miércoles, 23 de marzo de 2022

Convocatorias MINTIC

 

MinTIC y MinCultura abren Crea Digital, convocatoria que entregará $5.702 millones a creadores de contenidos digitales

Nacional
Última actualización: 10 de marzo de 2022
  • A través de estos recursos, el Gobierno Nacional otorgará 58 estímulos a iniciativas relacionadas con las industrias culturales, desarrollo de software y la producción de contenidos digitales.
  • Los interesados pueden participar de esta convocatoria hasta el 8 de abril en https://convocatorias.mincultura.gov.co/creadigital/#/home
  • Crea Digital ha apoyado en los últimos tres años a 123 creadores de contenidos digitales del país, quienes han recibido 9.948 millones de pesos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura abren su convocatoria Crea Digital, en su undécima edición, a través de la que se entregarán 58 estímulos, por un valor conjunto de 5.702 millones de pesos, a iniciativas que tengan relación con las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software y la producción de contenidos digitales interactivos, entre otros.

"Es con hechos que le mostramos nuestro compromiso a la industria creativa digital del país. Este año decidimos aumentar el número de beneficiarios en esta convocatoria porque estamos convencidos de la importancia de este sector para el crecimiento de la economía naranja. Ahora, invitamos a los productores de contenidos de animación, videojuegos, transmedia, y a las comunidades étnicas a participar de esta iniciativa", señaló Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las TIC.

De esta manera, las empresas, organizaciones, universidades, colectivos, resguardos o comunidades étnicas de todo el territorio nacional que estén involucradas con estas industrias podrán inscribirse y participar de esta convocatoria hasta el 8 de abril de 2022.

"Logramos un aumento de 40% en el presupuesto, lo que quiere decir que inyectaremos más de $5.700 millones para financiar 58 proyectos, 13 más que el año pasado. Buscamos iniciativas en todo el país que le apuntan a la producción y creación de contenidos digitales que potencien la capacidad creativa de nuestros jóvenes en todas las regiones del país", indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Así, Crea Digital apoyará a modo de coproducción el desarrollo y la realización de contenidos digitales con énfasis cultural, educativo y comercial en las siguientes siete categorías:

  • Desarrollo de series digitales animadas.
  • Desarrollo de juegos de video.
  • Desarrollo de contenidos transmedia.
  • Pertenencia Étnica (desarrollo de series digitales animadas, videojuegos y contenidos transmedia).
  • Realización de series digitales animadas.
  • Realización de juegos de video.
  • Realización de contenidos transmedia.

En los tres últimos años del Gobierno del presidente Iván Duque, Crea Digital ha apoyado a 123 creadores de contenidos digitales del país, quienes han recibido 9.948 millones de pesos para la creación de sus productos, muchos de los cuales han sido llevados a mercados internacionales.

Más detalles

Las personas interesadas en participar de esta convocatoria deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Ser empresas colombianas radicadas en el país.
  • Haber sido creadas mínimo un (1) año antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria.
  • Tener Personería Jurídica.

Adicionalmente, para participar en la categoría de Pertenencia Étnica, las organizaciones, instituciones, resguardos o comunidades étnicas deben presentar certificación expedida por el Ministerio del Interior o autoridad competente, que avale su existencia y representación legal de su organización o comunidad.

Los interesados en participar de Crea Digital 2022 pueden ingresar a la página: https://convocatorias.mincultura.gov.co/creadigital/#/home para conocer todos los requisitos y realizar el proceso de inscripción.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Las 5 reglas de oro para transitar la era Post-Cookies

 

Por: Remi Cackel, Chief Data Officer, Teads

El consumo digital ha tenido un aceleramiento notable durante el último año, y es importante tener en cuenta que las reglas de la publicidad digital están cambiando.

Mientras las compañías tecnológicas y los reguladores anuncian el fin de las cookies en 2021, estas son algunas de nuestras consideraciones que en una primera instancia, las marcas deberían tener en cuenta para asegurar que sus campañas continúen generando beneficios medibles aún sin la presencia de las cookies.

