Cómo es una
nota de prensa 2.0
Agradecimiento Adveischool
Internet ha supuesto una revolución en
todos los ámbitos de nuestra sociedad y eso incluye también al mundo de la
comunicación. Los medios se han digitalizado y los periodistas necesitan
herramientas ágiles que les ayuden a producir noticias con rapidez.
La nota de prensa 2.0 es una evolución de
la nota de prensa tradicional y está influida por técnicas del marketing
digital, como el SEO, el social media marketing o la redacción para la web.
Las notas de prensa 2.0 tienen diferentes ventajas:
·
Van más allá de la información en texto y facilitan la producción de
contenidos multimedia.
·
Pueden ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores si se
redactan teniendo en cuenta criterios SEO.
·
Logran mayor visibilidad para la marca porque destacan más que las notas de
siempre.
Cómo
redactar una nota de prensa 2.0
Una buena nota de prensa apenas sufre
cambios antes de ser publicada. Si la nota está bien redactada y tiene un
contenido interesante, es posible que el periodista la copie tal cual en su
información.
Esto es una oportunidad para la empresa de
generar enlaces y de utilizar palabras clave relevantes que faciliten que se
encuentre el contenido.
·
El diseño de la nota de prensa 2.0 es importante. Además de transmitir
la imagen de tu marca, llaman la atención de los periodistas. Piensa que los
medios de comunicación reciben todos los días centenares de correos, y solo unos
pocos de estos llegarán a convertirse en
una noticia. En vez de mandar un correo electrónico sencillo, utiliza
plataformas de email marketing y diseña una plantilla acorde con tu identidad
corporativa.
·
Incluye elementos multimedia, como fotos, vídeos o
piezas de audio. Es importante que los periodistas los puedan descargar para usarlo en sus
noticias.
·
Utiliza palabras clave y variantes (en plural,
singular, sinónimos o términos relacionados). Esto te ayudará a mejorar el
posicionamiento orgánico.
·
Redacta la etiqueta alt en las imágenes. Google no solo busca
texto sino también imágenes, y si tus fotos llevan la etiqueta alt será más
fácil que las encuentre el buscador.
·
Añade enlaces hacia tu web para ampliar la información. No olvides de
configurar los enlaces para poder detectar en Google Analytics de dónde ha
venido el tráfico.
·
Haz tu nota de prensa sociable. Coloca botones para
compartir la nota en redes y accesos directos a los canales de Facebook,
Twitter, Google+… de la empresa.
·
Ofrece la posibilidad de suscribirte por RSS o correo. Así fomentas
relaciones a largo plazo con los periodistas.
·
Incluye un medio de contacto directo con tu empresa
para los periodistas que quieran saber más.
1 comentario:
El desarrollo de las tecnologías de la información, la implantación de los medios de comunicación sociales o Social Media y el llamado “periodismo ciudadano” ha obligado a adaptar sus herramientas tradicionales a la nueva realidad comunicativa. Los medios de comunicación ya no tienen el monopolio de la información y los ciudadanos buscamos conocer la realidad directamente. El concepto de comunicación unilateral o unidireccional es poco efectivo si se trata de llegar al público general. Ahora importa la comunicación bidireccional (emisor y receptor contactan sin mediaciones y la información se emite en ambos sentidos) o mejor: multidireccional (con dinámicas reticulares donde emisores interactúan con muchos receptores y los propios receptores entre sí).
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