miércoles, 12 de septiembre de 2018
martes, 4 de septiembre de 2018
Éxito renovará siete tiendas a 2019, con su formato Wow
POR NATALIA CUBILLOS MURCIA |
Un año y medio fue el tiempo que se tomó el Grupo Éxito para hacer la apuesta de renovación de sus almacenes acorde con las nuevas dinámicas del mercado. El Éxito se adelantó a la apertura de Viva Envigado (que se abre el 5 de octubre) para lanzar el nuevo concepto “Wow”, que implicó una inversión de 7 mil millones de pesos (ver Radiografía).
La apuesta no sólo se quedará en esta sede, sino llegará a Bogotá en noviembre, al Éxito Country, ubicado en la 134 con novena y a otros cinco almacenes en 2019.
La conectividad es el aspecto clave, pues tendrá un espacio de coworking (con adecuaciones para trabajar y conectarse a la corriente), lugares especializados para cargar celulares mientras hace mercado, wifi gratis en la tienda, y aplicaciones que le permitirán guardar su turno de caja para evitarse filas.
“Wow es un formato más, que hace parte de la omnicanalidad (experiencia física y virtual, a través de la tienda por internet, el celular, la aplicación, entre otros). Los supermercados, en general, se están moviendo a cercanía y conveniencia. Pero, dentro del formato que sea, el movimiento es a conectar al shopper”, explicó Luis Fernando Aguirre, director Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Este es el único formato de este tipo en Colombia, “es nuevo e innovador” confirmó Aguirre, quien referenció a Fresh Market y Wholefoods en Estados Unidos como buenos ejemplos de “experiencia de compra” (ver Claves).
EL COLOMBIANO habló con Jorge Jaller, gerente corporativo de la marca Éxito, quien lidera el proyecto.
¿De dónde nace el concepto del Éxito Wow?
“Es muy importante entregarle a Colombia la nueva generación de hipermercados del futuro. Juntamos lo mejor del mundo físico, con lo mejor del virtual, en una sola experiencia con la cual queremos que nuestros clientes disfruten de una oferta omnicanal llena de sorpresas, servicio superior y calidad inigualable. Tendrás la oferta del mundo físico, con la del virtual”.
¿En qué se enfoca esta versión de hipermercados?
“En productos frescos, restaurantes y una oportunidad inmensa de degustación, de frescura y calidad. Refuerza la propuesta de mundo saludable. El 98 % de los productos que se venden frescos se compran directamente a cerca de 670 agricultores nacionales”.
¿Cuál fue la inversión en el Éxito de Envigado?
“Fue de 7 mil millones de pesos”.
¿Cómo se va a dar el plan de expansión?
“Este año tenemos otra apertura, en Bogotá, el Éxito Country en la 134 con novena, y será el 15 de noviembre, al tiempo del lanzamiento de la aplicación.
El próximo año, tendremos 5 hipermercados con este formato Wow: el Éxito Poblado, el del Este, Buenavista (Barranquilla), Colina (Bogotá) y Unicentro (Bogotá)”.
¿De cuánto es la inversión para las demás tiendas previstas?
“La inversión depende de la extensión de metros cuadrados, de 10 mil, la primera es de 7 mil millones. Esto mismo aplica para la tienda en la 134 en Bogotá. El resto se irán evaluando pues ya son economías de escala, serían 25 mil millones en las demás”.
Espacios de coworking, estas iniciativas parten de que se quiere que las personas vuelvan a hacer mercado... o ¿a qué le apuntan?
“Sobre la experiencia de ir a mercar, hay personas a las que les gusta y otras a las que no. Lo que queremos es sorprender a las personas que vengan, van a tener espacios de coworking, internet gratis (más de 10 mil metros), y combinación de olores y sabores que no se tendrán en internet. Al final queremos entregar una experiencia doble para nuestros clientes; por eso, para los que prefieren los domicilios, tendrán oportunidad de hacerlo (a través de un servicio Pick Up, pueden hacer el mercado y nosotros se lo llevamos a la casa)”.
¿Cuánto esperan que aumenten las visitas, por esta renovación?
