El más reciente informe de la firma Kantar WorldPanel mostró que las marcas propias siguen aumentando su participación en al canasta de consumo de los hogares, pues entre enero y septiembre, crecieron 38% en valor y llegan a 96% de las familias en Colombia.
Kantar WorldPanel mostró que en ese mismo periodo la participación en valor creció 3% pasando de 10% a 13% frente al mismo periodo de 2016.
“Las marcas propias juegan un papel importante a la hora de gestionar el presupuesto en los hogares del país. Un 49% de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras”, dijo Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de la firma de investigación.
De La Torre también dijo que las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar.
El mismo informe de la firma mostró que otro de los formatos que también crece en participación en valor son los canales de descuento o hard discounters, que pasaron de 7% a 12% este año con una penetración de 75%.
La firma reveló que Bogotá y Medellín son las ciudades más desarrolladas con penetraciones de 84% y 81%, respectivamente. Sin embargo, agregó que falta evolución en Barranquilla y otras regiones con menor población.
El estudio concluyó que el consumo masivo en los hogares se está estabilizando con un volumen que permanece estable.
Los últimos meses ha sido bastante lo que se ha especulado por los artistas que visitarán Colombia en 2018, poco a poco han ido confirmando desde Gorillaz en el Estéreo Picnic hasta lo más reciente que según conoció este diario sería Radiohead.
La banda inglesa, reconocida por ser una de las más influyentes en el Rock Alternativo desde 1985, que hoy está en escenarios con Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Philp Selway, estaría por primera vez en Bogotá, en abril del próximo año.
Hay que tener en cuenta que en estos momentos la agrupación ya tiene confirmadas presentaciones en Brasil para para el 20 y 22 de abril en Sao Paulo y Río de Janeiro respectivamente. Hace dos semanas se conoció que también llegarían a Lima y Buenos Aires.
La última vez que la Thom Yorke estuvo con su escuadra en la región fue en 2009 con ocasión de la promoción del disco “A Moon Shaped Pool”. Se espera que para el caso de Colombia, este miércoles Move Concerts entregue los detalles finales.
El Ministerio de Trabajo informó que los estudiantes interesados en hacer sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 7 de diciembre al Programa Estado Joven, el cual permite adquirir la primera experiencia laboral.
Según la cartera de Trabajo este programa otorga a los estudiantes seleccionados incentivos como un auxilio de un salario mínimo mensual y aseguramiento en los sistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.
Esta convocatoria ofrece 2.205 cupos de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.
El Programa también ofrece la modalidad de judicaturas dirigidas a estudiantes de los programas de Derecho que hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias que integran el plan de estudios, quienes podrán hacer sus prácticas con una duración máxima de 12 meses.
De acuerdo con el Ministerio, para hacer parte de esta iniciativa los estudiantes deben estar activos en las bases de información de sus instituciones, presentar su documento de identidad y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
Asimismo, para postularse a estas prácticas el estudiante deberá registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo en el enlace http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
Posteriormente, debe consultar la oferta de prácticas disponibles en la página [[www.buscadordeempleo.gov.co]] en donde deberá adjuntar la carta de presentación de su institución con la información académica y la plaza de práctica a la cual aspira, seguido de esto se avanzará en el proceso de formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados con el fin de iniciar sus actividades en la entidad pública.
Finalmente, el ministerio de Trabajo informó que dispuso de la página web [[www.funcionpublica.gov.co]] y [[www.mintrabajo.gov.co]] en donde se podrá consultar más información sobre esta convocatoria, además, se habilitó el PBX 739 56 56, extensiones 700, 701 y 704. para atender las inquietudes.
En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas
Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co
Como se evidenció en los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015, factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de educación en nutrición sana han aumentado las cifras de obesidad en el país.
En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios, los principales resultados arrojaron que la cifra más alta de sobrepeso está entre los jóvenes y adultos, que según el informe es uno de cada tres ciudadanos con edades entre 18 y 64 años.
En la investigación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Universidad Nacional de Colombia también se informó que en el rango de 0 a 4 años (primera infancia) la desnutrición crónica disminuyó a 10,8% en 2015, lo que significa que solo uno de cada 10 niños en esta edad sufre de desnutrición crónica.
