jueves, 8 de febrero de 2018

Marcas locales tienen la preferencia en mercado de los alimentos frescos


LA ASPIRACIÓN DE TENER PRODUCTOS PERECEDEROS CERCANOS A LA FUENTE, MOTIVA AL CONSUMIDOR.

Si bien las marcas globales avanzan en las preferencias de los consumidores en todas las categorías, los productos locales de la categoría de alimentos frescos ganan la partida en el mercado colombiano.

Así lo concluye la encuesta Global de Nielsen sobre Origen de Marca que destaca los gustos y sentimientos de los consumidores hacia productos fabricados por grandes firmas globales o multinacionales, frente a productos hechos localmente en 34 categorías. 

El estudio que tuvo en cuenta la opinión de más de 31.500 consumidores en línea en 63 países del mundo, pretende ver en qué medida dichas preferencias y sentimientos influyen en el comportamiento de compra.

El favoritismo por las marcas globales es destacable, a juicio de Nielsen, dado que versiones anteriores de la encuesta mostraban equilibrio frente al gusto por las marcas locales.

Y aunque la percepción de los consumidores colombianos también se torna hacia esta tendencia, todavía no está tan marcada como a nivel global”, señala el análisis.

La diferencia más significativa está en el caso de los productos lácteos como leche, queso, mantequilla y yogurt entre otros derivados. 

Mientras que en el promedio global la inclinación por las marcas locales es expresada por el 54% de los consumidores, en Colombia ese porcentaje llega a 70%. 

Anota Nielsen que el país es el segundo de Latinoamérica, después de Venezuela, con más alta preferencia por estos alimentos fabricados en Colombia. A nivel regional, la preferencia es de 56%.

Las frutas y vegetales frescos de marcas locales es preferida por el 66% en los países analizados, en tanto que en Colombia por el 68%.

Los productos de panadería fabricados en Colombia son del gusto del 78%.

“El deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente es entendible, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad”, dice Nielsen al explicar el interés de los consumidores por las marcas de identidad nacional.

Entre tanto, arroz, granos y legumbres de origen colombiano es preferida por el 47%, mientras que un 20% dice que prefiere frutas y vegetales congelados nacionales.

Por otro lado, hay categorías en las que las marcas locales han ido perdiendo preferencia, pero que aún se mantienen relevantes para 5 de cada 10 participantes.

Cita como ejemplos de este fenómeno lo que pasa con carnes y comida congeladas, hoy con el 49%; galletas y snacks varios (vs. 60% en 2015), helado (vs. 59% en 2015) y Té/Café (49% en el 2017 vs. 71% en 2015).

En materia de bebidas, la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, ya que ninguna supera el 50% .

En categorías como energizantes y bebidas deportivas solo el 12% de los participantes escoge una marca de un fabricante colombiano. 

En cuanto a bebidas a las gaseosas y el agua embotellada/mineral, la preferencia por marcas alcanza el 29% y 37%, respectivamente.

En su análisis, Nielsen destaca el desempeño en las categorías de comida empacada, además de snacks, en las cuales las marcas locales no lideran la preferencia, pero tienen niveles aceptables.

Menciona a manera de ejemplo que 4 de cada 10 personas gusta de marcas locales de chocolates, así como de salsas y condimentos.

Por el gusto de los consumidores, las marcas de origen global tienen que ver con productos para bebés, artículos de cuidado personal, y bebidas deportivas y energizantes. 

Allí es donde el reto de los fabricantes locales debería concentrarse con el fin de competir con sus contra partes globales, ya sea con esfuerzos en innovación, fabricación, distribución o promoción”, advierte el estudio.
POR: 
PORTAFOLIO 
FEBRERO 07 DE 2018 - 09:17 P.M.

miércoles, 31 de enero de 2018

Educación para cuidar el planeta: de los buses diésel a la bicicleta

Cuando reclamamos una educación pertinente y que enseñe a pensar de manera crítica estamos afirmando que requerimos generar en los seres humanos conocimiento y desarrollo que lleven a que nuestras reflexiones y toma de decisiones se basen en esencia en la protección de la vida humana y del medio ambiente.