“En los dos primeros días de inauguración del almacén ningún empleado podrá traer carro. Son 4 mil parqueaderos disponibles, esa es una buena proporción; pero en un almacén como este, hacemos 12 mil registros diarios”.
Uno de los dolores de cabeza a la hora de hacer mercado es hacer fila, ¿cuáles son las soluciones?
“Desde la aplicación vas a poder programar en qué momento vas a pagar; vas a poder programar el turno para reclamar las carnes, las comidas preparadas. Con el formato Wow podrás dejar tu carrito de mercado, si no puedes llevarlo de inmediato y te lo llevamos cuando estés en la casa”.
¿Exportarán este modelo a Brasil y Argentina?
“Es la idea, pero primero debemos consolidar el proyecto. Lo bueno es que uno también puede exportar partes del modelo, el espacio de coworking, por ejemplo”.
McDonald's cerró varios de sus restaurantes en Venezuela por crisis económica
La medida se aplicó a "un número reducido" de los establecimientos, informó en un comunicado Arcos Dorados, empresa que opera la marca estadounidense.
La firma indicó: “Continuamos adaptando nuestro negocio a la dinámica de los mercados en los que estamos presente. Acorde a esa dinámica y adaptación, hemos cerrado un número reducido de restaurantes recientemente”.
Sin embargo, la prensa local y usuarios informaron que son siete los restaurantes que cerraron, cuatro de ellos en Caracas y los otros en la provincia.
Arcos Dorados aseguró en su comunicado que “no está cerrando franquicias” y destacó que en este momento operan “más de 120 restaurantes” en Venezuela.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo del país. Como lo hemos hecho durante 33 años en Venezuela, y a nivel global desde que McDonald’s empezó a operar”, acota el texto.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que este año podría superar 1.000.000%, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.
El presidente Nicolás Maduro comenzó a aplicar el pasado 20 de agosto un conjunto de reformas económicas, que arrancaron con el lanzamiento de nuevos billetes que restan cinco ceros a la moneda local, pulverizada por la inflación.
Además, el mandatario aumentó en más de 3.400 % el salario mínimo y aseguró que su gobierno asumirá el diferencial del alza en las pequeñas y medianas empresas del país durante 90 días.
Tras el anuncio de las medidas, que también contemplan un aumento de impuestos y de la gasolina -la más barata del mundo- muchos comercios no han abierto y analistas advierten que los más pequeños no podrán pagar el nuevo salario mínimo.
Fuentes consultadas
- AFP
lunes, 3 de septiembre de 2018
Coca Cola ahora venderá café
La empresa espera hacerle competencia a Nestlé y Starbucks
Coca-Cola acordó la compra de la cadena británica Costa Coffee por US$5.100 millones, para enfrentarse a Nestlé y Starbucks con la adquisición de una marca global de bebidas calientes.
Whitbread Plc acortó la venta de Costa a un precio que supera en 16 veces las ganancias de este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo la empresa en un comunicado este viernes. "Las bebidas calientes es uno de los segmentos de la industria en el que Coca-Cola no tiene una marca mundial", dijo el máximo responsable de la firma, James Quincey.
"Costa nos da acceso a este mercado a través de una fuerte plataforma en las bebidas de café". Los fabricantes de bebidas están tomando medidas ante la tendencia de los consumidores a buscar alternativas a los productos azucarados. También este mes, PepsiCo ha acordado pagar US$3.200 millones por SodaStream Ltd., que fabrica dispensadores de agua carbonatada.
Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. La empresa era una de las pocas grandes cadenas de café que podían ser adquiridas, después de que Nestlé y la empresa de inversión de la familia Reimann, JAB, realizaran una serie de adquisiciones en este segmento.
Coca Cola vende café bajo la marca Georgia en Japón y tiene otros productos locales en mercados específicos. Whitbread compró Costa en 1995 por 19 millones de libras esterlinas. Entonces, la cadena tenía 39 locales, mientras que ahora tiene más de 3.800 establecimientos en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático.
