jueves, 11 de enero de 2018
martes, 9 de enero de 2018
11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio
Al iniciar un negocio buscamos la manera de reducir la inversión inicial, lo cual es totalmente válido si tenemos en cuenta que la gran mayoría de empresarios comienzan con recursos bastante limitados y deben administrarlos de manera mesurada. Sin embargo, llega el momento en que el negocio comienza a producir utilidades y el empresario debe reinvertirlas si desea que ver crecer su negocio de manera sostenible.
Algo común es que los pequeños empresarios gastan las utilidades de sus negocios a medida que las van obteniendo, entonces difícilmente llegan a expandirse y consolidarse en el mercado.
Un empresario exitoso sabe que si quiere ver crecer su negocio, debe invertir en él.
¿En qué invierten los empresarios exitosos?
- Invierten en Talento Humano: Contrata a los mejores y pagales bien. Conforme crece tu empresa, debes invertir en el personal adecuado para mantener la calidad de tus productos y servicios. Invierte en estrategias de motivación para que tus empleados se sientan comprometidos y estén dispuestos a dar lo mejor de si mismos.
"El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman." - Camilo Cruz
- Invierten en Construir una Cultura Empresarial: Es fundamental que tu empresa cuente con políticas, valores, objetivos, propósito, visión y muchos otros elementos que forman parte de la Cultura Empresarial. Gracias a estos elementos tu empresa tendrá un enfoque bien definido, una estructura organizacional sólida y sabrá perfectamente para dónde va.
- Invierten en Imagen Corporativa: Un buen logo, un poderoso slogan y una imagen corporativa integra te ayudarán a transmitir de manera efectiva tu propuesta de valor. Invierte en construir una imagen acorde con la calidad y los valores que caracterizan tu empresa.
- Invierten en Marketing: La inversión en marketing tiene un impacto directo en los ingresos de tu negocio y, por consiguiente, en el crecimiento del mismo. Es absurdo esperar a que los clientes buenos lleguen a tu negocio porque si. Debes invertir en estrategias de atracción y fidelización de clientes si quieres que tu negocio mantenga un ritmo de crecimiento constante. Aquí te compartimos 50 Ideas para aumentar las ventas de un negocio.
"Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo." -Henry Ford
- Invierten en Desarrollo de Productos: Debes mejorar constantemente tus productos. Todo el tiempo necesitas reinventarte y escuchar a tu mercado para brindarles soluciones que atiendan sus necesidades de manera efectiva. Cada día es una oportunidad para mejorar y ofrecer mayor valor a tus clientes.
- Invierten en Servicio al Cliente y en Crear Experiencias: Los clientes buscan más que un buen producto, ellos quieren vivir experiencias de compra positivas acompañadas de un servicio perosnalizado. Invierte en brindar un servicio acorde con las expectativas del cliente, recuerda que un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita 8.
- Invierten en Capacitación: El crecimiento de una empresa debe estar acompañado por el crecimiento personal y profesional de las personas que los componen. Los empresarios exitosos se capacitan constantemente e invierten en capacitación para sus colaboradores.
- Invierten en Sistematización y Estandarización de Procesos: Un empresario exitoso crea sistemas que permiten a su negocio funcionar de manera optima aunque él no esté presente físicamente todo el tiempo. Debes aprender a delegar e invertir en tecnología que te permita optimizar procesos. También es recomendable invertir en un Sistema de Gestión de Calidad que te ayude a estandarizar procesos. La clave está en sistematizar y estandarizar los procesos operativos de tu negocio mientras tu te enfocas en los procesos estratégicos.
- Invierten en Infraestructura: Si la infraestructura de tu negocio es clave para brindar una grata experiencia a tus clientes, entonces es importante que inviertas en expandirte físicamente. También ten en cuenta la comodidad de las personas que trabajan contigo. Siempre que sea necesario y los ingresos de tu negocio lo permitan, invierte en una infraestructura acorde con las necesidades de tu negocio y las necesidades de tus clientes.
