Los niños aman las frutas. Naranjas de gran calidad envasadas por Muñoz-Arnau-Avinent, Castellón (España)
Descripción
A mediados del siglo XIX, los comerciantes valencianos empezaron a exportar naranjas a los principales mercados europeos. El consumo se extendió a numerosos países, lo que provocó un aumento de la producción en la Comunidad Autónoma Valenciana. Esta popularidad llevó a la proliferación de varias marcas y, por consiguiente, a que agricultores y comerciantes intentaran atraer la atención del público hacia sus propios productos. La clave para penetrar nuevos mercados fue la producción de maravillosas etiquetas y afiches distintivos. En muchos casos, las etiquetas y los afiches estaban en inglés, francés o alemán. Muchas de las etiquetas de la época presentaban temas regionales, tanto valencianos como andaluces, por ejemplo labradores, bailarines de flamenco, valencianas con vestimentas tradicionales, toreros y pequeñas granjas. La idea era asociar la producción de naranjas con la cultura española. Estas ilustraciones, cuyos artistas y fechas exactas de producción se desconocen, hicieron que la naranja valenciana se identificara con facilidad en toda Europa. La mayor parte de las etiquetas indica el nombre del exportador y el lugar de origen de las frutas. La Biblioteca Valenciana posee una vasta colección de material visual que incluye grabados, fotografías, afiches, tarjetas postales, mapas, dibujos y otros impresos efímeros más pequeños. La colección de material efímero data de 1900 a la actualidad. Consta de 36 500 documentos, que incluyen etiquetas para naranjas, exlibris, envoltorios de cigarrillos, calendarios, billetes de transporte, tarjetas de felicitación, volantes, entre otros. Incluye 416 imágenes pintadas que datan de entre 1920 y 1960, y se usaron como etiquetas para los cajones de naranjas que se exportaban a varios países europeos.
Exposición Regional Valenciana, 1909
Descripción
Este afiche en color, creado por Vicente Climent Pastor (1872-1923), recibió el galardón principal en un concurso destinado a elegir un cartel para promocionar la Exposición Regional Valenciana de 1909. Esta exitosa exposición, una feria comercial e industrial destinada a consolidar el prestigio de Valencia, seguía como modelo las ferias de Londres, Barcelona y París de 1851, 1888 y 1889, respectivamente. Fue organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia y se llevó a cabo entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre de 1909. El concurso de afiches, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes en 1908, fue preparado por el comité organizador de la exposición. La imagen representa al Comercio, que entrega una corona de laureles a la Agricultura, a la Ciencia y a las Bellas Artes. En la sección superior, sobre azulejos, se observan los escudos de armas de las tres provincias valencianas. En el área inferior, se exhibe lo siguiente: a la derecha, el escudo de la Diputación Provincial de Valencia y a la izquierda, el del Ateneo Mercantil, junto con la señera o senyera, una bandera de rayas rojas sobre un fondo amarillo con una corona sobre un fondo azul. Esta fue la bandera del antiguo Reino de Valencia, que formaba parte de la corona de Aragón, y es la bandera de la Comunidad Autónoma Valenciana en la actualidad. Detrás de la figura del Comercio, se alza una estatua de la victoria alada. En el fondo, se observa el mar calmo; en la parte inferior, el cartel que anuncia la exposición sobre un fondo de azulejos. El afiche fue producido por la fábrica de naipes y litografía Simeón Durá, notable imprenta valenciana. La Comunidad Autónoma Valenciana tiene una consolidada tradición de producción de afiches, que se inició con la aparición de los primeros carteles en el siglo XIX. La Biblioteca Valenciana posee una vasta colección de material visual que incluye grabados, fotografías, afiches, tarjetas postales, mapas, dibujos y otros impresos efímeros más pequeños. Entre los artículos de la colección, hay más de 11 000 afiches que datan del último cuarto del siglo XIX a la actualidad.
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