Whitbread anunció en abril que separaría Costa como empresa independiente cotizada en bolsa ante la presión de inversores activistas, que insistían que las operaciones de la cadena debían separarse del negocio hotelero. La venta incluye una "prima significativa" al valor que se pudo haber creado a través de la escisión y salida a bolsa de Costa, dijo Whitbread.
La empresa devolverá la mayoría de las ganancias a sus accionistas, afirmó. Ejecutivos de Rothschild asesoraron a Coca Cola, mientras que Whitbread recurrió a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank AG.
FUENTE: PORTAFOLIO
Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. La empresa era una de las pocas grandes cadenas de café que podían ser adquiridas, después de que Nestlé y la empresa de inversión de la familia Reimann, JAB, realizaran una serie de adquisiciones en este segmento.
Coca Cola vende café bajo la marca Georgia en Japón y tiene otros productos locales en mercados específicos. Whitbread compró Costa en 1995 por 19 millones de libras esterlinas. Entonces, la cadena tenía 39 locales, mientras que ahora tiene más de 3.800 establecimientos en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático.
Whitbread anunció en abril que separaría Costa como empresa independiente cotizada en bolsa ante la presión de inversores activistas, que insistían que las operaciones de la cadena debían separarse del negocio hotelero. La venta incluye una "prima significativa" al valor que se pudo haber creado a través de la escisión y salida a bolsa de Costa, dijo Whitbread.
La empresa devolverá la mayoría de las ganancias a sus accionistas, afirmó. Ejecutivos de Rothschild asesoraron a Coca Cola, mientras que Whitbread recurrió a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank AG.
FUENTE: PORTAFOLIO
Proceso de mercadeo. - ppt video online descargar
Proceso de mercadeo. - ppt video online descargar: Segmentación del mercado e identificación de oportunidades Posicionamiento de la marca Generación y Construcción de concepto Selección y evaluación de concepto Medición del rendimiento Tes de mercado estiml Ingeniería de producto Estimulación n de ventas Empaque Determinar precios Publicidad 1
miércoles, 29 de agosto de 2018
Bogotá, sede internacional de jóvenes líderes
Llega a Colombia One Young World, OYW, una de las
cumbres de jóvenes regionales y locales más importantes del mundo, que
reúne a líderes de entre 18 y 30 años de edad, procedentes de 194 países.
Dentro de los participantes se encuentran jóvenes que han desarrollado
proyectos de alto impacto, en diferentes sectores, para los países que
representan.
Quiénes
En el evento participan ex jefes de Estado,
ganadores de premios Nobel, científicos, economistas, así como CEOs de cadenas
multinacionales, quienes escucharán y guiarán a los más de 2.000 jóvenes que,
se espera, estarán en Bogotá en el One Young World que dará inicio el próximo
cuatro de octubre.
Los jóvenes se reunirán en el centro de
convenciones Ágora, en donde además se darán a conocer experiencias de otros
lugares, culturas y pensamientos. One Young World 2017 tiene como objetivo
poner en la agenda pública los deseos de los jóvenes colombianos y
latinoamericanos.
Figuras internacionales como Kofi Annan,
exsecretario general de la ONU, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, Paul
Polman, CEO Global de Unilever, entre otros invitados, escucharán y
asesorarán las iniciativas de estos jóvenes.
One Young World
Esta plataforma, además de permitir que las nuevas
generaciones expresen sus ideas sobre el futuro de sus naciones y el mundo,
constituye una oportunidad para establecer un diálogo constructivo entre
jóvenes y líderes que han transformado el mundo, así como con empresarios que
apuestan a la juventud desde sus organizaciones.
“Para Unilever, One Young World es una gran
oportunidad para inspirar y apoyar a esta nueva generación de jóvenes
brillantes, innovadores y emprendedores, quienes trabajan en iniciativas que
abordan algunos de los problemas de sostenibilidad más urgentes del
mundo”, asegura Hugo Salcedo, vicepresidente de recursos humanos de
Unilever, quien participará en el evento, junto al CEO de la compañía, Paul
Polman.