Hoy existe evidencia de que los vehículos a motor basados en derivados del petróleo contaminan y matan. La respuesta no podría ser otra: los gobiernos y la sociedad tienen la responsabilidad de premiar, incentivar y hasta obligar a que productores y usuarios de los vehículos empiecen a utilizar energías limpias. En el caso de Bogotá y de otras ciudades cuando se discute ¿cómo serán las características de los buses de transporte público en los próximos 10 años?, para los ciudadanos debería ser inaceptable que se propusiera seguir usando diésel. Causa desazón que este tema solo parece interesar a algunos políticos, académicos y especialistas en transporte; requerimos involucrar a todos los ciudadanos en estas discusiones. 

La sociedad debe entender que el uso de los vehículos a motor supone altos costos en términos de salud, medio ambiente y tiempo de desplazamiento, costos que alguien debe pagar. En la propuesta de construir ciudades que utilicen energías limpias sobresale el uso de la bicicleta como una decisión de transporte inteligente que cuida la vida y la tierra. El uso de la bicicleta conlleva un ahorro para la sociedad.

Luego un reto de los sistemas educativos, pertinentes al entorno y al desarrollo del territorio, debería ser que la sociedad reflexione y reconozca los beneficios que tiene para la calidad de vida de los seres humanos el uso de energías limpias, además, saludables, como la bici.

Un primer paso es aprender a admirar, a reconocer y a poner de ejemplo a quienes se bajan del carro y se montan en una bicicleta. Esta es una decisión vital que toman seres humanos reflexivos para cuidar la vida y luchar contra el cambio climático. Existe amplia evidencia para afirmar que la bicicleta es silenciosa, no contamina, ayuda a la salud, predispone al trabajo y a la solidaridad y es un medio de transporte barato.


Sin embargo, en la sociedad colombiana el estatus del automóvil prima; basta mirar qué ocurre en los parqueaderos de los centros comerciales, de conjuntos residenciales y de las empresas. A la bicicleta se le arruma, el carro se cuida. El espacio en las vías es generoso para el automóvil, el carro pita y todos nos tenemos que hacernos a un lado. Sin olvidar los pueblos enteros en Colombia donde la moto manda, sin ningún tipo de orden y control; allí no hay otro medio de transporte público, el uso de la bicicleta es limitado y se restringe a los más pobres.

La Secretaría de Salud de México sostiene que “estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas. Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6,500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa”

Dados los indudables beneficios de la bicicleta, la escuela, la familia, la sociedad y el Estado estamos frente a la pregunta: ¿cómo lograr que los ciudadanos de manera reflexiva usen la bicicleta como medio de transporte y en caso de que no la usen respeten y protejan a quienes toman tan extraordinaria decisión, además de apoyar la reconstrucción de las ciudades y caminos para su uso? ¡No rotundo al trasporte público que contamine!.

Tranquilos, no todo es malo, me enorgullece comentar los logros de Bogotá en el uso de la bicicleta. Según la Secretaría de Movilidad estamos cercanos a los 500 kilómetros de ciclo rutas, por donde transitan ciclistas con seguridad y protegidos de motos, carros, buses y camiones. Emociona ver a miles de personas transitando en bicicleta, la alcaldía sostiene que el 8 por ciento y que en 15 años habrá más ciudadanos en biciceta que en carro. Soy usuario de la bici y reconozco que cada vez más en los cruces y otros sitios de la Ciudad, quienes conducen vehículos a motor empiezan a respetar a quienes utilizamos este medio de transporte. Además, la Secretaría de Educación de Bogotá destaca entre sus logros que: “cada día más de 6.000 estudiantes de sistema educativo oficial van al colegio en bicicleta”.

Por último, el ciclista merece toda clase de consideraciones, pero de manera especial que se reconozca su vulnerabilidad frente a toda clase de vehículos y motos, así como de los pillos. A futuro la legislación debe considerar que atacar o maltratar a un ciclista es un gran atento contra la sociedad. Según RCN, en 2017 se robaron más de 3.300 bicicletas en Bogotá, este año ya van más de 1.000, ¡no hay derecho!