Durante el evento de entrega de resultados, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “este ejercicio permite tener una evaluación completa de las condiciones de salud del país, y algo que hemos visto con preocupación es el aumento del exceso de peso en jóvenes y adultos que nos genera preocupación en el país, y es que los aparatos tecnológicos, los que incluyen pantalla y motos han tenido un efecto en esta generación”.
La Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por Dejusticia y otras organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria. Fallo sin precedentes a favor de los consumidores en Colombia.
Por: Diana Guarnizo*
“¡Trece cucharadas!, ¿Todo eso en una gaseosa?” Fue lo que dijo mi papá, diabético tipo II, diagnosticado ya hace algunos años, cuando le dije que ese era el promedio de azúcar de una gaseosa tamaño personal de 600 ml. Todavía él se pregunta si fue la gaseosa con la que acompañó las onces de la tarde, por más de 20 años en el colegio que dictó clases, la razón de su enfermedad. Tal vez es esa también la pregunta que se hacen los más de 2 millones de colombianos diagnosticados con diabetes. Y es que acaso, si él hubiera sabido que cada gaseosa tenía ese montón de azúcar, ¿la hubiera seguido tomando? Pensando en todos aquellos consumidores de estas bebidas que constantemente se ven seducidos por mensajes que les prometen felicidad, amistad, amor de familia en su consumo, me pregunto: ¿sabe usted exactamente la cantidad de azúcar que tiene una bebida azucarada y las posibles implicaciones que pueden tener sobre su salud?, ¿no deberíamos tener derecho a saberlo?
Hace un año, Educar Consumidores, una organización sin ánimo de lucro que, como su nombre indica, busca educar a los consumidores sobre los efectos que ciertos productos generan en la salud, lanzó un comercial que mostraba cuántas cucharadas de azúcar tenían distintos tipos de bebidas y sus implicaciones si se tomaban en exceso. No hay que ser mago para saber que el exceso de azúcar puede causar sobrepeso, obesidad, diabetes o hasta cáncer.
Postobón denunció el comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), órgano encargado de vigilar la publicidad de productos en el país, por supuesta “publicidad engañosa.” La SIC determinó en su momento que la información podría llegar a constituir tal y que, por tanto, debía ser retirado “preventivamente” de todos los medios, inclusive de la página web y redes sociales. También le ordenó a Educar que se abstuviera de difundir cualquier información sobre el tema y que, si quería emitir algo, este debía pasar por el filtro previo de la SIC.
En una decisión sin precedentes hasta la semana pasada, la Corte Constitucional de Colombia (T-543/2017) estableció que la información de ese comercial no era simple “publicidad” sino que se trataba de una “información” de salud pública y que, como tal, no podía ser sometida a censura previa. La diferencia no es menor. Dado que la “publicidad” es un mensaje que busca un fin económico, esta puede limitarse por diversos motivos. Por ejemplo, las autoridades pueden establecer medidas preventivas (incluido el retiro del comercial) en aquellos casos en que la publicidad descaradamente engañe al consumidor con informaciones que no son reales. La “información”, entretanto, se entiende que es fundamental para el ejercicio de la democracia, por lo que para ser limitada deben seguirse unos controles más estrictos. Por ejemplo, no se puede someter la emisión de una información a autorizaciones previas, sino solamente posteriores, de hecho, la “censura previa” está expresamente prohibida en nuestra constitución.
En este caso, la Corte concluyó que la SIC debió aplicar un control laxo a esta información crucial para la salud pública pudiendo tomar otras medidas menos perjudiciales. Por ejemplo, hubiera podido, como lo hace en la mayoría de los casos, hacer un control posterior a la emisión del comercial cuestionado, dando así la oportunidad de que la organización se defendiera y aportara las pruebas necesarias para mostrar que lo dicho en el comercial era cierto.
