jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Vale la pena ser profesor en Colombia?

Profes en Colombia

Educación: El mal negocio de ser profesor en Colombia

Cuando dicen que ser profesor en Colombia es cuestión de “amor a la causa”, lo dicen con toda razón.

Recuerdo cuando estaba a punto de salir del colegio y le preguntaban a uno qué profesión quería tener cuando grande. Si la respuesta era profesor, entonces la cara de decepción se pintaba en el rostro de la persona que preguntaba de inmediato. Hoy en día prevalece este prejuicio en la sociedad.
En ocasiones (no siempre por fortuna), cuando me presento como profesor de sostenibilidad y economía verde, en lugar de ser un imán de interés para iniciar una conversación, parece más bien que fuese un repelente de nuevas conversaciones.
Ser profesor en Colombia no parece ser un buen negocio, sino más bien una actividad de descarte para aquellos que no consiguen un trabajo soñado: Un pensamiento que está ahí circundando.
Si bien el conocimiento debería ser un bien de uso libre y no mercantilizado, la realidad es que alguien tiene que generarlo y difundirlo (investigadores y profesores) y por ello su trabajo, de vital importancia para la sociedad, debería ser reconocido de una mejor manera en términos económicos.
Los profesores en Colombia ganan poco, ya sea en el ámbito del colegio o en el universitario. El honorario promedio de una hora de clase en una universidad puede oscilar entre los $40.000 y los $180.000. No obstante, no es una función que se realice en una jornada completa, sino esporádica.
Trabajar de planta en la universidad puede generar mayor estabilidad, pero no necesariamente su remuneración es comparable con la de otras profesiones. Entonces, en medio de todo este contexto, ¿qué se puede hacer para mejorar la situación y el estatus de los docentes?
La educación en los tiempos de la practicidad, la experiencia y la inmediatez
Hoy en día se cuestiona el futuro de la educación tal y como la conocemos. Se hipotetiza sobre la desaparición de los docentes debido a que los niños y jóvenes logran aprender de manera diferente gracias a las nuevas dinámicas de interacción entre las personas y las nuevas tecnologías.
Se dogmatiza a los geeks y a los nerds que desde sus garajes construyen fortunas y se vende este estereotipo como algo que le aplica a todos, cuando más bien resultan ser contadas las excepciones que como éstas surgen en nuestra sociedad.
El error en cómo se transmiten estos modelos en donde la formación tradicional pierde legitimidad conlleva a que se generen nuevos paradigmas que a su vez, le restan valor a las actividades docentes.
Si bien es innegable que existe y es evidente un cambio en los modelos de docencia, estos no han madurado por completo y aún son necesarios los profesores en sistemas sociales como los nuestros (el caso colombiano). En otras palabras, el ser docente es una actividad que no ha muerto aún y hasta que esto no pase -si es que pasa- hay que valorarla mejor.
“Te sirve para darte a conocer”
Da risa o más bien tristeza, seguir escuchando cosas como: "Hay una tarifa diferente para el conferencista internacional” o “este evento te ayudará para darte a conocer".
Este es el reflejo de un pensamiento arcaico que todavía caracteriza nuestra sociedad en donde la generación del conocimiento local es algo que está muy poco valorado.
Que esto suceda, es un llamado a gritos para reivindicar la educación como instrumento de construcción social, y sobre todo, a aquella educación que se genera y se difunde de manera local.
Aplaudo a los expertos que llegan con miradas desde afuera a proponer el santo grial de la solución, pero me reviento las manos en aplausos por aquellos que logran comprender y proponer las microsoluciones locales debido al conocimiento que tienen sobre su contexto.
Este artículo que más bien pareciera un muro de los lamentos, responde a las conversaciones que sostengo con decenas de colegas (profesores) que me han escrito en los últimos meses y que exponen su interés por continuar realizando la loable labor de educar, pero que buscan y quieren seguir haciéndolo con mejores condiciones.
Esto es y debe ser así porque como bien lo he leído por ahí: “ser profesor no es un hobby, es una profesión en donde quien la ejerce también tiene deudas y sueños materiales por cumplir”.

 | 2018/09/27 00:01

martes, 20 de noviembre de 2018

!Hablar el español!!!