1. Prepararse para afrontar el desafío

No hay duda de que nos encontramos frente a un reto. El marketing digital se basa en el uso de cookies desde hace mucho tiempo, de manera que para seguir siendo efectivos será preciso hacer modificaciones, tanto en el método como en el alcance y en los equipos. La preparación adecuada dará lugar al éxito y para esto es necesario asegurarse de que los parámetros también están claros. ¿Cómo has definido tu mercado? ¿Cuáles son los entornos en los que aparecen tus marcas y cuáles serán tus indicadores de éxito de ahora en adelante? Es preciso analizar y revisar tus necesidades de segmentación, clasificarlas por demografía, intereses, intención, etc.

2. Reformular la estrategia de data propia (1st Party)

Ya sea en términos de recolección o de uso, la mayor parte de la data de los anunciantes es en gran medida cookie-dependiente, por lo tanto se reducirá. Sin embargo, paradojalmente, pese a esa merma en el volumen, será aún más estratégico enfocarse en ella, pero de una forma diferente y en este sentido, hay dos puntos clave a considerar:


Para apoyar el planeamiento y la toma de decisión sin cookies.
Utiliza tu data más allá del targeting convencional, más allá de los mensajes directos o del modelo lookalike. Evalúa como prioridad el uso de tu data en alguna de estas dos instancias clave:

La data que posees de tus consumidores será vital para la transformación; por ejemplo, para analizar qué contextos definen a tus consumidores más valiosos. Conocer el tipo de contenido que leen en cada mercado, o para cada marca será muy útil para definir la estrategia inicial de targeting contextual.

  • Para respaldar tus necesidades de medición.

No es necesario medir el rendimiento y la efectividad durante el 100% del tiempo en que esté corriendo la campaña, sino en un período representativo estadísticamente. Asegúrate de utilizar tu 1st-party data para impulsar al máximo la medición efectiva (recogiendo por ejemplo, señales online/offline de visitas a tus propiedades.

Gestiona la privacidad de datos de forma adecuada. 

Revisa todos tus canales de recopilación y uso de datos para mapear usuarios en base a inicios de sesión/identificadores persistentes, para usarlos a futuro. Cuando los publishers introduzcan una cantidad significativa de IDs únicos en el open-web, será importante estar listo para poder usarlos. Es asimismo crucial asegurar una correcta gestión de la privacidad de datos de los usuarios, (consentimiento de usuario, derecho de acceso/eliminación, etc.). Esto es clave no solo por razones regulatorias, sino en pos de mantener una sana relación con tus consumidores.

3. Asegurar las capacidades de segmentación de audiencias a futuro 

Es preciso ser realistas sobre la era sin cookies y tener en cuenta que pese a los deseos del sector publicitario, no habrá una única solución. Se deberán considerar y comprender distintos abordajes, testearlos y combinarlos para mantener los mismos niveles de efectividad. Asegúrate de estar siempre al día sobre las iniciativas de la industria. A continuación, las más recientes:

  1. Privacy Sandbox: Las primeras pruebas se darán durante el primer semestre de 2021. 
  2. Audiencias Predictivas: Creación de perfiles en tiempo real, usando señales relevantes (no cookies) para determinar audiencias, (contexto, tipo de dispositivo, etc.).
  3. Data Propia de Publishers: Identifica y enlista aquellos publishers que tienen información relevante y afín a tus audiencias principales. Este enfoque presenta oportunidades y también limitaciones, asegúrate de evaluar ambas antes de elegir este camino.
  4. IDs Únicos: Consiste en básicamente usar un login, y no sería necesario invertir tanto tiempo en testear diferentes soluciones. 

Los publishers están integrando progresivamente más soluciones de login. Monitorea el alcance y comienza a hacer pruebas tan pronto sea posible (a mediano o largo plazo).