Trece cucharadas de azúcar es el promedio que contiene una gaseosa tamaño personal de 600 ml
La Corte también protegió el derecho a la libertad de información en su doble dimensión: el derecho de Educar Consumidores a informar sobre los efectos para la salud del consumo de estos productos, pero también el derecho de Dejusticia y las otras organizaciones demandantes a ser informadas sobre este tema. Desde el punto de quien emitió el comercial, la Corte confirmó que su mensaje debe ser protegido de la misma manera que a un periodista o a un noticiero se le protege en sus informaciones, por lo que no pueden ser objeto de censura previa. Por el lado de los consumidores, la Corte protegió el derecho de toda mamá, papá, adulto, niño, niña y consumidor que, bombardeado por la publicidad constante de jugos, gaseosas, tés y bebidas, se preguntan ¿será que tanta azúcar es mala para la salud? ¿será que tengo derecho a saber?
Y es que en este tema Colombia está en pañales. La sentencia establece un precedente que le permite a los consumidores conocer el debate de salud pública que existe detrás del consumo excesivo de estos productos. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de otros países como Brasil, Chile, Perú y Costa Rica donde existen legislaciones que no solo permiten informar a los consumidores sobre la realidad de estos temas, sino que, además, restringen la publicidad de estos productos a los niños o su venta en escuelas por considerar que puede afectar gravemente su salud.
En un mundo lleno de noticias “falsas” y publicidad engañosa, vale la pena que la SIC se tome en serio la protección de la veracidad en la publicidad. Sin embargo, bueno sería que aplicara dicho control para proteger a los consumidores de los mensajes engañosos que todos los días promueven bebidas que dicen ser de “pura fruta”, cuando realmente no la tienen, o que dicen ser “ideales para la lonchera de los niños” sin realmente serlo. Son esos casos los que deberían preocupar a la SIC en vez de dedicarse a negar a los consumidores el derecho a acceder a los mensajes de salud pública que solo buscan informarles sobre temas que, de otra manera, no tendrían cómo enterarse.
*Diana es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D de la Universidad de Essex. Cuenta con estudios de especialización en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, de derechos humanos de las mujeres de la Universidad de Chile, y un LL.M en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Essex.
martes, 7 de noviembre de 2017
👺Los miedos, fobias y adicciones que causa el celular 💀
La nomofobia se deriva del uso desmedido de estos aparatos en casi todos los aspectos cotidianos de la vida. Conozca los síntomas.
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 02 DE 2017 - 03:45 P.M.
El celular desde hace varios años se ha convertido en una extensión del cuerpo para muchas personas que en su vida cotidiana le han dado un protagonismo innegable, al punto de no poder dejarlo en la casa por un día o al menos por algunas horas permanecer lejos de este aparato.
Para estudiantes y trabajadores de todos los niveles y áreas del conocimiento el celular es una herramienta de trabajo, lo que lo hace todavía más indispensable en la vida de cada vez más personas. Las aplicaciones que a través de él se manejan en muchas ocasiones facilitan las labores del día a día, y las redes sociales mantienen conectados a los usuarios con las personas y grupos de su interés.
Sin embargo, vale la pena preguntarse hasta qué punto es conveniente o incluso saludable el uso intensivo de los smartphones.
“Existe gente que ante la ausencia del celular, empieza a padecer de ansiedad, pensamientos obsesivos e inclusive sensaciones de abstinencia”, asegura Rolando Salazar Sarmiento, decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas. “Estas personas están padeciendo de nomofobia, que se traduce en miedo a estar sin el celular”, afirma.
Prácticas que para muchos pueden parecer comunes, como revisar constantemente el celular sin estar esperado una llamada o mensaje, deben tomarse como una alerta de una posible dependencia poco saludable de estos aparatos.
Salazar Sarmiento afirma que “sentir ansiedad por la posibilidad de que el aparato se descargue o no concebir el hecho de salir de la casa sin este dispositivo, pueden ser síntomas de que se está sufriendo de esta fobia”.
Desde hace varios años se han venido estudiando los efectos de la interacción de las personas desde edades cada vez más tempranas con los aparatos como los celulares. Puntualmente la nomofobia.
