aspectos de un candidato a un puesto: desde su experiencia laboral hasta los ademanes que tiene al hablar y, por supuesto, la forma de vestir también es un punto a evaluar.
Es por eso que el color es uno de los factores fundamentales en dicha revisión, pues evocan sentimientos y se relacionan con emociones. Sitios como Jobsearch.com o Excelsior realizaron un listado sobre lo que pueden significar:
•Café: es un color neutral que puede evocar sensaciones de calma. Es un color sólido que puede ser usado en cualquier entrevista.
•Azul: transmiten sentimientos de calma y confianza. Especialmente el azul marino, es otro color neutro ideal que también transmite autoridad. Y dado que es un color común favorito, puede ser de agrado para el entrevistador. Demuestra también capacidad de trabajo en equipo.
•Gris: evoca sofisticación y neutralidad. Se puede usar en un traje o vestido que lo hace ver poderoso, pero no dominante como sí lo hace el negro. Habla de una persona con pensamiento analítico y lógico.
•Negro: a pesar de su popularidad, se trata de un color que representa autoridad, poder e incluso drama. Es útil para firmas de abogados o para ejecutivos de alto nivel. Pero puede resultar abrumador en un entorno laboral relajado, porque hacer ver inaccesible y complicada a la persona.
•Rojo: transmite energía y pasión, sin embargo, si se trata de un color muy “chillón”, puede llevar un mensaje de ser muy emocional. Lo ideal es usarlo en elementos secundarios como una bufanda o corbata.
•Blanco: es un buen color para las camisas y blusas. Transmite sinceridad y sencillez, y añade un poco de brillo sin ser demasiado abrumador. Indica que la persona es organizada.
•Morado: Expresa un equilibrio emocional, pero debe procurar no usarlo en exceso ya que puede demostrar cansancio, también.
•Amarillo: Emite innovación e inteligencia, pero debe usarse con prudencia.
•Naranja: se relaciona mucho con la creatividad pero en exceso, también puede denotar ansiedad.
Más sólidos que patrones
La regla más importante es procurar no ser recordado por su atuendo, sino por su hoja de vida. La idea es usar algo que permita que el entrevistador se centre en sus competencias y habilidades, en vez de un estilo extravagante. Para eso, los colores sólidos le pueden ayudar.
Neutrales en vez de brillantes
Las texturas y las telas también son importantes. Igualmente, procure no llamar la atención usando camisas o pantalones de satín, pero sí puede usar este material en algunos accesorios.
Y aunque lo más importante, por supuesto, son las habilidades, la experiencia y las respuestas a las preguntas que le hacen, debe tener en cuenta que la ropa adecuada puede convertirse en un punto a favor, para ser diferente a los demás candidatos.

lunes, 16 de marzo de 2015

El vendedor ideal ¿cuál es su perfil?

A la hora de contratar a su fuerza comercial, las empresas deben identificar en los candidatos ciertas características para que la persona elegida esté alineada con el proceso de ventas de la compañía.
El perfil comercial de un vendedor está compuesto por tres elementos fundamentales, los cuales generan sinergias y se convierten en la plataforma para las competencias necesarias en su desempeño profesional.
El desconocimiento de los elementos fundamentales del perfil comercial ideal genera una serie de problemas. Los micro cuando las áreas de recursos humanos no identifican cuál es el perfil comercial específico y el peso de cada uno de sus componentes de acuerdo con la naturaleza del proceso de ventas, el mercado en el que se desempeñará y el tipo de clientes que atenderá el vendedor.
Otro tipo de problemas que pueden ocurrir son los macro, estos están relacionados con el hecho de que al contratar a las personas equivocadas, se puede presentar una dinámica viciosa para el negocio como pueden ser la alta rotación de personal, el bajo desempeño comercial, los problemas de servicio con los clientes, entre otros.
“Evitar estas dinámicas requiere realizar un diagnóstico de cada individuo para identificar cuál es el perfil comercial de cada una de las personas del equipo de ventas y el peso y distribución de cada uno de los componentes de este perfil. Estos elementos o componentes del perfil comercial integral son orientación al servicio, agresividad comercial y orientación analítica”.
El gerente de Azul innovación & Crecimiento Empresarial detalla cuáles son las fortalezas que debe tener un vendedor en cada uno de estos componentes: 
Orientación al servicio 
Es hábil para contactar gente
Tiene capacidad de escuchar
Encuentra puntos comunes de interés
Tiene capacidad de empatía
Responde a los problemas 
Genera confianza y fidelidad 

Agresividad comercial
Es hábil para persuadir
Toma el liderazgo
Reduce ambigüedades – busca acuerdos
Reacciona al cambio 
Toma riesgos 
Trabaja bajo presión 
Es persistente

Orientación analítica y planeación
Identifica oportunidades 
Conoce técnicas para solución de problemas
Maneja de informes y temas administrativos
Se concentra en detalles
Analiza datos
Sigue procedimientos 
Es ordenado y preciso 

Alexander Hernández, socio y gerente de Azul innovación & Crecimiento Empresarial.