- Invierten en Crear Alianzas Estratégicas: Los aliados son un elemento clave para el crecimiento de una empresa porque le permiten minimizar costos, llegar a nuevos mercados y lograr objetivos de manera más efectiva. Identifica aquellas compañías que te puedan impulsar y con las cuales puedas establecer relaciones en las que todos ganen. Aquí te enseñamos Cómo desarrollar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento de tu empresa.
- Invierten en Ayuda Social: Todo empresario exitoso y prospero entiende la importancia de agradecer y contribuir con la sociedad. Invierte en ayudar a otros, contribuye con causas sociales y aporta tu grano de arena al desarrollo de la comunidad. También invierte de tu tiempo en apoyar a otros emprendedores que se encuentren empezando y que seguro se beneficiarán de tus conocimientos y experiencias.
"Un negocio que sólo da dinero, es un negocio pobre." -Henry Ford
En conclusión, si quieres ver crecer tu empresa, debes invertir en ella. Puede que al principio tengas que hacer sacrificios, pero seguro que con el tiempo tu empresa y tus clientes te lo agradecerán :)
¿Ya estás invirtiendo en los elementos mencionados en este articulo? ¿Qué otra inversión consideras importante para lograr que un negocio crezca de manera sostenible? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.
Publicado por Javier Diaz
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Pilas pues!
Cartilla de MORAL y
CÍVICA
EN CASA los niños deben aprender a decir:
01 - Buenos días
02 - Buenas tardes
03 - Buenas noches
04 - Por favor
05 - Con permiso
06 - Lo siento
07 - Perdóname
08 - Muchas Gracias
09 - Gracias
10 - Me equivoqué
EN CASA también se aprende a:
01 - Ser honesto
02 - Ser puntual
03 - No insultar
02 - Ser puntual
03 - No insultar
04 - Ser solidario
05 - Respetar a todos: amigos, colegas, ancianos, profesores, autoridades.
05 - Respetar a todos: amigos, colegas, ancianos, profesores, autoridades.
También EN CASA se aprende:
01 - A comer de todo.
02 - A no hablar con la boca llena.
03 - Tener higiene personal.
04 - No tirar la basura en el suelo.
05 - Ayudar a los padres en las tareas diarias.
06 - A no tomar lo que no es suyo.
EN CASA se aprende:
A ser organizado.
A
cuidar de sus cosas.
No mover las cosas de los demás.
Respetar reglas, usos y costumbres.
Amar a Dios
Porque EN LA ESCUELA los profesores deben enseñar:
Matemáticas,
Español,
Historia,
Geografía,
Lengua Extranjera,
Ciencias,
Química,
Física,
Español,
Historia,
Geografía,
Lengua Extranjera,
Ciencias,
Química,
Física,
Biología,
Filosofía,
Sociología,
Educación Física,
Artes.
Filosofía,
Sociología,
Educación Física,
Artes.
¡Y sólo reforzar lo que el alumno aprendió EN CASA !!!
EN LA ESCUELA NO se aprende sobre:
Sexo,
Ideología de Género,
Activismo
LGBT,
Comunismo,
Izquierdismo,
Socialismo,
Islamismo.
Ideología de Género,
Activismo
LGBT,
Comunismo,
Izquierdismo,
Socialismo,
Islamismo.
Porque con lo que se aprendió EN CASA se respeta al
individuo, se es solidario, se respeta la vida, la libertad y la propiedad de
todos.
” UNA CAMPAÑA CONTRA
LA INVERSIÓN DE VALORES Y A FAVOR DE LA FAMILIA Y DE UN MUNDO MEJOR !!!"
♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ sábado, 16 de diciembre de 2017
Educación
Cartilla de MORAL y CÍVICA
EN CASA los niños deben aprender a decir:
01 - Buenos días
02 - Buenas tardes
03 - Buenas noches
04 - Por favor
05 - Con permiso
06 - Lo siento
07 - Perdóname
08 - Muchas Gracias
09 - Gracias
10 - Me equivoqué
EN CASA también se aprende a:
01 - Ser honesto 02 - Ser puntual 03 - No insultar
04 - Ser solidario 05 - Respetar a todos: amigos, colegas, ancianos, profesores, autoridades.