En 2014 la Universidad de Boyacá presentó un estudio que realizó sobre la red social más frecuentada en ese momento: Facebook. Claudia Inés Bohórquez, psicóloga de la Universidad de Boyacá, aseguró que sin lugar a dudas la adicción a las redes sociales es un flagelo que puede atacar a todas las personas que hacen uso excesivo de ellas. En el 2011, en el Reino Unido se realizó un estudio que reveló la dependencia de las personas al celular, el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufrían ansiedad si se quedaban sin celular, batería o cobertura. Debían estar conectados al celular y a las redes sociales.
En ese momento, psicólogos de la Universidad de Barcelona bautizaron al miedo irracional de no tener el teléfono móvil cerca como ‘nomofobia’, término que se deriva de las palabras no- mobile - phone phobia. Desde entonces, la nomofobia ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI, causada por la dependencia a los celulares y por su uso desmedido.
“Se ha atribuido a la tecnología la causa de diversas enfermedades, tanto de orden físico como psicológico. El abuso en el uso de redes sociales se podría considerar como una adicción. De acuerdo con algunos estudios, podría ser más adictivo que el tabaco y el alcohol”, afirmó Bohórquez en su estudio.
En la actualidad hay mayor información disponible para abordar el tema con propiedad, para que cualquier persona pueda identificar los síntomas y tome acciones al respecto.
De acuerdo con el decano Rolando Salazar, se ha encontrado que el uso frecuente del celular puede generar una sensación de seguridad cómoda para la persona. “Con el uso frecuente del celular se puede llegar a sentir que este pequeño dispositivo es una extensión del cuerpo, como si al usarlo se encontrara seguridad, autoestima y una sensación de compañía cuando se chatea”, explica.
Se han identificado síntomas puntuales de la nomofobia como padecer de intensa ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago al no tener el celular. De igual manera, quienes que lo sufren, suelen ser personas inseguras y de baja autoestima.
Es fácil identificar a quienes sufren o están ad portas de padecer la nomofobia. “Son aquellas que revisan el celular de manera permanente en reuniones y hasta en el baño, llegando a resultar un elemento de conflicto en la interacción con otras personas. Revisar por lo menos cada dos minutos la pantalla, aunque no se esté esperando una llamada o mensaje, también es un comportamiento típico. Uno de los comportamientos más evidentes de las personas que están padeciendo de nomofobia, es el estrés que les genera aquellas situaciones en las que no pueden manipular el celular, por ejemplo en bancos, cines o iglesias”, asegura el psicólogo de la Universidad Sanitas.
Para superar esta condición, o para darle manejo, el primer paso es ser conscientes de las implicaciones negativas que se genera de estos comportamientos.
“Se puede empezar por apagar el celular durante la noche, a una hora determinada, y que coincida con el horario de descanso es un buen inicio. Es importante también intentar alejarse del celular por espacios prolongados durante el día, logrando que este aparto sea realmente una herramienta que facilite la vida”, aconseja el profesional.
En familia, la recomendación es establecer y respetar normas básicas sobre el uso de estos aparatos en el comedor, durante reuniones familiares y en general en espacios donde debe imperar el contacto físico afectivo y emocional entre los miembros de la familia. De esta forma se evitan mayores afectaciones a la convivencia.
La campaña con la que los papás de Colombia quieren evitar la obesidad infantil
En el 2010, la Organización Mundial de la Salud emitió un conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas dirigida a los niños, sin embargo en Colombia no se han ideado políticas para contrarrestar la publicidad nociva.
En Colombia, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad y en los adultos ésta cifra equivale a más del 50% (Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia - ENSIN 2010). Esta situación es más grave en San Andrés, donde 1 de cada 3 niños tiene obesidad, y en Cauca y Guaviare donde son 1 de cada 4.
Por ello, a través de la campaña "¡Basta! No comas más mentiras ni se las des a tus hijos - Saquemos la publicidad de comida chatarra de su mundo", la organización Red PaPaz promueve a través de un comercial, la importancia de evitar el consumo de alimentos ultraprocesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, dijo a EL HERALDO, que en el caso de los adultos, una de cada dos personas sufre de obesidad o sobrepreso. “Esto proviene de una alimentación con muy bajos aportes nutricionales que afecta el desarrollo académico, físico y emocional. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil”, dijo Piñeros.