Lo bueno y lo bonito:
Green Apple on Books
•             Lo que se ve, se pronuncia: La relación escritura – pronunciación en español es bastante sencilla. Sin diptongos, cambios en los sonidos vocálicos o letras mudas (a excepción de la h), el estudiante de español no tiene mucho por qué preocuparse. Se puede decir, además, que las reglas de acentuación son predecibles y permitiendo al lector identificar fácilmente la sílaba tónica y así reproducir la melodía de la lengua adecuadamente.
•             La negación: Además de contar con una forma simple de expresar la negación (puede decirse que basta con agregar la palabra “no”), el uso de la doble negación no solo es correcto, sino que agrega además énfasis a la frase.
•             Los tiempos compuestos: Al contar únicamente con un verbo auxiliar, la conjugación de los tiempos compuestos se vuelve más simple.
Lo feo:
•             Pronunciación: Dependiendo de tu lengua materna, la pronunciación del español puede ser más o menos difícil. Sin embargo, aprender a pronunciar la “r” de manera adecuada es un problema común.
•             Dialectos: El español se habla como primer idioma en alrededor de 20 países y consta de varios dialectos de igual prestigio. Características tales como el voseo pronominal, que es el uso de “vos” en lugar de “tú”, así como el voseoverbal, que implica un cambio en la conjugación, pueden hacer que hablar de la segunda persona gramatical sea menos tentador. Adicionalmente, peculiaridades de pronunciación como el seseo y el yeísmo llegan a confundir al estudiante.
•             Conjugación: Más allá de los retos dialectales, la conjugación en español es más complejo que en muchos otros idiomas. Con 16 paradigmas verbales completos, el español cuenta más tiempos que, por ejemplo, el francés. Además de lo anterior, cada persona gramatical conserva una conjugación propia, pues es común omitir los pronombres. Entre todos los paradigmas, el uso del subjuntivo suele considerarse el tema más confuso.
•             Ser o estar: El español, al igual que el italiano y el portugués, tiene dos equivalentes para el verbo “to be”. Entender los matices de estos verbos resulta a veces problemático; especialmente si en la lengua materna no existe una traducción exacta. Puedes leer más sobre este tema aquí: The Verb to be in Different Languages
•             Género: ¿Sabías que únicamente ¼ de los idiomas conocidos en el mundo utiliza géneros gramaticales? Naturalmente, el español está entre ellos.
•             Retos comunes en el aprendizaje de idiomas: Todos los amantes de los idiomas saben que hay cosas que simplemente parecen no tener una explicación precisa; esta lista comucomúnmenteluye el uso de preposiciones, falsos amigos y sintaxis.
Tal como el español, cada idioma tiene sus propias peculiaridades y aprenderlas implica paciencia y dedicación. Al final de todo, el español es una lengua hermosa que te espera para que descubras la forma en que más de 400 millones de personas perciben el mundo que tienen a su alrededor.
https://www.lexiophiles.com/espanol/aprender-espanol-lo-bueno-lo-bonito-y-lo-feo

viernes, 16 de noviembre de 2018

MUCHOS AÑOS EN EL MERCADO, ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?

La experiencia es relevante cuando trae beneficios para los clientes




Llevar muchos años en el mercado puede ser una bendición o una maldición. Depende cómo lo vea. Maldición cuando mucha experiencia significa: “Eso ya lo hicimos y no funcionó…”. Cuando los clientes perciben que por llevar 30, 40 o 50 años, no evoluciona. Eso no es bueno. Y sí, cambiar cuesta. Por eso, llevar 30 años haciendo lo mismo, no siempre es positivo. Depende de cómo se evidencia la experiencia.
Porque presumimos del tema: “Llevamos 30 años sirviendo a nuestros clientes”. ¿Y?. La experiencia es buena cuando le demuestra a la gente que esos años los pone a su servicio y representan un beneficio concreto. Es diferente por ejemplo cuando dice, “Llevo 10 años atendiendo clientes con exactamente su misma problemática. Y eso se resuelve así”. Esa es la verdadera experiencia.
Más que los años, la experiencia demuestra que ha estado expuesto a la realidad pura y dura (más que otros competidores). Algo crítico para muchos clientes.
La experiencia juega a favor cuando los clientes entienden que les ahorra dolores de cabeza porque ya sabe cómo se hace. De resto, hacer 40 años lo mismo, no siempre es un beneficio apreciado.
¿Cómo con su experiencia le puede evidenciar al cliente que ese desafío, que usted ya sabe cómo resolver más rápido, más económico y más efectivo, es importante para él?
©2018 Bien Pensado.