Los buses, camiones y vehículos con motores diésel también matan a los ciclistas, sin atropellarlos.  Invito a seguir en la lucha, a caminar un poco más, a usar la bici y a bajarnos del carro particular, hasta donde eso sea posible y la seguridad lo permita. Al final, la bici ganará.

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/educacion-para-cuidar-el-planeta-por-angel-perez/257599

martes, 9 de enero de 2018

11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio

Al iniciar un negocio buscamos la manera de reducir la inversión inicial, lo cual es totalmente válido si tenemos en cuenta que la gran mayoría de empresarios comienzan con recursos bastante limitados y deben administrarlos de manera mesurada. Sin embargo, llega el momento en que el negocio comienza a producir utilidades y el empresario debe reinvertirlas si desea que ver crecer su negocio de manera sostenible.
Algo común es que los pequeños empresarios gastan las utilidades de sus negocios a medida que las van obteniendo, entonces difícilmente llegan a expandirse y consolidarse en el mercado.
Un empresario exitoso sabe que si quiere ver crecer su negocio, debe invertir en él.

¿En qué invierten los empresarios exitosos?


Crecer negocio
  1. Invierten en Talento Humano: Contrata a los mejores y pagales bien. Conforme crece tu empresa, debes invertir en el personal adecuado para mantener la calidad de tus productos y servicios. Invierte en estrategias de motivación para que tus empleados se sientan comprometidos y estén dispuestos a dar lo mejor de si mismos.
    "El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman." - Camilo Cruz

  2. Invierten en Construir una Cultura Empresarial: Es fundamental que tu empresa cuente con políticas, valores, objetivos, propósito, visión y muchos otros elementos que forman parte de la Cultura Empresarial. Gracias a estos elementos tu empresa tendrá un enfoque bien definido, una estructura organizacional sólida y sabrá perfectamente para dónde va.

  3. Invierten en Imagen Corporativa: Un buen logo, un poderoso slogan y una imagen corporativa integra te ayudarán a transmitir de manera efectiva tu propuesta de valor. Invierte en construir una imagen acorde con la calidad y los valores que caracterizan tu empresa.

  4. Invierten en Marketing: La inversión en marketing tiene un impacto directo en los ingresos de tu negocio y, por consiguiente, en el crecimiento del mismo. Es absurdo esperar a que los clientes buenos lleguen a tu negocio porque si. Debes invertir en estrategias de atracción y fidelización de clientes si quieres que tu negocio mantenga un ritmo de crecimiento constante. Aquí te compartimos 50 Ideas para aumentar las ventas de un negocio.
    "Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo." -Henry Ford

  5. Invierten en Desarrollo de Productos: Debes mejorar constantemente tus productos. Todo el tiempo necesitas reinventarte y escuchar a tu mercado para brindarles soluciones que atiendan sus necesidades de manera efectiva. Cada día es una oportunidad para mejorar y ofrecer mayor valor a tus clientes.

  6. Invierten en Servicio al Cliente y en Crear Experiencias: Los clientes buscan más que un buen producto, ellos quieren vivir experiencias de compra positivas acompañadas de un servicio perosnalizado. Invierte en brindar un servicio acorde con las expectativas del cliente, recuerda que un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita 8.

  7. Invierten en Capacitación: El crecimiento de una empresa debe estar acompañado por el crecimiento personal y profesional de las personas que los componen. Los empresarios exitosos se capacitan constantemente e invierten en capacitación para sus colaboradores.

  8. Invierten en Sistematización y Estandarización de Procesos: Un empresario exitoso crea sistemas que permiten a su negocio funcionar de manera optima aunque él no esté presente físicamente todo el tiempo. Debes aprender a delegar e invertir en tecnología que te permita optimizar procesos. También es recomendable invertir en un Sistema de Gestión de Calidad que te ayude a estandarizar procesos. La clave está en sistematizar y estandarizar los procesos operativos de tu negocio mientras tu te enfocas en los procesos estratégicos.

  9. Invierten en Infraestructura: Si la infraestructura de tu negocio es clave para brindar una grata experiencia a tus clientes, entonces es importante que inviertas en expandirte físicamente. También ten en cuenta la comodidad de las personas que trabajan contigo. Siempre que sea necesario y los ingresos de tu negocio lo permitan, invierte en una infraestructura acorde con las necesidades de tu negocio y las necesidades de tus clientes.