4. Descubre el poder del contenido

El targeting contextual no es un plan B, ofrece una estrategia de medios viable, lo hemos comprobado con varias marcas en todos los mercados del mundo. El desafío del targeting contextual a escala, es que muchos no comprenden cómo aprovechar su poder. 

¿Cuáles son los pasos para seguir para aprovecharlo al máximo? Al igual que sucede con todas las buenas campañas, se debe comenzar con un buen plan de medios para garantizar la capacidad de acción adecuada. Utiliza tu data propia, nuevas herramientas e insights, para entender cómo, cuándo y en qué contextos deben usarse. Los próximos pasos, incluyen el uso de información contextual para la personalización creativa: ¿Cómo personalizar y adaptar los creativos de acuerdo con el contenido de la página para amplificar realmente el mensaje? Mide los resultados del targeting contextual y compáralos con tu estrategia de targeting de audiencias, los resultados serán sorprendentes. Como siguiente paso, prueba diferentes soluciones de targeting contextual y ve cuál funciona mejor para la marca y campaña en el momento indicado.

En 2021, es vital estar listo para dar un paso más allá y explorar nuevas señales contextuales a escala: ya sea el clima, la hora, o tipo de dispositivo, etc. son parámetros clave sin cookies, que permiten una mayor personalización y eficacia en medios.

5. No perderse en el camino

Al embarcarse en la transformación hacia un mundo libre de cookies, se encararán múltiples retos. Ya hemos descrito algunos en estas líneas, pero sin duda a medida que avance el año, aparecerán nuevos que abordándolos adecuadamente te dejarán en mejor posición para seguir adelante:

  • Adopta una buena actitud: No hay necesidad de entrar en pánico, pero la publicidad sin el uso de cookies debe ser considerada seriamente y comprendida por las áreas de marketing digital de la compañía.
  • Concentra los esfuerzos: Define los tiempos y alcance del proyecto: ¿cómo y cuándo se pondrá en prueba? No es necesario probar todas las soluciones de compañías tecnológicas disponibles, sino centralizar los esfuerzos para obtener mejores resultados.
  • Participa en grupos de trabajo, fomenta el intercambio de ideas y comparte los resultados: comparte las buenas prácticas con la industria y aprende de las experiencias y puntos de vista de otras marcas. Este es un nuevo desafío al que nos enfrentamos todos y donde la colaboración entre los distintos jugadores de la industria será la mejor forma de obtener buenos resultados comerciales a la vez que se recupera la confianza de los consumidores. 

El balance frágil entre el negocio, la privacidad y WhatsApp

Por: Max Gómez Montejo, regional managing director de Ariadna Communications Group

La efervescencia sobre el cambio en la política de datos de Whatsapp ha mermado temporalmente. Aún queda el cuestionamiento de encontrar un modelo en el que el fin no justifique los medios. Pero más allá de eso, el debate sobre la privacidad y WhatsApp nos deja algunos aprendizajes para tener en cuenta.

Partamos de un punto clave, la monetización de los datos personales y su uso en acciones de marketing es lo que hace atractivo hoy en día a los medios, a pesar de poner al consumidor como “carne de cañón”.

Max Gómez Montejo, regional managing director de Ariadna Communications Group.
Max Gómez Montejo, regional managing director de Ariadna Communications Group.

Vivimos en una dicotomía. Por un lado, queremos ser lo más precisos en comunicación, en poder atribuir “granularmente” las ventas y saber qué canales lo lograron. Pero al mismo tiempo, en nuestro rol de usuarios, queremos protegernos de cómo las empresas capturan y usan nuestros datos todos los días.  Aún no encontramos ese justo balance.


Facebook, con la adquisición de Whatsapp e Instagram, busca construir un ecosistema integral para que, como anunciantes podamos tener un mejor acceso a su audiencia, con efectivas segmentaciones tomadas de intereses que hoy en día conocen a partir de nuestras interacciones y del contenido que compartimos.