lunes, 29 de octubre de 2018

Neuromarketing y café: cómo la cafeína hace que se recuerde mejor a las marcas.


Las empresas no pueden obligar a los consumidores a tomar café, pero sí aprovecharse de cuando lo están haciendo
Es uno de los materiales de los que se hacen gifs  y memes, que posiblemente muchos hemos compartido en redes sociales o en alguna conversación en mensajería en algún momento. El café es el fuel que nos hace 'revivir' cada mañana y el elemento que nos ayuda no solo a estar despiertos sino también a estar activos. Nada mejor que una taza de café a primera hora, nos decimos muchos, soñando con el olor del café recién hecho.
Esta pasión por el café y esta consideración del mismo como casi un elemento para la supervivencia han servido a las marcas en no pocos mensajes, campañas y contenidos, en los que juegan con ellas para conectar con los consumidores. Pero ¿podría tener el café otra aplicación para las compañías? ¿Podría ser la sustancia mágica que no solo hace que estemos más despiertos sino que también es un elemento que activa nuestra relación con las empresas, sus productos y sus mensajes? Podría serlo. Al menos si se tiene en cuenta el resultado obtenido en un estudio reciente científico en el que se analizaba cómo afectaba el café a la recepción de los anuncios. Sus conclusiones permitían concluir que a las marcas les interesa - y bastante - que sus consumidores se tomen una taza de café antes de enfrentarse a sus mensajes.
La actividad en la región de la memoria sube
Los datos son bastante claros. Un experto de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, Florian Koppel statter, analizó cómo era la respuesta del cerebro de los consumidores ante los mensajes y la información tras haber recibido un chute de cafeína. Partiendo de las prácticas de la neurociencia, estudió la reacción cerebral de los consumidores. Los participantes en el estudio recibieron, antes de participar, 100 miligramos de cafeína. La cantidad es el equivalente a la cafeína que consumimos cuando nos tomamos dos tazas de café. Los participantes que estaban en el grupo de control recibían una sustancia placebo sin ningún efecto. Luego analizó qué áreas del cerebro se activaban tras haber recibido este chute de cafeína.
La actividad cerebral mostraba que las áreas más activas eran el lóbulo frontal y en el cingulum
anterior, las áreas que se asocian con la memoria y la atención. En ellos, esas áreas mostraban más actividad de lo normal, mientras que entre quienes habían tomado el placebo no ocurría nada salientable. Por tanto, tomarse un café - o dos - hace que los consumidores estén más centrados y tengan una memoria mejor.
Neuromarketing y cafeína
Y esto podría tener muchas aplicaciones en el mundo del marketing y de la publicidad, como recuerdan en el blog Neuro Science Marketing, ya que exponer a los consumidores a mensajes justo cuando se acaben de tomar una taza de café hará que el mensaje se quede mejor en la memoria.
En cierto modo, apuntan, es lo que ya están haciendo los gigantes del café, como Starbucks, cuando llenan sus tazas para llevar con sus logos. El recuerdo de ese tipo de tazas y de cómo son y qué muestran suelen ser muy elevado. La neurociencia ahora explica por qué es probable que ocurra esto.
El hecho de que estén asociadas directamente a un proceso de tomar café hace que en realidad el cerebro se esté preparando para recordarlas mejor. Con cada sorbo que se da en la propia taza, se está asentando el camino para que su presentación sea más recordada. Pero lo cierto es que las aplicaciones de este descubrimiento podrían ir mucho más allá y ser mucho mayores. Las marcas y las empresas no pueden obligar a sus consumidores a tomar cafeína para que recuerden mejor sus anuncios y para que presten mucha más atención a sus anuncios, pero sí pueden aprovecharse de los momentos en los que los consumidores ya lo están haciendo para posicionarse.
PuroMarketing