La directora de la fundación, detalló que aunque varios países como Chile han acatado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar que alimentos procesados para menús infantiles no sean promovidos con concursos, mascotas o personajes famosos, en Colombia no se han ideado políticas para contrarrestar la publicidad nociva.
“La idea es generar nuevas políticas o reforzar las existentes con respecto a los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños”, manifestó Carolina Piñeros.
Aguacate hass nacional se conseguirá desde US$1 en el mercado estadounidense
En este país, se consumen 22.700 toneladas semanales del producto. kalfonso@larepublica.com.co Tras 12 años de negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, ayer se logró exportar el primer cargamento de aguacate hass con destino a este mercado, que es uno de los más dinámicos del mundo al tener tasas anuales de crecimiento para esta fruta de 15% en volumen, y 19,5% en valor. En total se enviaron 34 toneladas de aguacate hass a un país que importa aproximadamente una tercera parte de las compras mundiales de este producto.
Una buena noticia no solo para WestSole Fruit y el Grupo Cartama, las empresas productoras del aguacate hass que se exportó, sino para la economía del país, dado que las ventas externas de la fruta entre 2016 y 2017 han crecido 52%, pasando de generar US$21 millones entre enero y agosto de 2016, a US$32 millones en el mismo periodo de este año.
Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, dijo que Estados Unidos es un mercado con alta oportunidad para continuar creciendo en las exportaciones de aguacate hass. “Se estima que a la semana consumen 22.700 toneladas de la fruta”, agregó. Por lo que la apertura del mercado permitirá, no solo diversificar la canasta agrícola exportadora, sino competir con el mayor vendedor de aguacate hass a Estados Unidos, que es México, país que tiene una participación en este mercado cercana a 91%. Y aunque los colombianos no tendrán fácil el medirse con este gran productor, se podría aprovechar el aumento del precio. Según el diario El Financiero, en Estados Unidos una caja de aguacate hass que se adquiría a US$28 en 2016, se ha pagado a más del doble este año. Lo que les daría una ventaja competitiva a los aguacates colombianos, que podrían conseguirse en Walmart (supermercado al que llegarán las primeras de estas frutas) desde US$1 (fruta pequeña) y hasta US$1,49 (en fruta gruesa). Según el Ministerio de Agricultura, la meta durante el primer año será exportar 1.000 toneladas del producto. Una cifra que no competiría con el millón de toneladas que comercializa México. Para esto, el Gobierno tiene presupuestado invertir aproximadanente $12.000 millones para aumentar el número de predios libres de plagas con el fin de cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por la autoridad sanitaria de Estados Unidos. María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, aseguró que la meta al cierre del año es recibir cerca de US$60 millones por exportaciones totales de este producto. LOS CONTRASTES JUAN GUILLERMO ZULUAGA MINISTRO DE AGRICULTURA “Es un logro de 25.000 familias productoras que están convencidas de que estar en la mesa de los hogares estadounidenses es una gran oportunidad de empleo”. La fruta empezará a exportarse desde el lunes a Dubái Pacific Fruits International será la primera empresa colombiana que exportará aguacate hass a Dubái. El contenedor con 24 toneladas de fruta, que abrirá mercado con los Emiratos Árabes, saldrá el próximo 6 de noviembre desde el Puerto de Buenaventura hacia el Puerto de Jebel Ali. Según Rodolfo Ahumada, director comercial de la firma, “el programa de exportación está considerado para cada 15 días” y será una prueba de mercado con frutas provenientes del Valle del Cauca, Antioquia y Quindío. “Este es un mercado que tiene muy buen poder adquisitivo, y entramos a competir con orígenes nuevos de Líbano, Sri Lanka, Filipinas y Kenia”.
Facebook es la mayor red de medios sociales entre los especialistas en marketing, pero muchos todavía están desconcertados sobre qué tácticas son las más efectivas.