Es completamente justo hacer el debate sobre la manera en que se hace esto. Su modelo de negocio da frutos -la acción de Facebook en la bolsa creció un 32% en el último año- y necesita de un público constantemente activo. Somos nosotros quienes al final del día alimentamos los algoritmos segundo a segundo

Ahora bien, en nuestro rol de usuarios nos hemos vuelto expertos en protestar constantemente por todo lo relacionado con la manera en que las empresas usan y monetizan nuestros datos, pero así como somos estrictos, no reparamos en hacer clic y compartir datos con un correo tipo phishing que nos pide dejar nombre, teléfono y claves porque van a cerrarnos Hotmail o Gmail si no lo hacemos.

Algunos aprendizajes para las marcas

Analizando lo ocurrido en este tema durante las últimas dos semanas, hay diferentes buenas prácticas que podemos tener pensando en cómo existen canales, que muy bien usados, pueden ayudar a generar acciones positivas en su negocio:

  • El rol de los influenciadores como herramienta para aumentar alcance. En este caso vimos que un tuit de Elon Musk, quien tiene 42,9 millones de seguidores en twitter, –en el que textualmente escribió: “Usen Signal”– ayudó a ser promotor de descargas cuando estas apenas llegaban a los 7 millones. Hoy ese número llega los 30 millones.
  • Tener una plataforma no es garantía de generar una dinámica de conversación continua y, para lograrlo, se requiere no sólo de tiempo, sino que todos nuestros contactos cercanos migren a la vez. De lo contrario, estaremos aumentando canales (mayor tiempo empleado) para comunicarnos con las mismas personas de siempre.
  • La necesidad como usuarios de validar con dos o tres fuentes las informaciones que aparecen sobre temas de privacidad. De nada sirve repetir un discurso si no hacemos un chequeo de hechos para tomar posición.
  • Antes de un cambio grande primero se debe educar y esto es algo que Whatsapp empezó a construir tarde con el lanzamiento de su campaña de marca. Demasiado tarde, porque el ruido ya estaba hecho.

 

Revindicando la labor del merchandising

¿Quién no ha tenido una camiseta con algún logo de la marca, que la utiliza para un momento específico y después se convierte en trapo de cocina? La misma pregunta con gorras, llaveros, y artículos varios, que se usan con un fin puntual (lanzamiento de producto, actividad de marca, entre otros) y después se desechan.

Hoy muchas tiendas internacionales del mundo de la moda venden, a no menos de 70 dólares, camisetas vintage de Coca Cola o del Tigre Tony de Kellogg´s y otros logos e íconos de las marcas. Esto es un ejemplo de cómo crear una artículo asociado a una marca no puede ser el resultado de un diseño por salir de paso; es preciso analizar el gusto y las necesidades de las personas a las que se entregarán dichos elementos para poder crear cosas que la gente realmente quiera usar y más que eso, que se sienta orgullosa de llevar.

No es solo aceptar usarlo, sino querer comprarlo…


Pues bien, esa premisa ha ido cambiando y se le ha dado una mayor relevancia al merchandising, revindicando su valor como estrategia de mercadeo; pero también como modelo de negocio en sí mismo.

Siendo honestos, esta es una de las últimas 

cosas a las que un director de marketing presta atención; de hecho puede ser el rubro al que menos presupuesto le dedica anualmente. Sin embargo, desde allí se pueden soportar poderosas campañas de posicionamiento, endomarketing, promociones, lanzamientos y activaciones”, señalaron desde la agencia independiente La*Liberty.


Precisamente, esta misma compañía del sector creativo, creada por Rigo Abello y Freddy Méndez, lanzó una nueva unidad de negocio de dedicada a reivindicar la importancia de los artículos publicitarios en la estrategia de comunicación de las marcas.