FONDO EMPRENDER


CONVOCATORIA 65 PARA FINANCIAR INICIATIVAS EMPRESARIALES DE LOS TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS QUE HACEN PARTE DE LA ECONOMÍA NARANJA, QUE PROVENGAN O SEAN DESARROLLADAS POR EMPRENDEDORES $20.000.000.000


Fecha de apertura:27/10/2018 12:00
Fecha de cierre:09/11/2018 18:00

Financiar iniciativas empresariales de todos los sectores económicos que hacen parte de la economía naranja, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del fondo emprender. ​

jueves, 25 de octubre de 2018

El demonio en la iglesia


Caricatura: el demonio en la iglesia

Los escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos se han vuelto el pan de cada día. Ya basta de tanta infamia. No más impunidad

jueves, 13 de septiembre de 2018

Abierta convocatoria para hacer prácticas profesionales en Google


Abierta convocatoria para hacer prácticas profesionales en Google 
Google anunció la apertura de una nueva edición del programa de pasantías Google Business Internship Program, en Latinoamérica. Pueden participar los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres en universidades públicas y privadas ubicadas en Colombia, Argentina, Brasil y México.

Google Business Internship Program

El proceso de selección está dividido en dos etapas; la primera, es la etapa de inscripción, que inició el 3 de septiembre y se extenderá hasta el próximo  5 de octubre, y la segunda etapa es la de  entrevistas, que comenzará en octubre y finalizará en el primer trimestre de 2019 con la publicación de los resultados del proceso.
Uno de los requisitos por parte del personal de selección de Google es que el candidato maneje un excelente nivel de inglés. Además, los candidatos deben estar actualmente matriculados en cualquier carrera en una universidad en Colombia, con una fecha de graduación esperada entre diciembre de 2019 y julio de 2020
Los estudiantes seleccionados realizarán su pasantía durante seis meses en la compañía (junio – diciembre 2019) y contarán con la posibilidad de adquirir destrezas en diferentes áreas de Google como mercadeo, estrategia de negocio, venta y publicidad online, soporte técnico de ventas y asistencia al cliente.
Los candidatos que quieran participar en el programa de pasantías de Google, deberán registrarse en http://www.google.com/students y, una vez superada la etapa de inscripción, podrán consultar el desarrollo del proceso y sus novedades siguiendo las redes sociales de Google en cada país donde está disponible la oferta.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Conveniencia: la prioridad de los consumidores colombianos



Conveniencia: la prioridad de los consumidores colombianos

Nielsen dio a conocer el reporte global La búsqueda de conveniencia, que explora las necesidades cambiantes de los consumidores globales y destaca la creciente demanda de conveniencia en todos los mercados del mundo. Los resultados indican que más de una cuarta parte de los consumidores colombianos (33%) buscan productos que les faciliten la vida; 28%, que sean convenientes de utilizar; alrededor del 30% de los colombianos busca productos adecuados para hogares pequeños, y 33% que se adapten a una necesidad específica.

Conveniencia

El reporte también indica que los consumidores de todo el mundo demandan soluciones convenientes que simplifiquen y faciliten sus vidas y que además sean útiles, teniendo en cuenta estilos de vida más saturados y una conectividad creciente que juega un papel cada vez más importante en las decisiones de compra. La conveniencia hoy es mucho más que un formato de tienda, es un concepto transversal al proceso de compra y al producto mismo.
“Los consumidores de todo el mundo tienen su propia interpretación de la conveniencia, basada en sus circunstancias, cultura, ubicación, madurez del mercado y acceso a la tecnología. Las empresas de Bienes de Consumo Masivo (FMCG) necesitan comprender los influenciadores clave para ofrecer soluciones a diversos segmentos de consumidores y áreas geográficas”, explica Fabiola Portilla, directora de thought leadership de global markets en Nielsen.