También EN CASA se aprende:
01 - A comer de todo.
02 - A no hablar con la boca llena.
03 - Tener higiene personal.
04 - No tirar la basura en el suelo.
05 - Ayudar a los padres en las tareas diarias.
06 - A no tomar lo que no es suyo.
EN CASA se aprende:
A ser organizado. A cuidar de sus cosas. No mover las cosas de los demás.
Respetar reglas, usos y costumbres. Amar a Dios
Porque EN LA ESCUELA los profesores deben enseñar:
Matemáticas, Español, Historia, Geografía, Lengua Extranjera, Ciencias, Química, Física,
Biología, Filosofía, Sociología, Educación Física, Artes.
¡Y sólo reforzar lo que el alumno aprendió EN CASA !!!
EN LA ESCUELA NO se aprende sobre:
Sexo, Ideología de Género, Activismo LGBT, Comunismo, Izquierdismo, Socialismo, Islamismo.
Porque con lo que se aprendió EN CASA se respeta al individuo, se es solidario, se respeta la vida, la libertad y la propiedad de todos.
” UNA CAMPAÑA CONTRA LA INVERSIÓN DE VALORES Y A FAVOR DE LA FAMILIA Y DE UN MUNDO MEJOR !!!"
♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪
URGE
Educación
martes, 5 de diciembre de 2017
Las propias
Las marcas propias ya llegan a 96% de los hogares según Kantar
Entre enero y septiembre el segmento creció 3% de acuerdo con el estudio de la firma.
Lina María Guevara Benavides
El más reciente informe de la firma Kantar WorldPanel mostró que las marcas propias siguen aumentando su participación en al canasta de consumo de los hogares, pues entre enero y septiembre, crecieron 38% en valor y llegan a 96% de las familias en Colombia.
Kantar WorldPanel mostró que en ese mismo periodo la participación en valor creció 3% pasando de 10% a 13% frente al mismo periodo de 2016.
“Las marcas propias juegan un papel importante a la hora de gestionar el presupuesto en los hogares del país. Un 49% de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras”, dijo Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de la firma de investigación.
De La Torre también dijo que las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar.
El mismo informe de la firma mostró que otro de los formatos que también crece en participación en valor son los canales de descuento o hard discounters, que pasaron de 7% a 12% este año con una penetración de 75%.
La firma reveló que Bogotá y Medellín son las ciudades más desarrolladas con penetraciones de 84% y 81%, respectivamente. Sin embargo, agregó que falta evolución en Barranquilla y otras regiones con menor población.
El estudio concluyó que el consumo masivo en los hogares se está estabilizando con un volumen que permanece estable.
lunes, 27 de noviembre de 2017
Radiohead llegará
Radiohead llegará a Colombia como parte de su gira en la región, para abril de 2018
El anuncio oficial se haría esta semana por parte de Move Concerts, empresa encargada de la logística.
Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co
Los últimos meses ha sido bastante lo que se ha especulado por los artistas que visitarán Colombia en 2018, poco a poco han ido confirmando desde Gorillaz en el Estéreo Picnic hasta lo más reciente que según conoció este diario sería Radiohead.
La banda inglesa, reconocida por ser una de las más influyentes en el Rock Alternativo desde 1985, que hoy está en escenarios con Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Philp Selway, estaría por primera vez en Bogotá, en abril del próximo año.
Hay que tener en cuenta que en estos momentos la agrupación ya tiene confirmadas presentaciones en Brasil para para el 20 y 22 de abril en Sao Paulo y Río de Janeiro respectivamente. Hace dos semanas se conoció que también llegarían a Lima y Buenos Aires.