“La idea es poder desarrollar productos más cercanos al mundo del diseño y la moda; piezas capaces de reflejar la personalidad única de cada marca y cumplir objetivos de comunicación. Nuestra idea es lograr un merchandising que la gente realmente quiera usar fuera del contexto corporativo; y por el que, incluso, esté dispuesta a pagar“, aseguraron desde la agencia.


La escasez de profesionales para co-crear productos para las marcas, mezclando conocimientos de marketing con moda y diseño, es la oportunidad de la agencia para especializar un área de su modelo de negocio en el tema. “Lo que para algunas agencias es solo un chicharrón, para nosotros representa un oasis creativo”, concluyeron los creativos.

 


lunes, 15 de marzo de 2021

Sala de prensa virtual con la nueva normalidad

 Publicado en: Comunicación Naranja

Por: 

Vaya momento el que nos ha tocado vivir en este 2020. Por fortuna, hemos contado con una aliada estratégica para enfrentar esta coyuntura, la digitalización. Hoy tenemos una nueva forma de hacer las cosas y, aunque suene cruel, el covid-19 aceleró muchos proyectos de transformación digital que requerían las diferentes empresas, áreas y personas del país y el mundo. Áreas como las de comunicaciones y relaciones públicas no son la excepción. Como profesionales de este maravilloso mundo debemos prepararnos para reinventar nuestros modelos de trabajo y aportar en el camino que las empresas están necesitando para sobrevivir. Así que mi aporte es dejar una serie de recomendaciones para instaurar el plan de comunicación digital iniciando hoy con la “sala de prensa virtual con la nueva normalidad”

¿Qué es la sala de prensa virtual?

Una sala de prensa es una herramienta de comunicación que es realmente útil para tu relacionamiento. Se trata de un sitio dentro de tu página web en el que le muestras a la prensa, o a los visitantes en general, una serie de información que es relevante para dar a conocer tu marca y que tu público conecte contigo.

Tú eliges qué información es la que compondrá tu sala de prensa virtual con la nueva normalidad, pero quiero recomendar que sea aquella información que comunique el verdadero eje de tu negocio y la forma como ayudas a resolver las necesidades de tu público. Así las cosas, en ella, generalmente, se suelen publicar los comunicados de prensa, las entrevistas que te han hecho, tus apariciones en medios de comunicación, fotos importantes, vídeos…

Empresas de gran tamaño cuentan con una sección en su página web dedicada a este fin. Se pueden consultar revisando la sección “prensa”, “sala de comunicación”, “medios”, “contenido”, etc. Sea cual sea su denominación en las diferentes webs se trata de lo mismo: una página dedicada a tu relación con los medios de comunicación… y hoy, la sala de prensa virtual con la nueva normalidad.

¿Para qué sirve esta sala virtual?

La sala de prensa virtual debe ser el lugar en el que los periodistas, o personas interesadas, busquen cualquier tipo de información que tenga que ver con tu marca. Para ello deben poder encontrar información, tanto actual como del pasado de tu negocio.

Si has tenido varias apariciones en la prensa estas deben estar actualizadas en tu sala de prensa para que la información ofrecida al periodista sea lo más fresca y fiable posible. Esta sala de prensa es un “responsable de prensa” que trabaja las 24 horas para ti. Gracias a esta página, no tendrás que facilitar determinada información a los periodistas que quieran saber de ti: lo tendrán todo a su alcance en tu sala de prensa virtual. Por supuesto, para lograrlo debes haberlo comunicado con anterioridad y generar estrategias SEO para su posicionamiento.

Por lo tanto, la sala de prensa es una herramienta que sirve para que puedas ofrecer a los periodistas la información de tu marca más fiable y actualizada; y para que ellos puedan hacer su trabajo de la manera más sencilla posible en lo que a ti respecta.

¿Qué debe contener una sala de prensa virtual?

Eso depende del tipo de empresa o página web en la que se encuentren. Sin embargo, quiero recomendarte algunos elementos que no pueden faltar en esta sección.