viernes, 13 de marzo de 2015

Emprender se trata de hacer lo que amas y amar lo que haces

"Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país."Tatiana Ricardo
Tatiana Ricardo es una joven Girardoteña que estudió diseño de modas en la Universidad de Palermo en Argentina y regreso al país para iniciar Geppetos(www.geppetos.com), una microempresa que ya vendebolsos a todas partes de Colombia.
Con su titulo y muchas ganas de iniciar una vida profesional, Tatiana regresó a Colombia para comenzar a ejercer como diseñadora de modas, pero se encontró con un mundo laboral bastante complicado. Luego de pasar semanas buscando un trabajo acorde con lo que había estudiado y que le ofreciera un buen salario, se dio cuenta de que el trabajo de sus sueños no existía y tenía que ponerse a hacer algo por su propia cuenta.

Los inicios nunca son fáciles

Con el capital inicial la emprendedora compró materiales para hacer algunos bolsos y viajaba a casa de una tía para usar su maquina de cocer mientras el negocio le permitía comprar una maquina propia.
Sin muchos recursos pero con gran determinación, Tatiana empezó a hacer bolsos pensando en venderlos a sus amigas.
"Los primeros bolsos los diseñé pensando en cómo me gustarían a mi, y como mis amigas tienen gustos similares, entonces empezaría vendiéndoles a ellas."
Dando pasos pequeños, pero muy firmes, Tatiana invertía todos sus ingresos en más material para seguir fabricando bolsos. Pasaron meses antes de que ella pudiese disfrutar de las primeras ganancias de su negocio.

No basta con tener un buen producto


Emprendimiento
Con un segmento de clientes bien definido y un producto muy atractivo, se pensaría que se tiene el éxito asegurado, pero Tatiana comprobaría por si misma que para tener éxito en los negocios se necesita más que un buen producto.
"Si quería seguir con mi negocio debía mantener un flujo de ventas sostenible, pero la ciudad en la que vivo es un poco pequeña y ya no sabía a quién más venderle."
A nivel local implementó diferentes estrategias. Invitaba a sus amigas a hacer voz a voz, compartía sus diseños en su cuenta personal de facebook y trato de realizar alianzas con almacenes para que le permitieran vender sus productos allí, pero aún así no conseguía el nivel de ventas esperado.

Internet, un canal de ventas muy efectivo


Un poco preocupada, Tatiana decidió probar nuevas alternativas. Sabía que Internet podía ayudarle a vender más, pero no sabía cómo, así que decidió asesorarse con unos amigos que llevaban varios años desarrollando proyectos web.
Luego de un par de reuniones, construyeron un plan de marketing para impulsar las ventas de Geppetos. Crearon un sitio web y una fan page.
"Gracias a las redes sociales y a Internet las ventas despegaron. Hasta la madrugada respondía mensajes de personas interesadas en los bolsos y al día siguiente los preparaba para enviarlos a diferentes partes de Colombia. Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país."
Sin embargo, más clientes implican mayor responsabilidad. Cada día que pasa, los retos de Tatiana se van haciendo más grandes, pero de la misma manera, afronta esos nuevos retos con mayor entusiasmo, compromiso y determinación.

Más que un trabajo, es una pasión


Ganar la confianza de los clientes
Para Tatiana, más que un trabajo, Geppetos se ha convertido en una gran pasión. Despierta todos los días con un gran brillo en sus ojos y decidida a buscar nuevos clientes.
Cuando le preguntamos a ella acerca de su experiencia como emprendedora, respondió:
"Mi objetivo no era crear una empresa, yo solo quería dedicarme a lo que realmente me gustaba; pero hoy más que nunca estoy convencida de que he tomado la decisión correcta. Ser empresaria ha sido un gran reto para mi, pero también ha sido una aventura maravillosa. Pienso que emprender es hacer lo que amas y amar lo que haces."
Grandes palabras de una joven emprendedora que con pasión, disciplina y determinación está construyendo sus sueños. Seguro que grandes éxitos le aguardan a ella y a su negocio.
http://www.negociosyemprendimiento.org/

lunes, 9 de febrero de 2015

Uno de los más grandes.

El hombre que me enseño a ver el mundo con los oidos, me enseño a ser critica con argumentos, a callar pero jamas a ignorar, a escuchar radio cuando ni luz habia.

viernes, 7 de noviembre de 2014

WhatsAPP

El Tener esta aplicación en los celulares se ha convertido en un verdadero martirio para más de uno.
Es la conversación de moda en todos los escenarios: “ya no se tiene privacidad, ya no puedo decir que no me entere, antes era mejor, _esto lo dice la generación de la guayaba, la mía_, eso debe haber una forma de mirar sin que sepa, _y la hay_ etc., etc.”

Ah bueno, pues borre la aplicación y asunto arreglado, pero no sea zoquete y victima de los avances de la tecnología, ahora bien, si la va a usar, sea prudente y no ande repartiendo su número como si estuviera en campaña política.