Impulsores de conveniencia

De acuerdo con Nielsen, si bien la búsqueda de conveniencia es una tendencia global que varía un poco dependiendo del Continente, son seis los factores generales que impulsan la creciente necesidad de los consumidores:
  • Rápida urbanización

Para 2025 la población urbanizada global aumentará con 752 millones de personas, representando el 58% de la población mundial. Latinoamérica seguirá siendo la segunda región más urbanizada (82%), después de Norteamérica (83%).
  • Reducción del tamaño de los hogares

Para 2025 la densidad de población por km2 aumentará 5% en América Latina y 13% a nivel global.
  • Saturación del transporte urbano

Del top 10 de ciudades más congestionadas por tráfico, 5 son de Latinoamérica. Ciudad de México lidera la lista y tiene un incremento anual de casi 7%.
  • Evolución de los roles de género

Las responsabilidades han cambiado. 53.8% de la población laboral mundial son mujeres. La región latinoamericana es la cuarta con más participación femenina en la fuerza laboral (56.2% en 2015 y 58% para 2025). Perú, Uruguay y Colombia son los países donde más crecerá la participación laboral de la mujer.
  • Necesidades generacionales

Las poblaciones por edad crecen, disminuyen o evolucionan y cada grupo expresa unas necesidades específicas que requieren distintas formas de satisfacción. En 2025, la población generacional mayoritaria de Latinoamérica estará entre los 20 y 49 años de edad (44%), seguidos de aquellos mayores de 50 años. Sin embargo, estos últimos habrán aumentado con 48.4 millones de personas (5 puntos porcentuales más que en 2015), mientras que la población mayoritaria se reducirá en 1 punto porcentual versus 2015, incluso cuando se pronostica que se sumen 24.3 millones de personas a esta generación.
  • Aumento de la adopción de tecnología

Los usuarios con penetración de Internet, así como los usuarios móviles aumentarán en toda la región para 2020. El incremento será más fuerte en Argentina (68% en 2015 versus. 79% en 2020) y Chile (64% en 2015 versus. 73% en 2020).

Experiencia de consumo

Estos impulsores de conveniencia y la creciente demanda de productos y soluciones que ayudan a simplificar los estilos de vida están teniendo impacto en varias industrias, particularmente en la de productos de consumo masivo.
Esta demanda cambiante de conveniencia ha dado lugar a una gran cantidad de productos que simplifican la vida, como lo son alternativas de comidas ya preparadas y/o listas para llevar, ofertas de entrega de comida en el hogar u oficina, y servicios a domicilio, que se prestan por medio de herramientas tecnológicas. De hecho, Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilios de comidas o restaurantes (36%), superando al promedio Latinoamérica (29%) y global (33%).
De igual forma, hay otra tendencia que está en crecimiento: el consumo en establecimientos con productos preparados listos para el camino (grab-and-go), los restaurantes de comida rápida y los negocios de comida callejera. Más de la mitad de los colombianos participantes han visitado una tienda de comida rápida en los últimos seis meses (53% vs. 51% Latinoamérica y 57% global). De las comidas principales, el almuerzo y la cena son las comidas con mayor probabilidad de ser sustituidas por opciones de comida fuera del hogar, con el 31% de los consumidores del país que optan por comer fuera una vez a la semana.

Experiencia de compra

Las experiencias de compra para los consumidores del mundo están impulsadas por un entorno minorista en evolución, el comercio electrónico y las facilidades de la omnicanalidad. Por eso, es importante tener en cuenta que la conveniencia no está limitada al concepto de tienda física y de cercanía, se trata también de servicios simplificados, experiencias digitales y variación de la comercialización de productos. Todo eso converge en los mundos del retail físico y el comercio electrónico para dar forma a nuevas experiencias que ofrecerán utilidad, facilidad y simplicidad y además, permitirán personalización en cada acto de compra.
Enfocarse en la experiencia de compra de los consumidores es importante porque casi 5 de cada 10 latinos (46%) consideran que ir de compras es una tarea desgastante y aburrida, en la que intentan gastar el menor tiempo posible (37% para los colombianos), y por eso es que una de sus principales misiones de compra es la de reposición de un producto de uso diario (razón principal para el 33% de los latinos).
Sin embargo, la necesidad de inmediatez y cercanía que es tan indispensable para el consumidor actual no permitirá que la tienda física se acabe (en especial la tienda tradicional). Con la evolución del retail, los grandes minoristas se han dado cuenta de que no necesariamente las tiendas más grandes son las mejores, ya que pueden ser más difíciles y toman más tiempo para recorrer. En las tiendas más pequeñas destacan variables como la proximidad, oferta segmentada de productos, precios y servicios.

