“Y aunque la percepción de los consumidores colombianos también se torna hacia esta tendencia, todavía no está tan marcada como a nivel global”, señala el análisis.
La diferencia más significativa está en el caso de los productos lácteos como leche, queso, mantequilla y yogurt entre otros derivados.
Mientras que en el promedio global la inclinación por las marcas locales es expresada por el 54% de los consumidores, en Colombia ese porcentaje llega a 70%.
Anota Nielsen que el país es el segundo de Latinoamérica, después de Venezuela, con más alta preferencia por estos alimentos fabricados en Colombia. A nivel regional, la preferencia es de 56%.
Las frutas y vegetales frescos de marcas locales es preferida por el 66% en los países analizados, en tanto que en Colombia por el 68%.
Los productos de panadería fabricados en Colombia son del gusto del 78%.
“El deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente es entendible, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad”, dice Nielsen al explicar el interés de los consumidores por las marcas de identidad nacional.
Entre tanto, arroz, granos y legumbres de origen colombiano es preferida por el 47%, mientras que un 20% dice que prefiere frutas y vegetales congelados nacionales.
Por otro lado, hay categorías en las que las marcas locales han ido perdiendo preferencia, pero que aún se mantienen relevantes para 5 de cada 10 participantes.
Cita como ejemplos de este fenómeno lo que pasa con carnes y comida congeladas, hoy con el 49%; galletas y snacks varios (vs. 60% en 2015), helado (vs. 59% en 2015) y Té/Café (49% en el 2017 vs. 71% en 2015).
En materia de bebidas, la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, ya que ninguna supera el 50% .
En categorías como energizantes y bebidas deportivas solo el 12% de los participantes escoge una marca de un fabricante colombiano.
En cuanto a bebidas a las gaseosas y el agua embotellada/mineral, la preferencia por marcas alcanza el 29% y 37%, respectivamente.
En su análisis, Nielsen destaca el desempeño en las categorías de comida empacada, además de snacks, en las cuales las marcas locales no lideran la preferencia, pero tienen niveles aceptables.
Menciona a manera de ejemplo que 4 de cada 10 personas gusta de marcas locales de chocolates, así como de salsas y condimentos.
Por el gusto de los consumidores, las marcas de origen global tienen que ver con productos para bebés, artículos de cuidado personal, y bebidas deportivas y energizantes.
“Allí es donde el reto de los fabricantes locales debería concentrarse con el fin de competir con sus contra partes globales, ya sea con esfuerzos en innovación, fabricación, distribución o promoción”, advierte el estudio.
La diferencia más significativa está en el caso de los productos lácteos como leche, queso, mantequilla y yogurt entre otros derivados.
Mientras que en el promedio global la inclinación por las marcas locales es expresada por el 54% de los consumidores, en Colombia ese porcentaje llega a 70%.
Anota Nielsen que el país es el segundo de Latinoamérica, después de Venezuela, con más alta preferencia por estos alimentos fabricados en Colombia. A nivel regional, la preferencia es de 56%.
Las frutas y vegetales frescos de marcas locales es preferida por el 66% en los países analizados, en tanto que en Colombia por el 68%.
Los productos de panadería fabricados en Colombia son del gusto del 78%.
“El deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente es entendible, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad”, dice Nielsen al explicar el interés de los consumidores por las marcas de identidad nacional.
Entre tanto, arroz, granos y legumbres de origen colombiano es preferida por el 47%, mientras que un 20% dice que prefiere frutas y vegetales congelados nacionales.
Por otro lado, hay categorías en las que las marcas locales han ido perdiendo preferencia, pero que aún se mantienen relevantes para 5 de cada 10 participantes.
Cita como ejemplos de este fenómeno lo que pasa con carnes y comida congeladas, hoy con el 49%; galletas y snacks varios (vs. 60% en 2015), helado (vs. 59% en 2015) y Té/Café (49% en el 2017 vs. 71% en 2015).
En materia de bebidas, la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, ya que ninguna supera el 50% .
En categorías como energizantes y bebidas deportivas solo el 12% de los participantes escoge una marca de un fabricante colombiano.
En cuanto a bebidas a las gaseosas y el agua embotellada/mineral, la preferencia por marcas alcanza el 29% y 37%, respectivamente.
En su análisis, Nielsen destaca el desempeño en las categorías de comida empacada, además de snacks, en las cuales las marcas locales no lideran la preferencia, pero tienen niveles aceptables.
Menciona a manera de ejemplo que 4 de cada 10 personas gusta de marcas locales de chocolates, así como de salsas y condimentos.
Por el gusto de los consumidores, las marcas de origen global tienen que ver con productos para bebés, artículos de cuidado personal, y bebidas deportivas y energizantes.
“Allí es donde el reto de los fabricantes locales debería concentrarse con el fin de competir con sus contra partes globales, ya sea con esfuerzos en innovación, fabricación, distribución o promoción”, advierte el estudio.
POR:
PORTAFOLIO
FEBRERO 07 DE 2018 - 09:17 P.M.