La última vez que la Thom Yorke estuvo con su escuadra en la región fue en 2009 con ocasión de la promoción del disco “A Moon Shaped Pool”. Se espera que para el caso de Colombia, este miércoles Move Concerts entregue los detalles finales.
sábado, 25 de noviembre de 2017
Cupos para estudiantes
EDUCACIÓN
Inician inscripciones para hacer prácticas laborales en las entidades del Estado
El Ministerio de Trabajo informó que los estudiantes interesados en hacer sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 7 de diciembre al Programa Estado Joven, el cual permite adquirir la primera experiencia laboral.
Según la cartera de Trabajo este programa otorga a los estudiantes seleccionados incentivos como un auxilio de un salario mínimo mensual y aseguramiento en los sistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.
Esta convocatoria ofrece 2.205 cupos de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.
El Programa también ofrece la modalidad de judicaturas dirigidas a estudiantes de los programas de Derecho que hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias que integran el plan de estudios, quienes podrán hacer sus prácticas con una duración máxima de 12 meses.
De acuerdo con el Ministerio, para hacer parte de esta iniciativa los estudiantes deben estar activos en las bases de información de sus instituciones, presentar su documento de identidad y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
Asimismo, para postularse a estas prácticas el estudiante deberá registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo en el enlace http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
Posteriormente, debe consultar la oferta de prácticas disponibles en la página [[www.buscadordeempleo.gov.co]] en donde deberá adjuntar la carta de presentación de su institución con la información académica y la plaza de práctica a la cual aspira, seguido de esto se avanzará en el proceso de formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados con el fin de iniciar sus actividades en la entidad pública.
Finalmente, el ministerio de Trabajo informó que dispuso de la página web [[www.funcionpublica.gov.co]] y [[www.mintrabajo.gov.co]] en donde se podrá consultar más información sobre esta convocatoria, además, se habilitó el PBX 739 56 56, extensiones 700, 701 y 704. para atender las inquietudes.
SALUD
El sedentarismo es la razón del aumento en las cifras de obesidad
En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas
Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co
Como se evidenció en los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015, factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de educación en nutrición sana han aumentado las cifras de obesidad en el país.
En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios, los principales resultados arrojaron que la cifra más alta de sobrepeso está entre los jóvenes y adultos, que según el informe es uno de cada tres ciudadanos con edades entre 18 y 64 años.
En la investigación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Universidad Nacional de Colombia también se informó que en el rango de 0 a 4 años (primera infancia) la desnutrición crónica disminuyó a 10,8% en 2015, lo que significa que solo uno de cada 10 niños en esta edad sufre de desnutrición crónica.
Durante el evento de entrega de resultados, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “este ejercicio permite tener una evaluación completa de las condiciones de salud del país, y algo que hemos visto con preocupación es el aumento del exceso de peso en jóvenes y adultos que nos genera preocupación en el país, y es que los aparatos tecnológicos, los que incluyen pantalla y motos han tenido un efecto en esta generación”.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
miércoles, 8 de noviembre de 2017
“¡Trece cucharadas!, ¿Todo eso en una gaseosa?”
👽👽¡Tenemos derecho a saber cuántas cucharadas de azúcar hay en una gaseosa! 👽
Por: Dejusticia Publicado en: No hay derecho
La Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por Dejusticia y otras organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria. Fallo sin precedentes a favor de los consumidores en Colombia.
Por: Diana Guarnizo*
*Diana es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D de la Universidad de Essex. Cuenta con estudios de especialización en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, de derechos humanos de las mujeres de la Universidad de Chile, y un LL.M en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Essex.
Por: Dejusticia Publicado en: No hay derecho
La Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por Dejusticia y otras organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria. Fallo sin precedentes a favor de los consumidores en Colombia.