  10. Invierten en Crear Alianzas Estratégicas: Los aliados son un elemento clave para el crecimiento de una empresa porque le permiten minimizar costos, llegar a nuevos mercados y lograr objetivos de manera más efectiva. Identifica aquellas compañías que te puedan impulsar y con las cuales puedas establecer relaciones en las que todos ganen. Aquí te enseñamos Cómo desarrollar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento de tu empresa.

  11. Invierten en Ayuda Social: Todo empresario exitoso y prospero entiende la importancia de agradecer y contribuir con la sociedad. Invierte en ayudar a otros, contribuye con causas sociales y aporta tu grano de arena al desarrollo de la comunidad. También invierte de tu tiempo en apoyar a otros emprendedores que se encuentren empezando y que seguro se beneficiarán de tus conocimientos y experiencias.
    "Un negocio que sólo da dinero, es un negocio pobre." -Henry Ford
En conclusión, si quieres ver crecer tu empresa, debes invertir en ella. Puede que al principio tengas que hacer sacrificios, pero seguro que con el tiempo tu empresa y tus clientes te lo agradecerán :)
¿Ya estás invirtiendo en los elementos mencionados en este articulo? ¿Qué otra inversión consideras importante para lograr que un negocio crezca de manera sostenible? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.
Publicado por Javier Diaz

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pilas pues!

Cartilla de MORAL y CÍVICA 

EN CASA ​​ los niños deben aprender a decir:



01 - Buenos días
02 - Buenas tardes
03 - Buenas noches
04 - Por favor
05 - Con permiso
06 - Lo siento
07 - Perdóname
08 - Muchas Gracias
09 - Gracias
10 - Me equivoqué



EN CASA también se aprende a:

01 - Ser honesto         
02 - Ser puntual          
03 - No insultar
04 - Ser solidario        
05 - Respetar a todos: amigos, colegas, ancianos, profesores, autoridades.


También EN CASA ​​se aprende:



01 - A comer de todo.
02 - A no hablar con la boca llena.
03 - Tener higiene personal.
04 - No tirar la basura en el suelo.
05 - Ayudar a los padres en las tareas diarias.
06 - A no tomar lo que no es suyo.



EN CASA se aprende:
A ser organizado.       
A cuidar de sus cosas.                      
No mover las cosas de los demás.
Respetar reglas, usos y costumbres.                                   
Amar a Dios



Porque EN LA ESCUELA los profesores deben enseñar:

Matemáticas, 
Español, 
Historia, 
Geografía, 
Lengua Extranjera, 
Ciencias, 
Química, 
Física,
Biología, 
Filosofía, 
Sociología, 
Educación Física, 
Artes.

¡Y sólo reforzar lo que el alumno aprendió EN CASA ​​!!!



EN LA ESCUELA NO se aprende sobre:

Sexo, 
Ideología de Género, 
Activismo 
LGBT, 
Comunismo, 
Izquierdismo, 
Socialismo, 
Islamismo.

Porque con lo que se aprendió EN CASA ​​se respeta al individuo, se es solidario, se respeta la vida, la libertad y la propiedad de todos.


” UNA CAMPAÑA CONTRA LA INVERSIÓN DE VALORES Y A FAVOR DE LA FAMILIA Y DE UN MUNDO MEJOR !!!"
♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ 



sábado, 16 de diciembre de 2017

Educación

Cartilla de MORAL y CÍVICA 

EN CASA ​​ los niños deben aprender a decir:


01 - Buenos días
02 - Buenas tardes
03 - Buenas noches
04 - Por favor
05 - Con permiso
06 - Lo siento
07 - Perdóname
08 - Muchas Gracias
09 - Gracias
10 - Me equivoqué


EN CASA también se aprende a:

01 - Ser honesto         02 - Ser puntual          03 - No insultar
04 - Ser solidario        05 - Respetar a todos: amigos, colegas, ancianos, profesores, autoridades.