Por otro lado, Bogotá estará recibiendo a 40
colaboradores de Unilever, quienes fueron designados como delegados de la
compañía para OYW. El objetivo es ayudar a fortalecer su propósito dentro
de Unilever y desarrollarlos como líderes
emprendedores. Esta iniciativa va en línea con el Plan de Vida Sostenible de la
compañía, que busca soluciones a los problemas de la actualidad.
Busca generar empoderamiento y dar visibilidad a
los más de 170 jóvenes colombianos participantes, mediante conversaciones
poderosas con importantes personalidades del mundo sobre los temas más
significativos en la actualidad. Al finalizar la cumbre, este grupo tendrá
acceso a la red de jóvenes líderes más grande del mundo para discutir sobre
mejores prácticas y soluciones que luego podrán ser aplicadas en el país.
viernes, 10 de agosto de 2018
“Nuestro principal competidor no es otro gimnasio, es el sedentarismo”
POR:
PORTAFOLIO
AGOSTO 08 DE 2018 - 07:41 P.M.
on la idea de democratizar el ejercicio y la vida saludable, así como ofrecer nuevas alternativas de centros de entrenamiento para los colombianos, con servicios de alta calidad, pero con precios accesibles, se puso en marcha hace dos años en Colombia un negocio, cuyo modelo ya había tenido Esta cadena de gimnasios, la más grande de Latinoamérica, es también, hoy por hoy, la de mayor crecimiento en Colombia.
Sus contantes aperturas, en barrios de estrato medio, su modelo de pago, a través de medios electrónicos, sus promociones y la experiencia de los usuarios en cada entrenamiento, gracias a su innovadora plataforma tecnológica, hacen de este gimnasio un espacio novedoso y atrayente para quienes están buscando ejercitarse.
La compañía, que llegó en el 2016 al país, tiene como objetivo democratizar el fitness y llevar su propuesta de calidad, accesibilidad e innovación a diferentes sectores y ciudades del país.
“En menos de dos años hemos logrado romper barreras y cambiar el pensamiento de que ir a un buen gimnasio es para muy pocos. Con la apertura de nuevas sedes seguimos cumpliendo con nuestra misión de democratizar el fitness de alta calidad y ser la primera opción de los colombianos cuando piensen en hacer deporte”, señaló a Portafolio.co Álvaro Navarro, gerente comercial de Smart Fit y uno de los cerebros y gestores de este proyecto en Colombia. gran éxito en otros países de Latinoamérica: Smart Fit.
Se estima que cada semana, la cadena en Colombia suma 2.000 nuevas afiliaciones, lo que lo convierte, en muy poco tiempo, en uno de los líderes de su segmento, junto a su más grande competidor, Bodytech.
Sin embargo, para Navarro, el principal competidor de su negocio y con quien hay que enfrentarse no son otras marcas de gimnasios sino contra el sedentarismo, en un país en el que más de la mitad de sus habitantes padece de obesidad.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, que dio a conocer este el noviembre pasado el ministerio de Salud más de la mitad de los adultos colombianos entre 18 y 64 años (56 por ciento) tiene sobrepeso, obesidad o algún tipo de desorden alimenticio.
No obstante, señala Álvaro Navarro, cada vez los colombianos son más conscientes de su salud y por eso, la torta del mercado fitness ha crecido, algo muy bueno para el sector.
En la actualidad, Smart Fit tiene sedes en Medellín, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bogotá, Montería, Cali, Cartagena, Palmira y Barranquilla. Hoy cuenta con alrededor de 100.000 afiliados y desde el 2016 hasta el 2018, tiene proyectado realizar inversiones en el país cercanas a los US$130 millones.
El negocio va “en forma”.
jueves, 7 de junio de 2018
Productos Ramo: con línea saludable y nuevo eslogan
Productos Ramo, una de las compañías más queridas por los colombianos ha tenido muchas noticias en lo que va corrido de 2018. Ese es el objetivo. “Creemos que por medio de la innovación vamos a acercarnos a más consumidores”.
