El mercado de tabletas se ha diversificado de acuerdo con sus funciones y costo.
Analizamos la oferta presente en el mercado y le ayudamos a elegir el mejor producto.
Desde enero de 2010, cuando Steve Jobs presentó el primer iPad, el segmento de las tabletas ha despegado hasta convertirse en una de las categorías de producto más relevantes del mercado.
Según el último informe de la consultora IDC, durante el cuarto trimestre de este año, las ventas de tabletas superarán a las de computadoras de escritorio y las de portátiles.La consultora pronostica que se venderán 227 millones de tabletas este año, contra 134.4 millones de computadores de escritorio y 180.9 millones de portátiles.
La empresa consultora además prevé que los teléfonos inteligentes de gran tamaño (también conocidos como 'phablets') reducirán la participación de las tabletas de 7 y 8 pulgadas. Se estima que, para 2017, los PC apenas tendrán el 5 por ciento del mercado y las tabletas acapararán el 16 por ciento de las elecciones de compra.
Como parte de la renovación tecnológica, muchas empresas y personas empiezan a utilizar tabletas o equipos “2 en 1” (que se pueden convertir en tableta o en portátil) para complementar o incluso reemplazar sus computadores portátiles o de escritorio. El crecimiento del mercado de tabletas ha traído cuatro categorías. ¿Cuál es la mejor para cubrir sus necesidades?
Masivas
Suelen tener precios muy bajos (de 400.000 pesos o menos) y funcionalidad muy básica. En estas compras por lo general el precio es el factor dominante, y se busca la tableta que satisfaga las necesidades mínimas, como permitir la visualización de contenidos multimedia y navegar en internet.
"Las tabletas masivas son ideales para negocios por su bajo costo. Son adquiridas, por ejemplo, por compañías de taxis que quiera dotar de dispositivos a sus conductores", explica Alejandro Peláez, gerente de Tecnologías para Empresas de Intel Cono Norte.
Si adquiere un lote de tabletas para su negocio, asegúrese de que no es difícil actualizar sus contenidos o manejar el inventario porque los costos operativos pueden incrementar los costos finales.
Aplicaciones más usadas: Easy Taxi, Tappsi, Waze.
Ejemplos: Kalley K-Book Mini 4.3 (150.000 pesos), Acer Iconia B1-A71 (250.000 pesos), Multitech TG-MG7A (269.000 pesos).
Entretenimiento
Se orientan al consumidor de hogar que a las empresas. Sus precios suelen estar entre los 400.000 y el millón de pesos. Estas tabletas están enfocadas en el diseño y los usos caseros (juegos, consultas en la red, hablar con amigos en redes sociales, tomar fotos, escuchar música). Aspectos como el desempeño, la compatibilidad, la seguridad y la gestión son vistos como secundarios.
Estas tabletas tienen cabida cuando las empresas adquieren equipos destinados a clientes externos. "Un banco puede dar tabletas a los clientes que abran cierto tipo de cuenta, como un estímulo promocional. Un restaurante puede poner tabletas para que los niños jueguen, en vez de darles papeles y crayolas. Una marca de gaseosas puede rifar tabletas entre sus consumidores", añade Peláez. En estos casos, la empresa compra los equipos pensando en que el usuario final la considere socialmente aceptable. Comprar tabletas masivas sería riesgoso, porque aunque sean más baratas, afectarían la imagen o la experiencia que se trata de dar.
Aplicaciones más usadas: Angry Birds, Youtube, Netflix, Skype.
Ejemplos:Samsung Galaxy Tab 3 (desde 500.000 pesos), iPad Mini (desde 750.000 pesos), Asus Fonepad (desde 500.000 pesos) y Asus Google Nexus 7 (Desde 400.000 pesos). Lenovo S6000 WiFi ($549.000), Lenovo S6000 3G ($649.000)
Corporativas
Están orientadas al empleado que están en movimiento permanente. Estos equipos necesitan ser adecuados para un ambiente empresarial, donde puedan pertenecer a un dominio y ser manejados, protegiendo la información y la seguridad de la compañía. También deben soportar aplicaciones de oficina, tener buenos puertos para conectar periféricos estándar, y necesitan cierto nivel de desempeño. Estos equipos alcanzan precios entre un millón y un millón y medio de pesos.
Usuarios comunes de estas tabletas son abogados, médicos, miembros de fuerzas de ventas, profesores, y en general profesionales que necesitan moverse y trabajar con su equipo utilizando información que a veces les toca compartir con otros.
Aplicaciones más usadas: Suite Office y Lync.
Ejemplos: ElitePad 900 (desde 1.200.000 pesos), Dell Latitude 10 (desde 1.200.000), Lenovo ThinkPad (Entre 1.200.000 y 1.500.000 pesos)
Alta gama y equipos "2 en 1"
Estos equipos tienen procesadores de última generación. Su velocidad de cómputo y calidad gráfica son muy altas y satisfacen las exigencias de los 'gamers' ejecutivos y de quienes crean contenido o manejan cantidades importantes de datos (diseñadores, investigadores, arquitectos, analistas e ingenieros).
Pueden convertirse cuando se necesite en un PC con teclado y ratón tradicionales, para escribir más rápido o manejar ciertas aplicaciones empresariales. En algunos casos, poseen “docking stations” como las de un portátil, para que al llegar a la casa u oficina se puedan conectar con pantallas grandes, impresoras, audífonos y otros periféricos. Un equipo de estos puede valer entre 1.500.000 pesos y 2.500.000 pesos.
Aplicaciones más usadas: Photoshop, Google Sketch, Autocad.
Ejemplo: Dell XPS 12 (desde 2.200.000 pesos) y Sony Vaio Duo 13 (desde 3.5 millones de pesos).
ÉDGAR LEONARDO MEDINA
REDACCIÓN TECNOLOGÍA