También EN CASA ​​se aprende:


01 - A comer de todo.
02 - A no hablar con la boca llena.
03 - Tener higiene personal.
04 - No tirar la basura en el suelo.
05 - Ayudar a los padres en las tareas diarias.
06 - A no tomar lo que no es suyo.


EN CASA se aprende:
A ser organizado.       A cuidar de sus cosas.                      No mover las cosas de los demás.
Respetar reglas, usos y costumbres.                                   Amar a Dios


Porque EN LA ESCUELA los profesores deben enseñar:

Matemáticas, Español, Historia, Geografía, Lengua Extranjera, Ciencias, Química, Física,
Biología, Filosofía, Sociología, Educación Física, Artes.

¡Y sólo reforzar lo que el alumno aprendió EN CASA ​​!!!


EN LA ESCUELA NO se aprende sobre:
Sexo, Ideología de Género, Activismo LGBT, Comunismo, Izquierdismo, Socialismo, Islamismo.

Porque con lo que se aprendió EN CASA ​​se respeta al individuo, se es solidario, se respeta la vida, la libertad y la propiedad de todos.


” UNA CAMPAÑA CONTRA LA INVERSIÓN DE VALORES Y A FAVOR DE LA FAMILIA Y DE UN MUNDO MEJOR !!!"
♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ 

URGE 
Educación

martes, 5 de diciembre de 2017

Las propias

Las marcas propias ya llegan a 96% de los hogares según Kantar

Entre enero y septiembre el segmento creció 3% de acuerdo con el estudio de la firma.
Lina María Guevara Benavides
El más reciente informe de la firma Kantar WorldPanel mostró que las marcas propias siguen aumentando su participación en al canasta de consumo de los hogares, pues entre enero y septiembre, crecieron 38% en valor y llegan a 96% de las familias en Colombia.
Kantar WorldPanel mostró que en ese mismo periodo la participación en valor creció 3% pasando de 10% a 13% frente al mismo periodo de 2016.
“Las marcas propias juegan un papel importante a la hora de gestionar el presupuesto en los hogares del país. Un 49% de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras”, dijo Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de la firma de investigación.
De La Torre también dijo que las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar.
El mismo informe de la firma mostró que otro de los formatos que también crece en participación en valor son los canales de descuento o hard discounters, que pasaron de 7% a 12% este año con una penetración de 75%.
La firma reveló que Bogotá y Medellín son las ciudades más desarrolladas con penetraciones de 84% y 81%, respectivamente. Sin embargo, agregó que falta evolución en Barranquilla y otras regiones con menor población.
El estudio concluyó que el consumo masivo en los hogares se está estabilizando con un volumen que permanece estable.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Radiohead llegará

Radiohead llegará a Colombia como parte de su gira en la región, para abril de 2018

El anuncio oficial se haría esta semana por parte de Move Concerts, empresa encargada de la logística.
Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co
Los últimos meses ha sido bastante lo que se ha especulado por los artistas que visitarán Colombia en 2018, poco a poco han ido confirmando desde Gorillaz en el Estéreo Picnic hasta lo más reciente que según conoció este diario sería Radiohead.
La banda inglesa, reconocida por ser una de las más influyentes en el Rock Alternativo desde 1985, que hoy está en escenarios con Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Philp Selway, estaría por primera vez en Bogotá, en abril del próximo año.
Hay que tener en cuenta que en estos momentos la agrupación ya tiene confirmadas presentaciones en Brasil para para el 20 y 22 de abril en Sao Paulo y Río de Janeiro respectivamente. Hace dos semanas se conoció que también llegarían a Lima y Buenos Aires.
La última vez que la Thom Yorke estuvo con su escuadra en la región fue en 2009 con ocasión de la promoción del disco “A Moon Shaped Pool”. Se espera que para el caso de Colombia, este miércoles Move Concerts entregue los detalles finales.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Cupos para estudiantes

EDUCACIÓN

Inician inscripciones para hacer prácticas laborales en las entidades del Estado

El Ministerio de Trabajo informó que los estudiantes interesados en hacer sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 7 de diciembre al Programa Estado Joven, el cual permite adquirir la primera experiencia laboral.
Según la cartera de Trabajo este programa otorga a los estudiantes seleccionados incentivos como un auxilio de un salario mínimo mensual y aseguramiento en los sistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.
Esta convocatoria ofrece 2.205 cupos de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