Por: Diana Guarnizo*
“¡Trece cucharadas!, ¿Todo eso en una gaseosa?” Fue lo que dijo mi papá, diabético tipo II, diagnosticado ya hace algunos años, cuando le dije que ese era el promedio de azúcar de una gaseosa tamaño personal de 600 ml. Todavía él se pregunta si fue la gaseosa con la que acompañó las onces de la tarde, por más de 20 años en el colegio que dictó clases, la razón de su enfermedad. Tal vez es esa también la pregunta que se hacen los más de 2 millones de colombianos diagnosticados con diabetes. Y es que acaso, si él hubiera sabido que cada gaseosa tenía ese montón de azúcar, ¿la hubiera seguido tomando? Pensando en todos aquellos consumidores de estas bebidas que constantemente se ven seducidos por mensajes que les prometen felicidad, amistad, amor de familia en su consumo, me pregunto: ¿sabe usted exactamente la cantidad de azúcar que tiene una bebida azucarada y las posibles implicaciones que pueden tener sobre su salud?, ¿no deberíamos tener derecho a saberlo?
Hace un año, Educar Consumidores, una organización sin ánimo de lucro que, como su nombre indica, busca educar a los consumidores sobre los efectos que ciertos productos generan en la salud, lanzó un comercial que mostraba cuántas cucharadas de azúcar tenían distintos tipos de bebidas y sus implicaciones si se tomaban en exceso. No hay que ser mago para saber que el exceso de azúcar puede causar sobrepeso, obesidad, diabetes o hasta cáncer.
Postobón denunció el comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), órgano encargado de vigilar la publicidad de productos en el país, por supuesta “publicidad engañosa.” La SIC determinó en su momento que la información podría llegar a constituir tal y que, por tanto, debía ser retirado “preventivamente” de todos los medios, inclusive de la página web y redes sociales. También le ordenó a Educar que se abstuviera de difundir cualquier información sobre el tema y que, si quería emitir algo, este debía pasar por el filtro previo de la SIC.
En una decisión sin precedentes hasta la semana pasada, la Corte Constitucional de Colombia (T-543/2017) estableció que la información de ese comercial no era simple “publicidad” sino que se trataba de una “información” de salud pública y que, como tal, no podía ser sometida a censura previa. La diferencia no es menor. Dado que la “publicidad” es un mensaje que busca un fin económico, esta puede limitarse por diversos motivos. Por ejemplo, las autoridades pueden establecer medidas preventivas (incluido el retiro del comercial) en aquellos casos en que la publicidad descaradamente engañe al consumidor con informaciones que no son reales. La “información”, entretanto, se entiende que es fundamental para el ejercicio de la democracia, por lo que para ser limitada deben seguirse unos controles más estrictos. Por ejemplo, no se puede someter la emisión de una información a autorizaciones previas, sino solamente posteriores, de hecho, la “censura previa” está expresamente prohibida en nuestra constitución.
En este caso, la Corte concluyó que la SIC debió aplicar un control laxo a esta información crucial para la salud pública pudiendo tomar otras medidas menos perjudiciales. Por ejemplo, hubiera podido, como lo hace en la mayoría de los casos, hacer un control posterior a la emisión del comercial cuestionado, dando así la oportunidad de que la organización se defendiera y aportara las pruebas necesarias para mostrar que lo dicho en el comercial era cierto.
Trece cucharadas de azúcar es el promedio que contiene una gaseosa tamaño personal de 600 ml
La Corte también protegió el derecho a la libertad de información en su doble dimensión: el derecho de Educar Consumidores a informar sobre los efectos para la salud del consumo de estos productos, pero también el derecho de Dejusticia y las otras organizaciones demandantes a ser informadas sobre este tema. Desde el punto de quien emitió el comercial, la Corte confirmó que su mensaje debe ser protegido de la misma manera que a un periodista o a un noticiero se le protege en sus informaciones, por lo que no pueden ser objeto de censura previa. Por el lado de los consumidores, la Corte protegió el derecho de toda mamá, papá, adulto, niño, niña y consumidor que, bombardeado por la publicidad constante de jugos, gaseosas, tés y bebidas, se preguntan ¿será que tanta azúcar es mala para la salud? ¿será que tengo derecho a saber?
