Además, aunque cada vez menos, el desconocimiento de sus características, tipos y proceso de producción es generalizado en la sociedad colombiana.
Para incrementar la apropiación cultural de este producto, no solo como materia prima, sino como fuente de consumo, diferentes agremiaciones del sector público y privado promueven activaciones, ferias y campañas de marketing muy poderosas, incentivando al ciudadano de a pie a ser parte de este mercado
Uno de los abanderados de esta iniciativa es el Grupo Éxito, mediante sus almacenes Carulla. Este retail cuenta con 40 referencias de café de origen provenientes de 14 departamentos; impulsados de la mano con sus proveedores y con entidades como la Promotora de Comercio Social, con quienes contribuye a la generación de más de 450 empleos de productores de café colombiano.
De igual forma, desde hace una década, el Grupo Éxito realiza anualmente la feria Carulla es Café, en la que a través de productores expertos y baristas llevan a cavo diferentes actividades en torno al grano y su consumo que vinculan experiencialmente a los consumidores.
X versión de Carulla es Café
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la décima versión de esta feria; esta vez de manera híbrida; es decir, físicamente desde sus almacenes y virtualmente a través de experiencias multiplataforma en donde los visitantes podrán acceder a recetas, clases con baristas, una playlist de Spotify y conversatorios en torno al café, entre otros.
P&M habló con Miller García, director de la Feria, quien explicó los detalles de este evento y los esfuerzos comerciales de la organización para promover un consumo sostenible de café.
“En el 2010 aparece Carulla es Café, para impulsar a los pequeños productores, poniéndolos a compartir espacios con las grandes marcas; brindándoles una visibilidad importante para su crecimiento. Durante esta feria también ofrecemos capacitaciones a los consumidores sobre los diferentes tipos de café, formas de consumo, categorías y las característica de cada grano dependiendo el lugar en el que fue sembrado; de igual forma esperamos que encuentre su café ideal, para adoptarlo en su diario vivir”, aseguró Miller.
Para cumplir este propósito cuentan con una agenda académica en donde baristas y expertos de este producto educan a los asistentes sobre sus particularidades. Este año, la agenda contará con clases de maridaje, de cocina, coctelería, entre otras actividades.
Marketing experiencial
Dentro de las campañas exhaustivas para impulsar el consumo de café entre los colombianos el Grupo Éxito dispuso de toda una experiencia memorable en sus puntos de venta. A través de elementos característicos espera mostrar todo el proceso detrás de una tasa, para que el consumidor conozca las diferentes aristas de llevar un buen grano a su casa.
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“Desde hace varios años tomamos la iniciativa de trabajar conjuntamente con los productores regionales para incentivar el consumo de estas categorías en los consumidores de las grandes superficies. En Carulla vas a encontrar un portafolio muy amplio de café de origen, producto de la alianza con la Promotora de Comercio Social que se encarga de darle visibilidad a las micro empresas nacionales”, dijo Miller García.
“Así mismo, hemos adaptado las góndolas de café para que cuenten una historia con elementos que contextualizan al consumidor sobre el proceso del grano. En los carullas fresh market te encontrarás con una trilladora, la secadora y hasta las matas de café para que seas consciente de todo el proceso y la cultura campesina detrás de la tasa. De igual forma están los baristas expertos que te preparan el café ideal en los almacenes; es un conjunto de elementos que hacen de tu compra, una experiencia memorable.”, añadió.
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