El reto de los canales

Grandes o pequeños, los canales deberán adaptarse a las necesidades de conveniencia de los consumidores, a su búsqueda de proximidad, velocidad, facilidad, eficiencia. Las tiendas que estén ubicadas a lo largo de rutas de tráfico, que proporcionen una entrada eficiente, que ofrezcan la opción de ordenar en línea y recoger en tienda, son algunos de los ejemplos de aquellas tiendas cuya popularidad incrementará y mejorarán la experiencia de compra física. Será el caso también para aquellas que combinen  estos elementos con servicios/beneficios de valor agregado para el consumidor como facilidad para las actividades bancarias, farmacia, espacios para consumir comida preparada, recargas, opción de recoger pedidos en línea, entre otros.

En el futuro cercano

En los próximos cinco años la tecnología también tendrá un papel clave en la mejora de la experiencia de compra en la tienda física. Los consumidores colombianos tienen alta disposición (por encima del promedio global) a la adopción de la tecnología para mejorar su experiencia: uso de scanner manual (56%), pago autoservicio (53%), pagos por medio de dispositivos móviles (47% en Colombia), entre otros. No obstante, al implementar estas tecnologías hay que ser congruentes con la oferta de conveniencia para que sea realmente útil al consumidor.

Compras en línea

En cuanto a las compras en línea, impulsadas por los consumidores que valoran el tiempo y buscan facilidad para sus vidas, el panorama se muestra cada vez más prometedor. Según un estudio de Nielsen sobre comercio electrónico en 30 países, las ventas en línea de productos de consumo masivo crecen cinco veces más rápido que las ventas presenciales de este mismo tipo de productos. Para 2020, el comercio electrónico mundial de esta industria tendrá un valor de más de 400.000 millones de dólares estadounidenses (68.708 millones de dólares se harían en nuestra región) y abarcará entre el 10% y el 12% de participación del mercado en el sector de productos de consumo masivo.
“Hoy en día, la adopción de tecnología simplifica los métodos de captura de datos del consumidor y mejora el alcance de la personalización. Es posible, para los actores de la industria de FMCG, ofrecer a los consumidores la libertad de una mayor elección integrando sus experiencias de compra al adaptarse a sus circunstancias”, agrega Fabiola De La Portilla.
Además, la disposición de los consumidores es muy alta para adoptar más tecnología en sus compras. Los fabricantes y minoristas deben estar conscientes de las preocupaciones de los usuarios sobre esta modalidad, especialmente en América Latina que es una de las regiones con más barreras, para ofrecerles soluciones que ayuden a mitigar la preocupación.

Experiencia de fidelización

Los dispositivos móviles y las plataformas digitales también están moldeando las experiencias del consumidor y transformando la forma cómo las marcas fidelizan al consumidor. Tres cuartas partes (72%) de los consumidores colombianos disfrutan de la libertad de estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar, y esta prevalencia de conectividad brinda múltiples puntos de contacto para que las empresas de productos de consumo masivo interactúen con los consumidores y aprovechen la localización para mejorar la conexión con ellos a través de recomendaciones personalizadas y auténticas.