1. Notas de prensa enviadas

¿Has elaborado notas de prensa para dar a conocer las novedades de tu negocio a los periodistas? Si es así, en el momento en que la nota de prensa está saliendo de tu empresa para llegar a los emails de los periodistas ya debe estar publicada en tu sala de prensa online.

En otras palabras: la sala de prensa debe incluir todas las notas de prensa que hayas enviado a los medios de comunicación y, de ser posible, por orden cronológico o con un buscador que facilite el hecho de encontrarlas.

2. Tus apariciones en los medios

¿Has aparecido en los medios de comunicación? Si algún medio te ha mencionado, has aparecido como una fuente de autoridad en una publicación, escribiste un contenido de opinión, te entrevistaron… Cualquiera que sea la aparición que hayas hecho en un medio, debe estar en tu sala de prensa, y si son muchas apariciones, simplemente organízalas.

3. Dossier o Kit de prensa actualizado

El dossier o kit de prensa es un elemento indispensable en tu sala de prensa virtual (revisa el ejemplo de Bibliored). Este deber estar a disposición de cualquier persona que visite tu sala de prensa y siempre debe ser descargable. De esa forma, los periodistas podrán tener un contexto sobre ti y tu negocio.

4. Fotografías y vídeos

El mundo hoy es visual, así que en tu sala de prensa virtual con la nueva normalidad puedes añadir una galería de imágenes o vídeos que puedan ser descargados y utilizados por la prensa en sus publicaciones. Pueden ser vídeos corporativos, mensajes de audio grabados o fragmentos de apariciones que hayas hecho en medios, etc.

También se recomienda agregar elementos gráficos que puedan ser útiles para los periodistas: fotos de voceros, el logo en diferentes formatos, manual de imagen… Así, los periodistas o instituciones interesadas tendrán todos los materiales gráficos necesarios a su disposición en cualquier momento.

5. Sección de contacto

Por supuesto, una sala de prensa no sería una sala de prensa si no tuviese una sección de contacto. En ella deben aparecer los datos de contacto de las personas que se encargan de la comunicación externa.

viernes, 5 de marzo de 2021

El "user generated content" logra meter el turbo a las decisiones de compra del consumidor


 22 FEBRERO 2021

El 62% de los compradores están más prestos a comprar un producto cuando son confrontados antes con "user generated content" en forma de fotos y vídeos de otros consumidores.

La red de redes es el particular faro del consumidor a la hora de acometer sus compras. Por esta razón antes de tomar cualquier decisión de compra el consumidor se zambulle en la red de redes para leer reseñas de consumidores que han adquirido previamente el artículo en el que ha posado sus ojos. Y parece que las «reviews» acompañadas de fotografías y vídeos son particularmente eficaces espoleando las ventas. Según un reciente estudio global de Bazaarvoiceel 62% de los compradores están más prestos a comprar un producto cuando son confrontados antes con «user generated content» en forma de fotos y vídeos de otros consumidores.

El informe de Bazaarvoice concluye asimismo que el 78% de los compradores confía en las reseñas online de productos y el 39% se encomienda principalmente a este tipo de reseñas para acelerar sus decisiones de compra.

De las casi dos terceras partes de compradores que fija sus ojos en el «user generated content» de otros consumidores antes de adquirir un producto la mayor proporción (el 24%) lo hace porque los vídeos en particular colocan bajo los focos características del artículo que no son a bote pronto obvias.

El «user generated content» que se cobija bajo la sombra de la imagen y el vídeo acelera las decisiones de compra del consumidor

El 21% argumenta, por otra parte, que desea ver el producto en acción antes de comprarlo, mientras que otros consumidores se cuelgan del brazo del «user generated content» en formato fotografía y vídeo porque consideran que confiere un mayor índice de confiabilidad a las reseñas online (17%), porque así es más fácil observar la calidad del producto (17%) y porque resulta asimismo más sencillo comprobar el tamaño o el color del artículo (11%).