El Programa también ofrece la modalidad de judicaturas dirigidas a estudiantes de los programas de Derecho que hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias que integran el plan de estudios, quienes podrán hacer sus prácticas con una duración máxima de 12 meses.
De acuerdo con el Ministerio, para hacer parte de esta iniciativa los estudiantes deben estar activos en las bases de información de sus instituciones, presentar su documento de identidad y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
Asimismo, para postularse a estas prácticas el estudiante deberá registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo en el enlace http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
Posteriormente, debe consultar la oferta de prácticas disponibles en la página [[www.buscadordeempleo.gov.co]] en donde deberá adjuntar la carta de presentación de su institución con la información académica y la plaza de práctica a la cual aspira, seguido de esto se avanzará en el proceso de formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados con el fin de iniciar sus actividades en la entidad pública.
Finalmente, el ministerio de Trabajo informó que dispuso de la página web [[www.funcionpublica.gov.co]] y [[www.mintrabajo.gov.co]] en donde se podrá consultar más información sobre esta convocatoria, además, se habilitó el PBX 739 56 56, extensiones 700, 701 y 704. para atender las inquietudes.

SALUD

El sedentarismo es la razón del aumento en las cifras de obesidad

En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas
Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co
Como se evidenció en los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015, factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de educación en nutrición sana han aumentado las cifras de obesidad en el país.
En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios, los principales resultados arrojaron que la cifra más alta de sobrepeso está entre los jóvenes y adultos, que según el informe es uno de cada tres ciudadanos con edades entre 18 y 64 años.
En la investigación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Universidad Nacional de Colombia también se informó que en el rango de 0 a 4 años (primera infancia) la desnutrición crónica disminuyó a 10,8% en 2015, lo que significa que solo uno de cada 10 niños en esta edad sufre de desnutrición crónica.
Durante el evento de entrega de resultados, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “este ejercicio permite tener una evaluación completa de las condiciones de salud del país, y algo que hemos visto con preocupación es el aumento del exceso de peso en jóvenes y adultos que nos genera preocupación en el país, y es que los aparatos tecnológicos, los que incluyen pantalla y motos han tenido un efecto en esta generación”.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

“¡Trece cucharadas!, ¿Todo eso en una gaseosa?”

👽👽¡Tenemos derecho a saber cuántas cucharadas de azúcar hay en una gaseosa! 👽


Por: Dejusticia Publicado en: No hay derecho


La Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por Dejusticia y otras organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria. Fallo sin precedentes a favor de los consumidores en Colombia.


Por: Diana Guarnizo*


“¡Trece cucharadas!, ¿Todo eso en una gaseosa?” Fue lo que dijo mi papá, diabético tipo II, diagnosticado ya hace algunos años, cuando le dije que ese era el promedio de azúcar de una gaseosa tamaño personal de 600 ml. Todavía él se pregunta si fue la gaseosa con la que acompañó las onces de la tarde, por más de 20 años en el colegio que dictó clases, la razón de su enfermedad. Tal vez es esa también la pregunta que se hacen los más de 2 millones de colombianos diagnosticados con diabetes. Y es que acaso, si él hubiera sabido que cada gaseosa tenía ese montón de azúcar, ¿la hubiera seguido tomando? Pensando en todos aquellos consumidores de estas bebidas que constantemente se ven seducidos por mensajes que les prometen felicidad, amistad, amor de familia en su consumo, me pregunto: ¿sabe usted exactamente la cantidad de azúcar que tiene una bebida azucarada y las posibles implicaciones que pueden tener sobre su salud?, ¿no deberíamos tener derecho a saberlo?


Hace un año, Educar Consumidores, una organización sin ánimo de lucro que, como su nombre indica, busca educar a los consumidores sobre los efectos que ciertos productos generan en la salud, lanzó un comercial que mostraba cuántas cucharadas de azúcar tenían distintos tipos de bebidas y sus implicaciones si se tomaban en exceso. No hay que ser mago para saber que el exceso de azúcar puede causar sobrepeso, obesidad, diabetes o hasta cáncer.