Luego de darse a conocer el cambio de imagen corporativa, Ramo lanza Chocoramo fortificado, disponible en tres tamaños $ 500, $ 800 y $1.300; ponqué Ramo tradicional con trozos de chocolate; ponqué Gala de naranja con vitamina C y Mantecada.
Tal como lo explica Camilo Deckers, director de mercadeo de Productos Ramo, los objetivos están orientados a fortalecerse en la categoría Ponqués y apostarle a Crispetas y Platanos.
Adicionalmente, y entendiendo la tendencia mundial sobre los productos saludables, Deckers señala que es necesario alinearse con ella “pero al estilo Ramo”, por eso la apuesta con el Chocoramo Forttificado y el Gala con vitaminas.
Así mismo, dice que es consciente del gran reto que tienen hoy los profesionales en mercadeo: no solo conocer al consumidor sino los canales mediante los cuales llegará la compañía a esos consumidores.
“Hechos con amor desde 1950”
Es un homenaje a 68 años de ponqués hechos en casa y vendidos a los colegas de Rafael Molano. La compañía, que llega al 100% del territorio nacional, emplea a más de 3.000 colombianos. Logra llegar a todas las generaciones colombianas y no descarta incursionar en el mercado internacional.
“Con esta movida, no buscamos revolucionar la identidad, sino renovarla, que el consumidor se dé cuenta que Ramo se modernizó pero que no sienta que la marca que tanto conocen, cambió radicalmente”, dijo, a propósito del nuevo logo, Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Productos Ramo.
El mismo Ricardo Obregón contó que durante el primer semestre de 2018, las ventas de Ramo superaron los $110.000 millones, la utilidad bruta reflejó un crecimiento del 4,2% y el margen EBIDTA tuvo un crecimiento del 81,21%, llegando a $8.718 millones.
Lo anterior refleja el buen momento que atraviesa la compañía, pues a pesar de que el año inició con un mercado complicado, hubo mejores resultados en ventas, se controlaron los gastos y se produjeron numerosas innovaciones.
por ANDREA RIOS
por ANDREA RIOS
jueves, 31 de mayo de 2018
Un sendero en las selvas del sur de Camerún, cerca de Logbikoy. / I. M.
El autor del blog, haciendo amigos en el desierto de Atacama (Chile). / I. M.“Nuestra naturaleza reside en el movimiento; la calma completa es la muerte". Ese pensamiento de Pascal, recogido por Bruce Chatwin en su libreta de apuntes incluida en Los trazos de la canción, resume el impulso que nos hace recorrer a pie 25 o 30 kilómetros diarios durante días, semanas o incluso meses. ¿Por qué? Hay pocas cosas comparables al gozo de la naturaleza en completa soledad, al viaje interior en comunión con uno mismo, las ampollas en los pies y los pajaritos.
01 Torres del Paine (Chile)
Una dramática orografía de picachos y torres de granito negro modela el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Declarado en 1978 reserva de la biosfera, ocupa una superficie de 242.000 hectáreas en torno a la cordillera del Paine, y es el hábitat de especies como guanacos, ñandúes, zorros, cóndores, armadillos y pumas. En el interior del parque existen cientos de kilómetros de senderos marcados. El circuito de mayor longitud es el que rodea completamente el macizo montañoso siguiendo el curso del río Paine, para continuar luego junto al río Grey hasta las oficinas de la administración del parque entre bosques de ñires, turberas, lagos, cascadas y ventisqueros. El sendero discurre primero a media montaña, para ascender luego hasta los 1.350 metros. La ruta, de dificultad media-alta, se puede completar entre siete y diez días de caminata. Las posibilidades de acampada van desde refugios como el del lago Dickinson, que dispone de duchas de agua caliente, electricidad y la posibilidad de comer caliente, hasta una simple pradera donde plantar la tienda.
02 Huella Andina (Argentina)
El primer sendero de Gran Recorrido de Argentina es una ruta señalizada de más de 500 kilómetros entre Neuquén y Chubut que atraviesa cinco parques nacionales. En total, 24 etapas, de entre siete y 21 kilómetros, detalladas en una guía que se puede descargar en Internet.