 SEPTIEMBRE 12, 2018 por ANDREA RIOS

Así son los consumidores que planifican sus compras en internet

Viernes, el mejor día de la semana

Compras en internet: Mobile first

La estacionalidad cuenta

 por 

martes, 4 de septiembre de 2018

Éxito renovará siete tiendas a 2019, con su formato Wow



POR NATALIA CUBILLOS MURCIA |


Un año y medio fue el tiempo que se tomó el Grupo Éxito para hacer la apuesta de renovación de sus almacenes acorde con las nuevas dinámicas del mercado. El Éxito se adelantó a la apertura de Viva Envigado (que se abre el 5 de octubre) para lanzar el nuevo concepto “Wow”, que implicó una inversión de 7 mil millones de pesos (ver Radiografía).
La apuesta no sólo se quedará en esta sede, sino llegará a Bogotá en noviembre, al Éxito Country, ubicado en la 134 con novena y a otros cinco almacenes en 2019.
La conectividad es el aspecto clave, pues tendrá un espacio de coworking (con adecuaciones para trabajar y conectarse a la corriente), lugares especializados para cargar celulares mientras hace mercado, wifi gratis en la tienda, y aplicaciones que le permitirán guardar su turno de caja para evitarse filas.
“Wow es un formato más, que hace parte de la omnicanalidad (experiencia física y virtual, a través de la tienda por internet, el celular, la aplicación, entre otros). Los supermercados, en general, se están moviendo a cercanía y conveniencia. Pero, dentro del formato que sea, el movimiento es a conectar al shopper”, explicó Luis Fernando Aguirre, director Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Este es el único formato de este tipo en Colombia, “es nuevo e innovador” confirmó Aguirre, quien referenció a Fresh Market y Wholefoods en Estados Unidos como buenos ejemplos de “experiencia de compra” (ver Claves).
EL COLOMBIANO habló con Jorge Jaller, gerente corporativo de la marca Éxito, quien lidera el proyecto.
¿De dónde nace el concepto del Éxito Wow?
“Es muy importante entregarle a Colombia la nueva generación de hipermercados del futuro. Juntamos lo mejor del mundo físico, con lo mejor del virtual, en una sola experiencia con la cual queremos que nuestros clientes disfruten de una oferta omnicanal llena de sorpresas, servicio superior y calidad inigualable. Tendrás la oferta del mundo físico, con la del virtual”.
¿En qué se enfoca esta versión de hipermercados?
“En productos frescos, restaurantes y una oportunidad inmensa de degustación, de frescura y calidad. Refuerza la propuesta de mundo saludable. El 98 % de los productos que se venden frescos se compran directamente a cerca de 670 agricultores nacionales”.
¿Cuál fue la inversión en el Éxito de Envigado?
“Fue de 7 mil millones de pesos”.
¿Cómo se va a dar el plan de expansión?
“Este año tenemos otra apertura, en Bogotá, el Éxito Country en la 134 con novena, y será el 15 de noviembre, al tiempo del lanzamiento de la aplicación.
El próximo año, tendremos 5 hipermercados con este formato Wow: el Éxito Poblado, el del Este, Buenavista (Barranquilla), Colina (Bogotá) y Unicentro (Bogotá)”.
¿De cuánto es la inversión para las demás tiendas previstas?
“La inversión depende de la extensión de metros cuadrados, de 10 mil, la primera es de 7 mil millones. Esto mismo aplica para la tienda en la 134 en Bogotá. El resto se irán evaluando pues ya son economías de escala, serían 25 mil millones en las demás”.
Espacios de coworking, estas iniciativas parten de que se quiere que las personas vuelvan a hacer mercado... o ¿a qué le apuntan?
“Sobre la experiencia de ir a mercar, hay personas a las que les gusta y otras a las que no. Lo que queremos es sorprender a las personas que vengan, van a tener espacios de coworking, internet gratis (más de 10 mil metros), y combinación de olores y sabores que no se tendrán en internet. Al final queremos entregar una experiencia doble para nuestros clientes; por eso, para los que prefieren los domicilios, tendrán oportunidad de hacerlo (a través de un servicio Pick Up, pueden hacer el mercado y nosotros se lo llevamos a la casa)”.
¿Cuánto esperan que aumenten las visitas, por esta renovación?
“En los dos primeros días de inauguración del almacén ningún empleado podrá traer carro. Son 4 mil parqueaderos disponibles, esa es una buena proporción; pero en un almacén como este, hacemos 12 mil registros diarios”.
Uno de los dolores de cabeza a la hora de hacer mercado es hacer fila, ¿cuáles son las soluciones?
“Desde la aplicación vas a poder programar en qué momento vas a pagar; vas a poder programar el turno para reclamar las carnes, las comidas preparadas. Con el formato Wow podrás dejar tu carrito de mercado, si no puedes llevarlo de inmediato y te lo llevamos cuando estés en la casa”.
¿Exportarán este modelo a Brasil y Argentina?
“Es la idea, pero primero debemos consolidar el proyecto. Lo bueno es que uno también puede exportar partes del modelo, el espacio de coworking, por ejemplo”.