Y es que en este tema Colombia está en pañales. La sentencia establece un precedente que le permite a los consumidores conocer el debate de salud pública que existe detrás del consumo excesivo de estos productos. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de otros países como Brasil, Chile, Perú y Costa Rica donde existen legislaciones que no solo permiten informar a los consumidores sobre la realidad de estos temas, sino que, además, restringen la publicidad de estos productos a los niños o su venta en escuelas por considerar que puede afectar gravemente su salud.
En un mundo lleno de noticias “falsas” y publicidad engañosa, vale la pena que la SIC se tome en serio la protección de la veracidad en la publicidad. Sin embargo, bueno sería que aplicara dicho control para proteger a los consumidores de los mensajes engañosos que todos los días promueven bebidas que dicen ser de “pura fruta”, cuando realmente no la tienen, o que dicen ser “ideales para la lonchera de los niños” sin realmente serlo. Son esos casos los que deberían preocupar a la SIC en vez de dedicarse a negar a los consumidores el derecho a acceder a los mensajes de salud pública que solo buscan informarles sobre temas que, de otra manera, no tendrían cómo enterarse.
*Diana es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D de la Universidad de Essex. Cuenta con estudios de especialización en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, de derechos humanos de las mujeres de la Universidad de Chile, y un LL.M en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Essex.
martes, 7 de noviembre de 2017
👺Los miedos, fobias y adicciones que causa el celular 💀
La nomofobia se deriva del uso desmedido de estos aparatos en casi todos los aspectos cotidianos de la vida. Conozca los síntomas.
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 02 DE 2017 - 03:45 P.M.
El celular desde hace varios años se ha convertido en una extensión del cuerpo para muchas personas que en su vida cotidiana le han dado un protagonismo innegable, al punto de no poder dejarlo en la casa por un día o al menos por algunas horas permanecer lejos de este aparato.
Para estudiantes y trabajadores de todos los niveles y áreas del conocimiento el celular es una herramienta de trabajo, lo que lo hace todavía más indispensable en la vida de cada vez más personas. Las aplicaciones que a través de él se manejan en muchas ocasiones facilitan las labores del día a día, y las redes sociales mantienen conectados a los usuarios con las personas y grupos de su interés.
Sin embargo, vale la pena preguntarse hasta qué punto es conveniente o incluso saludable el uso intensivo de los smartphones.
“Existe gente que ante la ausencia del celular, empieza a padecer de ansiedad, pensamientos obsesivos e inclusive sensaciones de abstinencia”, asegura Rolando Salazar Sarmiento, decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas. “Estas personas están padeciendo de nomofobia, que se traduce en miedo a estar sin el celular”, afirma.
Prácticas que para muchos pueden parecer comunes, como revisar constantemente el celular sin estar esperado una llamada o mensaje, deben tomarse como una alerta de una posible dependencia poco saludable de estos aparatos.
Salazar Sarmiento afirma que “sentir ansiedad por la posibilidad de que el aparato se descargue o no concebir el hecho de salir de la casa sin este dispositivo, pueden ser síntomas de que se está sufriendo de esta fobia”.
Desde hace varios años se han venido estudiando los efectos de la interacción de las personas desde edades cada vez más tempranas con los aparatos como los celulares. Puntualmente la nomofobia.
En 2014 la Universidad de Boyacá presentó un estudio que realizó sobre la red social más frecuentada en ese momento: Facebook. Claudia Inés Bohórquez, psicóloga de la Universidad de Boyacá, aseguró que sin lugar a dudas la adicción a las redes sociales es un flagelo que puede atacar a todas las personas que hacen uso excesivo de ellas. En el 2011, en el Reino Unido se realizó un estudio que reveló la dependencia de las personas al celular, el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufrían ansiedad si se quedaban sin celular, batería o cobertura. Debían estar conectados al celular y a las redes sociales.
En ese momento, psicólogos de la Universidad de Barcelona bautizaron al miedo irracional de no tener el teléfono móvil cerca como ‘nomofobia’, término que se deriva de las palabras no- mobile - phone phobia. Desde entonces, la nomofobia ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI, causada por la dependencia a los celulares y por su uso desmedido.