Una dramática orografía de picachos y torres de granito negro modela el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Declarado en 1978 reserva de la biosfera, ocupa una superficie de 242.000 hectáreas en torno a la cordillera del Paine, y es el hábitat de especies como guanacos, ñandúes, zorros, cóndores, armadillos y pumas. En el interior del parque existen cientos de kilómetros de senderos marcados. El circuito de mayor longitud es el que rodea completamente el macizo montañoso siguiendo el curso del río Paine, para continuar luego junto al río Grey hasta las oficinas de la administración del parque entre bosques de ñires, turberas, lagos, cascadas y ventisqueros. El sendero discurre primero a media montaña, para ascender luego hasta los 1.350 metros. La ruta, de dificultad media-alta, se puede completar entre siete y diez días de caminata. Las posibilidades de acampada van desde refugios como el del lago Dickinson, que dispone de duchas de agua caliente, electricidad y la posibilidad de comer caliente, hasta una simple pradera donde plantar la tienda.
02 Huella Andina (Argentina)
El primer sendero de Gran Recorrido de Argentina es una ruta señalizada de más de 500 kilómetros entre Neuquén y Chubut que atraviesa cinco parques nacionales. En total, 24 etapas, de entre siete y 21 kilómetros, detalladas en una guía que se puede descargar en Internet.
03 Cordillera Blanca (Perú)
La pirámide perfecta del Alpamayo (6.120 metros) y la cumbre nevada del Huascarán (6.768 metros), en la Cordillera Blanca (Perú), se suman a otras 23 cimas de más de 5.000 metros para dibujar algunos de los paisajes más espectaculares de los Andes. Huaraz, una población a más de 3.000 metros de altura, es la base de los trekings y expediciones por la zona.
Veneras y calabazas, dos simbolos del Camino de Santiango, en un pueblo leonés de la ruta jacobea. / I. M.
04 Camino de Santiago y Ruta de la Plata (España)
Siguiendo el rastro de estrellas de la Vía Láctea, peregrinos y viajeros procedentes de los confines de Europa han viajado durante siglos hasta el fin del mundo conocido, Finisterre, en la gallega Costa da Morte (España), en busca de la tumba del apóstol Santiago o, según algunos, la tumba del sol en el mar de los muertos. Cerca de 450 kilómetros -más de la mitad de su trazado en España por el Camino Francés, la ruta más frecuentada, discurren por Castilla y León (el tramo que yo he recorrido), donde la ruta jacobea enhebra algunas de sus etapas más sugerentes a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León. Espacios mágicos, como el monasterio de San Juan de Ortega, en Burgos, donde dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, un haz de luz penetra en el interior del templo para iluminar el capitel románico de la Anunciación; o como la Cruz de Ferro, en las montañas del norte de León, un lugar en el que, desde hace siglos, los peregrinos que se dirigen a Compostela depositan una piedra antes de adentrarse en los parajes del Bierzo. A su paso por la comunidad, el Camino ha dejado hitos del arte medieval y renacentista, como San Martín de Frómista (Palencia), las iglesias mudéjares de Sahagún (León), el hostal de San Marcos de León y los frescos románicos de la colegiata de San Isidoro, también en la capital leonesa.
Siguiendo el rastro de estrellas de la Vía Láctea, peregrinos y viajeros procedentes de los confines de Europa han viajado durante siglos hasta el fin del mundo conocido, Finisterre, en la gallega Costa da Morte (España), en busca de la tumba del apóstol Santiago o, según algunos, la tumba del sol en el mar de los muertos. Cerca de 450 kilómetros -más de la mitad de su trazado en España por el Camino Francés, la ruta más frecuentada, discurren por Castilla y León (el tramo que yo he recorrido), donde la ruta jacobea enhebra algunas de sus etapas más sugerentes a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León. Espacios mágicos, como el monasterio de San Juan de Ortega, en Burgos, donde dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, un haz de luz penetra en el interior del templo para iluminar el capitel románico de la Anunciación; o como la Cruz de Ferro, en las montañas del norte de León, un lugar en el que, desde hace siglos, los peregrinos que se dirigen a Compostela depositan una piedra antes de adentrarse en los parajes del Bierzo. A su paso por la comunidad, el Camino ha dejado hitos del arte medieval y renacentista, como San Martín de Frómista (Palencia), las iglesias mudéjares de Sahagún (León), el hostal de San Marcos de León y los frescos románicos de la colegiata de San Isidoro, también en la capital leonesa.