McDonald's cerró varios de sus restaurantes en Venezuela por crisis económica

La medida se aplicó a "un número reducido" de los establecimientos, informó en un comunicado Arcos Dorados, empresa que opera la marca estadounidense.McDonald's

La firma indicó: “Continuamos adaptando nuestro negocio a la dinámica de los mercados en los que estamos presente. Acorde a esa dinámica y adaptación, hemos cerrado un número reducido de restaurantes recientemente”.
Sin embargo, la prensa local y usuarios informaron que son siete los restaurantes que cerraron, cuatro de ellos en Caracas y los otros en la provincia.
Arcos Dorados aseguró en su comunicado que “no está cerrando franquicias” y destacó que en este momento operan “más de 120 restaurantes” en Venezuela.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo del país. Como lo hemos hecho durante 33 años en Venezuela, y a nivel global desde que McDonald’s empezó a operar”, acota el texto.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que este año podría superar 1.000.000%, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.
El presidente Nicolás Maduro comenzó a aplicar el pasado 20 de agosto un conjunto de reformas económicas, que arrancaron con el lanzamiento de nuevos billetes que restan cinco ceros a la moneda local, pulverizada por la inflación.
Además, el mandatario aumentó en más de 3.400 % el salario mínimo y aseguró que su gobierno asumirá el diferencial del alza en las pequeñas y medianas empresas del país durante 90 días.
Tras el anuncio de las medidas, que también contemplan un aumento de impuestos y de la gasolina -la más barata del mundo- muchos comercios no han abierto y analistas advierten que los más pequeños no podrán pagar el nuevo salario mínimo.
Fuentes consultadas
  • AFP

lunes, 3 de septiembre de 2018

Coca Cola ahora venderá café

La empresa espera hacerle competencia a Nestlé y Starbucks

Coca-Cola acordó la compra de la cadena británica Costa Coffee por US$5.100 millones, para enfrentarse a Nestlé y Starbucks con la adquisición de una marca global de bebidas calientes.
Whitbread Plc acortó la venta de Costa a un precio que supera en 16 veces las ganancias de este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo la empresa en un comunicado este viernes. "Las bebidas calientes es uno de los segmentos de la industria en el que Coca-Cola no tiene una marca mundial", dijo el máximo responsable de la firma, James Quincey.
"Costa nos da acceso a este mercado a través de una fuerte plataforma en las bebidas de café". Los fabricantes de bebidas están tomando medidas ante la tendencia de los consumidores a buscar alternativas a los productos azucarados. También este mes, PepsiCo ha acordado pagar US$3.200 millones por SodaStream Ltd., que fabrica dispensadores de agua carbonatada.

Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. La empresa era una de las pocas grandes cadenas de café que podían ser adquiridas, después de que Nestlé y la empresa de inversión de la familia Reimann, JAB, realizaran una serie de adquisiciones en este segmento. 

Coca Cola vende café bajo la marca Georgia en Japón y tiene otros productos locales en mercados específicos. Whitbread compró Costa en 1995 por 19 millones de libras esterlinas. Entonces, la cadena tenía 39 locales, mientras que ahora tiene más de 3.800 establecimientos en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático. 

Whitbread anunció en abril que separaría Costa como empresa independiente cotizada en bolsa ante la presión de inversores activistas, que insistían que las operaciones de la cadena debían separarse del negocio hotelero. La venta incluye una "prima significativa" al valor que se pudo haber creado a través de la escisión y salida a bolsa de Costa, dijo Whitbread. 

La empresa devolverá la mayoría de las ganancias a sus accionistas, afirmó. Ejecutivos de Rothschild asesoraron a Coca Cola, mientras que Whitbread recurrió a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank AG. 

FUENTE: PORTAFOLIO