Postobón denunció el comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), órgano encargado de vigilar la publicidad de productos en el país, por supuesta “publicidad engañosa.” La SIC determinó en su momento que la información podría llegar a constituir tal y que, por tanto, debía ser retirado “preventivamente” de todos los medios, inclusive de la página web y redes sociales. También le ordenó a Educar que se abstuviera de difundir cualquier información sobre el tema y que, si quería emitir algo, este debía pasar por el filtro previo de la SIC.


En una decisión sin precedentes hasta la semana pasada, la Corte Constitucional de Colombia (T-543/2017) estableció que la información de ese comercial no era simple “publicidad” sino que se trataba de una “información” de salud pública y que, como tal, no podía ser sometida a censura previa. La diferencia no es menor. Dado que la “publicidad” es un mensaje que busca un fin económico, esta puede limitarse por diversos motivos. Por ejemplo, las autoridades pueden establecer medidas preventivas (incluido el retiro del comercial) en aquellos casos en que la publicidad descaradamente engañe al consumidor con informaciones que no son reales. La “información”, entretanto, se entiende que es fundamental para el ejercicio de la democracia, por lo que para ser limitada deben seguirse unos controles más estrictos. Por ejemplo, no se puede someter la emisión de una información a autorizaciones previas, sino solamente posteriores, de hecho, la “censura previa” está expresamente prohibida en nuestra constitución.


En este caso, la Corte concluyó que la SIC debió aplicar un control laxo a esta información crucial para la salud pública pudiendo tomar otras medidas menos perjudiciales. Por ejemplo, hubiera podido, como lo hace en la mayoría de los casos, hacer un control posterior a la emisión del comercial cuestionado, dando así la oportunidad de que la organización se defendiera y aportara las pruebas necesarias para mostrar que lo dicho en el comercial era cierto.


Trece cucharadas de azúcar es el promedio que contiene una gaseosa tamaño personal de 600 ml


La Corte también protegió el derecho a la libertad de información en su doble dimensión: el derecho de Educar Consumidores a informar sobre los efectos para la salud del consumo de estos productos, pero también el derecho de Dejusticia y las otras organizaciones demandantes a ser informadas sobre este tema. Desde el punto de quien emitió el comercial, la Corte confirmó que su mensaje debe ser protegido de la misma manera que a un periodista o a un noticiero se le protege en sus informaciones, por lo que no pueden ser objeto de censura previa. Por el lado de los consumidores, la Corte protegió el derecho de toda mamá, papá, adulto, niño, niña y consumidor que, bombardeado por la publicidad constante de jugos, gaseosas, tés y bebidas, se preguntan ¿será que tanta azúcar es mala para la salud? ¿será que tengo derecho a saber?


Y es que en este tema Colombia está en pañales. La sentencia establece un precedente que le permite a los consumidores conocer el debate de salud pública que existe detrás del consumo excesivo de estos productos. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de otros países como Brasil, Chile, Perú y Costa Rica donde existen legislaciones que no solo permiten informar a los consumidores sobre la realidad de estos temas, sino que, además, restringen la publicidad de estos productos a los niños o su venta en escuelas por considerar que puede afectar gravemente su salud.


En un mundo lleno de noticias “falsas” y publicidad engañosa, vale la pena que la SIC se tome en serio la protección de la veracidad en la publicidad. Sin embargo, bueno sería que aplicara dicho control para proteger a los consumidores de los mensajes engañosos que todos los días promueven bebidas que dicen ser de “pura fruta”, cuando realmente no la tienen, o que dicen ser “ideales para la lonchera de los niños” sin realmente serlo. Son esos casos los que deberían preocupar a la SIC en vez de dedicarse a negar a los consumidores el derecho a acceder a los mensajes de salud pública que solo buscan informarles sobre temas que, de otra manera, no tendrían cómo enterarse.


*Diana es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D de la Universidad de Essex. Cuenta con estudios de especialización en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, de derechos humanos de las mujeres de la Universidad de Chile, y un LL.M en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Essex.