“Se ha atribuido a la tecnología la causa de diversas enfermedades, tanto de orden físico como psicológico. El abuso en el uso de redes sociales se podría considerar como una adicción. De acuerdo con algunos estudios, podría ser más adictivo que el tabaco y el alcohol”, afirmó Bohórquez en su estudio.
En la actualidad hay mayor información disponible para abordar el tema con propiedad, para que cualquier persona pueda identificar los síntomas y tome acciones al respecto.
De acuerdo con el decano Rolando Salazar, se ha encontrado que el uso frecuente del celular puede generar una sensación de seguridad cómoda para la persona. “Con el uso frecuente del celular se puede llegar a sentir que este pequeño dispositivo es una extensión del cuerpo, como si al usarlo se encontrara seguridad, autoestima y una sensación de compañía cuando se chatea”, explica.
Se han identificado síntomas puntuales de la nomofobia como padecer de intensa ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago al no tener el celular. De igual manera, quienes que lo sufren, suelen ser personas inseguras y de baja autoestima.
Es fácil identificar a quienes sufren o están ad portas de padecer la nomofobia. “Son aquellas que revisan el celular de manera permanente en reuniones y hasta en el baño, llegando a resultar un elemento de conflicto en la interacción con otras personas. Revisar por lo menos cada dos minutos la pantalla, aunque no se esté esperando una llamada o mensaje, también es un comportamiento típico. Uno de los comportamientos más evidentes de las personas que están padeciendo de nomofobia, es el estrés que les genera aquellas situaciones en las que no pueden manipular el celular, por ejemplo en bancos, cines o iglesias”, asegura el psicólogo de la Universidad Sanitas.
Para superar esta condición, o para darle manejo, el primer paso es ser conscientes de las implicaciones negativas que se genera de estos comportamientos.
“Se puede empezar por apagar el celular durante la noche, a una hora determinada, y que coincida con el horario de descanso es un buen inicio. Es importante también intentar alejarse del celular por espacios prolongados durante el día, logrando que este aparto sea realmente una herramienta que facilite la vida”, aconseja el profesional.
En familia, la recomendación es establecer y respetar normas básicas sobre el uso de estos aparatos en el comedor, durante reuniones familiares y en general en espacios donde debe imperar el contacto físico afectivo y emocional entre los miembros de la familia. De esta forma se evitan mayores afectaciones a la convivencia.
“Existe gente que ante la ausencia del celular, empieza a padecer de ansiedad, pensamientos obsesivos e inclusive sensaciones de abstinencia”, asegura Rolando Salazar Sarmiento, decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas. “Estas personas están padeciendo de nomofobia, que se traduce en miedo a estar sin el celular”, afirma.
Prácticas que para muchos pueden parecer comunes, como revisar constantemente el celular sin estar esperado una llamada o mensaje, deben tomarse como una alerta de una posible dependencia poco saludable de estos aparatos.
Salazar Sarmiento afirma que “sentir ansiedad por la posibilidad de que el aparato se descargue o no concebir el hecho de salir de la casa sin este dispositivo, pueden ser síntomas de que se está sufriendo de esta fobia”.
Desde hace varios años se han venido estudiando los efectos de la interacción de las personas desde edades cada vez más tempranas con los aparatos como los celulares. Puntualmente la nomofobia.
En 2014 la Universidad de Boyacá presentó un estudio que realizó sobre la red social más frecuentada en ese momento: Facebook. Claudia Inés Bohórquez, psicóloga de la Universidad de Boyacá, aseguró que sin lugar a dudas la adicción a las redes sociales es un flagelo que puede atacar a todas las personas que hacen uso excesivo de ellas. En el 2011, en el Reino Unido se realizó un estudio que reveló la dependencia de las personas al celular, el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufrían ansiedad si se quedaban sin celular, batería o cobertura. Debían estar conectados al celular y a las redes sociales.
En ese momento, psicólogos de la Universidad de Barcelona bautizaron al miedo irracional de no tener el teléfono móvil cerca como ‘nomofobia’, término que se deriva de las palabras no- mobile - phone phobia. Desde entonces, la nomofobia ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI, causada por la dependencia a los celulares y por su uso desmedido.