La otra gran ruta de comunicación que atraviesa, de sur a norte, la Península, la Vía de la Plata, tiene su origen en la calzada romana que unía Emérita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga. La Vía de la Plata penetra en Castilla por las sierras de Béjar, para adentrarse en la dehesa salmantina y por Salamanca y Zamora hacia la comarca de la Maragatería, en León, donde enlaza con el Camino de Santiago. La impronta romana se sucede a lo largo de la calzada, donde se conservan tramos empedrados del pavimento original y numerosas piedras miliares, columnas de cantería labrada donde figuran inscripciones que aluden al emperador y a la distancia del recorrido.
Vadeando un río en el Kings Canyon, uno de los Parques Nacionales que atraviesa el Sendero del Macizo del Pacífico (PCT). / Aurelie Compte / PCT
05 Sendero del Macizo del Pacífico (Pacific Crest Trail, Estados Unidos)
Ya os hablé sobre él en mi post anterior, a raíz de la publicación del libro Salvaje, de Cheryl Strayed, que hoy me sirve de percha. Una ruta que recorre Estados Unidos desde el desierto de Mojave, en la frontera con México, hasta Canadá, por las cadenas de montañas de la costa oeste de Estados Unidos.
Senecios y lobelias gigantes en la vertiente congoleña del Ruwenzori. / I. M.
06 Macizo Ruwenzori (Uganda y República Democrática del Congo)
Las montañas de la Luna, "el lugar donde nace la lluvia", se eleva por encima de los 5.000 metros en la región africana de los Grandes Lagos, en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. Tras sus brumas perpetuas se oculta un mundo extraño y fascinante, alejado de los flujos turísticos: flores (lobelias y senecios) que alcanzan el porte de árboles, glaciares cubiertos de cenizas volcánicas y fantasmagóricos bosques lluviosos cubiertos de una esponja de musgo de más de un metro de espesor. La dura ascensión lleva un mínimo de cinco días y se puede realizar tanto por Uganda como por la República Democrática del Congo, aunque los problemas políticos en la zona han complicado mucho el viaje. La cordillera tiene su prolongación hacia el suroeste del lago Eduardo, en la cadena de volcanes del parque nacional de los Virunga, el hábitat de los últimos gorilas de montaña.
07 Camino Inca (Perú)
Además de los trenes turísticos que parten desde Cuzco, existe una forma diferente (y más sugerente) de llegar a Machu Picchu: a pie por el Camino Inca, un tramo de 40 kilómetros de la antigua red de calzadas que unía Cuzco con los confines del imperio inca. La ruta, para la que se requiere estar en buena forma, depara momentos emocionantes, como la vista de las ruinas de la ciudadela desde las alturas de Intipunku, la Puerta del Sol, después de tres días de dura caminata entre bosques de pluvisilva, riscos nevados y ruinas cubiertas de niebla y orquídeas.
El recorrido clásico se inicia en el kilómetro 88 de la línea férrea (existe una ruta más corta desde el 104) que parte de la estación de San Pedro de Cuzco hacia Machu Picchu, en un lugar conocido como Q'oriwayrachina (2.200 metros), a orillas del río Urubamba. Para acceder al camino hay que cruzar el puente colgante sobre el río Urubamba, registrarse en el puesto de control y pagar la cuota de acceso al Camino Inca y a las ruinas de Machu Picchu. El trayecto se puede completar en tres o cuatro días (aunque es una distancia relativamente corta, se trata de una caminata dura por desfiladeros y selvas de montañas, por puertos que superan los 4.200 metros).