La mayoría de los vendedores prefieren usar Facebook, según el informe 2017 de Social Media Marketing de la Industria de Social Media Examiner . El informe encuentra que el 62% de los vendedores creen que Facebook es su red social más importante, seguido por el 16% que dice lo mismo sobre LinkedIn.
No es de extrañar que Facebook sea tan importante para los especialistas en marketing. Mientras que las plataformas como Snapchat y Twitter están creciendo, Facebook ya tiene 2 mil millones de usuarios activos mensuales, la primera plataforma social que ha superado nunca los mil millones de usuarios.
Cuando las empresas publican en Facebook, es probable que utilicen elementos visuales. Las fotos y los videos se han vuelto "esenciales" para los anunciantes que publican en cualquiera de estas redes, según el informe, ya que el 85% de los profesionales del marketing utilizan imágenes en sus redes sociales y el 73% piensa aumentar el número de imágenes que utilizan.
En línea con las imágenes, está el crecimiento ascendente de Instagram, la aplicación de medios sociales basada en imágenes y videos propiedad de Facebook. Actualmente, el 54% de los especialistas en marketing utilizan Instagram de alguna forma, el 63% dice que planea aumentar su uso de la aplicación de redes sociales y el 71% espera obtener más información al respecto.
El video en vivo despertó el interés de los especialistas en marketing, ya que el 61% planea usar videos en vivo en una plataforma como Facebook Live o Periscope. Otro 69% dice que está interesado en aprender más sobre video en vivo.
El informe también presentó algunas preguntas difíciles que los especialistas en marketing intentaban responder. Aproximadamente el 87% de los vendedores encuestados dijeron que estaban luchando por responder estas preguntas:
"¿Qué tácticas sociales son más efectivas?"
"¿Cuáles son las mejores formas de involucrar a mi audiencia con las redes sociales?
"¿Cuáles son las mejores formas de usar las redes sociales pagas?"
"¿Cómo puedo encontrar mi público objetivo con las redes sociales?"
"Queríamos comprender la capacidad de los mercadólogos de medir sus actividades en las redes sociales, por lo que les pedimos que calificaran su acuerdo con la siguiente afirmación: 'Puedo medir el retorno de la inversión (ROI) para mis actividades en las redes sociales'". informe dice. "Solo el 38% estuvo de acuerdo en que son capaces de medir sus actividades sociales.
El problema del ROI ha plagado a los especialistas en marketing durante años. En 2016, el 41% indicó que podían medir el ROI, y en 2015, el 42% ".
Este jueves 12 de octubre se lanza Coincidencia, el nuevo programa de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, que promueve intercambios culturales entre profesionales del arte suizo y sudamericano.
Los artistas suizos y sudamericanos que pertenecen al programa Coincidencia contarán con un programa que les permitirá realizar intercambios culturales, crear nuevos proyectos de colaboración y facilitar la presencia de las artes helvéticas en la región. Esta iniciativa hará posible la participación de asociados, desde cualquier lugar del continente, en áreas como las artes escénicas, las artes visuales, la literatura y la música.
La prioridad será para los proyectos que hagan referencia a conceptos como la memoria, la construcción del territorio, el conflicto y el posconflicto, la contemporaneidad y las llamadas narrativas tradicionales. El objetivo es fortalecer el pensamiento crítico artístico mediante la circulación de personas y contenidos y el intercambio de herramientas entre artistas a través de iniciativas autónomas, curadores, festivales e instituciones.
Coincidenciano solo estará presente en Colombia sino también en Brasil, Chile y Argentina. En territorio colombiano estará vigente durante tres años y será una antesala para la creación de la sexta oficina regional de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, que entrará en operación a partir de 2021.
El evento inaugural del programa se realizará este jueves 12 de octubre a las 7 de la noche en la Fundación Mapa Teatro (Carrera 7 # 23 - 08) en Bogotá y será de entrada libre. La noche iniciará con una charla entre Adriana Hurtado y José Roca, del espacio de arte contemporáneo Flora ars+natura, y Marco Sosa, del proyecto independiente editorial La valija de fuego. Posteriormente, la fiesta se prenderá al ritmo de la artista suiza-sudafricana Ntando Cele, acompañada del proyecto musical ‘El Leopardo’ de los artistas colombianos Mateo Rivano, Dani Boom y Pedro Ojeda. Además, el artista suizo Johannes Willi realizará una intervención del espacio mientras que el DJ set de la fiesta estará a cargo de Mateo Rivano con su proyecto ‘Los Guaqueros”.