Les dejo este enlace pa’que se rían un ratico del caos del   Whats ¡Qué! 

El cambio de chip hacia los clientes

                          En la actualidad las compañías se enfrentan a dos retos: ubicar al cliente en el centro del negocio y ajustarse a las transformaciones del mundo digital.

martes, 28 de octubre de 2014

Combatiendo el miedo al ébola

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Fuera de África Occidental, el temor es mayor que el riesgo

Las noticias sobre el ébola dominan los titulares de periódicos y los noticieros, ofreciendo todo tipo de detalles sobre el desarrollo de los casos de contagio dentro de los Estados Unidos.  En encuestas recientes, la preocupación y la ansiedad de la población han ido en aumento, y cada vez más personas consideran al virus como una amenaza seria y creciente para la salud pública. Es comprensible esta preocupación, sin embargo, varios expertos dicen que la mejor forma de combatir el miedo es con la información correcta y un sistema de salud pública avanzado y preparado adecuadamente.
El miedo y la ignorancia son terribles consejeros.  Nos hacen caer en estados de angustia de los que no sabemos o podemos salir. Eso les ha sucedió a algunas personas con la llegada de Duncan, el primer paciente infectado con ébola, a Dallas, Texas, que desgraciadamente, por algunos errores, no se admitió de inmediato cuando se presentó a emergencias la primera vez. Esto puso en peligro a otras personas, en su familia especialmente, y permitió que la infección de Duncan progresara y finalmente falleciera.
Después, las enfermeras que se enfermaron quizá no siguieron al 100% el protocolo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades durante el cuidado del paciente. No se sabe con seguridad, pero posiblemente se infectaron al quitarse el equipo protector personal (si no lo hicieron correctamente) y en ese momento estuvieron expuestas a alguna secreción (a cualquier líquido en el que se encontrara el virus del ébola). Es posible que no tenían el entrenamiento necesario. Lo que hay que recordar es que los pacientes que se han tratado en el Emory University Hospital, en el Nebraska Medical Center y en el NIH Clinical Center se han curado y nadie se ha contagiado, lo que sugiere que si se siguen las recomendaciones al pie de la letra, el personal entrenado correctamente, aunque esté al cuidado de pacientes con ébola, tiene un riesgo muy bajo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) están revisando los protocolos de seguridad que deben de seguir los hospitales y los trabajadores de la salud en los casos de contagio con el virus de ébola. Los protocolos previos se habían elaborado de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tenían en cuenta la atención proporcionada en sitios remotos, muchas veces a la intemperie y sin contar con cuidado intensivo para los trabajadores de salud.  Por ejemplo, algunas partes de esos protocolos, causaban vulnerabilidad, al dejar expuestas ciertas partes de la piel aunque se llevara el traje protector.
Hasta el momento, no se ha emitido una prohibición en relación a viajes provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, como han sugerido algunas personas, pero se han comenzado a tomar medidas de seguridad en cinco aeropuertos de Estados Unidos, a los que llega el 94 por ciento de los pasajeros provenientes de estos tres países.  Si un viajero tiene fiebre o indica que podría haber estado expuesto al ébola, el personal de los CDC le hará una evaluación más completa y en caso necesario, lo enviará a un centro de salud. Los aeropuertos que están implementando estos controles son el JFK de Nueva York, el de Newark, en Nueva Jersey, el O´Hare, en Chicago, Dulles, en Washington, y el aeropuerto de Atlanta.
Dos aeropuertos de Inglaterra también empezaron a hacer algunas medidas de detección (como chequeo de temperatura y cuestionarios) en los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick en los vuelos de países provenientes de lugares de alto riesgo para el virus de ébola.
Vale la pena mencionar que la enfermera Maria Teresa Romero Ramos, que se infectó al cuidar a un misionario infectado con ébola que regresó de África en el hospital Carlos III en Madrid y que falleció el 25 de Septiembre, se encuentra en buenas condiciones y libre del virus. Aparentemente las enfermeras en España están pidiendo más entrenamiento y equipo, por si se necesitara en el futuro. Se estima que hasta el momento se han tratado mínimo 18 casos de ébola fuera de África.
Por otro lado para tratar de combatir el virus, ya que hay que recordar que el problema está localizado en África Occidental, además de la ampliación de la campaña a nivel internacional para detener el brote del ébola en su lugar de origen en Africa, el Pentágono enviará a 100 elementos de la infantería de la marina y seis aviones para ayudar a combatir el ébola en Liberia.  Estos militares se suman a los 350 soldados estadounidenses que ya están en este país, estableciendo laboratorios y un hospital de campaña.
Probablemente hayas leído y/o escuchado muchos datos sobre el virus del ébola, pero lo importante, es que sean correctos. La próxima semana, vamos a repasar lo que sí podemos afirmar con seguridad y exactitud sobre este virus, cómo se transmite y qué puedes hacer para prevenir el contagio.

jueves, 10 de julio de 2014

Visita JBJCM

Martes 8 de Julio de 2014,"día de la justicia divina", salida pedagógica al Jardín Botánico JCM.