“Se ha atribuido a la tecnología la causa de diversas enfermedades, tanto de orden físico como psicológico. El abuso en el uso de redes sociales se podría considerar como una adicción. De acuerdo con algunos estudios, podría ser más adictivo que el tabaco y el alcohol”, afirmó Bohórquez en su estudio.
En la actualidad hay mayor información disponible para abordar el tema con propiedad, para que cualquier persona pueda identificar los síntomas y tome acciones al respecto.
De acuerdo con el decano Rolando Salazar, se ha encontrado que el uso frecuente del celular puede generar una sensación de seguridad cómoda para la persona. “Con el uso frecuente del celular se puede llegar a sentir que este pequeño dispositivo es una extensión del cuerpo, como si al usarlo se encontrara seguridad, autoestima y una sensación de compañía cuando se chatea”, explica.
Se han identificado síntomas puntuales de la nomofobia como padecer de intensa ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago al no tener el celular. De igual manera, quienes que lo sufren, suelen ser personas inseguras y de baja autoestima.
Es fácil identificar a quienes sufren o están ad portas de padecer la nomofobia. “Son aquellas que revisan el celular de manera permanente en reuniones y hasta en el baño, llegando a resultar un elemento de conflicto en la interacción con otras personas. Revisar por lo menos cada dos minutos la pantalla, aunque no se esté esperando una llamada o mensaje, también es un comportamiento típico. Uno de los comportamientos más evidentes de las personas que están padeciendo de nomofobia, es el estrés que les genera aquellas situaciones en las que no pueden manipular el celular, por ejemplo en bancos, cines o iglesias”, asegura el psicólogo de la Universidad Sanitas.
Para superar esta condición, o para darle manejo, el primer paso es ser conscientes de las implicaciones negativas que se genera de estos comportamientos.
“Se puede empezar por apagar el celular durante la noche, a una hora determinada, y que coincida con el horario de descanso es un buen inicio. Es importante también intentar alejarse del celular por espacios prolongados durante el día, logrando que este aparto sea realmente una herramienta que facilite la vida”, aconseja el profesional.
En familia, la recomendación es establecer y respetar normas básicas sobre el uso de estos aparatos en el comedor, durante reuniones familiares y en general en espacios donde debe imperar el contacto físico afectivo y emocional entre los miembros de la familia. De esta forma se evitan mayores afectaciones a la convivencia.
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De corazón!!!
La campaña con la que los papás de Colombia quieren evitar la obesidad infantil
En el 2010, la Organización Mundial de la Salud emitió un conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas dirigida a los niños, sin embargo en Colombia no se han ideado políticas para contrarrestar la publicidad nociva.
En Colombia, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad y en los adultos ésta cifra equivale a más del 50% (Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia - ENSIN 2010). Esta situación es más grave en San Andrés, donde 1 de cada 3 niños tiene obesidad, y en Cauca y Guaviare donde son 1 de cada 4.
Por ello, a través de la campaña "¡Basta! No comas más mentiras ni se las des a tus hijos - Saquemos la publicidad de comida chatarra de su mundo", la organización Red PaPaz promueve a través de un comercial, la importancia de evitar el consumo de alimentos ultraprocesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, dijo a EL HERALDO, que en el caso de los adultos, una de cada dos personas sufre de obesidad o sobrepreso. “Esto proviene de una alimentación con muy bajos aportes nutricionales que afecta el desarrollo académico, físico y emocional. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil”, dijo Piñeros.
La directora de la fundación, detalló que aunque varios países como Chile han acatado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar que alimentos procesados para menús infantiles no sean promovidos con concursos, mascotas o personajes famosos, en Colombia no se han ideado políticas para contrarrestar la publicidad nociva.
“La idea es generar nuevas políticas o reforzar las existentes con respecto a los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños”, manifestó Carolina Piñeros.
Excelente campaña!!!