Hombres y mujeres esgrimen argumentos diferentes la hora de fijar la mirada en el «user generated content» en formato vídeo. Los hombres se valen de este tipo de contenido fundamentalmente para ver un determinado producto en acción, mientras que las féminas lo utilizan con el ánimo de revelar quizás características no obvias en el artículo en cuestión.

Puesto que la Generación Z es especialmente aficionada a la generación de «user generated content», es también la que más se deja guiar por este tipo de contenido a la hora de tomar de sus decisiones de compra. No en vano, la importancia del «user generated content» de naturaleza visual tiende a derrumbarse a medida que aumenta la edad del consumidor.

Conviene hacer notar asimismo que a la hora de publicar posts en las redes sociales los consumidores prefieren que las marcas se valgan de fotografías reales de sus propios clientes y no de material fotográfico profesional. Y no solo eso. 6 de cada 10 consumidores desean ser confrontados con «user generated content» en los perfiles de las marcas en las redes sociales al menos una vez a la semana.

Creditos: marketingdirecto

martes, 13 de octubre de 2020

9 campañas que resplandecieron por su creatividad en el c de c 2020Repasamos las campañas que más brillaron en el c de c 2020, encabezadas por "Mediterráneamente", de OriolVillar para Estrella Damm.

 

Las campañas publicitarias que triunfaron en el c de c 2020

Repasamos las campañas que más brillaron en el c de c 2020, encabezadas por "Mediterráneamente", de OriolVillar para Estrella Damm.

creatividad en el c de c 2020

Repasamos las campañas que más brillaron en el c de c 2020, encabezadas por "Mediterráneamente", de OriolVillar para Estrella Damm.

c de c 2020

Del 8 al 10 de octubre la industria creativa se citó en el c de c, el gran evento que organiza cada año el Club de Creativos y que en esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, vio la luz en un innovador formato híbrido. Desde el Kursaal virtual -plataforma online que puso la organización a disposición de todos los asistentes- y con su avatar personalizado, durante los días 8 y 9 de octubre MarketingDirecto.com brindó a sus lectores los resúmenes con las principales conclusiones de las ponencias y mesas redondas de figuras referentes del sector que participaron en los Días C 2020.

Para la jornada en vivo del sábado 10 de octubre, nos desplazamos al Kursaal físico en San Sebastián para cubrir la jornada de ponencias que culminó con la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, del c de c de Honor 2020 y del premio Juan Mariano Mancebo al talento joven. Estos galardones reconocieron los trabajos creativos que más han brillado durante los últimos meses y las marcas y agencias que se encuentran detrás de ellos.

A continuación, repasamos las campañas que triunfaron en el c de c 2020 y se llevaron un Oro, encabezadas por "Mediterráneamente", de OriolVillar para Estrella Damm, que se alzó con el Gran Premio Nacional de la Creatividad.

"Mediterráneamente" - OriolVillar - Estrella Damn

La campaña "Mediterráneamente" -formada por varios spots- se hizo con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2020 y un Oro en Ideas (categoría bebidas). La pieza "Alma" se llevó varios Oros en Craft en las categorías de Dirección de arte, Diseño de producción, Dirección de Fotografía, Realización, Sonido y Música.

"Pilar y Félix" - BBDO España / Contrapunto BBDO - Loterías y Apuestas del Estado: Oro en Ideas

"Ropa Vieja" - CHINA - Adolfo Domínguez: Oro en Ideas


"Tiempo de Uso" - Sra. Rushmore - Vodafone: Oro en Ideas

"Yo Me Quedo" - BBDO España / Contrapunto BBDO - Correos: Oro en Ideas

"Campaña de Magnum: Crossed legs, Deep breath, Lips, Shades y Sunset bath" - LOLA MullenLowe - Unilever: Oro en Craft

"Atmósferas" - Hommu Studio - Mercat de les Flors: Oro en Craft

"Stevenage Challenge" - DAVID Mad - Burger King: Oro en Craft

Las mejores imágenes del C de C 2020, aquí.