08 Caminos de Trashumancia (España)
La decadencia de la ganadería trashumante hace cada vez más raro el sonido de las esquilas de las ovejas en los 125.000 kilómetros de vías pecuarias -cañadas, galianas, cordones, cuerdas, cabañiles, cordeles, veredas y coladas, como se denominan dependiendo de su anchura- por las que los pastores y sus animales se desplazaban en primavera hacia los pastos de verano o agostaderos, en las sierras norteñas, para regresar en otoño hacia el sur. Hoy, los grandes rebaños de merinos han sido reemplazados por senderistas, viajeros y amantes de la naturaleza que recorren estos caminos de la trashumancia, corredores naturales entre el norte y el sur de la Península en un paisaje punteado de majadas, chozos, pilones y abrevaderos, fincas de esquileo... que dan forma a un importante patrimonio cultural y etnográfico.
La decadencia de la ganadería trashumante hace cada vez más raro el sonido de las esquilas de las ovejas en los 125.000 kilómetros de vías pecuarias -cañadas, galianas, cordones, cuerdas, cabañiles, cordeles, veredas y coladas, como se denominan dependiendo de su anchura- por las que los pastores y sus animales se desplazaban en primavera hacia los pastos de verano o agostaderos, en las sierras norteñas, para regresar en otoño hacia el sur. Hoy, los grandes rebaños de merinos han sido reemplazados por senderistas, viajeros y amantes de la naturaleza que recorren estos caminos de la trashumancia, corredores naturales entre el norte y el sur de la Península en un paisaje punteado de majadas, chozos, pilones y abrevaderos, fincas de esquileo... que dan forma a un importante patrimonio cultural y etnográfico.
Circo de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa, en los Pirineos de Huesca. / I. M.
09 Sendero GR-7 (España) / Europeo E4
En España hay más de 20.000 kilómetros de senderos de Gran Recorrido (GR), itinerarios de más de 50 kilómetros, señalizados con trazos de pintura blanca y roja. Se puede encontrar información sobre ellos en la página de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Alguno supera los 6.000 kilómetros, como el GR-7 (Europeo E4), que arranca en el templo griego de Delfos, en el Peloponeso, y tras atravesar Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, y Andorra, se desliza por la costa mediterránea hasta Tarifa (Cádiz). Esta red de sendas intercontinentales está en The European Ramblers’ Association (ERA), que agrupa a diversas federaciones nacionales y regionales de montaña por toda Europa.
10 National Trails (Reino Unido)
Una red que agrupa más de 4.000 kilómetros de senderos señalizados de largo recorrido en Inglaterra y Gales (Reino Unido). Rutas como la que atraviesa los páramos de Dartmoor. Un mapa interactivo permite seleccionar los itinerarios en función del tipo de paisaje y de la actividad --senderismo, caballos o bicicletas-- que se va a realizar. El muro de Adriano, una línea de defensa construida por las legiones romanas, atraviesa de costa a costa el norte de Inglaterra. La histórica vía discurre a lo largo de 140 kilómetros por algunos de los paisajes más sugerentes del Reino Unido, y se puede completar a pie en una semana o en 40 etapas cortas bien comunicadas por autobús con las poblaciones de la zona. A lo largo del recorrido existen bed and breakfast, pubs, cottages y granjas rurales que resuelven el hospedaje.
Una red que agrupa más de 4.000 kilómetros de senderos señalizados de largo recorrido en Inglaterra y Gales (Reino Unido). Rutas como la que atraviesa los páramos de Dartmoor. Un mapa interactivo permite seleccionar los itinerarios en función del tipo de paisaje y de la actividad --senderismo, caballos o bicicletas-- que se va a realizar. El muro de Adriano, una línea de defensa construida por las legiones romanas, atraviesa de costa a costa el norte de Inglaterra. La histórica vía discurre a lo largo de 140 kilómetros por algunos de los paisajes más sugerentes del Reino Unido, y se puede completar a pie en una semana o en 40 etapas cortas bien comunicadas por autobús con las poblaciones de la zona. A lo largo del recorrido existen bed and breakfast, pubs, cottages y granjas rurales que resuelven el hospedaje.