Los proyectos y eventos impulsados desde Pro Helvetia buscan estimular la creación de obras artísticas en Suiza a través de las ayudas que concede para la realización de actuaciones, recitales, conciertos, exposiciones, festivales, traducciones y actividades culturales populares.
Sobre las presentaciones
Ntando Cele
El trabajo de esta joven sudafricana difumina las distinciones convencionales entre actuación, danza, teatro físico e instalación yperformance. Cele presentará su último trabajo titulado Black Milk, el cual combina música, palabra hablada y una gran descarga de batería que se combinan en una serie de canciones libertarias, oraciones de esclavos y sonidos de los navíos negreros.
Johannes Willi
La intención del trabajo de este artista es exponer sus inquietudes sobre la naturaleza, el arte y el espiritualismo. Con su performance e intervención de espacio en I like the universe, and the antropocene likes me, Willi plasma huellas que aluden a las manos de primitivos indígenas. Además, vestido de oso pardo, interactuará con la gente para llamar la atención sobre el peligro de extinción que corre esta especie en Suiza.
El Leopardo
Este colectivo colombiano presentará su ‘techno cósmico y profundo, selvático y ritual‘, un espectáculo musical inspirado en el poemaEl Leopardodel poeta cartageneroRaúl Gómez Jattin, que llama a la meditación introspectiva.
“Hoy en día, la clave para un Liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”
Ken Blanchard Todos queremos ser influyentes para alcanzar nuestras metas, pero no todos estamos alcanzando esa influencia que queremos. El Dr. John C. Maxwell experto en liderazgo, escribió un libro llamado “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”: Todo aquel que está en posición o aspire liderar debe leerlo. Él nos comparte en su libro que la verdadera medida de su liderazgo es la influencia, lo explica muy bien en la ley número 2: la ley de la influencia.
¿Qué tan influyente es su liderazgo?
Si usted no está obteniendo los resultados que quiere, si no está alcanzando la excelencia y si la gente no lo está siguiendo a donde quiere que lo sigan usted no está influenciando.
Mientras más influye en su gente, mas crecimiento y resultados obtiene en su carrera de liderazgo.
¿Cómo saber que estoy influenciando como líder?
Es una pregunta que le animo a responder haciéndose otras preguntas. Espero que pueda encontrar las respuestas, y si necesita mí ayuda estoy dispuesto para acompañarle a ganar influencia con las personas que lidera.
Muy bien le dejo algunas preguntas:
¿He creado confianza? ¿Tengo la confianza de mis compañeros de trabajo? ¿Soy un líder digno de confianza?
¿Soy lo suficientemente asertivo a la hora de hablar con mí equipo o compañeros de trabajo, o inclusive los clientes?
¿Soy coherente con mis acciones? ¿soy una persona confiable? ¿Cómo es mi reputación delante de mí equipo?
¿Soy flexible a los cambios? ¿Soy abierto a escuchar las ideas de otras personas y cambiar mi opinión? ¿Soy demasiado estricto?
¿Soy accesible a otros o me distancio de otros? ¿Cómo me estoy conectando con mí equipo? ¿Cómo son mis relaciones con otros?
Como puede observar el liderazgo no se trata de mí, se trata de la gente, se trata de relaciones. Si cultiva buenas relaciones con su equipo o compañeros de trabajo tendrá muchas probabilidades de éxito.
“Mi trabajo no es ser agradable con la gente. Mi trabajo es tomar a estas grandes personas y empujarlas a ser aún mejores”. Steve Jobs
Mí deseo es que pueda hacer crecer su influencia, prepárese para seguir liderando. Gane influencia y la gente lo seguirá. Recuerda todo cae o se levanta por la influencia de su liderazgo.